Historia de la etica.

Timeline created by facebooker_1016385088493668
  • -500 BCE

    Los sofistas

    Los sofistas
    Los sofistas fueron los primeros pensadores que plantearon cuestiones críticas sobre la misma idea de conducta moral, sobre lo que la moralidad podía ser, y por qué debería existir.
    Sofistas conservadores como Protágoras defendieron la concepción de los códigos morales como creaciones humanas útiles, conjuntos de costumbres y convenciones que hacen posible la vida social, son, por tanto, relativos y subjetivos.
  • -400 BCE

    Platón

    Platón
    Según Platón, el bien es un elemento fundamental de la realidad. Para este filósofo, el mal no existe en sí mismo, sino como reflejo imperfecto de lo real, que es el bien. En sus Diálogos mantiene que la virtud humana descansa en la aptitud de una persona para llevar a cabo su propia función en el mundo, que vendrá determinada por la parte del alma que domine en cada uno de los individuos. Consideraba que el alma humana está compuesta por: la concupiscente, la irascible y la racional.
  • Period:
    -450 BCE
    to
    -380 BCE

    Euclides de Megara y los megáricos.

    Escuela filosófica fundada por Euclides de Megara.
    Las doctrinas de esta escuela tienen por lo general un doble fundamento, por un lado, el pensamiento socrático y por el otro las ideas de la escuela eleata. En la medida en que estuvieron influidos por los eleatas, opusieron tajantemente el mundo sensible, propio de la mera apariencia, al mundo inteligible que consideran el propiamente real.
  • Period:
    -445 BCE
    to
    -365 BCE

    Antístenes de Atenas y los cínicos.

    El fundador de la escuela de los cínicos es el filósofo conocido como Antístenes de Atenas. La orientación moral de esta escuela de los cínicos estuvo enmarcada en el servicio de una vida ascética y de desprecio a los bienes materiales. El sabio cínico afirmaba, busca sólo la virtud y no desees ni los bienes ni los placeres, libre de todo y de todos, desprecia las normas usuales de conducta social e importuna a los demás provocándolos con la absoluta franqueza.
  • Period:
    -435 BCE
    to
    -355 BCE

    Aristipo de Cirene y los cirenaicos.

    Esta escuela filosófica fue fundada por Aristipo de Cirene.
    Sostenían que, por naturaleza, todo hombre tiene derecho al placer, mensurable solo en grado y duración.
    Rechazaban los preceptos que la religión impone a las personas, ya que ésta prohibía y condenaba todo aquello que pudiese provocar placer, y vaticinaban como recompensa a su práctica, la condenación y el castigo eterno. Ante esto razonaban y sostenían que es la naturaleza misma del hombre la que lo lleva a buscar el placer.
  • Period:
    -341 BCE
    to
    -270 BCE

    Epicuro de Samos y el epicureísmo.

    Este es un movimiento filosófico conformado por el conjunto de doctrinas desarrolladas y establecidas por Epicuro de Samos y por sus discípulos: Colotes, Timócrates, Hermarco Idomeneo, Hedeira, Leonteso y principalmente Metrodoro.
    El placer es visto como algo propio de nuestra naturaleza humana, sin embargo, hace una distinción entre los diferentes placeres, invitando aspirar y alcanzar a aquellos que fueran elementales para la vida y cuya práctica no fuera motivo de escándalo.
  • Period:
    -333 BCE
    to
    -263 BCE

    Zenón de Citio y el Estoicismo.

    Zenón de Citio fue el fundador de esta escuela, esta consideraba a laética como la tercera parte de la filosofía (la lógica y la física eran las dos primeras).
    La concepción de la ética se construye en torno a la doctrina intelectualista del determinismo cósmico, ya que todo el universo se encuentra, según ellos, regido por el logos, palabra que viene del griego legein, se traduce habitualmente como razón, aunque también significa discurso, verbo y palabra.
  • Period:
    -322 BCE
    to
    -270 BCE

    Escuelas Helenísticas.

    Se considera helenismo propiamente al fenómeno y proceso de difusión de la cultura griega en el ámbito del mundo oriental, difusión que supone una universalización de esta cultura, dentro de un proceso histórico de descomposición del imperio macedónico, que pasa por las fases de desmembración, conquista de Grecia por Roma y el surgimiento del imperio romano.
    Las Escuelas de este período que más relacionadas con el desarrollo de la ética son: los cínicos, el epicureísmo y el estoicismo.