Historia de la etica

Timeline created by facebooker_1512508528935656
In History
  • -530 BCE

    Pitagoras

    Pitagoras
    Concibe la idea de armonía con el universo, que significa que una alma es capaz de unirse con el universo lo que revela la belleza, armonía y bondad
  • -483 BCE

    Sofistas

    Trasímaco decía que el derecho máximo era la fuerza, y centraba todo en un positivismo moral. Calicels decía que los debiles hacían la s leyes para detener a los fuertes. Hipias, decía que la ley era artificial y el ideal moral era la auto-stisfacción.
  • -468 BCE

    Socrates

     Socrates
    "Conócete a ti mismo" y "Nada en exceso"
    El intelectualismo consiste en que, si alguien conoce el bien, no puede hacer el mal; por eso el hombre tiene que ser sabio. Sólo el ignorante es malo.
  • -427 BCE

    Platon

    Platon
    Identifica la plenitud de ser con la perfección moral. Inicia la ética de la perfección personal.
    Se reduce a una moral intuicionista, sino que exige estudio y trabajo, por la dialéctica, hasta llegar a la sabiduría, ya que sólo el sabio es feliz.
  • -384 BCE

    Aristoteles

    Aristoteles
    El hombre es un ser intencional, actúa para alcanzar fines.
    La felicidad se da al cumplir el fin principal del hombre, que es asimismo su bien más alto: la contemplación. También es una ética intelectualista: el fin del hombre radica en la inteligencia (la contemplación o sabiduría). La eudaimonia no es sólo placer, pero lo incluye.
  • 354

    San Agustin

    San Agustin
    Es uno de los forjadores de la ética cristiana.
    La ética trata del soberano bien, al que tienden todos nuestros actos, al que buscamos por sí mismos y cuya posesión nos da felicidad.
    Las almas reciben de Dios la iluminación, que él da a las que buscan su ayuda. de esa iluminación provienen nuestras primeras nociones de igualdad, orden, prudencia, templanza, justicia y otras.
  • 1533

    Montaingnie

    Se distinguió por sus posturas escépticas, tanto en la teoría del conocimiento como en la ética.
    Trata de equilibrar la corriente de los estoicos y la de los escépticos. Los hombres no están de acuerdo en nada, reina un desacuerdo tan grande que nos inclina a desconfiar de que algo se pueda conocer con certeza.
  • Pascal

    Pascal
    Coloca dos polos de oscilación en el conocimiento: espíritu geométrico y espíritu de la fineza.
    El ser humano busca la felicidad. Pero no esta fuera de él, ni dentro de él, esta fuera y dentro de él a la vez: es el amor o caridad, que nos lleva a lo más íntimo y nos saca a los demás.
  • Hume

    Dice que los juicios morales no se rigen en la razón, sino en el sentimiento.
    Son los sentimientos de utilidad y de simpatía los que nos mueven a obrar, y por eso son las fuentes de la moralidad. Ya al tratar de usar la inteligencia o la razón, en lugar de los sentimientos, para construir una ética, se incurre en el paso indebida del "ser al debe ser". Es decir incurre en su falacia naturalista.
  • Nietzsche

    Nietzsche
    Realizó una crítica muy fuerte de la ética de su tiempo, además a la axiología.
    Proclama la transvaloración de todos los valores vigentes hasta el momento. Predica un nihilismo activo y consumado, que denomina clásico por tener un retroceso a la época clásica griega, donde la emoción y la pasión tenían su dominio: el espíritu dionisíaco.
  • Prescriptivismo

    El lenguaje de la moral no es persuasivo, sino prescriptivo (imperativo), se vuelve universal.
  • Etica discursiva

    Etica discursiva
    También llamada como ética dialógica, ética comunicativa y étcica de la responsabilidad solidaria.
    Esta ética fué propulsada por Karl-Otto Apel y Jürgen Habermas, ambos han trabajado en la herencia kartiana, la marxista y la pragmática. Insisten en el discurso o lo razonable, la comunicación, el diálogo, la responsabilidad y la solidaridad.