Historia de la evolución de la Fisioterapia

Timeline created by paolavillanueva09
In History
  • Siglo XVII

    Acá, las primeras apariciones en el ámbito de la fisioterapia se dieron en dos obras. La primera fue en el texto "Instrucción de enfermeros", dónde se podía observar procedimientos en dónde se usaban agentes físicos con fines terapéuticos. La segunda obra se conoce como "Directorio de Enfermeros", elaborada por Simón López, dónde también se mencionaban diversas técnicas para curación.
  • primeras aplicaciones de electricidad en terapias

    Johan Gottlieb Kruger teorizó desde Alemania la utilización de electricidad con fines terapéuticos.
  • Primera obra de electroterapia en España

    Fue realizada por José Vásquez y Morales a manera de ensayo. En esta se recogieron casos clínicos dónde se utilizó la electricidad como medio para curar, uno de ellos una parálisis facial.
  • Mediados del siglo XIX

    el trabajo de difusión del sistema Ling por los directores gimnásticos fue fundamental. El sistema Ling destacaba por su fundamentación científica y se consideraba superior a cualquier otra forma de ejercicio físico en el mundo.
    Los profesionales que recibían la formación del Royal Central Institute of Gymnastics realizaban aportaciones a las diferentes ramas del sistema. Esto contribuyó a la comprensión de la figura del director gimnástico como
    educador físico, militar y fisioterapeuta.
  • 1813

    la profesión de Fisioterapia se estructuró en Suecia como una profesión que recogía tanto el trabajo pasivo como el entrenamiento con ejercicios activos. Y era competencia del fisioterapeuta su aplicación para la resolución de patologías musculoesqueléticas, internas o crónicas así como en la educación física o militar.
  • Siglo XlX Nacimiento legal del practicante

    En el año 1830 se empezó a cursar una nueva titulación que reunía el título de Medicina y Cirugía, aspecto que fue motivo de lucha por parte de los médicos y cirujanos de la época.
  • 1843

    Fue entonces en 1843 cuando se dió el fin de la enseñanza de la medicina en las universidad como se daba en aquella época. Este plan también acabó con los llamados "Cirujanos sangradores", creando una nueva titulación llamada "Prácticos del arte de curar", la cual desapareció 2 años más tarde para anunciarse un nuevo título llamada "Ministrante". En el siglo XlX fue realmente complicado el tema sanitario, todo esto fruto de lo ocurrido en los años anteriores.
  • 1847

    Carl august georgii profesor titular del RCIG publico una tesis en el año 1847 la cual se llamó Kinesiterapia o tratamiento de las enfermedades por el movimiento según el Método de Ling
  • 1849

    Carl quiso crear en Francia un instituto parecido al RCIG pero las revoluciones en 1849 condujeron a rechazar en Francia todo lo que no tuviera origen francés por lo que Carl emigro a londres , la fisioterapia de ling ya había llegado a Londres en 1838 a manos de Johan govert in de betou quien fundo el primer instituto gimnástico de Inglaterra.
  • 1850

    Mathias roth director ggimnastico que se formo en el RCIG y fue el autor del primer libro en ingles sobre el método ling “The Gymnastic Free Exercises of P.H. Ling” el cual en el año 1850 llamo la atención de varios médicos americanos
  • Ley Moyano

    Debido a todo esto, en el año 1857 el ministro de Fomento lleva a las cortes una Ley llamada como "Ley de la instrucción pública", una Ley que buscaba regular los estudios en el ámbito sanitario. Fue entonces cuando se podía empezar a obtener el título de "Médico"Cirujano habilitado", el cual daba derecho a ejercerlo en pueblos que no pasaran de 5000 personas. Cuando esta nueva titulación surgió, quedó suprimida la titulación de "Ministrante" y oficialmente se creaba la titulación.
  • 1860

    Charles Fayette Tayloraño publico en el año 1860 una tesis sobre el tema: “An Exposition of the Swedish Movement-Cure”. Esta obra presentaba dos partes diferenciadas. Los contenidos de la primera parte eran principalmente teóricos y se dividían en tres capítulos, los procesos de nutrición, la contracción muscular y la fisiología del ejercicio general. La segunda parte se titulaba “Terapéutica” y presentaba los tratamientos físicos de diversas patologías.
  • Publicación de la Real Orden de 21 de noviembre de 1861

    Surgió un hecho profesional y académico que sería importante para el título de practicante, en el cual se manifestaba que para poder aspirar al título debías cursar 4 estudios aparte, y además tendrías que haber servido de "practicante" en un hospital de mínimo 60 camas, ocupadas por al menos 40 enfermos en un período de 2 años. Luego, harían un examen práctico para determinar si el título les podría ser otorgado.
  • 1864

    el Royal Central Institute of Gymnastics, dirigido por fisioterapeutas, adquirió el monopolio de formación en Fisioterapia también para los médicos que ejercieran en el campo de la medicina mecánica.
  • Manual para el uso de practicantes

    En este año, se creó el "Manual para el uso de practicantes", uno de los primeros textos para la formación del practicante.
  • 1868

    El medico y director gimnástico Gustav zander aprovecho la propagación de el sistema ling para diseñar unas maquinas de gimnasio con diferentes posibilidades de cargas, creando asi la mecanoterapia, el primer instituto zander tuvo lugar en Estocolmo en el año 1868, luego se introdujeron en Londres, nueva york y berlin.
  • Aprobación de nuevo reglamento para la carrera de practicante

    El reglamento aprobado manifestaba que los practicantes podrían realizar pequeñas operaciones conocidas como "cirugías menores", mientras que en las grande operaciones los practicantes podrían ayudantes. Además, manifestaban que "en ningún caso podrán desempeñar las funciones propias de los doctores".
  • 1894

    La difusión de la mecanoterapia no estuvo libre de las criticas el medico muller fue uno de los que estuvo en contra de esta y en ese mismo año dio sus declaraciones.
  • En la mitad del siglo XX

    Estados Unidos, Canadá, Australia y diferentes países europeos, estaban en proceso de desarrollo en la fisioterapia obteniendo una buena disciplina singular e independiente.
    En 1906 Australia fue uno de los primeros países en profesionalizar la fisioterapia que fundó la Massage Association Formed.
  • 1903

    El padre de James Cyriax, Edgar Ferdinand Cyriax hixo numerosas publicaciones sobre el tratamiento de diversas patologías mediante la gimnasia medica que estudio en el RCIG, entre estas se destaca “The Elements of Kellgrens Manual Treatment” publicada en el año 1903 el cual era un reflejo de la profunda admiración que tenia por su profesor y suegro J.H kellgren
  • 1906

    Estados Unidos, Canadá, Australia y diferentes países europeos, estaban en proceso de desarrollo en la fisioterapia obteniendo una buena disciplina singular e independiente.
    En 1906 Australia fue uno de los primeros países en profesionalizar la fisioterapia que fundó la Massage Association Formed.
  • 1917

    Las continuas defensas al método manual contribuyeron a que se siguieran desarollando a principios del siglo XX, asi james Beaver mennell publico en el año 1917 “Physical Treatment by Movement, Manipulation and Massage
  • 1932

    Dela madre de James Cyriax, Annjuta Kellgren Cyriax se destaca un articulo científico publicado en el año 1932 en el que se describen una serie de ejercicios para el trabajo de la musculatura del suelo pélvico tras el parto, en los que hace referencia al profesor y fundador del RCIG, Pehr Henrik Ling, como autor de los ejercicios.
  • 1934

    la figura del fisioterapeuta sufre un
    cambio radical tras una reforma del Instituto Carolingio provocó la división de la formación de Director Gimnástico en dos formaciones independientes: la Educación Física y la Fisioterapia.
  • 1938

    En 1938 Australia también fue uno de los primeros países en incorporar los estudios de Fisioterapia al ámbito universitario. Esto se produjo en la Universidad de Queensland la cual fue la primera en dar dicha titulación.
  • 1957

    En España A través de la Orden de 7 de octubre de 1957 (BOE, 25 de noviembre) pudieron aprobar el programa de estudios para la especialidad de (ayudante en fisioterapia
  • 1969

    En el año 1969 se formó la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), la cual fue promovida por un conjunto de ATS y ayudantes en Fisioterapia, pertenecientes al Colegio Oficial de ATS. La petición fue concedida por el Departamento de Política interior el 19 de abril de 1969.
  • 1970

    En el año 1970 el nombre de «Ayudante en Fisioterapia» tuvo un cambio al de «Diploma de Fisioterapeuta» . Con la nueva denominación de «fisioterapeuta» se adecuo el nombre profesional en todo el país.
    La asociación consiguió la integración de los fisioterapeutas españoles como miembros de pleno derecho en la Confederación Europea para la Terapia Física (1971).
  • Año 1973

    La Fisioterapia en el contexto clínico asistencial, corresponde destacar la aprobación del estatuto sanitario en 1973.
    España tuvo un papel destacado en la organización científica y esto pudo ser generado por que en el año 1979 por que científicos y profesionales hicieron una publicación dirigida al fisioterapeuta.
  • 1980

    La Fisioterapia en España no tuvo una realización hasta la década de los ochenta (1980 – 1989), lo cual obtuvo fisioterapeuta fuera del contexto académico.
    En España la Universidad de Valencia fue la primera en impartir los estudios de diplomado en Fisioterapia la cual tuvo un curso de 1983-1984.
  • 1984

    En 1984 Reino Unido destaca la creación de la Society of Trained Masseuses que fue creada por 4 enfermeras.
    En Reino Unido en el año 1900 fue el año cuando la asociación fue legalmente como organización profesional. La cual tuvo un gran desarrollo en 1944.
  • 1986

    En el año 1986 salieron los primeros titulados universitarios en España.
  • 1989

    En el año 1986 salieron los primeros titulados universitarios en España.
  • 2005

    se regulan los estudios universitarios oficiales de postgrado «se regulan los estudios universitarios oficiales de postgrado los cuales se organizaron como máster específicos de Fisioterapia.
  • 2008

    España pone en marcha los primeros cursos obteniendo como nombre Titulo de Frado de fisioterapia