Historia de la Filosofía y Biología

Timeline created by bautiboso
In History
  • Period:
    -600 BCE
    to
    -400 BCE

    Filósofos Presocráticos

  • -546 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Tales consideró el agua como el elemento primigenio del mundo y del Universo. Para Tales el arché era el agua, porque era algo a partir de lo que se podía formar todo lo demás, era esencial para la vida, capaz de provocar movimiento y transformación.
  • -545 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Inventó el término ápeiron, que hacía referencia a lo ilimitado, a lo infinito. Según Anaximandro, lo ápeiron era el elemento primigenio que componía todas las cosas. Lo ápeiron era indefinible, no tenía forma ni límites.
  • -525 BCE

    Anaxímenes

    Anaxímenes
    Anaxímenes pensó que el arché debía ser el aire, un elemento infinito como lo ápeiron, pero que él encontraba mucho más explicativo de manera racional: el aire, a través de procesos físicos como la rarefacción y la condensación, es capaz de crear todas las cosas.
  • Period:
    -500 BCE
    to
    476

    Filósofos Antiguos

  • -480 BCE

    Heráclito

    Heráclito
    Proponía la idea de que en el Universo existía un constante cambio que, sin embargo, se mantenía en equilibrio: el día y la noche, el calor y el frío. Heráclito llamó a esa ley universal logos, una especie de razón superior que ordenaba el Universo.
  • -475 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    Fundó la Escuela Pitagórica, sus seguidores entendían las ideas de su maestro como revelaciones místicas. Pitágoras era un científico místico que no encontraba contradicción en su filosofía. También se atrevió a dar solución al problema del arché, y propuso que el elemento primigenio del cual estaba compuesto el Universo eran los números.
  • -460 BCE

    Parménides

    Parménides
    Según Parménides, todo lo real es eterno e inmutable. Para él, el elemento esencial del Universo es el propio ser. Más allá de su filosofía, lo importante en Parménides es la idea de que la verdad se descubre a través del pensamiento lógico deductivo, y la convicción de que nuestra percepción del mundo es errónea.
  • -444 BCE

    Empédocles

    Empédocles
    Uno de los pluralistas fue Empédocles, que señaló al agua, la tierra, el aire y el fuego como los cuatro elementos esenciales que componían todas las cosas. El arché pasaba de ser una única sustancia (monismo) a poder estar formado por varias (pluralismo).
  • -428 BCE

    Anaxágoras

    Anaxágoras
    Otro pluralista fue Anaxágoras, que habló de una serie de semillas que formaban el mundo físico. Trataba así de explicar la pluralidad de formas en el mundo, ya que estas semillas de las que hablaba eran partículas elementales de muy diferente naturaleza.
  • -399 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    El método socrático se basaba en el continuo cuestionamiento y en la profundización personal sobre las creencias de cada individuo. Más que la búsqueda de respuestas, Sócrates estaba motivado por la comprensión de los conceptos que cada persona tiene interiorizados. En realidad, él creía que los conceptos no eran relativos, sino absolutos.
  • -370 BCE

    Demócrito

    Demócrito
    Demócrito planteó que el misterioso arché era en realidad una enorme cantidad de átomos, sustancias indivisibles. Así pues, el Universo no estaba formado de una sola sustancia, sino de millones de partículas inmutables y diminutas. Demócrito las llamó átomos.
  • -370 BCE

    Hipócrates

    Hipócrates
    Científico griego, conocido como el padre de la medicina occidental, escribió Sobre el médico, una guía que indicaba la forma en que un médico debía tratar a sus pacientes. Dio origen también al juramento hipocrático, que los médicos usan hasta nuestros días como parte de su práctica.
  • -347 BCE

    Platón

    Platón
    Planteó la teoría de las Ideas en la que propone la existencia de dos mundos, el Mundo Real y el Mundo de las Ideas. Para Platón, el mundo físico que nos rodea, el Mundo Real en el que vivimos, es una simple (e imperfecta) imitación del Mundo de las Ideas, lugar donde habitan las formas correctas y perfectas. Platón considera que es la razón, y no los sentidos, lo que nos acerca a conocer la verdad.
  • -323 BCE

    Diógenes

    Diógenes
    Diógenes pensaba que los dioses habían dado al hombre una vida fácil, pero que este se encargaba de complicarla. La filosofía de Diógenes era denunciar lo convencional, liberarse de los deseos y reducir al mínimo las necesidades.
  • -322 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    El pensamiento de Aristóteles difiere mucho de la filosofía de Platón, principalmente porque mientras su maestro pensaba que la auténtica verdad se encontraba en el Mundo de las Ideas, Aristóteles creía que las respuestas estaban en el Mundo Real. Aristóteles sí confiaba en los sentidos para llegar a conocer la naturaleza de las cosas. Abordó un razonamiento deductivo denominado silogismo, basado en la lógica.
  • -270 BCE

    Epicuro

    Epicuro
    La idea central de la filosofía epicúrea es que el objetivo de la vida es la tranquilidad y la paz. Como todo filósofo, confiaba en que la sabiduría era el camino hacia esa paz. Según Epicuro no había que temer a nada, ni siquiera a la muerte, que identificó como un proceso que no nos afecta de ninguna manera.
  • -264 BCE

    Zenón de Citio

    Zenón de Citio
    Defendía dos ideas importantes: que el Universo estaba gobernado por leyes naturales hechas por un «legislador supremo» y que el hombre no podía hacer nada para cambiar esa realidad. Aun así, Zenón creía que los individuos tenían libre albedrío para decir qué tipo de vida llevar, y proponía que lo más adecuado era vivir en armonía con la naturaleza.
  • -43 BCE

    Cicerón

    Cicerón
    Fue uno de los abogados más reconocidos de Roma, y ha pasado a la historia como un gran escritor, maestro del estilo epistolar, y por haber introducido el conocimiento de las escuelas de pensamiento helenas en la filosofía romana.
  • 65

    Séneca

    Séneca
    Su pensamiento estoico le llevó a fijarse en la naturaleza y a tratar de controlar las perturbaciones de la vida. La clave estaba en superar las necesidades materiales y guiarse por la razón.
  • 135

    Epicteto

    Epicteto
    Su filosofía se basa en la práctica, más que en la teoría. Trató de ayudar a la gente a vivir correctamente, y aseguró que la filosofía no es un fin en sí mismo, sino un medio necesario para aprender a vivir conforme a la naturaleza.
  • 180

    Marco Aurelio

    Marco Aurelio
    Escribió las famosas Meditaciones, una compilación de reflexiones en doce tomos distintos en las que habla sobre la condición humana, el universo, la moralidad, los valores. Toda la obra está cargada de melancolía e impotencia por no poder cambiar la irracionalidad con la que actúan los hombres.
  • 270

    Plotino

    Plotino
    Fundó el neoplatonismo, una variante de la doctrina de Platón. Plotino creía en la reencarnación del alma, y también que ésta era inmortal. Si Anaxágoras habló del nous o Platón de las Ideas, Plotino señaló al Uno como fuente indefinible de todas las cosas. Ese Uno se situaba en la parte superior de todo, estaba por encima de todo, y era una sola cosa.
  • 430

    San Agustín de Hipona

    San Agustín de Hipona
    En su filosofía San Agustín nunca puso en cuestionamiento la existencia de Dios, pero sí reflexionó sobre cómo era posible que, siendo Dios un ser bueno y todopoderoso, hubiera podido crear un mundo en el que estuviera presente el mal. El mal fue el tema sobre el que filosofó San Agustín, y lo hizo siguiendo el pensamiento de Platón (el neoplatonismo era la única corriente filosófica vigente en esa época).
  • Period:
    476
    to
    1500

    Filosofía Medieval

  • 1274

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    Defendió que la razón humana y la doctrina cristiana no entran nunca en conflicto porque no pueden entrar en conflicto, no se contradicen porque ambas han sido creadas por un mismo Creador. Además, defendió que el ser humano adquiere el conocimiento a través de los sentidos.
  • Period:
    1400
    to

    Filosofía Renacentista

  • 1527

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    Decía que un gobernante no puede verse limitado por la moralidad, sino que debe hacer todo lo necesario para garantizar su propia gloria y el éxito del Estado que gobierna. El príncipe (con esta palabra llama a cualquier gobernante, líder, rey, papa… etc.) debe ser antes temido que amado, pero nunca odiado. Maquiavelo cree que el fin justifica los medios sólo en el caso del príncipe.
  • 1546

    Martín Lutero

    Martín Lutero
    Partió a la cristiandad en dos mitades: el catolicismo y el protestantismo, Martín Lutero estaba harto de la corrupción y del funcionamiento de la Iglesia como institución, y demandó regresar a las enseñanzas originales de la Biblia. Encontró muchos seguidores. Su filosofía se basaba en ideas revolucionarias que rompían con 1400 años de tradición cristiana.
  • 1564

    Andrés Vesalio

    Andrés Vesalio
    Revolucionó los conocimientos de anatomía humana, hasta entonces basados en los experimentos de Galeno con monos.
    Fue el primero en describir de manera precisa varias partes del cuerpo.
    La manera de presentar sus hallazgos constituyó una revolución, los libros sobre el tema no solían llevar ilustraciones, lo que dificultaba la comprensión de los textos pero Versalio dio vuelta esto.
  • Period: to

    Filosofía Moderna

  • Period: to

    Ciencia Moderna

  • Gaileo Galilei

    Gaileo Galilei
    La Iglesia seguía resistiéndose a esa Era de la Razón, y encarceló a Galileo cuando éste se atrevió a decir públicamente que la Tierra se movía alrededor del Sol. Galileo fue uno de los mayores defensores de las tesis de Copérnico, que había planteado la teoría heliocéntrica. Creía que el conocimiento de la naturaleza debía aproximarse a través de la observación y el experimento.
  • René Descartes

    René Descartes
    Partiendo de que existimos, Descartes plantea que entonces sí que se puede dudar de todo lo demás. No hay certeza en la realidad que nos rodea, y sólo se puede tratar de entenderla mediante la razón. Además, Descartes defendió la idea de que la mente y el cuerpo son dos sustancias distintas. Se le considera el padre de la filosofía moderna.
  • Baruch Spinoza

    Baruch Spinoza
    Spinoza otorgó a todos los objetos del mundo dos cualidades: un cuerpo y una mente, tanto a los hombres, como a los árboles, los pájaros o las rocas. En el pensamiento de Spinoza, Dios o la Naturaleza son las únicas sustancias que se definen a sí mismas, y todas las demás están definidas por éstas dos.
  • Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes
    Abrazó el empirismo y planteó un fisicalismo que defendía que todas las cosas que componían el Universo eran corpóreas, físicas, tenían un cuerpo. Todas las cosas tienen longitud, anchura y profundidad, y aquello que no tiene cuerpo no forma parte del Universo.
  • Francesco Redi

    Francesco Redi
    Reconocido por ser el primero en debatir la creencia de que los insectos nacen por generación espontánea. Para ello realizó experimentos que evidenciaban cómo los gusanos provenían de los huevos puestos por las moscas.
    Además realizó estudios sobre el veneno de las víboras, descubriendo su producción a partir de los colmillos y no de la vesícula biliar. En contraposición a la creencia popular, planteó que el envenenamiento se debía a la mordedura de la serpiente.
  • Robert Hooke

    Robert Hooke
    Descubrió las células observando en el microscopio una laminilla de corcho, dándose cuenta de que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas que recordaban a las celdillas de un panal. Por ello cada cavidad se llamó célula.
  • John Locke

    John Locke
    Decía que la mente nace como una hoja de papel en blanco, que sólo va llenándose de conocimiento a través del aprendizaje y la propia experiencia. Según él, los bebés recién nacidos no poseen ningún conocimiento innato, como defendían los racionalistas. Locke sí admite la capacidad humana de aplicar la razón a la información que tenemos, pero recordaba que dicha información la obtenemos únicamente a través de los sentidos.
  • Gottfried Leibniz

    Gottfried Leibniz
    Leibniz introdujo algo interesante para el debate empirismo vs. racionalismo, ya que si bien defendía que la razón permitía acceder a todo el conocimiento, añadió un importante «en principio». Este añadido deja la afirmación en un: «En principio, la razón permite acceder a todo el conocimiento». Leibniz creía que las facultades racionales del hombre eran limitadas, por eso no todo el conocimiento podía abarcarse mediante la razón.
  • Anton van Leeuwenhoek

    Anton van Leeuwenhoek
    Descubrió, lo que él llamaría “animáculos”, y que en la actualidad se conocen como protozoos y bacterias.
    Se enfrentó a la teoría, por aquel entonces en vigor, de la generación espontánea demostrando que gorgojos, pulgas y mejillones se desarrollaban a partir de huevos diminutos.
    Pionero en el descubrimiento de los glóbulos rojos, los espermatozoides, las bacterias y los ciclos vitales de los insectos.
  • Isaac Newton

    Isaac Newton
    Newton creía en que Dios había dado un primer impulso al movimiento del Universo, pero rechazaba la idea de la Trinidad, por lo que fue criticado por la Iglesia. Propuso el concepto «Filosofía natural» para abordar el conocimiento sobre el mundo, partiendo de una base cristiana. Con Newton se culmina la Revolución Científica.
  • David Hume

    David Hume
    Fue un empirista que decía que el conocimiento procedía de las ideas y de las impresiones, planteando dos tipos de enunciados; «demostrativos» y «probables». Los enunciados demostrativos proceden de la lógica, las ciencias exactas y el razonamiento deductivo, y son evidentes por sí mismos. Por su parte, los enunciados probables hacen referencia a cuestiones empíricas, que sólo se pueden constatar empíricamente.
  • Jean-Jacques Rousseau

    Jean-Jacques Rousseau
    La filosofía de Rousseau está muy ligada al movimiento artístico del romanticismo, ya que fue el primero en romper con la visión bruta y salvaje de la Naturaleza. Rousseau defendía que el hombre natural es menos egoísta y salvaje que el hombre civilizado. Para él, es la sociedad civil la que induce el estado salvaje, y el conocimiento lo que nos vuelve infelices. «El hombre nace libre».
  • Voltaire

    Voltaire
    Planteó una interesante filosofía basada en la duda constante. Creía que no era posible conocer o descubrir las verdades absolutas, pero que la ciencia era un buen sistema para «alcanzar acuerdos». Rechazaba la idea de aceptar lo que afirmara la autoridad (el Estado, la Iglesia…), pero reconocía que esa era la posición más cómoda. «La duda no es una condición placentera», aseguraba, pero era la única postura lógica.
  • Carl von Linneo

    Carl von Linneo
    Considerado el creador de la clasificación de los seres vivos o taxonomía, Linneo desarrolló un sistema de nomenclatura binomial basado en la utilización de un primer término, con su letra inicial escrita en mayúscula, indicativa del género y una segunda parte, correspondiente al nombre específico de la especie descrita, escrita en letra minúscula. Por otro lado, agrupó los géneros en familias, las familias en clases, las clases en tipos (fila) y los tipos en reinos.
  • Antoine Lavoisier

    Antoine Lavoisier
    Uno de los experimentos más importantes de Lavoisier fue examinar la naturaleza de la combustión, demostrando que es un proceso en el que se produce la combinación de una sustancia con oxígeno, refutando la teoría del flogisto (teoría científica obsoleta que dice que toda sustancia susceptible de sufrir combustión contiene flogisto, y el proceso de combustión consiste en la pérdida de esa sustancia) También reveló el papel del oxígeno en la respiración de los animales y las plantas.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Fue el conciliador entre las dos corrientes, el primero que argumentó que se podían combinar racionalismo y empirismo. Llega a la conclusión de que los humanos tenemos dos características básicas que nos permiten relacionarnos con la realidad que nos rodea: sensibilidad y entendimiento. Con la sensibilidad reconocemos las sustancias y con el entendimiento comprendemos conceptos que no experimentamos.
  • Edward Jenner

    Edward Jenner
    Desarrolló la primera vacuna experimental para prevenir la viruela. Fue quien propuso el término vacuna y por tanto se le conoce como el padre de la inmunología.
  • Jean-Baptiste Lamarck

    Jean-Baptiste Lamarck
    Formuló la primera teoría de la evolución biológica, acuñó el término "biología" para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados. Lamarck piensa que la necesidad crea el órgano.
    Reconoce el cambio en las especies y lo explica mediante dos fuerzas que causan la evolución, por un lado, la tendencia de la naturaleza hacia el aumento de la complejidad; por otro, la acomodación de los organismos al medio externo.
  • Jean-Baptiste Lamarck

    Jean-Baptiste Lamarck
    Propuso la primer teoría de la evolución biológica, adelantándose en cincuenta años a la formulación de Darwin de la selección natural en su libro El origen de las especies.
    Lamarck decía que las formas de vida no habían sido creadas ni permanecían inmutables, como se aceptaba en su tiempo, sino que habían evolucionado desde formas de vida más simples. Describió las condiciones que habrían propiciado la evolución de la vida y propuso el mecanismo por el que habría evolucionado.
  • Georges Cuvier

    Georges Cuvier
    Uno de sus planteamientos básicos y que marcaron en lo adelante el desarrollo de la ciencia fue la afirmación de que las partes del cuerpo de un animal están todas relacionadas entre sí, formando un todo coordinado. Aunque hoy en día esto parece algo muy lógico, Cuvier fue el primero en plantearlo y explicarlo científicamente. Este concepto daría pie a las posteriores investigaciones darwinistas acerca de la evolución del mundo vivo.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Lo primero que aportó fue la idea de que todos los cambios que han tenido lugar a lo largo de la historia han sido siempre el resultado de la lucha entre clases sociales. Marx sostenía que conociendo el sistema de propiedad de cualquier sociedad a lo largo de la historia, podíamos comprender las relaciones sociales en dicha época.
  • Theodor Schwann y Jakob Schleiden

    Theodor Schwann y Jakob Schleiden
    Se percataron de cierta comunidad fundamental en la estructura microscópica de animales y plantas, en particular la presencia de centros o núcleos, que el botánico británico Robert Brown había descrito. Publicaron juntos la obra Investigaciones microscópicas sobre la concordancia de la estructura y el crecimiento de las plantas y los animales.​ Asentaron el primer y segundo principio de la teoría celular.
  • Robert Brown

    Robert Brown
    Fue un científico escocés que se dio a conocer por sus logros en el campo de la botánica. Se le considera el padre de la teoría celular, ya que mediante el estudio de las plantas descubrió el núcleo celular y el movimiento de las células, conocido posteriormente como el movimiento browniano.
  • Arthur Schopenhauer

    Arthur Schopenhauer
    No siguió la corriente del idealismo y apostó por una nueva concepción de la realidad que nos rodea. Schopenhauer recibió influencias del pesimismo y del budismo, y que aseguraba que era imposible explicar de dónde precedía nuestro conocimiento.
  • Charles Darwin

    Charles Darwin
    Propuso la teoría de la evolución biológica por selección natural.
    Definió la evolución como "descendencia con modificación", la idea de que las especies cambian a lo largo del tiempo, dan origen a nuevas especies. Debido a que los recursos son limitados en la naturaleza, los organismos con rasgos heredables que favorezcan la supervivencia y la reproducción tenderán a dejar una mayor descendencia que sus pares.
  • Gregor Mendel

    Gregor Mendel
    Describió las llamada Leyes de Mendel que rigen la herencia genética, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades de la planta del guisante. En sus resultados encontró caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético sobre una persona heterocigoto
  • Louis Pasteur

    Louis Pasteur
    Demostró que los microorganismos no se formaban espontáneamente en el interior del caldo, refutando así la teoría de la generación espontánea y demostrando que todo ser vivo procede de otro ser vivo anterior (Omne vivum ex vivo). Este principio científico fue la base de la teoría germinal de las enfermedades, la teoría celular y significó un cambio conceptual sobre los seres vivos y el inicio de la microbiología moderna.
  • Nietzsche

    Nietzsche
    Trajo el concepto de superhombre, aquel capaz de controlar y al mismo tiempo disfrutar de sus instintos, un hombre que sólo cree en lo que puede ver, y que por tanto reniega de la religión. Nietzsche defiende, con la idea de que no existen dos mundos y con la idea del superhombre, que los individuos han de encontrarle el sentido a la vida terrenal, a la vida presente, a la vida real, y disfrutar cada momento, porque no hay un Más Allá (cristianismo) o un Mundo de las Ideas (platonismo).
  • Period: to

    Filosofía Contemporánea

  • Joseph Lister

    Joseph Lister
    Como profesor de cirugía, introdujo la idea de esterilizar los instrumentos usando ácido carbólico para prevenir infecciones. Se le conoció como el padre de la antisepsia gracias a sus descubrimientos. Mejoró las técnicas para la realización de mastectomías y cirugías de rodilla.
  • Síntesis Evolutiva Moderna

    Es la integración de la teoría de la evolución de las especies por la selección natural de Charles Darwin, la teoría genética de Gregor Mendel como base de la herencia genética, la mutación aleatoria como fuente de variación y la genética de poblaciones. Los principales artífices de esta integración fueron Ronald Fisher, J. B. S. Haldane y Sewall Green Wright.
    introdujo dos descubrimientos importantes: la unidad de la evolución (los genes) con el mecanismo de la evolución (la selección natural)
  • Thomas Hunt Morgan

    Thomas Hunt Morgan
    Los genes estaban en los cromosomas, y que, por lo tanto, los genes que se encontraban en el mismo cromosoma tienden a heredarse juntos, proponiendo para ellos el término «genes ligados». Según Morgan, los genes están en los cromosomas, su disposición es lineal, uno detrás de otro, y mediante el entrecruzamiento de las cromátidas homólogas se produce la recombinación genética.
  • Descubrimiento de la estructura molecular del ADN

    Descubrimiento de la estructura molecular del ADN
    El físico Francis Crick y el biólogo James Watson demostraron la estructura de doble hélice del ADN. Recibieron el Premio Nobel de Medicina en 1962 junto al físico Maurice Wilkins.
    Sin embargo, su hallazgo no hubiera sido posible sin la labor de la química Rosalind Franklin, responsable de la famosa Fotografía 51 que revelaba la forma helicoidal de la molécula de ADN. Wilkins, que compartía laboratorio con ella, tomó la fotografía sin su permiso y gracias a eso hicieron el gran descubrimiento.
  • Alexander Fleming

    Alexander Fleming
    Descubrió la penicilina al observar de forma casual sus efectos antibióticos sobre un cultivo bacteriano.
    Asentó las bases para que otros científicos siguieran su legado y, gracias a él, hoy disponemos de muchos antibióticos distintos. Es gracias a Fleming que, hoy en día, podamos curar prácticamente todas las infecciones bacterianas. Sin él, el progreso de la medicina no hubiera sido el mismo
  • Rachel Carson

    Rachel Carson
    Bióloga marina nacida en Estados Unidos que trabajó en advertir al público sobre el peligro del uso de pesticidas. Su trabajo ayudó a la creación de la Agencia de Protección Ambiental. Publicó varios volúmenes acerca de la vida marina al inicio de su carrera. Más tarde se dedicó a ayudar a cambiar políticas gubernamentales sobre el uso de algunos pesticidas.
  • Bertrand Russell

    Bertrand Russell
    El tema principal sobre el que reflexiona Russell es el trabajo. Habiendo vivido crisis como la del Crack del 29, el filósofo británico concluyó que el aumento de la carga de trabajo era directamente proporcional a la disminución de la felicidad. Por ello, Bertrand Russell defendió que había que redefinir la ética del trabajo y avanzar hacia una sociedad en la que los individuos tuvieran que trabajar menos, para así disfrutar más de la vida.
  • George Beadle

    George Beadle
    Mostró, por medio de la radiación de esporas del moho Neurospora crassa y el seguimiento de las mutaciones resultantes, que las mutaciones inducidas en los genes correspondían a alteraciones en enzimas específicas. Este descubrimiento ayudó a la aceptación de la hipótesis de un gen / una enzima. Obtuvo el Premio Nobel en Medicina en el año 1958.
  • Jean-Paul Sartre

    Jean-Paul Sartre
    Rompiendo con la tradición que defiende que los seres humanos estamos aquí por algún motivo, y que somos diferentes a los demás seres, Sartre defiende que no hay una naturaleza humana universal, que no hay ninguna finalidad en nuestra existencia. Aunque parece que somos seres destinados a encontrarle una finalidad a nuestra vida, eso no quiere decir que nuestra vida tenga una finalidad. Propone que lo más importante es la libertad.
  • Aleksandr Oparin

    Aleksandr Oparin
    Destacado por sus contribuciones a la teoría del origen de la vida en la Tierra y, en particular, en la teoría de la llamada “sopa primordial” de la evolución a partir de moléculas de carbono.
    Tras el desarrollo exhaustivo de sus teorías sobre el origen de los primeros organismos vivientes, se realizaron una cantidad de experimentos posteriores que sirvieron para explicar las teorías evolutivas que se mantienen hasta el día de hoy.
  • Michel Foucault

    Michel Foucault
    Opinaba que las condiciones históricas cambian con el paso del tiempo, y con ellas también los conceptos y el discurso. Partiendo de esta base, Foucault propone que la idea de «hombre» es una invención reciente y que tiene fecha de caducidad: lo que entendemos por «hombre» está cerca de cambiar radicalmente.
  • Erwin Chargaff

    Erwin Chargaff
    Es conocido principalmente por su descubrimiento de dos reglas relacionadas con la estructura del ADN y su formación en forma de hélice doble. Halló que algunas sustancias dentro de la estructura del ADN son equiparables a otras sustancias distintas. Descubrió también que la composición del ADN varía entre las especies.
  • Ernst Walter Mayr

    Ernst Walter Mayr
    Fue uno de los más notables biólogos evolutivos del siglo XX.
    Su obra contribuyó a la revolución conceptual que llevó a la síntesis moderna de la teoría de la evolución y al desarrollo del concepto biológico de especie.
  • Carl Richard Woese

    Carl Richard Woese
    Fue un microbiólogo estadounidense creador de la nueva taxonomía molecular basada en la comparación entre especies de la llamada secuencia del ARN ribosomal 16s y 18s que comparten todos los seres vivos del planeta y que apenas ha sufrido cambios desde la aparición en la Tierra de las primeras formas de vida microbiológicas. Sus análisis filogenéticos en 1977 lo llevaron al descubrimiento de un nuevo dominio, Archaea.
  • Frances Oldham Kelsey

    Frances Oldham Kelsey
    Su trabajo previno la comercialización de la Talidomida en Estados Unidos, salvando la vida de miles de niños. Lideró el movimiento que resultó en una regulación más estricta en la distribución de fármacos.