HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

  • 670 BCE

    Anaximandro (670-547 a.C)

    Anaximandro (670-547 a.C)
    • Presocrático
    • Monista, arjé: apeiron
    • Presentó el evolucionismo, vida: ciclo continuo
  • 626 BCE

    Tales de Mileto (626 - 546 a.C)

    Tales de Mileto (626 - 546 a.C)
    • Presocrático. Fundador escuela de Mileto.
    • Monista, arjé: agua
    • Defensor hilezoísmo
  • 586 BCE

    Anaxímenes (586-525 a.C.)

    Anaxímenes (586-525 a.C.)
    • Presocrático
    • Monista, arjé: aire, principio vital
  • 569 BCE

    Pitagóricos (siglo VI a.C)

    Pitagóricos (siglo VI a.C)
    • Defendieron inmortalidad y transmigración de las almas
    • Dualismo antropológico: cuerpo y alma
    • Monistas, arjé: números, concreto y físico
    • Tetrakys: número sagrado, 10
    • Tierra esférica. 10 planeta: Antitierra
  • 540 BCE

    Heráclito (540-480 a.C)

    Heráclito (540-480 a.C)
    • Ley universal que gobierna el cosmos: logos, razón
    • Panta rei, “todo fluye nada permanece”: devenir
    • Pólemos: gobierna el cosmos. Lucha eterna de contrarios
    • Los contrarios se necesitan: dialéctica, eterno retorno
    • Monista, arjé: fuego
    • Conocimiento de la realidad con los datos de los sentidos
  • 530 BCE

    Parménides de Elea (530-515 a.C)

    Parménides de Elea (530-515 a.C)
    • Fundador escuela de Elea
    • Negó el cambio, de la nada (no-Ser) no puedo surgir algo (Ser) y viceversa
    • Metafísica: estudia el Ser, lo propio es la permanencia
    • Esencia. Dos realidades: mundo verdadero y mundo aparente
    • Vías: vía de la opinión (doxa), sentidos y vía de la verdad (episteme), razón -> verdadera realidad. Epistemología
    • Principio de no contradicción
  • 510 BCE

    Solón y Clístenes (siglo VI a.C)

    Solón y Clístenes (siglo VI a.C)
    • Primeros gobernantes que introdujeron reformas políticas que permitirán la aparición de la democracia.
  • 500 BCE

    Anaxágoras de Clazomene (500-428 a.C)

    Anaxágoras de Clazomene (500-428 a.C)
    • Pluralista, partículas mínimas: homeomerías.
    • Fuerza ordenadora: Nous, energía
    • Creó una escuela en Atenas
  • 495 BCE

    Pericles (495-425 a.C)

    Pericles (495-425 a.C)
    • El esplendor de la democracia llegó con él
    • Democracia directa
    • Dos principios: principio de Isegoría y principio de Isonomía. Solo válidos para los ciudadanos libres, ni mujeres ni metecos
  • 492 BCE

    Empédocles de Agrigento (492-432 a.C)

    Empédocles de Agrigento (492-432 a.C)
    • Pluralista. Cuatro elementos constitutivos de la realidad: tierra, agua, fuego y aire
    • Dos fuerzas contrarias en tensión: amor y odio
  • 481 BCE

    Sofistas

    • Polémica con Sócrates. Relativismo
    • “ El que sabe y hace a otras personas sabias”
    • Iban enseñando retórica y oratoria a cambio de dinero
    • Conclusiones: No podemos saber nada con certeza. Relativismo epistemológico y moral
  • 481 BCE

    Protágoras (481-411 a.C)

    Protágoras (481-411 a.C)
    • La verdad es relativa
    • Relativismo epistemológico: solo hay opiniones individuales o creencias grupales. Se rompe el principio de no contradicción, valores multiformes
  • 470 BCE

    Sócrates (470-399 a.C)

    Sócrates (470-399 a.C)
    • Sentencia a muerte bebiendo cicuta. “Tábano de Atenas”
    • Parte desde la ignorancia, “ Solo sé que no sé nada”
    • Universalismo epistemológico: existe una verdad objetiva y universal
    • Diálogo socrático: ironía y mayéutica
    • Intelectualismo moral. El conocimiento conduce a la virtud
    • Bien: regla universal y necesaria
    • Eudaimonía, felicidad humana
  • 470 BCE

    Aspasia de Mileto (470-401 a.C)

    Aspasia de Mileto (470-401 a.C)
    • Figura notable. Amiga de Anaxágoras, ilustró a Sócrates y fue mujer de Pericles
    • Maestra de retórica de grandes personalidades de la época, aunque también dominaba la oratoria
    • Acusada de impiedad
  • 460 BCE

    Gorgias (460-380 a.C)

    Gorgias (460-380 a.C)
    • Postuló el escepticismo
    • Sostendrá el relativismo moral
  • 460 BCE

    Demócrito de Abdera (460-370 a.C)

    Demócrito de Abdera (460-370 a.C)
    • Atomista junto con su maestro Leucipo. Elemento que compone la materia: átomos, “sin división”, partículas pequeñas, indestructibles e indivisibles
    • Postuló el vacío
    • Movimiento de los átomos eterno, uniforme hasta que chocan entre sí
    • Teoría atómica no aceptada en su época. Padre de la física moderna
    • Mediante la razón tenemos acceso a los átomos
    • Sostuvo el materialismo
  • 427 BCE

    Platón (427-347 a.C)

    Platón (427-347 a.C)
    • Fundó la Academia de regreso a Atenas
    • Obra dividida en juventud, transición, madurez y vejez
    • Dos mundos: mundo sensible (físico) y mundo inteligible o de las ideas (verdadero)
    • Ideas: Eidos, Formas o Esencias, en sí mismas: argai, (méthesis). Objetos: (mímesis), copia imperfecta de las ideas. Mito de la caverna
    • Se establece una jerarquía. Idea de Bien, a partir de ella surgen las demás
    • El universo ha sido ordenado por el Demiurgo
  • 427 BCE

    Platón

    • Dialéctica, dos sentidos: método y ciencia, saber Formas de conocimiento: doxa u opinión (percepción sensible): eikasia y pistis; episteme o ciencia (razón): dianoia y noesis
    • Ideas innatas. Teoría de la reminiscencia
    • Dualismo antropológico: cuerpo-> finito, variable y mortal, cárcel del alma-> inmaterial, indisoluble, divina e inmortal. Alma racional (cabeza): sabiduría y prudencia, irascible (pecho): fortaleza y valentía y concupiscible (abdomen): templanza y moderación
  • 427 BCE

    Platón

    • Estado clasicista
    • Gobiernan: filósofo rey o filósofa reina, para aplicar la Idea de Bien y de Justicia en sí misma
    • Mejor forma de gobierno: aristocracia o monarquía
    • Leyes posibilitan la vida en la polis
  • 384 BCE

    Aristóteles (384-322 a.C)

    Aristóteles (384-322 a.C)
    • Fundador lógica, filosofía y zoología
    • Obra dividida en exotérica y esotérica
    • Realismo. Accedemos a las ideas por medio de la razón, partiendo de los sentidos
    • Filosofía primera (metafísica), el Ser cuanto Ser
    • Principio de no contradicción
    • 10 categorías, +importante-> de sustancia. Se agrupan bajo el accidente. Géneros supremos: accidente (predicado), fortuito y causal. Sustancia (sujeto), invariable y necesario: primera y segunda
  • 384 BCE

    Aristóteles

    • Hilemorfismo: materia(pasiva)-forma(activa)
    • Paso de ser en potencia a ser en acto
    • Movimiento sustancial y accidental. Causa material, eficiente, formal y final. Motor inmóvil: Dios. Mundo sublunar y supralunar (dualismo)
    • Conocimiento comienza con los sentidos. Facultades sensitivas y espirituales. Entendimiento agente y paciente. Inducción y deducción
  • 384 BCE

    Aristóteles

    • Alma vegetativa, sensitiva e intelectiva. Es la forma del cuerpo. Unión sustancial.
    • Fin de todo ser humano: eudaimonía, se alcanza con la vida intelectiva y contemplativa
    • Virtudes dianoéticas (intelectivas) y éticas o morales (voluntad, virtud y término medio)
    • Animal social y político. Formas de gobierno isonómicas y no isonómicas
  • 360 BCE

    Escepticismo

    Escepticismo
    Niega capacidad humana para conocer con certeza la verdad
    - Escepticismo antiguo: Pirrón de Elis. Actitud del filósofo: epojé, afasia y adiaforía
    - Etapa media: Arquesilao de Pitana y Carneades de Cirene
    - Etapa del Imperio romano: Sexto Empírico
  • 341 BCE

    Epicuro de Samos (341-270 a.C). Epicureísmo

    Epicuro de Samos (341-270 a.C). Epicureísmo
    • Felicidad y placer: deben seguirlos (SH) para guiar su vida
    • Ética hedonista: buscar el placer y huir del dolor
    • Sabiduría: saber vivir feliz-> elegir y distinguir entre los placeres naturales y necesarios, naturales pero no necesarios y ni naturales ni necesarios
    • Placer del alma +importante: amistad. Remedios contra los miedos espirituales: Tetraphamakon
    • Virtud que guía el placer: moderación. La felicidad racionaliza el placer para lograr la ataraxia
  • 336 BCE

    Zenón de Citio (336-264 a.C). Estoicismo

    Zenón de Citio (336-264 a.C). Estoicismo
    • Todo está determinado
    • Necesidad o destino
    • SH debe conducir su vida con la razón, evitando las pasiones: dolor, temor, placer y deseo sensual, se oponen mediante la apatía y la ataraxia
  • 354

    Agustín de Hipona (354-430 d.C)

    Agustín de Hipona (354-430 d.C)
    • Malas acciones -> fruto del ser humano. Libre albedrío
    • Dios otorga al SH el libre arbitrio -> justicia
    • Doctrina maniquea inadmisible. Dios bueno y malvado, se enfrentan en el cosmos y la naturaleza humana
    • Búsqueda de la verdad trascendente (alma)
    • La razón debe ser guiada por la fe
    • Creación a partir de la nada. Dios creó el mundo por amor y el tiempo, no es necesario demostrar su existencia. Somos libres, el mal no existe
  • 355

    Hipatia de Alejandría (355/370-415/416 d.C)

    Hipatia de Alejandría (355/370-415/416 d.C)
    • Hija de Teón. Astrónoma, matemática y filósofa
    • Obra destruida . La conocemos por las cartas a Sinesio
    • Descubrió el año tropical. Comentó los Elementos de Euclides. Inventora del astrolabio y planisferio
    • Afirmó el neoplatonismo
    • Acusada de paganismo y asesinada. Su muerte marca el declive de Alejandría
  • 1098

    Hildegarda de Bingen (1098-1179)

    Hildegarda de Bingen (1098-1179)
    • Mujer influyente y polifacética de la E. Media
    • Obra divida en: Physica o Libro de medicina siempre y Cause et cure o Libro de medicina compleja
    • Inventó lengua ignota, pintó miniaturas y compuso teatro, poesía y música sacra. Introdujo el lúpulo
  • 1126

    Averroes (1126-1198)

    Averroes (1126-1198)
    • Filósofo, jurista y médico de Occidente
    • Obras prohibidas en Oriente
    • Averroísmo latino
    • Tesis principales: eternidad del mundo, mortalidad del alma individual y teoría de la doble verdad (verdades reveladas y de razón, ambas verdaderas, razón y fe se complementan)
  • 1130

    Herrada de Landsberg (1130-1195)

    Herrada de Landsberg (1130-1195)
    • Escribió la primera enciclopedia de la que se tenga evidencia escrita por una mujer
  • 1135

    Maimónides (1135-1204)

    Maimónides (1135-1204)
    • Intérprete de la Torá y pensador judío
    • Comprendió a Dios desde la teología negativa, sólo podemos conocer a Dios desde lo que Dios no es
  • 1224

    Tomás de Aquino (1224-1274)

    Tomás de Aquino (1224-1274)
    • “El buey silencioso”. Obra extensa
    • Razón independiente de la fe. Se diferencian en su origen, acto y objeto. Se ayudan mutuamente (armonía)
    • Conocimiento sensible e intelectual
    • Existencia De Dios -> experiencia, 5 pruebas a posteriori, vías tomistas
    • Obrar según nuestra naturaleza racional. Elección entre dos extremos. Ley eterna, natural y divina
    • Preservar el bien común. Formas de gobierno ilegítimas e injustas. Se inclina por la monarquía
  • 1285

    Guillermo de Ockham (1285-1350)

    Guillermo de Ockham (1285-1350)
    • Filósofo secular
    • Problema de los universales. El nominalismo: los universales son un símbolo de las cosas, un acto mental
    • Se sustenta en 3 principios: principio de economía (navaja de Ockham), primado de lo singular y concreto frente a lo universal y primacía de la experiencia
    • Distinción entre: conocimiento intuitivo (perfecto e imperfecto) y conocimiento abstracto
  • 1364

    Christine de Pizan (1364-1431)

    Christine de Pizan (1364-1431)
    • Primera mujer en intervenir públicamente en “la querella de las mujeres”
    • Precursora del feminismo occidental
    • Fundó La Querrelle de la Rose
    • Obra +importante: La ciudad de las damas
  • 1433

    Humanistas

    Humanistas
    • Estudio y enseñanza de las humanidades
    • Grupo de filósofos, filólogos e intelectuales
    • Curiosidad y anhelo de saber
    • Nuevo modelo humano: libertad, razón y voluntad
    • Pensamiento antropocéntrico
    • Marsilio Ficino, Giovanni Pico Mirandola, Erasmo de Rotterdam o Luis Vives
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo (1469-1527)

    Nicolás Maquiavelo (1469-1527)
    • Padre de la ciencia política. Ética y política separadas
    • Política fática. Leyes inmutables y necesarias la regulan. Acción política tiene su propia justificación. Estado nación
    • Optimismo y pesimismo antropológico. SH volubles y egoístas por naturaleza
    • La moral debe evitarse. Cualidades del príncipe: astucia y fuerza, manipulación y destreza en el arte de apariencias. El fin justifica los medios. Quien gobierna ha de ser amado y temido, solo debe aparentar virtudes
  • 1478

    Tomás Moro (1478-1535)

    Tomás Moro (1478-1535)
    • Utopía
    • Forma de gobierno ideal: República, no existe propiedad privada y la población vive en igualdad
    • La educación es teórica y práctica
    • Máxima: tolerancia religiosa
  • 1561

    Francis Bacon (1561-1626)

    Francis Bacon (1561-1626)
    • Nueva Atlántida
    • Utopía científica futurista
    • Estado gobernado por los científicos de la casa de Salomón. Técnica aplicada a la existencia diaria. Anticipaciones futuristas
  • 1568

    Tomás Campanella (1568-1639)

    Tomás Campanella (1568-1639)
    • La ciudad del Sol
    • Elabora utopía urbanística.
    • División de 3 clases sociales que se dedican a ciencia, guerra y producción. No hay propiedad privada (colectivista)
    • Príncipe filósofo que gobierna con ayuda de otros 3
    • Religión natural
  • 1569

    Descartes (1596-1650)

    Descartes (1596-1650)
    • Racionalismo
    • 2 modos de conocimiento seguros: intuición y deducción
    • Método debe cumplir 4 reglas: evidencia, análisis, síntesis y enumeración
    • Verdad indudable. Duda metódica: 1ª, 2ª y 3ª
    • Cogito, yo pensante, ideas: adventicias, fácticas e innatas
    • Sustancias: pensante, finita y extensa
    • Idea -> realidad objetiva. Causa -> realidad formal. Dios existe: sustancia infinita
    • Dualismo: alma y cuerpo -> lucha
    • SH: sustancia pensante
    • El alma debe gobernar
    • Defiende moral provisional
  • Hobbes (1588-1679)

    Hobbes (1588-1679)
    • Estado de naturaleza: individuos “agresivos”, derechos naturales a todos. Guerra de todos contra todos
    • Contrato social entre individuos, renunciar a los derechos. Finalidad: paz
    • Sistema político resultante: absolutismo
  • Locke (1632-1704)

    Locke (1632-1704)
    • Estado de naturaleza: comunidades. Derechos naturales: “propiedad” = vida, libertad, posesiones. Paz. Libertad
    • Contrato social entre individuos y gobernante, renunciar a legislar y castigar. Fin: protección derecho a propiedad
    • Sistema político resultante: liberalismo
  • Hume (1711-1776)

    Hume (1711-1776)
    • Empirismo
    • 2 elementos en la razón: impresiones e ideas
    • 2 modos de conocimiento racional: relaciones entre las ideas (a priori, prop. analíticas) y cuestiones de hecho (a posteriori, prop. sintéticas)
    • Criticará el principio de casualidad y la afirmación de las 3 sustancias
    • Negará la afirmación de la existencia del yo, de Dios y la realidad extramental
    • Establece el escepticismo y el fenomenismo
    • Defenderá el emotivismo moral-> sentimiento moral, 2 principios: utilidad y simpatía
  • Rousseau (1712-1778)

    Rousseau (1712-1778)
    • Estado de naturaleza: individuos “bondadosos”. Derechos naturales. Paz. Dificultades para la subsistencia
    • Contrato social entre individuos y comunidad, entrega derechos a la comunidad. Fin: subsistencia, libertad cívica
    • Sistema político resultante: democracia
  • Kant (1724-1804)

    Kant (1724-1804)
    • Crítica al racionalismo y al empirismo
    • Criticismo:todo conocimiento comienza con la experiencia, pero no por eso todo él procede de la experiencia. Términos a priori y a posteriori
    • Conocemos gracias a las formas a priori universales del entendimiento humano. Sujeto trascendental
    • Ciencias formales y empíricas. Juicios analíticos a priori y sintéticos a posteriori
    • Estética trascendental: sensibilidad
    • Lógica trascendental: analítica (entendimiento y categorías) y dialéctica (razón)
  • Kant

    • La moralidad es un hecho
    • Acciones orientadas por un principio práctico: máxima (subjetivo) e imperativo (universal)
    • Éticas materiales y formales
    • Etica deontológica, clases de acción: contraria al deber, conforme al deber y por mor al deber
    • Postulados razón práctica: libertad individual, inmortalidad del alma y existencia de Dios
    • Superación de la guerra y triunfo de la paz
  • Marx (1818-1883)

    Marx (1818-1883)
    • Transformar la realidad, tarea ppl filosofía
    • Objetivo materialismo dialéctico-> invertir dialéctica hegeliana
    • Leyes dialécticas propias: ley de unidad y lucha de contrarios, ley de transformación de cantidad en cualidad y viceversa y ley de negación de la negación
    • Materialismo histórico: infraestructura y superestructura
    • Lucha de clases entre la burguesía y el proletariado
    • Mercancía: valor de uso y valor de cambio. Plusvalor
    • Pluvalía: modo de producción no capitalista y capitalista
  • Marx

    • Plustrabajo: trabajar de más
    • Fetichismo de la mercancía: deslumbramiento
    • Acumulación originaria/ privatización. Enclosures
    • El SH es actividad y trabajo
    • Alienación religiosa, económica (en relación con el producto de su trabajo, actividad productiva, naturaleza y seres humanos), social, religiosa, política y jurídica y moral
    • Propuesta política: comunismo. Fases: revolución y dictadura del proletariado. Sociedad comunista, fin de la historia
  • Nietzsche (1844-1900)

    Nietzsche (1844-1900)
    • Crítica a la cultura y pensamiento occidental
    • Fenomenalismo y perspectivismo. Única verdad: perspectiva
    • Moral de señores (vida ascendente) y moral de esclavos (descendente)
    • Dios ha muerto-> desaparición valor trascendente
    • Nihilismo, “filosofía del martillo”, destrucción valores tradicionales sustituidos por nuevos
    • Superhombre, el SH se transforma en él con camello, león y niño
    • Eterno retorno: el universo no tiene 1 finalidad, el tiempo no es lineal y su esencia es la repetición
  • Hannah Arendt (1906-1975)

    Hannah Arendt (1906-1975)
    • Problema del ser humano: actividad teórica y actividad práctica (3 dimensiones: labor, acción y trabajo)
    • Problema de la moral: acción humana libre, impredecible e irreversible. Diferenciación entre mal banal y mal radical
    • Problema de la política: totalitarismo, hombre masa. Frente a este -> Republicanismo, democracia deliberativa