HISTORIA DE LA GAMIFICACIÓN

  • 3000 BCE

    JUEGO REAL DE UR MESOPOTAMIA

    JUEGO REAL DE UR              MESOPOTAMIA
    Nos remontamos a la Mesopotamia de 3.000 años antes de Cristo, aunque el conocimiento contemporáneo lo descubriera en 1922, cuando un arqueólogo inglés desenterró las tumbas reales de Ur (Irak).
  • 1450

    EL AJEDREZ EN LA EDAD MEDIA Siglos v - xv

    EL AJEDREZ EN LA EDAD MEDIA               Siglos v - xv
    En realidad, la mayoría de los juegos nacieron como reflejo de la vida real, muchas veces de la guerra. Por ejemplo, en la EDAD MEDIA el ajedrez era utilizado para enseñar estrategia militar. Y los torneos de justas, en los que dos caballeros se enfrentaban con lanzas de madera ya eran un sistema de puntos, niveles, medallas y hasta cintas de la damisela amada, aunque su función última era entrenar a aquellos señores para las batallas.
  • Multi-User Dungeon/ MUD1

    Multi-User Dungeon/ MUD1
    Un MUD es un juego multijugador en tiempo real en un mundo virtual, por lo general en modo texto. Los MUDs combinan elementos de videojuego de rol, hack and slash, jugador contra jugador, ficción interactiva, y chat. Los Jugadores pueden leer, ver u oír las descripciones de las salas, objetos, otros Jugadores, NPCs, y acciones realizadas en el mundo virtual. Los Jugadores generalmente interactúan entre ellos en el mundo escribiendo comandos similares al lenguaje natural.
  • SALAS DE JUEGO

    SALAS DE JUEGO
    En la decáda de los 80 llegan las "Salas de Juego" con el Pacman, el Tetris o el Arkanoid (Google homenajea al Pacman en Google Pacman)
  • VIDEOJUEGOS

    VIDEOJUEGOS
    A finales del s. XX accedimos a los videojuegos en consolas y juegos online, toda una revolución. Lo que al principio fueron juegos individuales, en este siglo se convirtieron en monstruos de la interacción on line entre jugadores. Por no hablar directamente de los juegos masivos como World of Warcraft.
    No es de extrañar que de repente fuera una materia de estudio considerada como muy seria: movía y mueve grandes cantidades de dinero .
  • GAMIFICACIÓN y SERIOUS GAMES

    GAMIFICACIÓN y SERIOUS GAMES
    En el 2002 se acuña el término "Gamificación" por Nick Pelling y se comienza también a hablar de "Serious Games". A partir de 2010 este concepto de la Gamificación entra en el campo de la formación.
    La “gamificación” se lleva haciendo toda la vida.
    Lo único que ha cambiado es que ahora, gracias al ámbito académico, se conoce mejor, se puede hacer más eficaz y hay más negocio.
    La “gamificación” ha llegado para quedarse.
    De hecho, no se fue nunca.
  • EL SENET

    EL SENET
    El Senet es un juego de carreras para dos personas. Cada jugador tiene cinco fichas, blancas o negras. Las fichas se mueven según la trayectoria de un arado de bueyes( es decir en forma de S invertida). Los diagramas de Senet encontrados en tumbas y templos evidencian que los oráculos, sacerdotes, y trabajadores que los construyen entretenían su ocio con él.