historia de la genética

Timeline created by cultura2003
  • Núcleo celular

    Núcleo celular
    El núcleo celular fue el primer orgánulo en ser descubierto. Aunque anteriormente, varios científicos describieron este orgánulo con dibujos, sólo gracias a que Robert Brown mejoró un microscopio pudimos confirmarlo y conocer más profundamente su estructura. Él observó un área opaca en la capa externa de una flor, que llamó núcleo. Aunque no sabía su función, su descubrimiento fue un gran avance en la genética o biología en general, por lo que se le considera el padre de la teoría celular.
  • Teoría de Darwin

    Teoría de Darwin
    No conocía la genética moderna, pero fue el precursor de ella por su teoría de la selección natural. Aunque no podía explicar la variabilidad, sabía que ocurría para poder llevar a cabo la evolución de las especies.
  • Leyes de Mendel

    Leyes de Mendel
    Gregor Mendel realizó experimentos con guisantes en los que descubrió la manera de heredar las características a la descendencia. La primera ley, al cruzar una especia dominante (AA) con una recesiva (aa) la descendencia es una HÍBRIDO (Aa). La segunda ley explica que en un cruzamiento de dos especies de la primera generación (Aa) generan tres genotipos (AA,Aa,Aa,aa). La tercera ley dice que si se cruzan dos especies puras de más de una caracterisca, los genes se transimten independientemente
  • Descubrimiento del ADN

    Descubrimiento del ADN
    Friedrich Miescher descubre la nucleína en el núcleo de los glóbulos blancos. A esta sustancia más tarde lo llamamos como ácido desoxirribonucleico o ADN.
  • Partes del ADN

    Partes del ADN
    Basándose en el descubrimiento de Friedrich Miescher, Phoebus Levene descubrió las diferentes formas de los ácidos nucleicos. Encontró que el ADN contenía cuatro bases nitrogenadas (adenina, timina, citosina y guanina) una deoxirribosa y un grupo fosfato.
  • La eugenesia

    La eugenesia
    Francis Galton puso este término a la práctica de la mejora biológica de la raza humana. Poco después fundó el Laboratorio de Eugenesia Nacional ( considerado el primer departamento de genética humana del mundo) en la universidad de Londres.
    La obra de Galton también incluye otros estudios como la forma de las huellas dactilares...
  • Nucleótidos

    Nucleótidos
    Erwin Chargaff estudia los nucleótidos de los ácidos nucleicos y su inestabilidad. De manera que descubre la proporción entre la cantidad de adenina y la timina, y de citosina y guanina. La cantidad de bases variaba entre especies, pero no entre individuos de la misma especie
  • Teoría cromosómica.

    Teoría cromosómica.
    Thomas Hunt Morgan demostró que es posible provocar mutaaciones sobre la unidades que transmiten genes. Llegando a la conclusión que los genes se encuentran en los cromosomas con sus experimentos en los cromosomas de la mosca de la fruta.
  • El gen

    El gen
    Wihem Johannsen introduce el término gen a partir de las leyes de Mendel para designar cada una de las unidades de la herencia de Mendel que corresponden por una característica genotípica concreta. Se basó en métodos de investigación y teorías inspiradas en Francis Galton.
  • Instrucciones genéticas

    Instrucciones genéticas
    Martha Chase y Alfred Hershey descubrieron que el ADN era el encargado de portar la información genética y no las proteínas. En base a un experimento de infección de un virus formado solo por ADN y una membrana proteica bacterias.
  • ADN y los rayos X

    ADN y los rayos X
    Rosalind Frankling propone el primer modelo de ADN que incluye una estructura helicoidal gracias a una imagen de difracción de rayos X o cristalografía de rayos X.Esta es conocida como la imagen 51. Ella no tuvo reconocimiento por este hallazgo.
  • El doble hélice del ADN

    El doble hélice del ADN
    A partir del descubrimiento de Rosalind Franklin y otros como el de Chargaff, James Watson y Francis Crick obsevaron las características moleculares de las bases nitrogenadas y propusieron lo que se conoce como modelo de la doble hélice. En el que esqueleto de azúcar-fosfato de las cadenas de ADN es la parte exterior de la hélice y las bases nitrogenadas se encuentran en el interior y forman pares unidos por puentes de hidrógeno que mantienen juntas a las dos cadenas del ADN.
  • El descubrimiento del código genético

    El descubrimiento del código genético
    El código genético es el conjunto de reglas que define cómo se traduce una secuencia de nucleótidos en el ARN a una secuencia de aminoácidos en una proteína. Gracias a esta descubrimiento fue posible redecir características hereditarias con sólo analizar el ADN de una persona.
  • Enzimas de restricción

    Enzimas de restricción
    Se descubren las enzimas de restricción en la bacteria Haemophilius influenzae, lo que permite a los científicos manipular el ADN.
    Una enzima de restricción es aquella que puede reconocer una secuencia característica de nucleótidos dentro de una molécula de ADN.
  • Transcripción inversa

    Transcripción inversa
    Howard Martin Temin junto con Renato Dulbecco y David Baltimore. Su tésis chocó con la teoría molecular que hasta ese momento afirmaba el ADN se transformaba en ARN pero no al revés. Pero ellos hallaron una enzima capaz de realizarlo, de traducir de ARN a ADN, que ahora llamamos transcripción inversa. Este descubrimiento ha hecho increíbles avances en el descubrimiento de los retrovirus y en la forma en que causan el cáncer.
  • Insulina por Ingeniería Genética

    Insulina por Ingeniería Genética
    El primer logro de la Ingeniería Genética fue realizado por Frederick Bantin, Charles Best y John Macleod. Lo que hicieron fue sintetizar dos cadenas de ADN correspondientes al gen de nuestra insulina, añadir moléculas circulares de ADN e introducirlas en las bacterias Escherichia coli. Así ellas multiplicarán el ADN generando aminoácidos de insulina idénticos al del ser humano. La necesidad de este producto era grande ya que antes la obtenían de los animales, y se salió al mercado en 1982.
  • Reacción en cadena de la polimerasa

    Reacción en cadena de la polimerasa
    La técnica de biología molecular de Kary Mullis permitió grandes avances por la rapidez y eficacia de su método. La polimerasa es una enzima capaz de replicar ácidos nucleicos, por lo que esta técnica consiste en poder generar billones de moléculas idénticas de ADN partiendo sólo de una. Sólo se necesita un tubo de pruebas, reactivos y una fuente de calor.
  • Proyecto del Genoma Humano

    Proyecto del Genoma Humano
    Esta sucesión se completó en 2006.
    No hay un genoma de referencia sino que cada persona tenemos nuestro genoma único, y hay que tener en cuenta las variaciones estructurales y los cambios de secuencia que nos confieren la individualidad.
  • Primera clonación de un animal

    Primera clonación de un animal
    La oveja Dolly fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta.Su nacimiento es el resultado de una combinación nuclear desde una célula donante diferenciada a un óvulo no fecundado y sin núcleo
    La tasa de probabilidad de éxito fue relativamente baja, estando entre el 15 y el 30 %. La oveja Dolly, por ejemplo, fue el resultado de 277 intentos.
  • Primer cromosoma eucariota en laboratorio

    Primer cromosoma eucariota en laboratorio
    Un equipo internacional de científicos lograron sintetizar la levadura Saccharomyces cerevisiae, ya que es fácil de manipular. Este experimento es el paso más importante para construir un genoma completo, y supone la posibilidad de producir nuevos medicamentos.