Aaaaaaaaaa

Equipo #1: Historia de la Graficación, 52-T

  • ENIAC

    ENIAC
    Fue una de las primeras computadoras de propósito general. Era Turing-completa, digital, y susceptible de ser reprogramada para resolver una extensa clase de problemas numéricos. Fue desarrollada en 1945 por la Moore School de la Universidad de Pennsylvania para el Ballistics Research Laboratory del Ejercito de EE.UU.
    Source: Sergio. (2011). Historia de las computadoras. ICFIUR. Sitio web: https://www.fing.edu.uy/tecnoinf/mvd/cursos/arqcomp/material/teo/arq-teo00.pdf
  • UNIVAC-I

    UNIVAC-I
    Primera computadora de propósito comercial, con dispositivos de copia dura e impresoras de línea.
    Source: (2008). Glosario de la Enciclopedia Cultura Informática. Vol I. MINED.
  • Whirlwind

    Whirlwind
    La computadora Whirlwind fue desarrollada en el Massachusetts Institute of Technology. Con el primer video en tiempo real capaz de desplegar texto y gráficas en un gran osciloscopio.
    Source: Tom Rosko. (2009). Project Whirlwind comes home. MIT News on Campus and Around The World. Sitio web: https://news.mit.edu/2009/whirlwind-0522
  • Primeras imágenes gráficas

    Primeras imágenes gráficas
    Ben Laposky crea las primeras imágenes gráficas en un osciloscopio.
    Source: Copper Giloth, Lynn Pocock-Williams. (1990). A Selected Chronology of Computer Art: Exhibitions, Publications, and Technology. ResearchGate. Sitio web: https://www.researchgate.net/publication/264232134_A_Selected_Chronology_of_Computer_Art_Exhibitions_Publications_and_Technology
  • Tecnología de televisión en color.

    Tecnología de televisión en color.
    RCA desarrolla una versión de televisión en color compatible con tecnología en blanco y negro (para convertirse en NTSC).
    Source: Copper Giloth, Lynn Pocock-Williams. (1990). A Selected Chronology of Computer Art: Exhibitions, Publications, and Technology. ResearchGate. Sitio web: https://www.researchgate.net/publication/264232134_A_Selected_Chronology_of_Computer_Art_Exhibitions_Publications_and_Technology
  • Tennis for Two: Primer videojuego de la historia

    Tennis for Two: Primer videojuego de la historia
    Tennis for Two es un videojuego de tenis desarrollado por William Higginbotham usando para ello un osciloscopio del Laboratorio Nacional de Brookhaven a modo de monitor conectado a una computadora analógica, utilizando también tubos de vacío y transistores.
    Source: Angel De La Cruz and John Ryan. (2016). Tennis For Two. MIT. Sitio web: https://web.mit.edu/6.101/www/s2016/projects/angeld19_Project_Final_Report.pdf
  • DAC-1

    DAC-1
    En el año de 1959 surgió el primer sistema de dibujo por computadora, la DAC-1 (Design Augmentedby Computers). Fue creado por General Motors e IBM. La DAC-1 permitía al usuario describir un automóvil en 3D con la capacidad de rotar y cambiar el ángulo de la imagen.
    Source: Ewig Martínez. (2020). Graficación. TESCo. Sitio web: https://www.academia.edu/24498464/Graficacion
  • Curvas de Bézier

    Curvas de Bézier
    Pierre Bézier desarrolló las curvas de Bézier para el trazado de dibujos técnicos, en el diseño aeronáutico y en el de automóviles.
    Source: Ji-Wung Choi, Renwick Curry, and Gabriel Elkaim. (2010). Piecewise Bezier Curves Path Planning with Continuous Curvature Constraint for Autonomous Driving. ResearchGate. Sitio web: https://www.researchgate.net/publication/226123057_Piecewise_Bezier_Curves_Path_Planning_with_Continuous_Curvature_Constraint_for_Autonomous_Driving
  • Spacewar!

    Spacewar!
    Steve Russell del MIT creó el primer juego de computadora, llamado Spacewar!.
    Source: Computer Graphics & Simulation Group. (2012). History of Computer GRAPHICS/GAMES. 2012, de Department of Computer Science - University of Malta. Sitio web: http://www.cs.um.edu.mt/~sspi3/HistoryOfGraphics.pdf
  • Se inventa el mouse.

    Se inventa el mouse.
    Douglas Engelbart inventa el mouse del ordenador.
    Source: (2005). Douglas C. Engelbart. A Profile of His Work and Vision: Past, Present and Future. Logitech. Sitio web: https://www.logitech.com/lang/pdf/Engelbart_Backgrounder.pdf
  • Sketchpad (dispositivo de manipulación directa paraCAD).

    Sketchpad (dispositivo de manipulación directa paraCAD).
    Iván Sutherland creó un programa que llamó Sketchpad, mediante el cual podía realizar trazos en la pantalla de la computadora. Formuló las ideas de utilizar primitivas gráficas (líneas, polígonos y arcos). Desarrolló algoritmos de transformación y arrastre. Introdujo estructuras de datos para almacenamiento.
    Source: Alan Blackwell (2003). Sketchpad: A man-machine graphical communication system. University of Cambridge. Sitio web: https://www.cl.cam.ac.uk/techreports/UCAM-CL-TR-574.pdf
  • Se desarrolló el Algoritmo de trazado de línea.

    Se desarrolló el Algoritmo de trazado de línea.
    Jack Bresenham creó un método preciso para la generación de líneas de rastreo (Algoritmo de Bresenham) que utiliza solo cálculos incrementales con enteros. Se puede adaptar para rasterizar también circunferencias y curvas.
    Source: Mohammad Khan. (2012). Improved Line Drawing Algorithm: An Approach and Proposal. ResearchGate. Sitio web: https://www.researchgate.net/publication/269079958_Improved_Line_Drawing_Algorithm_An_Approach_and_Proposal
  • Sombreado plano.

    Sombreado plano.
    Bouknight W. Jack. propuso el primer modelo de reflexión de iluminación (Flat Shading), que es un modelo de sombreado donde los polígonos 3D no tienen un algoritmo correctivo para la reflexión de la luz. Por lo tanto, todos los polígonos se reflejan como una superficie plana, lo que le da un aspecto y una sensación de bloques a un modelo.
    Source: Monedero J. (2015). "Simulación visual de la iluminación. Teoría. Técnicas. Análisis de casos.". Edición 1. UPCGRAU.
  • Sombreado de Gouraud.

    Sombreado de Gouraud.
    La técnica fue presentada por primera vez por Henri Gouraud. El principio básico detrás del método es simular efectos de luz y color sobre superficies de objetos en un modelo de computadora 3D.
    Source: H. Gouraud. (1971). Continuous Shading of Curved Surfaces. ResearchGate. Sitio web: https://www.researchgate.net/publication/3045712_Continuous_Shading_of_Curved_Surfaces
  • Intel 4004: Primer microprocesador

    Intel 4004: Primer microprocesador
    Uno de los avances más importantes para los gráficos por computadora apareció en escena en 1971, el microprocesador. Usando tecnología de circuitos integrados desarrollada en 1959, la electrónica de un procesador de computadora fue reducida a un único chip.
    Source: Intel's First Microprocessor. Intel. Sitio web: https://www.intel.com/content/www/us/en/history/museum-story-of-intel-4004.html
  • Creación de Pong.

    Creación de Pong.
    Nolan Kay Bushnell crea Pong, primer juego gráfico tipo Arcade.
    Source: Stephen Daultrey. (2015). First Commercially Successful Arcade Computer Game. GuinnessWorldRecords. Sitio web: https://www.guinnessworldrecords.com/news/60at60/2015/8/1972-first-commercially-successful-arcade-computer-game-392971#:~:text=Pong%20was%20invented%20by%20Nolan,when%20he%20first%20played%20Spacewar!
  • Hunger/La Faim: Primer corto animado por computador.

    Hunger/La Faim: Primer corto animado por computador.
    La Faim fue el primer cortometraje animado por computador producido por el National Film Board de Canadá.
    Source: (2017). Hunger (1973 film). National Film Board of Canada. Sitio web: http://onf-nfb.gc.ca/en/our-collection/?idfilm=10954
  • Sombreado de Phong.

    Sombreado de Phong.
    Bui-Tuong Phong creó el Phong Shading (sombreado de Phong) y se refiere a una técnica de interpolación que permite obtener el sombreado de las superficies en gráficos 3D por computadora. El sombreado de Phong es más realista que el sombreado de Gouraud, pero requiere más computación.
    Source: (2020). Phong shading. PCMag Encyclopedia. Sitio web: https://www.pcmag.com/encyclopedia/term/phong-shading
  • Apple-I

    Apple-I
    Apple-I es el primer modelo de computadora fabricado y comercializado por Apple. Fue diseñada por Steve Wozniak, mejor conocido como Woz, el cofundador de Apple. Fue la primer computadora que no requería más ensamblaje que conectar un monitor y un teclado.
    Source: Dave Lee. (2018). Apple-I: cómo era el primer modelo de computadora fabricado por Apple. BBC. Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-45666192
  • Jim Blinn introduce textura y bump mapping.

    Jim Blinn introduce textura y bump mapping.
    El mapeo de texturas te permite tomar un polígono simple y darle la apariencia de algo mucho más complejo.
    Source: Mark J. Kligard. (2001). A Practical and Robust Bump-mapping Technique for Today's GPUs. ResearchGate. Sitio web: https://www.researchgate.net/publication/2519643_A_Practical_and_Robust_Bump-mapping_Technique_for_Today's_GPUs
  • Turner Whitted desarrolla Ray Tracing.

    Turner Whitted desarrolla Ray Tracing.
    El Ray Tracing es un algoritmo para síntesis de imágenes que calcula el camino de la luz como píxeles en un plano de la imagen y simula sus efectos sobre las superficies virtuales en las que incida.
    Source: J. TURNER WHITTED. (2018). A Ray-Tracing Pioneer Explains How He Stumbled into Global Illumination. Blogs Nvidia. Sitio web: https://blogs.nvidia.com/blog/2018/08/01/ray-tracing-global-illumination-turner-whitted/
  • AutoCAD

    AutoCAD
    Actualmente es desarrollado y comercializado por la empresa Autodesk. El nombre AutoCAD surge como creación de la compañía Autodesk, donde Auto hace referencia a la empresa y CAD a diseño asistido por computadora.
    Source: Shaan. (2013). Friday Flashback – Run 1980s Software. Autodesk blogs. Sitio web: https://autodesk.blogs.com/between_the_lines/2013/11/friday-flashback-run-1980s-software.html
  • IBM 1501486 XM: Primera tarjeta gráfica

    IBM 1501486 XM: Primera tarjeta gráfica
    Esta es la primera tarjeta gráfica de la historia, fabricada por IBM en 1983. Era un placa CGA (Color Graphics Adapter), la primera que permitía mostrar color en un PC, aunque solo 16 colores.
    Source: Juan Antonio. (2019). Microsoft nos enseña su Muro de la Historia de las Tarjetas Gráficas. ComputerHoy. Sitio web: https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/microsoft-nos-ensena-su-muro-historia-tarjetas-graficas-358681
  • Nintendo Entertainment System (NES)

    Nintendo Entertainment System (NES)
    El NES fue la primera consola de 8bit y la más vendida de esta generación, lo que ayudó a repuntar la popularidad de los videojuegos. Algunos de los títulos más exitosos fueron Super Mario bros Duck Hunt, The Legend of Zelda, Mega Man, Metroid, Donkey Kong y Mario Bros.
    Source: (2017). Sorpréndete con la evolución de las consolas de Nintendo. Excelsior. Sitio web: https://www.excelsior.com.mx/hacker/2017/01/13/1139661
  • Primera computadora Macintosh.

    Primera computadora Macintosh.
    Apple Computers lanzó la primera computadora Macintosh. Fue la primera computadora personal en utilizar una interfaz gráfica.
    Source: Computer Graphics & Simulation Group. (2012). History of Computer GRAPHICS/GAMES. 2012, de Department of Computer Science - University of Malta. Sitio web: http://www.cs.um.edu.mt/~sspi3/HistoryOfGraphics.pdf
  • Path Tracing.

    Path Tracing.
    El trazado de ruta (path tracing) es una variación de la simulación de Monte Carlo que James Kajiya introdujo en los gráficos por computadora. El path tracing es un método recursivo simple. Para calcular el color de un píxel de imagen, se trazan varios rayos desde el punto del ojo a través de ese píxel.
    Source: Per H. Christensen and Wojciech Jarosz. (2016). The Path to Path-Traced Movies. Vol.10. Now. Sitio web: https://graphics.pixar.com/library/PathTracedMovies/paper.pdf
  • Irradiance Caching

    Irradiance Caching
    Desde sus inicios en 1988 el Irradiance Caching [Ward et al. 1988; Ward and Heckbert 1992] se ha convertido en una técnica ampliamente usada para la iluminación global por computadora.
    Source: Jaroslav Krivanek. (2006). Irradiance Caching and Derived Methods. Dartmouth. Sitio web: https://cs.dartmouth.edu/~wjarosz/publications/dissertation/chapter3.pdf
  • Proyección de fotones (Photon Mapping).

    Proyección de fotones (Photon Mapping).
    Photon Mapping es un algoritmo de iluminación global de dos pasos desarrollado por Henrik Jensen como una alternativa eficiente a las técnicas puras de trazado de rayos de Monte Carlo. Es el proceso de emitir fotones discretos de las fuentes de luz y rastrearlos a través de la escena.
    Source: Monedero J. (2015). "Simulación visual de la iluminación. Teoría. Técnicas. Análisis de casos.". Edición 1. UPCGRAU.
  • Toy Story: Primer película de animación por ordenador

    Toy Story: Primer película de animación por ordenador
    "Toy Story" se estrenó en los cines, convirtiéndose en la primer película completamente animada por computadora. Fue la primer película producida por Pixar con Steve Jobs como productor ejecutivo.
    Source: Jessica Macneil. (2019). 1st computer-animated feature film released. EDN.
  • NVIDIA introduce su primer paquete de controladores de Microsoft DirectX.

    NVIDIA introduce su primer paquete de controladores de Microsoft DirectX.
    Se presentan los primeros controladores para Microsoft Directx. Los nuevos controladores incluyen soporte para la API Direct3D, que se utiliza para renderizar gráficos 3D, una actividad en la que el rendimiento es fundamental.
    Source: HISTORIA DE NVIDIA. Una cronología de innovación. Nvidia. Sitio web: https://www.nvidia.com/es-es/about-nvidia/corporate-timeline/
  • Metropolis Light Transport (MLT).

    Metropolis Light Transport (MLT).
    Veach y Guibas propusieron una técnica de renderizado llamada Metropolis Light Transport el cual es una aplicación de una variante del método de Monte Carlo llamado Metropolis-Hastings a la ecuación de renderizado para generar una secuencia de caminos portadores de luz a través de la escena, donde cada camino se encuentra mutando el camino anterior de alguna manera.
    Source: Monedero J. (2015). "Simulación visual de la iluminación. Teoría. Técnicas. Análisis de casos.". UPCGRAU.
  • NVIDIA inventa la GPU: GeForce 256

    NVIDIA inventa la GPU: GeForce 256
    NVIDIA inventa la primera unidad de procesamiento del mundo, la GeForce 256, que NVIDIA define como un procesador integrado en un chip que incluye motores de transformación, iluminación, configuración de triángulos/planos de corte y renderizado, y es capaz de procesar un mínimo de 10 millones de polígonos por segundo.
    Source: HISTORIA DE NVIDIA. Una cronología de innovación. Nvidia. Sitio web: https://www.nvidia.com/es-es/about-nvidia/corporate-timeline/
  • NVIDIA impulsa el superordenador más rápido del mundo

    NVIDIA impulsa el superordenador más rápido del mundo
    Las GPU NVIDIA Tesla se instalan en el superordenador más rápido del mundo, el Tianhe-1A, de China. Audi elige las GPU NVIDIA para los sistemas de navegación y entretenimiento de todos sus vehículos a nivel mundial. Las GPU NVIDIA se utilizan para crear los efectos especiales de todas las películas candidatas al Óscar a los mejores efectos visuales.
    Source: HISTORIA DE NVIDIA. Una cronología de innovación. Nvidia. Sitio web: https://www.nvidia.com/es-es/about-nvidia/corporate-timeline/
  • Motor gráfico Unity

    Motor gráfico Unity
    En el motor gráfico destacan el llamado Scriptable Render Pipeline, el cual permite a los programadores, gracias al sistema de renderizado y arquitectura de Unity, otorgar más control y posibilidades a los desarrolladores. Quieren ofrecer una experiencia en 3D realista, interactiva e inmersiva.
    Source: (2020). Renderizado en tiempo real en 3D. Unity3D. Sitio web: https://unity3d.com/es/real-time-rendering-3d
  • NVIDIA anuncia los avances en los mercados de HPC (High Performance Computing), integrados, de centro de datos, de vehículos autónomos y de gráficos profesionales.

    NVIDIA anuncia los avances en los mercados de HPC (High Performance Computing), integrados, de centro de datos, de vehículos autónomos y de gráficos profesionales.
    La HPC es una de las herramientas más esenciales que impulsa el avance de la ciencia. Las GPU de NVIDIA optimizan más de 700 aplicaciones en una amplia gama de dominios, lo que acelera el trabajo fundamental en industrias importantes. Esta aceleración ofrece un aumento significativo en el rendimiento y costos mucho menores, brindando un rendimiento revolucionario.
    Source: (2020). COMPUTACIÓN DE ALTO RENDIMIENTO. NVIDIA. Website: https://www.nvidia.com/es-la/high-performance-computing/
  • AMD Navi 2x

    AMD Navi 2x
    Se confirma que las GPU AMD Big Navi se revelarán el 28 de octubre, ya que AMD busca desafiar a Nvidia Ampere por la corona de la tarjeta gráfica. AMD también confirmó que sus tarjetas gráficas Navi 2X de gama alta serán lo suficientemente potentes para juegos 4K, lo que no es ninguna sorpresa, ya que se rumorea que es más potente que RTX 2080 Ti de Nvidia.
    Source: Ryan Jones. (2020). AMD Big Navi (Navi 2X): Release date, price, specs and performance. TrustedReviews.