Historia de la guitarra

Timeline created by Adrián García Ortiz
In History
  • 1,500 BCE

    Lira

    Lira
    La guitarra procede del instrumento clásico llamado lira que era utilizada en la antigüedad clásica, y es probable que fuese inventada por los hititas alrededor de 1500 a.C. y que los poetas griegos la usaran para acompañar sus versos. En algunas ocasiones para tocarla utilizaban púas, al igual como se hace con las guitarras.
  • 1,000 BCE

    Kettarah

    Kettarah
    En Siria nace la kettarah que era un instrumento musical con cuerda, formado por una caja de madera con forma ovalada, pero no tenía mástil.
  • 1001

    Guitarra Morisca

    Guitarra Morisca
    El segundo de los instrumentos de cuerda de procedencia árabe, la guitarra morisca, que como hemos visto, era un modelo hispano-musulmán del antiguo Tabur. Aunque siempre tuvo un papel secundario respecto al laúd, también fue muy utilizado durante gran parte de la Edad Media en las cortes y polacos árabes, y posteriormente en los reinos hispanos-cristianos.
  • 1200

    Sitar

    Sitar
    es un instrumento musical tradicional de la India y Pakistán, de cuerda pulsada originario de la India semejante a la guitarra, el laúd o el banjo pero con el mástil más grande. Se identifica por su sonido metalizado y sus glissandos.
  • 1200

    Nofre o Nefér

    Nofre o Nefér
    Aparece la primera versión de la guitarra, la cual traía tres pares de cuerdas y una adicional, que era la encargada de proporcionar sonidos un poco más agudos; este instrumento, era tocado por hombres y mujeres, que lo hacían sonar mediante un plectro. El uso del plectro parece indicar que la guitarra egipcia fuera montada con cuerdas metálicas y no de tripa.
  • 1300

    Músicos Medievales

    Músicos Medievales
    Para el siglo XIV unos músicos medievales de origen francés como Eustache Deschamps y Guillaume de Machaut, hacían obras musicales donde empelaban el término guiterna que al traducirlo era guitarra.
  • 1500

    Laúd

    Laúd
    El laúd es un instrumento de cuerda pulsada, cuyo origen se remonta a la Edad Media . El laúd se introdujo en la Europa medieval desde la cultura árabe como instrumento de púa, con cuatro pares de cuerdas. Debido a su sonido suave el laúd es desplazado por la vihuela durante el renacimiento al convertirse en el instrumento de cuerda preferido. Uno de los músicos más destacados del laúd fue John Dowland (1563 - 1626)
  • 1546

    Tres libros de música

    Tres libros de música
    En el siglo XVI comienzan a realizarse numerosas composiciones para guitarra. Esta gran producción tiene como centro a España. ​La primera obra conocida para guitarra de cuatro órdenes aparece en la obra Tres libros de música en cifra para vihuela, publicada en 1546 por Alonso Mudarra en Sevilla.
  • 1563

    Mandolina

    Mandolina
    La mandolina o el bandolín es un instrumento de cuerda de cuatro órdenes dobles de cuerdas. El número y tipo de cuerdas de la mandolina ha variado con el tiempo y el lugar, pero en la actualidad la configuración predominante es la de la mandolina napolitana, con cuatro cuerdas dobles afinadas como el violín (sol-re-la-mi)
  • Guitarra Clásica

    Guitarra Clásica
    A comienzos del siglo XVIII, Jacob Otto le hace una importante modificación al modelo de guitarra que existía para ese momento y le agrega una cuerda más. Por esta razón, este instrumento tiene seis cuerdas, además, existe un cambio en la afinación moderna y en la forma de tocarla, al igual que se le hicieron cambios en la estructura que la convirtieron en la guitarra clásica.
  • Guitarra acústica

    Guitarra acústica
    En el año 1850 fue creada la primera guitarra española por el español Antonio Torres Jurado; su diseño parte de la modificación de la mandolina creada por 1779 por Gaetano Vinaccia. El instrumento creado por Jurado sirvió de base para crear la guitarra moderna como es conocida actualmente.
  • Guitarra Flamenca

    Guitarra Flamenca
    En el siglo XIX la guitarra se adaptada para la técnica de punteado y rasgueado, pasando a ser un instrumento de concierto, también llega a Estados Unidos donde le realizan cambios en la estructura y surge la guitarra flamenca.
  • Electro String Company

    Electro String Company
    Para el año 1931 se comienza a comercializar por la compañía Electro String Company las primeras guitarras eléctricas, que se le conoció como “sartenes”, y fueron construidas en aluminio y acero fundido.
  • Guitarra Electrica

    Guitarra Electrica
    La guitarra eléctrica fue inventada en la primera mitad del siglo XX con la labor de Leo Fender que empezaría la revolución de ese instrumento llegando a comercializarse a nivel mundial. Sin saberlo, Fender crearía una gran historia con su nueva invención, consecuencia de la aparición del amplificador en el año 1935
  • Guitarra de 10 cuerdas (Narciso Yepes)

    Guitarra de 10 cuerdas (Narciso Yepes)
    El lutier español José Ramírez III junto al guitarrista Narciso Yepes le agregaron cuatro cuerdas más en las graves, sobre un amplio mástil cuyos múltiples trastes permiten ampliar notablemente la gama de sonidos de la mano izquierda. Narciso Yepes tocó por primera vez esta guitarra de diez cuerdas en Berlín en 1964 y, a partir de ese año, fue su instrumento habitual en los conciertos, especializándose en piezas renacentistas y barrocas.
  • Gibson Robot Guitar

    Gibson Robot Guitar
    Este tipo de guitarra tiene una apariencia a la de cualquier guitarra eléctrica, solo se diferencia en que no tiene una micrófono a la vista. En el año 2007, la marca Gibson saca al mercado una nueva guitarra llamada Gibson Robot Guitar, la cual se afina mediante un complicado sistema electrónico, sin necesidad de que el guitarrista intervenga.