Historia de la Hacienda Pública

Timeline created by jonhxd
  • Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda

    Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda
    En esta fecha se expidió el Reglamento Provisional para el Gobierno Interior y Exterior de las Secretarías de Estado y del Despacho Universal, por medio del cual se creó la Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda, lo que significaba el inicio de la transformación del sistema fiscal virreinal.
  • El Congreso Constituyente realizó el tratamiento adecuado a la Hacienda Pública e

    El Congreso Constituyente  realizó el tratamiento adecuado a la Hacienda Pública e
    Mediante la promulgación de la Ley para el Arreglo de la Administración de la Hacienda Pública, en la que la Secretaría de Hacienda centralizó la facultad de administrar todas las rentas pertenecientes a la Federación, inspeccionar las Casas de Moneda y dirigir la Administración General de Correos, la Colecturía de la Renta de Lotería y la Oficina Provisional de Rezagos.
  • Expedición del Reglamento Provisional para la Secretaría del Despacho de Hacienda

    Expedición del Reglamento Provisional para la Secretaría del Despacho de Hacienda
    El 26 de enero de 1825, se expidió el Reglamento Provisional para la Secretaría del Despacho de Hacienda, considerado como el primer Reglamento de la Hacienda Republicana y en el cual se
    señalaron, en forma pormenorizada, las atribuciones de los nuevos funcionarios constituidos.
  • Se crea la sección de Crédito Público

    Se crea la sección de Crédito Público
    En 1852,se publicó el Decreto por el que se modifica la Organización del Ministerio de Hacienda, quedando dividido en seis secciones, en las que se creó la sección de Crédito Público, lo que motivó a que en 1853 se le denominara por primera vez Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  • La Hacienda Pública Contemporánea

    La Hacienda Pública Contemporánea
    Inicia la historia de la Hacienda Pública contemporánea, con Matías Romero cuando toma una nueva vía con medidas de carácter fiscal y organización interna como la creación del Departamento de Estadística, y otro de Contabilidad; se recomendaba que los impuestos al comercio exterior no fueran la principal fuente de ingresos públicos; se establecía el impuesto del timbre y el de las herencias; etc.
  • Modificación en las funciones de la SHCP

    Modificación en las funciones de la SHCP
    En 1891 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incrementó sus atribuciones en lo relativo a comercio, por lo que se denominó Secretaría de Hacienda, Crédito Público y Comercio. Asimismo, salió de su ámbito de competencia el sistema de correos y se rescindió el contrato de arrendamiento de la Casa de Moneda a particulares.
  • Banco de México

    Banco de México
    El 1925, se funda el Banco de México, S.A., teniendo el carácter de Banco Central, teniendo como objetivo que se lograra terminar con la anarquía en la emisión de billetes.
  • Pérdida de facultades de la SHCP

    Pérdida de facultades de la SHCP
    En diciembre de 1976, por la creación de la Secretaría de Programación y Presupuesto, las atribuciones de programación y presupuestación del gasto público federal se separan de la jurisdicción de la SHCP.
  • Creación de la Dirección General de Estadística (DGE)

    Creación de la Dirección General de Estadística (DGE)
    Fue el primer gran cambio institucional en esos años encaminado a la modernización de la estadística aplicada a la administración, significando un gran avance a la Hacienda Pública al usar la estadística como una ciencia.
  • Modificación de las facultades de la SHCP

    Modificación de las facultades de la SHCP
    En 1982, se dotó a la SHCP de facultades en materia de planeación, coordinación, evaluación y vigilancia del sistema bancario del país, derivadas de la nacionalización bancaria, así como de facultades en materia de precios, tarifas y estímulos fiscales.
  • Fusión de las secretarías de Programación y Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público

    Fusión de las secretarías de Programación y Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público
    Buscando lograr consolidar la recuperación económica, la estabilización y el financiamiento del desarrollo,en 1992 se fusionaron las secretarías de Programación y Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público. Lo que conllevo que la SHCP recibió las atribuciones de programación del gasto público, de planeación y de información estadística y geográfica.
  • Se crea la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

    Se crea la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
    En el 1995, las anteriores Comisión Nacional Bancaria y Comisión Nacional de Valores, se fusionan para crear la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda.
  • Creación del SAT

    Creación del SAT
    En junio de 1997 se crea el SAT, Servicio de Administración Tributaria, con el objeto de actualizar y modernizar la administración tributaria. Este órgano desconcentrado cuenta con carácter de autoridad fiscal y con atribuciones y facultades ejecutivas en la materia.