Historia de la Hacienda Pública en México

Timeline created by hmonica913
In History
  • Secretaría de Estado y del Despacho Universal

    Se expidió el Reglamento Provisional para el Gobierno Interior y Exterior de las Secretarías de Estado y del Despacho Universal, por medio del cual se creó la Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda, aún cuando desde el 25 de octubre de 1821 existía la Junta de Crédito Público.
  • Memoria de Hacienda

    Memoria de Hacienda
    En este año se publicó la primera Memoria de Hacienda, estos informes debían presentarse anualmente a la legislatura, normalmente contenían una parte expositiva redactada por el secretario respectivo, y también una serie de anexos de carácter estadístico con datos sobre la situación fiscal y financiera del gobierno.
  • Congreso Constituyente

    Congreso Constituyente
    El Congreso Constituyente otorgó a la Hacienda Pública el tratamiento adecuado a su importancia, para ello expidió la Ley para el Arreglo de la Administración de la Hacienda Pública, en la que la Secretaría de Hacienda centralizó la facultad de administrar todas las rentas pertenecientes a la Federación, inspeccionar las Casas de Moneda y dirigir la Administración General de Correos, la Colecturía de la Renta de Lotería y la Oficina Provisional de Rezagos.
  • Reglamento Provisional para la Secretaría del Despacho de Hacienda,

    Se expidió este reglamento, el cual fue considerado como el primer Reglamento de la Hacienda Republicana y en el que se señalaron, en forma pormenorizada, las atribuciones de los nuevos funcionarios constituidos conforme a la citada ley del 16 de noviembre de 1824.
  • República Central

    Al transformarse nuestro país en una República Central, se expidió la ley del 3 de octubre de 1835, misma que precisó la forma en que se manejarían las rentas de los Estados que quedaban sujetos
    a la administración y vigilancia de la Secretaría de Hacienda.
  • Organización del Ministerio de Hacienda

    Se publicó el Decreto por el que se modifica la Organización del Ministerio de Hacienda, quedando dividido en seis secciones, siendo una de ellas la de Crédito Público; antecedente que motivó que en 1853 se le denominara por primera vez Secretaría de Hacienda y
    Crédito Público.
  • Decreto de 1852

    Decreto de 1852
    Se publicó el Decreto por el que se modifica la Organización del Ministerio de Hacienda, quedando dividido en seis secciones, siendo una de ellas la de Crédito Público; antecedente que motivó que en 1853 se le denominara por primera vez Secretaría de Hacienda y
    Crédito Público.
  • Junta de Crédito Público para la Administración de las Aduanas

    Junta de Crédito Público para la Administración de las Aduanas
    Se expide la Ley para la Deuda Pública y la Administración de las Aduanas Marítimas y Fronterizas, la cual establece una Junta de Crédito Público para la Administración de las Aduanas y el manejo de los negocios relativos a la deuda nacional y extranjera.
  • Matías Romero

    Matías Romero
    Se dice que la historia de la hacie3nda pública, inicia en el año 1867 y es con con Matías Romero cuando toma una nueva vía con medidas de carácter fiscal y organización interna "reglamento de 1869" como la creación del Departamento de Estadística, y otro de Contabilidad, además de resolver la problemática creada a raíz de la nacionalización de los bienes eclesiásticos
  • Aduanas Marítimas y Fronterizas

    Se dispuso que las Aduanas Marítimas y Fronterizas, las Jefaturas de Hacienda, la Administración Principal de Rentas del Distrito Federal, la Dirección General de Correos y la Casa de Moneda y Ensaye, dependieran exclusivamente en lo económico, directivo y administrativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Época porfiriana

    Los ingresos del erario público habían crecido, registrando una baja solamente en el año fiscal 1869-1870. De acuerdo a la
    célebre Memoria de Hacienda de 1870, los ingresos fueron de 14.4 millones de pesos, por lo que el “superávit” del ejercicio anterior desapareció debido a que los ingresos extraordinarios fueron prácticamente nulos.
  • Primer periodo de Porfirio Díaz

    Primer periodo de Porfirio Díaz
    En el primer periodo de Porfirio Díaz como presidente (1877-1880), los ingresos públicos aumentaron considerablemente; al finalizar el ejercicio fiscal 1877-1878 llegaron a más de 29 millones de pesos, y al sucederlo Manuel González en la presidencia, la política hacendaria a seguir no cambió.
  • Segundo periodo de Porfirio Díaz

    Al comenzar Díaz su nuevo periodo de gobierno en 1884, después de la reelección, el problema principal en la Hacienda Pública lo constituyeron los ingresos aduanales que estaban previamente comprometidos como pago de deuda.
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público

    Secretaría de Hacienda y Crédito Público
    La Secretaría de Hacienda y Crédito Público incrementó sus atribuciones en lo relativo a comercio, por lo que se denominó Secretaría de Hacienda, Crédito Público y Comercio. Asimismo, salió de su ámbito de competencia el sistema de correos y se rescindió el contrato de arrendamiento de la Casa de Moneda a particulares, con lo que la acuñación de moneda quedó a cargo del Estado.
  • Industria téxtil

    Los ingresos de la federación se redujeron por la disminución en las importaciones, ante ello se impuso un gravamen a la industria textil nacional que consistió en un impuesto a la hilaza y todo género de tejidos de algodón, pagadero por los compradores por medio de estampillas especiales en las facturas. La cuota del mencionado impuesto era del 5% sobre el precio de venta de primera mano, lo cual representaría ingresos de 800,000 pesos.
  • Dirección de Contabilidad

    Esta dirección, se crea y se le asigna funciones de registro, glosa y contabilidad de las cuentas que le rindiesen sobre el manejo de los fondos, con el propósito fundamental de integrar la Cuenta General de la Hacienda Pública. Asimismo, la Tesorería General de la Federación, a partir de esa fecha cambió su denominación por Tesorería de la Federación.
  • Ley de Secretarías y Departamentos de Estado

    En esta se estableció la creación del Departamento de Contraloría, el cual asumió las funciones desempeñadas por la Dirección de Contabilidad y Glosa. Asimismo las atribuciones relativas a comercio se transfirieron a la nueva Secretaría de Comercio.
  • Ley para la Recaudación de los Impuestos

    Ley para la Recaudación de los Impuestos
    Los impuestos establecidos en a Ley de Ingresos vigente sobre Sueldos, Salarios, Emolumentos, Honorarios y Utilidades de las Sociedades y Empresas, antecedentes que dieron origen al
    Impuesto sobre la Renta, actualmente el gravamen más importante del sistema impositivo mexicano.
  • Banco México, S.A.

    Banco México, S.A.
    Se fundó el Banco de México, S.A., como Banco Central, con el propósito de terminar con la anarquía en la emisión de billetes.
  • Dirección General de Egresos

    Esta dirección, se crea en este año y el 9 de enero del mismo año se expide el Decreto mediante el cual se prevé que las atribuciones y facultades para la autorización de egresos concedidas a la Tesorería de la Federación, quedarían a cargo de dicha Dirección General.
  • Ley de Secretarías y Departamentos de Estado

    Ley de Secretarías y Departamentos de Estado
    Esta ley se publicó en el Diario Oficial de la Federación, quedando fuera del ámbito de competencia de la Secretaría las funciones de control y regulación relativas a bienes nacionales y contratos de obras públicas, pasando éstas a la Secretaría de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa.
  • Diario Oficial de la Federación

    Diario Oficial de la Federación
    Se publicó el Decreto que dispone que la Procuraduría Fiscal sea una dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Ley de Secretarías y Departamentos de Estado

    Se publicó nuevamente en el Diario Oficial de la Federación esta ley, se transfirieron las funciones relativas a inversiones y control de organismos descentralizados y empresas de participación estatal, a las Secretarías de la Presidencia y del Patrimonio Nacional, respectivamente. Un año después, el 31 de diciembre, se publicó la Ley sobre el Servicio de Vigilancia de Fondos y Valores de la Federación, estableciendo la creación de la Dirección General de Vigilancia de Fondos y Valores.
  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

    Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
    Con la publicación de esta Ley, la programación y presupuestación del gasto público federal, anteriormente competencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pasó a formar parte de las atribuciones de la Secretaría de Programación y Presupuesto. En consecuencia se expidió un nuevo Reglamento Interior que se publicó el 23 de mayo de 1977.
  • Reglamento interior

    Reglamento interior
    Se publicó en el Diario Oficial de la Federación un nuevo Reglamento Interior, con motivo de las reformas a diversos ordenamientos legales como las leyes General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares; del Impuesto al Valor Agregado; de Coordinación Fiscal; de Valoración Aduanera de las Mercancías de Importación y del Registro
    Federal de Vehículos.
  • Decreto al reglamento interior

    Decreto al reglamento interior
    Mediante el Decreto que reformó y adicionó el Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la Tesorería de la Federación se suprime la Subtesorería de Ingresos, cambia de denominación la Subtesorería de Egresos por Subtesorería de Operación y se crea la Unidad de Procedimientos Legales.
  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

    Mediante el decreto que reforma y adiciona la mencionada ley, se se confirieron a la Secretaría las atribuciones para administrar la aplicación de los estímulos fiscales, verificar el cumplimiento de las obligaciones de los beneficiarios, conforme a las leyes fiscales y representar el interés de la Federación en
    controversias fiscales.
  • Decreto del 4 de enero de 1990

    Esta reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Coordinación de Operación Administrativa de la Subsecretaría de Ingresos, cambió su denominación por Dirección General de Planeación y Evaluación.
  • Reglamento al Instituto Nacional de Capacitación Fiscal

    Fortalece la función de capacitación fiscal, al incluirse en dicho reglamento, mismo que posteriormente adquiere el carácter de organismo descentralizado, al otorgársele personalidad jurídica y patrimonio propios en la fracción III del artículo 33 del
    Código Fiscal de la Federación.
  • Secretaría de programación y presupuesto

    Mediante el Decreto que deroga, reordena y reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se dispuso la fusión de las Secretarías de Programación y Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público.
  • Estructura de la SHCP

    Con el reglamento interior del 24 de febrero de 1992, se efectuaron algunos cambios, en los que destacan:
    1. Tesorería de la Federación se le otorga nivel de Dirección General a la Unidad de Vigilancia de Fondos y Valores
    2. Desaparece la Subsecretaría de Asuntos Financieros Internacionales, así como las Direcciones Generales de Captación de Crédito Externo y Técnica de Crédito Externo, cuyas funciones se
    integraron a la Dirección General de Crédito Público.
  • Estructura orgánica de la SHCP

    Esta reformó, adicionó y derogó diversas disposiciones del Reglamento Interior de la SHCP, se realizaron cambios a la estructura orgánica básica, consistentes en la fusión de las Direcciones Generales de Política de Ingresos y Fiscal Internacional para quedar como Dirección General de Política de Ingresos y Asuntos Fiscales Internacionales, así como el cambio de denominación de la Coordinación General con Entidades Federativas por Dirección General de Coordinación con Entidades Federativas.
  • Ley del Banco de México

    Esta ley establece que el Banco Central será persona de derecho público con carácter autónomo y se denominará Banco de México.
  • Ley del Servicio de Administración Tributaria

    En su Transitorio 1° estableció su entrada en vigor a partir del 1 de julio de 1997, se autoriza y registra una nueva estructura orgánica básica de la Secretaría, realizándose en el ámbito de la Subsecretaría de Ingresos, el cambio de nomenclatura de la Administración General de Interventoría y Evaluación y de la Dirección General de Política de Ingresos y Asuntos Fiscales Internacionales por Dirección General de Política de Ingresos.
  • Reforma al reglamento

     Reforma al reglamento
    Se publican en el Diario Oficial de la Federación reformas al Reglamento Interior de la Secretaría, el Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria y un nuevo Acuerdo de adscripción de unidades administrativas de la Secretaría.
  • FUENTES