ARIZMENDI GUILLEN VALENTIN

Timeline created by www.facebook.com/valentin.a...
In History
  • -460 BCE

    Hipocrates

    Hipocrates
    Hipócrates describe los peligros relacionados con la ocupación de la metalurgia y las consecuencias del trabajo como batanero. Los primeros vestigios de la preocupación por el bienestar de los trabajadores en el medio laboral, cuando Hipócrates, conocido como le padre de la medicina, realizo las primeras observaciones sobre enfermedades laborales de que se tenga noticia, ya en Grecia había reconocido la toxicidad del plomo en la industria de la minería.
  • -400 BCE

    En el papiro Cerien II

    En el papiro Cerien II
    se describe como los jóvenes picapedreros (inhaladores de sílice) y los fundidores de cobre (inhaladores de humo metálico), morían rápidamente. Fue profusamente empleado para la fabricación de diversos objetos de uso cotidiano, y su principal utilización fue la elaboración del soporte de los manuscritos de la antigüedad denominado papiro, precedente del papel moderno
  • -79 BCE

    Plinio "El Viejo"

    Plinio "El Viejo"
    Aproximadamente 500 años mas tarde Plinio "El Viejo", un medico romano. Hizo referencia a los peligros inherentes en el manejo del zinc y del azufre y propuso lo que pueden haber sido el primer equipo de protección respiratoria, fabricado con vejigas de animales, que se colocaban sobre la boca y nariz para impedir la inhalación de polvos.
  • 1493

    Paracelso

    Paracelso
    “Paracelso” (Aereoleus Teofrastus Bombastus von Hohenheim) escribe el primer tratado importante sobre la materia. El doctor Paracelso, observo durante cinco años a los trabajadores de una planta de fundición y publicó sus observaciones, este libro reforzó el interés en el estudio sobre la toxicidad del mercurio y otros metales.
  • 1555

    Georges Bauer

    Georges Bauer
    Publico el libro de minería en el que se hacen sugerencias para mejoras en las minas y fabricar máscaras, que protejan efectivamente a los mineros;los accidentes en las minas y sus causas; describe los defectos del "pie de trinchera "; el cual es una enfermedad debida a la exposición de los pies por largo tiempo a la humedad en las minas; también trata de silicosis; enfermedad producida en los pulmones y causada por la inhalación de polvos de silicio o cuarzo.
  • 1558

    Jean Fernel

    Jean Fernel
    El médico Jean Fernel descubre que el mercurio envenena a las personas. Fue uno de los grande a portes del medico debido a que en esta época las personas morían a temprana edad. Las minas de carbón con demasiada frecuencia, eran trampas subterráneas mortales. El peligro bajo tierra era probablemente mayor que en la superficie El gas era más temido por los mineros que el agua y los derrumbes de tierra
  • Bernardo Ramazzini

    Bernardo Ramazzini
    Bernardino Ramazzini inició la practica de lo que actualmente se conoce como medicina del trabajo, al escribir de manera sistemática y ordenada las enfermedades relacionadas con los diferentes oficios que se desarrollaban en aquella época, su obra fue el primer tratado de enfermedades ocupacionales e higiene industrial : De Morbis Artificum Diatriba, donde señala las enfermedades de los mineros, agricultores, pintores, albañiles, enfermeras, soldados, doctores, y otras mas.
  • Percivall Pott 

    Percivall Pott 
    Fue uno de los padres de la ortopedia, y el primer científico en demostrar que un cáncer puede ser provocado por agentes ambientales (cancerígeno). En 1775, Pott encontró una asociación entre la exposición al hollín y una alta incidencia de cáncer escrotal entre los deshollinadores. Además de la primera descripción de un agente cancerígeno ambiental esta representa la primera referencia de una enfermedad profesional. La investigación de Pott contribuyó al desarrollo de la epidemiología.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    El trismo (calambre de la mandíbula), al que un médico vienés señala, a partir de 1845, como la enfermedad específica de quienes trabajan en la fabricación de fósforos. Esta industria está tan desacreditada por su insalubridad y su trabajo repugnante que únicamente la fracción más miserable de la clase obrera, como las viudas hambrientas, mandan a ellas y a sus hijos pálidos y andrajosos.
    “Dante encontraría que una fábrica de este tipo supera todos los horrores que ha acumulado su infierno”.
  • Seguridad Social en México

    Seguridad Social en México
    El 28 de Septiembre de 1905 fue
    Fundado el “Partido Liberal Mexicano”. Quedando como presidente de la Junta Organizadora Ricardo Flores Magón. cuyos principios fundamentales son: el respeto de las leyes, la educación laica y liberal, establecimiento de la honradez de los funcionarios públicos y la defensa de la constitución liberal de 1857 y las leyes de Reforma
  • Ley de accidente de trabajo

    Ley de accidente de trabajo
    En la Ley de Accidentes de Trabajo del Estado de México expedida en 1904 y la Ley sobre Accidentes de Trabajo del Estado de Nuevo León en 1906, en donde “se reconocía, por primera vez en el país, la obligación para los empresarios de atender a sus empleados en caso de enfermedad, accidente o muerte, derivados del cumplimiento de sus labores. Sin embargo y pese a lo anterior, el Estado no tenía una plena responsabilidad en la provisión del bienestar social de la población.
  • José Vicente Villada

    José Vicente Villada
    en el Edo. De México, al igual que Bernardo Reyes en Nuevo León, trataron de iniciar una reforma de los cuerpos legislativos y de las situaciones reales en beneficio de los trabajadores evitando, mediante una rudimentaria legislación laboral, los problemas de las familias de los trabajadores derivados de los riesgos de trabajo.
  • FRANCISCO I MADERO

    FRANCISCO I MADERO
    En diciembre de 1911, Madero, ya como presidente de la república, formuló bases generales para una legislación obrera nacional, donde también se contemplaba la seguridad social Francisco I. Madero decretó el 18 de diciembre de 1911 la creación del Departamento del Trabajo que dependió de la entonces Secretaría de Fomento, colonización e Industria, su carácter fue plenamente conciliatorio y fue la primera institución de su tipo en México.
  • PRIMER PROYECTO DE LA LEY DE TRABAJO

    PRIMER PROYECTO DE LA LEY DE TRABAJO
    El primer proyecto de Ley del Trabajo fue formulado por varios diputados en 1913. En este documento se estableció un capitulo referente a la seguridad social. Sin embargo, los acontecimientos armados de la Revolución Mexicana no permitieron la discusión y aprobación del proyecto.
  • SEGURIDAD SOCIAL

    SEGURIDAD SOCIAL
    En 1917, los asuntos de la seguridad social fueron incluidos en la Constitución Política bajo el principio de la justicia social, no por azar, sino como resultado de las conquistas de la revolución misma.
    En este contexto, es pertinente indicar cómo fueron introduciéndose los derechos del trabajo en la sociedad y el paí.
  • Pensiones civiles

    Pensiones civiles
    En 1925 se expidió la Ley de Pensiones Civiles y se creó la Dirección General de Pensiones Civiles de Retiro.Esta Ley, que fue reemplazada en 1946 por la Ley de Retiros, comprendía la protección de la salud, préstamos y pensiones por vejez, inhabilitación y muerte y extendía su cobertura a los trabajadores del sector público para estatal como los ferrocarrileros, petroleros y electricistas. Sin embargo, la gran faltante en estas Leyes era la cobertura de la atención médica y las medicinas.
  • Modificación del articulo 123

    Modificación del articulo 123
    En septiembre de 1929, se modificó la fracción XXIX del Art. 123, en el siguiente sentido:
    "Se considera de Utilidad Pública la expedición de la Ley del Seguro Social, que comprenderá seguros de invalidez, de vida, de cesantía involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes y otras con fines análogos"
  • LEY FEDERAL DEL TRABAJO

    LEY FEDERAL DEL TRABAJO
    Un día como hoy, 28 de agosto de 1931, nuestros derechos como trabajadores se comenzaron a validar, pues entró en vigor la Ley Federal del Trabajo.
    Aunque todos sabemos que el Día del Trabajo se festeja el primero de mayo, donde incluso hay asueto, el día importante fue en agosto, sin embargo, la ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el primero de abril de 1970.
  • CONGRESO DE LA UNION

    CONGRESO DE LA UNION
    En enero de 1932, el Congreso de la Unión otorgó facultades al Poder Ejecutivo federal para expedir la Ley del Seguro Social. Sin embargo, los acontecimientos políticos impidieron la emisión de esta ley durante varios años.
  • Aberlardo L Rodriguez

    Aberlardo L Rodriguez
    Durante los gobiernos de Abelardo L. Rodríguez (1932/1934) y del Gral. Lázaro Cárdenas del Río, se formaron comisiones para formular un anteproyecto de Ley del Seguro Social, pero, nuevamente, las circunstancias políticas no permitieron consolidar el proyecto.