linea del tiempo informática

Timeline created by Jorgecanomenendez
  • Las teorías de Babbage

    Las teorías de Babbage
    Fue un matemático británico. Se le considera el padre de las computadores digitales ya que en 1822 construyó un modelo de calculadora mecánica ( la máquina diferencial ), que la llamó así porque para realizar sus cálculos utilizaba la teoría matemática de las diferencias finitas.
    Más tarde ( 1823-1842 ) recibió apoyo del gobierno para construir otra más compleja, que operaría con 21 cifras decimales e incluía unas 25.000 piezas.
  • La tabuladora de Hollerith (1889).

    La tabuladora de Hollerith (1889).
    La máquina tabuladora es una de las primeras máquinas de aplicación en informática. En 1890, Herman Hollerith desarrolló un sistema de tarjetas perforadas eléctricas y basado en la lógica de Boole, aplicándolo la máquina tabuladora la cuál él había inventado
  • El Mark I (1944).

    El Mark I (1944).
    Harvard Mark I fue el primer ordenador electromecánico, construido en IBM (International Business Machines) Tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable. Se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage, y tenía el tamaño de una habitación, hacía tareas de calculadora. Su principal característica: la capacidad de ejecutar un programa de forma automática.
  • 1ª generación (1944). Electrónica de válvulas de vacío. ENIAC.

    1ª  generación  (1944). Electrónica de válvulas de vacío. ENIAC.
    El proyecto ENIAC ( Electronic Numerical Integrator And Computer) se creó en el año 1943 por los estadounidenses John William Mauchly y John Presper Eckert, con el propósito de resolver los problemas del ejército de Estados Unidos; sin embargo no se termino de construir hasta el año 1946. Estuvo muy relacionado con el proyecto Colossus, que se utilizo para descifrar el código alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
  • 2ª generación (1954): Electrónica de estado sólido.

    2ª generación (1954): Electrónica de estado sólido.
    Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético que estaban enlazados entre sí, de tal forma que podían almacenarse datos e instrucciones.
  • 3ª generación (1964): Fabricación basada en el uso de circuitos integrados.

    3ª generación (1964): Fabricación basada en el uso de circuitos integrados.
    esta generación se caracteriza por explotar las operaciones de entrada/salida mediante la multiprogramación: cuando uno de ellos debe realizar una operación de entrada/salida, el procesador no se detiene, sino que se dedica a otro programa. Por otra parte, también se introduce el concepto de memoria caché: se trata de añadir un nivel de memoria intermedio entre el procesador y la memoria principal, Con esta generación de computadores se consiguieron velocidades de procesamiento mucho mayores
  • 4ª generación (1971): era del microprocesador.

    4ª generación (1971): era del microprocesador.
    Es el producto del microprocesador de los circuitos electrónicos. El primer microprocesador fue el Intel 4004, producido en 1971. Se desarrolló originalmente para una calculadora, y resultaba revolucionario para su época. Contenía 2300 transistores en un microprocesador de 4 bits que sólo podía realizar 60 000 operaciones por segundo.
  • 5ª generación (1984): comercialización de ordenadores personales.

    5ª  generación (1984): comercialización de ordenadores personales.
    Fue un proyecto hecho por Japón que comenzó en 1982. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software
  • 6ª generación (1999): arquitecturas paralelas con múltiples procesadores trabajando al mismo tiempo y auge de los dispositivos móviles.

    6ª  generación (1999): arquitecturas paralelas con múltiples procesadores trabajando al mismo tiempo y auge de los dispositivos móviles.
    Es una forma de cómputo en la que muchas instrucciones se ejecutan simultáneamente, operando sobre el principio de problemas grandes, también se pueden dividir en unos más pequeños, luego son resueltos simultáneamente (en paralelo). Hay varias formas diferentes de computación paralela: paralelismo a nivel de bit, paralelismo a nivel de instrucción, paralelismo de datos y paralelismo de tareas. El paralelismo se ha empleado durante muchos años, sobre todo en la computación de altas prestaciones