HISTÒRIA DE LA INFORMÀTICA

  • 2500 BCE

    EL ÁBACO

    EL ÁBACO
    El ábaco es considerado como el más antiguo instrumento de cálculo, adaptado y apreciado en diversas culturas. La época de origen del ábaco es indeterminada. En épocas muy tempranas, el hombre primitivo encontró materiales para idear instrumentos de conteo. Es probable que su inicio fuera en una superficie plana y piedras que se movían sobre líneas dibujadas con polvo. Hoy en día se tiende a pensar que el origen del ábaco se encuentra en China, donde el uso de este instrumento aun es notable.
  • HUESOS DEL HIPER

    HUESOS DEL HIPER
    Seria a comienzos del siglo XVII cuando el matemático escocés John Napierinventase este dispositivo, que constaba de una serie de barritas de madera que contenían las tablas de multiplicar, de esta manera evitaba la memorización de las mismas y era de gran ayuda en la realización de operaciones de multiplicación y división con un numero elevado de cifras.
  • LA PASCALINA

    LA PASCALINA
    La Pascalina es una de las primeras calculadoras mecánicas, que funcionaba a base de ruedas y engranajes. Fue inventada por Blaise Pascal en 1645, tras tres años de trabajo. Se fabricaron varias versiones y Pascal construyó al menos cincuenta ejemplares. El primer uso de la Pascalina fue en la Hacienda francesa, debido a que Pascal la diseñó para ayudar a su padre, que era contador en dicha entidad. Debido a ello la Pascalina estaba destinada a solucionar problemas de aritmética comercial.
  • ARTIMÓMETRO

    ARTIMÓMETRO
    El aritmómetro fue la evolución de la máquina calculadora construida por Leibniz en el año 1694. Y considerado uno de los mejores inventos de la época mecánica. Esta máquina era capaz, a diferencia de las anteriores, de realizar las cuatro operaciones básicas (sumar, restar, multiplicar y dividir) de manera sencilla, con resultados de hasta 12 cifras. Sus defectos eran que no podía ser programada para efectuar cálculos en sucesión y que no era capaz de conservar en memoria un resultado parcial.
  • LA REGLA DE CÁLCULO

    LA REGLA DE CÁLCULO
    La regla de cálculo es un instrumento de cálculo que actúa como una computadora analógica. Dispone de varias escalas numéricas móviles que facilitan la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas, como puedan ser multiplicaciones, divisiones, etc.
  • TARJETA PERFORADA

    TARJETA PERFORADA
    La tarjeta perforada o simplemente tarjeta es una lámina hecha de cartulina que contiene información en forma de perforaciones según un código binario.
    Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a un computadora en los años 1960 y 1970. Las tarjetas perforadas fueron usadas con anterioridad por Joseph Marie Jacquard en los telares de su invención, de donde pasó a las primeras computadoras electrónicas.
  • TELAR DE JACQUARD

    TELAR DE JACQUARD
    El telar de Jacquard es un telar mecánico inventado por Joseph Marie Jacquard en 1801. El artilugio utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños. La invención se basaba en los instrumentos que anteriormente diseñaron Basile Bouchon (1725), Jean-Baptiste Falcon (1728) y Jacques Vaucanson (1740), todos ellos de nacionalidad francesa.1
  • MÀQUINA DIFERENCIAL

    MÀQUINA DIFERENCIAL
    Una máquina diferencial es una calculadora mecánica, diseñada para calcular funciones polinómicas. Puesto que las funciones logarítmicas y trigonométricas pueden ser aproximadas por polinomios, esta máquina es más general de lo que parece al principio.
    Es un dispositivo para calcular e imprimir tablas de funciones.
    Esta máquina fue ideada por el militar, arquitecto e inventor alemán Johann Helfrich von Müller y redescubierta por el matemático británico Charles Babbage.
  • TABULADORA

    TABULADORA
    La máquina tabuladora es una de las primeras máquinas de aplicación en informática.En 1890,Herman Hollerith había desarrollado un sistema de tarjetas perforadas eléctricas y basado en la lógica de Boole,aplicándolo a una máquina tabuladora de su invención.La máquina de Hollerith se usó para tabular el censo de aquel año en los Estados Unidos, durante el proceso total no más de dos años y medio.Así,en 1896,Hollerith crea la Tabulating Machine Company,con la que pretendía comercializar su máquina.
  • ENIGMA

    ENIGMA
    Enigma era el nombre de una máquina que disponía de un mecanismo de cifrado rotatorio,que permitía usarla tanto para cifrar como para descifrar mensajes.Varios de sus modelos fueron muy utilizados los años 1920. Su fama se debe a haber sido adoptada por las fuerzas militares de Alemania desde 1930.Su sistema de cifrado fue descubierto y la lectura de la información que contenían los mensajes protegidos es considerado, a veces, como la causa de haber podido concluir la Segunda Guerra Mundial.
  • ORDENADOR Z1

    ORDENADOR Z1
    El Z1 está considerado como el primer computador mecánico programable del mundo. Fue diseñado por el ingeniero alemán Konrad Zuse entre 1935 y 1936, construido entre 1936 y 1938, y destruido junto a todos sus planos de construcción en diciembre de 1943 durante el bombardeo aliado de Berlín en la Segunda Guerra Mundial.
  • PRIMERA GENERACIÓN (1940-1960)

    PRIMERA GENERACIÓN (1940-1960)
    Se trata de ordenadores construidos con válvulas electrónicas de vacío. Tras unos primeros intentos durante la Segunda Guerra Mundial, surge en 1947 el que podemos considerar como primer ordenador digital de la historia: el ENIAC, creado en Estados Unidos
  • COMPUTADORA Z3

    COMPUTADORA Z3
    La computadora Z3, creada por Konrad Zuse en 1941, fue la primera máquina programable y completamente automática, características usadas para definir a un computador.
    El Z3, de tecnología electromecánica, estaba construido con 2300 relés, tenía una frecuencia de reloj de ~5 Hz, y una longitud de palabra de 22 bits. Los cálculos eran realizados con aritmética en coma flotante puramente binaria. La máquina fue completada en 1941. El Z3 original fue destruido en 1943 durante un bombardeo en Berlín.
  • COLOSSUS

    COLOSSUS
    Las máquinas Colossus fueron los primeros dispositivos calculadores electrónicos usados por los britanicos para leer las comunicaciones cifras alemanas durante la segunda guerra mundial. Colossus fue uno de los primeros computadores digitales.
    La máquina Colossus fue diseñada originalmente por Tommy Flowers en la Post Office Research Station , Dollis Hill. El prototipo, Colossus Mark I, entró en funcionamiento en Bletchley park desde febrero de 1944.
  • ENIAC

    ENIAC
    El proyecto ENIAC ( Electronic Numerical Integrator And Computer) se creó en el año 1943 por los estadounidenses John William Mauchly y John Presper Eckert, con el propósito de resolver los problemas de balística del ejército de Estados Unidos; sin embargo no se termino de construir la maquina hasta el 1946. Estuvo muy relacionado con el proyecto Colossus, que se utilizo para descifrar el código alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
  • MARK I

    MARK I
    Mark I, fue el primer ordenador electromecánico, construido en la Universidad de Harvard por un proyecto entre la IBM y Howard H. Aiken en 1944, basaba en la máquina analítica de Charles Babbage, se había iniciado su construcción en el año 1939. Para su arquitectura hubo que utilizar alrededor de 800 km de cables y más de 3 000 000 de conexiones, entre pistones, ruedas dentadas y otras elementos llegó a pesar 31 500 Kg.
  • TRANSISTOR

    TRANSISTOR
    El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada. Cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador
  • PRIMER JUEGO INTERACTIVO

    PRIMER JUEGO INTERACTIVO
    El que es considerado como el primer juego interactivo de la historia: el legendario Dispositivo de Entretenimiento en Tubo de Rayos Catódicos. Se trataba de un simple simulador en el que el “jugador” controlaba un misil hasta hacerlo impactar en el objetivo. El juego fue diseñado por Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann, los cuales dejaron registrada su invención en una patente (nº 2455992.) fechada el 25 de enero del año 1947 y publicada el 14 de diciembre de 1948.
  • UNIVAC

    UNIVAC
    La UNIVAC I fue la primera computadora comercial fabricada en EEUU. Fue diseñada por J. Presper Eckert y John William Mauchly, también autores de la primera computadora totalmente electrónica estadounidense, la ENIAC. Durante los años previos a la aparición de sus sucesoras, la máquina fue simplemente conocida como "UNIVAC". Se donó a la universidad de Harvard y Pensilvania. Fue la primera computadora fabricada para un propósito no militar, desde el acabado de la Z3 en el año 1941.
  • COBOL

    COBOL
    El lenguaje COBOL (acrónimo de COmmon Business-Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios) fue creado en el año 1959 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador (ya que en los años 1960 existían numerosos modelos de ordenadores incompatibles entre sí), y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.
  • SEGUNDA GENERACIÓN (1960-1965)

    SEGUNDA GENERACIÓN  (1960-1965)
    En esta etapa los transistores pasan a sustituir a las válvulas de vacío. El empleo de transistores provocó una disminución en el tamaño de los equipos y un menor consumo eléctrico. La consecuencia inmediata de estos cambios fue el aumento de la potencia de procesamiento y el abaratamiento de los equipos.
  • PRIMERA CALCULADORA ELECTRÓNICA

    PRIMERA CALCULADORA ELECTRÓNICA
    En octubre de 1961 apareció ya la primera calculadora 100% electrónica llamada Sumlock Comptometer ANITA, hecha por los británicos de Bell Punch. Esta calculadora utilizaba tubos de vacío, tubos de cátodos fríos y decatrones en sus circuitos, además de 12 tubos “Nixie” como pantalla.
  • CHIP

    CHIP
    Un circuito integrado (CI), también conocido como chip o microchip, es una estructura de pequeñas dimensiones de material semiconductor, de algunos milímetros cuadrados de área, sobre la que se fabricancircuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o cerámica. El encapsulado posee conductores metálicos apropiados para hacer conexión entre el CI y un circuito impreso.
  • TERCERA GENERACIÓN (1965-1975)

    TERCERA GENERACIÓN (1965-1975)
    Los transistores se agrupan en los denominados circuitos integrados o chips que se montan sobre placas de circuito impreso. Aumenta grandemente la velocidad de procesamiento y aparecen los primeros sistemas operativos. En esta generación destaca el IBM 360 como el primer ordenador creado íntegramente con circuitos integrados.
  • USB

    USB
    Un pendrive es un dispositivo portátil de almacenamiento, compuesto por una memoria flash, accesible a través de un puerto USB. Su capacidad varía según el modelo, y en la actualidad podemos encontrar en el mercado pendrives con una capacidad de hasta 64 Gb en un mínimo espacio.
    En 1996 las empresas Digital Equipment Corporation, NEC, Compaq, Intel, Northern Telecom, Microsoft e IBM decidieron unir esfuerzos para crear el USB 1.0 (Universal Serial Bus).
  • PRIMER RATÓN

    PRIMER RATÓN
    El investigador Douglas Engelbart trabajaba en una máquina que tenía como objetivo aumentar el intelecto humano.
    Entre los dispositivos de entrada presentados por Engelbart en 1968, durante la primera demostración pública de su proyecto, había una pequeña caja de madera con un botón rojo en la parte superior y un cable que salía de uno de los lados, simulando de alguna forma, la cola de un ratón. Fue el primer mouse de la historia.
  • UNIX

    UNIX
    Unix es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969, por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Dennis Ritchie, Ken Thompson y Douglas McIlroy.
    El sistema, junto con todos los derechos fueron vendidos por AT&T a Novell, Inc. Esta vendió posteriormente el software a Santa Cruz Operation en 1995, y esta, a su vez, lo revendió a Caldera Software en 2001, empresa que después se convirtió en el grupo SCO.
  • SE ENVÍA EL PRIMER CORREO ELECTRÓNICO

    SE ENVÍA EL PRIMER CORREO ELECTRÓNICO
    El primer mensaje fue enviado por Ray Tomlinson con un texto indescifrable: las primeras letras del teclado del ordenador, sin más significado. Pero tuvo un componente que pasaría a la historia: utilizó por primera vez la arroba entre el nombre del usuario y la máquina a la que se dirigía, porque el concepto de dominio no estaba todavía definido. Pese a todas las interpretaciones posteriores, Tomlinson explicó que escogió este símbolo porque "seguro que no estaba en un nombre propio".
  • CREEPER

    CREEPER
    Creeper (Enredadera) fue un Programa informático experimental autoreplicante escrito por Bob Thomas en la BBN1 en 1971. No estaba diseñado para causar daño sino para comprobar si se podía crear un programa que se moviera entre ordenadores. Es comúnmente aceptado como el primer virus informático pese a no existir el concepto de virus en 1971.2 Creeper infectaba ordenadores DEC PDP-10 que utilizaban el sistema operativo TENEX.
  • PONG

    PONG
    Pong fue un videojuego de la primera generación de videoconsolas publicado por Atari, creado por Nolan Bushnell y lanzado el 29 de noviembre de 1972. Pong está basado en el deporte de tenis de mesa. La popularidad de Pong dio lugar a una demanda de infracción de patentes y ganada por parte de los fabricantes de Magnavox Odyssey, que poseía un juego similar.
  • REAPER

    REAPER
    El primer antivirus fue el Reaper conocido popularmente como "segadora", lanzado en 1973. Fue creado para buscar y eliminar al virus de red Creeper. Reaper no es un antivirus como los que conocemos hoy en día, pero llevaba a cabo las mismas funcionalidades. Decimos que no es un antivirus en sí ya que en realidad era un virus porque se autoreplicaba y se extendía a través de la red, pero teniendo características similares a un antivirus, queda en "intermedio".
  • CUARTA GENERACIÓN (1975-1990)

    CUARTA GENERACIÓN (1975-1990)
    En esta generación se llega a tal grado de integración de los componentes electrónicos que todos los circuitos de la Unidad Central de Proceso se agrupan en un solo chip denominado microprocesador. Durante estos años se produce un importante aumento de la capacidad de cálculo y una gran reducción del tamaño de las máquinas
  • MICROSOFT WINDOWS

    MICROSOFT WINDOWS
    Cuando Bill Gates todavía era estudiante conoció a Paul Allen y años más tarde en 1975 decidieron montar su propia empresa. El primer objetivo fue desarrollar las versiones del lenguaje de programación BASIC para el equipo Altair. La empresa se llamaría Microsoft.
  • APPLE I

    APPLE I
    La primera máquina de Apple denominada “Apple I” se vendió por 666,66 dólares. Se podía obtener en negocios informáticos o por correo. La empresa distribuidora estaba establecida en el garage de Jobs . Woz y Jobs vendieron 175 unidades. Pero la propuesta no le intereso a Hewlett-Packard ni a la empresa Atari quienes se negaron a respaldar a Apple tampoco lo estuvo Intel. Moore descalificó a su máquina diciendo simplemente que era otro dispositivo dónde albergar un semiconductor.
  • APPLE II

    APPLE II
    Durante la última mitad de 1976 Woz estuvo preparando una computadora con mejoras técnicas. La nueva propuesta era la “Apple II” con sólo 5 kg y medio de peso, teclado, diseño más elegante, fuente de alimentación y un disco flexible para almacenar los datos.
    Jobs puso el precio de la “Apple II” en 1.298 dólares, y aunque estaba en su proceso de terminación, Jobs salió a buscar inversionistas, aunque su falta de recursos y de experiencia se interponía a su intención de crear una empresa real.
  • ÉXITO DE APPLE

    ÉXITO DE APPLE
    A comienzos de 1978 y a un año de haber sido declarada como corporación, Apple ya estaba generando ganancias. La empresa obtuvo más de $2 millones y Markkula, siguió buscando inversionistas. Las ventas se duplicaron y quintuplicaron al año siguiente. Apple ingresó en la revista Fortune 500, y Jobs lo declararon como la persona más joven en llegar a millonario en la lista Fortune 400. El proyecto que Steve Wozniak había diseñado, vendió más de 300.000 unidades para fines de 1981.
  • VISICALC

    VISICALC
    VisiCalc fue la primera aplicacion de hoja de calculo disponible para computadoras personales. Es considerada la aplicación que convirtió el microcomputador de un hobby para entusiastas de la computación en una herramienta seria de negocios. Se vendieron más de 700.000 copias de VisiCalc en seis años.
  • PRIMERA COMPUTADORA PORTÁTIL

    PRIMERA COMPUTADORA PORTÁTIL
    La primera computadora portátil considerada como tal fue la Epson HX-20 desarrollada en 1981, a partir de la cual se observaron los grandes beneficios para el trabajo de científicos, militares, empresarios, y otros profesionales, que vieron la ventaja de poder llevar con ellos su computadora con toda la información que necesitaban de un lugar a otro.
  • IBM PC

    IBM PC
    El IBM Personal Computer, conocido comúnmente como el IBM PC, es la versión original y el progenitor de la plataforma de hardware compatible IBM PC. Es el IBM modelo 5150, y fue introducido el 12 de agosto de 1981. Fue creado por un equipo de ingenieros y de diseñadores bajo la dirección de Don estringe del IBM Entry Systems Division en Boca Raton, Florida.
  • ARPANET

    ARPANET
    Arpanet fue una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales
  • QUINTA GENERACIÓN

    QUINTA GENERACIÓN
    Es la generación del multimedia y las intercambio de recursos, mensajes e información entre los ordenadores conectados a ella. Los ordenadores personales siguen aumentando en potencia bajando de precio y su utilización se generaliza en los hogares. Gracias a los avances de la electrónica surgen los microprocesadores de nueva generación que integran millones de transistores en un solo chip y son capaces de trabajar a velocidades de varios gigahercios.
  • WORLD WIDE WEB

    WORLD WIDE WEB
    En informática, la World Wide Web es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o interconectados y accesibles vía Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces.
    La Web se desarrolló entre marzo de 1989 y diciembre de 1990 por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau y se publicó en 1992.
  • JAVA

    JAVA
    Java es un lenguaje de programación de propósito general, concurrente, orientado a objetos que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible. Su intención es permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el programa una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo. Java es, a partir de 2012, uno de los lenguajes de programación más populares en uso.
  • HOTMAIL

    HOTMAIL
    Windows Live Hotmail, anteriormente MSN Hotmail, más conocido como Hotmail, es un servicio gratuito de correo electronico basado en la web operado por Microsft y parte del grupo Windows Live. Fue fundado por Sabeer Bathia y Jack Smith. Se puso en marcha en julio de 1996 como “HoTMaiL” financiado por la empresa de capital de riesgo Draper Fisher Jurvetson. Fue uno de los primeros servicios de correo electrónico basado en la web,2 y también uno de los primeros gratuitos.
  • DEEP BLUE

    DEEP BLUE
    Deep Blue fue una supercomputadora desarrollada por el fabricante estadounidense IBM para jugar al ajedrez. Fue la primera que venció a un campeón del mundo vigente, Gary Kaspárov, con un ritmo de juego lento. Esto ocurrió el 10 de febrero de 1996,1 en una memorable partida. Sin embargo, Kaspárov ganó 3 y empató 2 de las siguientes partidas, derrotando a Deep Blue por 4-2.
  • FUNDACIÓN DE BACKRUB

    FUNDACIÓN DE BACKRUB
    Larry Page y Sergey Brin se conocieron en 1995, cuando tenían 24 y 23 años respectivamente, en un acto organizado por la Universidad de Stanford.
    Ambos tenían un objetivo en común: conseguir información relevante a partir de una importante cantidad de datos. En enero de 1996 iniciaron su colaboración en un buscador llamado BackRub.
  • FUNDACIÓN DE GOOGLE

    FUNDACIÓN DE GOOGLE
    Un año después, la tecnología utilizada por BackRub empezaba a ser conocida en todo el campus, obteniendo una gran reputación. Era la base sobre la que se construiría Google. El nombre proviene de un juego de palabras con el término “googol”, para referirse al número representado por un 1 seguido de 100 ceros. El uso del término refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la web y en el mundo.
  • WIKIPEDIA

    WIKIPEDIA
    Con el desarrollo de Internet se han producido muchos intentos de desarrollo de enciclopedias en red. El líder del movimiento de software, Richard , propuso en 1999 la creación de una “Enciclopedia Libre y Universal” y calificó el nacimiento de Wikipedia como una noticia emocionante. Desde el portal de la fundacion de software libre se invita a los usuarios a visitar y contribuir con Wikipedia.
  • WIFI

    WIFI
    Esta nueva tecnología surgió por la necesidad de establecer un mecanismo de conexión inalámbrica que fuese compatible entre distintos dispositivos. Buscando esa compatibilidad, en 1999 las empresas 3Com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y otras compañias se unieron para crear la Wireless Ethernet , actualmente llamada Alianza Wi-Fi. El objetivo de la misma fue designar una marca que permitiese fomentar más fácilmente la tecnología inalámbrica y asegurar la compatibilidad de equipos.
  • LAPTOP

    LAPTOP
    Un ordenador portátil es un ordenador personal móvil o transportable, que pesa normalmente entre 1 y 3 kg. Los ordenadores portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan los ordenadores de escritorio, con similar capacidad y con la ventaja que involucra su peso y tamaño reducido; sumado también a que tienen la capacidad de operar por un período determinado sin estar conectadas a una corriente electrica.
  • ANDROID

    ANDROID
    Android es un sistema operativo basado en el núcleo Linux. Fue diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes, tablets o tabléfonos; y también para relojes inteligentes, televisores y automóviles. Inicialmente fue desarrollado por Android Inc.,empresa que Google respaldó económicamente y más tarde, en 2005, la compró. Android fue presentado en 2007 junto la fundación del Open Handset Alliance.