historia de la informática

Timeline created by Alexa L
In History
  • -300 BCE

    ábaco Chino

    ábaco Chino
    El ábaco, una herramienta de cálculo única, inventada por el pueblo chino en la antigüedad, ha desaparecido en muchas áreas de China, debido a la expansión del uso de las calculadoras y computadoras en la actualidad. Pero a lo largo de la historia, hasta hace solo 20 años, el ábaco fue durante mucho tiempo un importante instrumento de cálculo en cada hogar, sin mencionar ya a los contadores y corredores.
  • logaritmo

    Pero la mejora de los cálculos, tanto en rapidez como en precisión, era una línea de avance permanente desde el siglo XV , que había fructificado ya en el siglo XVI en un concepto decisivo: el logaritmo.
  • pascalina

    El primero en desarrollar una máquina con tales características fue Blaise Pascal, polímata, filósofo y escritor francés que vivió en el siglo XVII. Sus contribuciones a la física fueron tan notables, que incluso la unidad para medir la presión mecánica lleva su nombre. Su calculadora es conocida como la pascalina, y fue presentada en 1642.
  • calculadora universal

    Lebniz ideó un dispositivo capaz de realizar múltiples sumas y restas, la máquina repetía la suma o la resta el número establecido de veces, hasta conseguir la multiplicación o la división deseada. Este original dispositivo recibe el nombre de rueda escalada de Leibniz:
  • número binario

    El antiguo matemático hindú Pingala presentó la primera descripción que se conoce de un sistema de numeración binario en el siglo tercero antes de nuestra era, lo cual coincidió con su descubrimiento del concepto del número cero.
  • mucha población y todo hecho a papel

    Con la intención de poner fin a este problema, el Departamento Estatal de Censo convocó en 1889 un concurso en busca de nuevos equipamientos para realizar el censo de 1890.
  • inicio de las tarjetas perforadoras

    Durante su trabajo en el censo conoció a John Shaw Billings. Éste le comentó que un proceso tan mecánico como el de tabular datos debería ser llevado a cabo por máquinas con el mismo funcionamiento que tenía el telar de Jacquard.

    Hollerith patentó su diseño en 1884 y en los años siguientes se dedicó a aplicar su sistema en distintos campos mientras se dedicaba al mismo tiempo a mejorarlo.
  • computadoras analógicas

    Las computadoras analógicas comenzaron a construirse a principios del siglo xx. los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. con estas máquinas se evaluaban las aproximmaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos. Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos analógicos.
  • primera generación de computadoras

    En esta generación había una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera generación.
  • segunda generación

    En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cinta perforadas y otras por medio de cableado en un tablero.
  • tercera generacion

    Las computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. El ordenador IBM-360 dominó las ventas de la tercera generación de ordenadores desde su presentación en 1965. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.
  • cuarta generación

    Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática"
  • quinta generación

    En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: El uso de la computadora se vuelve mas casual