Historia de la Informática

By xcissej
  • 3500 BCE

    El ábaco y la aritmética

    El ábaco y la aritmética
    Aparece la primera forma de resolver el problema del cálculo matemático, de poder contar lo que
    veíamos alrededor: el ábaco. Simultáneamente, la aritmética se iba desarrollando.
  • 1440

    Imprenta Gutenberg

    Imprenta Gutenberg
    La imprenta de Gutenberg es una adaptación de las prensas utilizadas para exprimir el jugo de las uvas usadas en la elaboración del vino.
    Después de la invención del tipo y de la adaptación de la prensa vinícola, Gutenberg siguió experimentando con la imprenta hasta conseguir un aparato funcional.
  • Reglas de Cálculo

    Reglas de Cálculo
    La creación de esta herramienta de cálculo se le atribuye al matemático ingles William Oughtred, quien en 1622 fabricó las primeras reglas de cálculo, basándose para ello en las escalas logarítmicas creadas por Edmun Gunter.
  • Máquinas de Vapor

    Máquinas de Vapor
    En la máquina de vapor se basa la Primera Revolución Industrial que, desde fines del siglo XVIII en Inglaterra y hasta casi mediados del siglo XIX, aceleró portentosamente el desarrollo económico de muchos de los principales países de la Europa Occidental y de los Estados Unidos.
  • Electricidad

    Electricidad
    En 1785, Coulomb logró cuantificar la fuerza eléctrica con la que se atraían o repelían dos cuerpos cargados. El año 1800 fue testigo del nacimiento de la pila a cargo de Volta, lo que permitió tener circuitos de corriente eléctrica continua.
  • Máquina Diferencial y Analítica

    Máquina Diferencial y Analítica
    La máquina diferencial usaba el sistema de numeración decimal y se accionaba por medio de una manivela. Babbage intentó construir una máquina que fuese programable para hacer cualquier tipo de cálculo, no sólo los referentes al cálculo de tablas logarítmicas o funciones polinómicas. Ésta fue la máquina analítica.
  • Máquina Tabuladora

    Máquina Tabuladora
    La maquina tenia un lector de tarjetas, un contador, un clasificador y un tabulador. Se desarrolló para poder procesar todos los datos asociados para saber la gente que había en ese momento.
  • Máquinas Programables (Z1)

    Máquinas Programables (Z1)
    La Z1 era una calculadora mecánica binaria operada con electricidad y que ocupaba una mesa entera, bastante grande por cierto. Los datos los recibía de cintas perforadas, y aunque no permitía un lenguaje de programación tal y como lo entendemos hoy, la Z1 fue la primera máquina programable de la historia.
  • Mark I

    Mark I
    Fue el primer ordenador electromecánico, construido en IBM y enviado a Harvard en 1947. Tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable y se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage. El computador empleaba señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas.
  • 1ª Generación

    1ª Generación
    Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas.
  • 2ª Generación

    2ª Generación
    El invento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones.
  • 3ª Generación

    3ª Generación
    Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
  • 4ª Generación

    4ª Generación
    Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC)
  • 5ª Generación

    5ª Generación
    Fue un proyecto hecho por Japón que comenzó en 1982. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software, usando el lenguaje PROLOG2​3​4​ al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra (del japonés al inglés, por ejemplo).
  • 6ª Generación

    6ª Generación
    Podría denominarse como la era de las computadoras basadas en redes neuronales artificiales o “cerebros artificiales”. Son computadoras que utilizan superconductores como materia prima para sus procesadores, lo cual les permite no derrochar electricidad en calor debido a su nula resistencia, ganando performance y economizando energía (aproximadamente, 30 veces la de un procesador de la misma frecuencia que utiliza metales comunes para su funcionamiento)