Historia de la informática

  • Primera máquina de sumar moderna: Pascalina.

    Primera máquina de sumar moderna: Pascalina.
    Fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes. Abultaba algo menos que una caja de zapatos y era baja y alargada.
  • Máquina calculadora de Leibniz.

    Máquina calculadora de Leibniz.
    La primera máquina de calcular capaz de desarrollar las cuatro operaciones matemáticas (suma, resta, división y multiplicación), además de la raíz cuadrada.
  • Máquina analítica de Babbage.

    Máquina analítica de Babbage.
    Es el diseño de un computador moderno de uso general que representó un paso importante en la historia de la informática.
  • Máquina grabadora de tarjetas perforadas de Hollerith.

    Máquina grabadora de tarjetas perforadas de Hollerith.
    Hollerith había desarrollado un sistema de tarjetas perforadas eléctricas y basado en la lógica de Boole, aplicándolo a una máquina tabuladora de su invención.
  • Primera generación de ordenadores: Mark I, ENIAC, UNIVAC.

    Primera generación de ordenadores: Mark I, ENIAC, UNIVAC.
    1944 Mark I, es la primera computadora construída por la IBM a gran escala, desarrollada en cooperación con la Universidad de Harvard.
    1946 ENIAC. Primera computadora digital electrónica en la historia. Se trataba de un enorme aparato que ocupaba todo un sótano en la universidad.
    1951 UNIVAC I. Primera computadora comercial. Los doctores Mauchly y Eckert fundaron la compañía Universal Computer (Univac), y su primer producto fue esta máquina.
  • Segunda generación de ordenadores.

    Segunda generación de ordenadores.
    Las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior. Las grandes empresas comenzaron a utilizar la computadora en tareas de almacenamiento, registro, manejo de inventarios, nómina y contabilidad.
  • Tercera generación.

    Tercera generación.
    Se produjo la invención del chip. Con esto era mucho más fácil montar aparatos complicados. Estas computadoras de tercera generación sustituyeron totalmente a los de segunda, introduciendo una nueva forma de programar que aún se mantiene en las grandes computadoras actuales.
  • Cuarta generación.

    Cuarta generación.
    El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC). En 1977 aparecen las primeras microcomputadoras, entre las cuales, las más famosas fueron las fabricadas por Apple Computer, Radio Shack y Commodore Busíness Machines.
  • Quinta generación.

    Quinta generación.
    La quinta generación de computadoras fue un proyecto ambicioso lanzado por Japón a finales de los 70. Su objetivo era el desarrollo de una clase de computadoras que utilizarían técnicas de inteligencia artificial al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra.