HISTORIA DE LA INFORMÁTICA

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In History
  • -400 BCE

    ANTECEDENTES -ÁBACO

    ANTECEDENTES -ÁBACO
    Es un instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas. Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil también para enseñar estos cálculos simples.
  • LA PASCALINA

    LA PASCALINA
    Fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662). El primer nombre que le dio a su invención fue «máquina de aritmética»
  • STAFFELWALZE

    STAFFELWALZE
    El filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó la pascalina y inventó una que también podía multiplicar y dividir.
  • COLOSSUS

    COLOSSUS
    Fue la primera computadora completamente electrónica del mundo. Fue diseñada explícitamente por los británicos para poder descifrar los mensajes secretos de los nazis. Fue la primera computadora con programa almacenado de la historia, la primera unidad de control microprogramada y muchas otras valiosas contribuciones a la computación moderna.
  • ENIAC

    ENIAC
    Fue un ordenador electrónico digital con fines generales a gran escala.Fue la máquina más grande del mundo, compuesto de unas 17468 tubos de vacío.Tenía dos innovaciones técnicas, la primera es que combina diversos componentes técnicos.La segunda era la fiabilidad de la máquina, para resolver el problema de los tubos de vacío era capaz de realizar 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo.
  • EDVAC

    EDVAC
    Fue una de las primeras computadoras electrónicas.Tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado. La computadora fue diseñada para ser binaria, y con los datos introducidos ejecutaba las instrucciones de adición, sustracción, multiplicación y división.Con más memoria que sus antecesoras
  • UNIVAC I

    UNIVAC I
    Fue la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos.Fue diseñada pEra una computadora que pesaba 7.250 kg, estaba compuesta por 5000 tubos de vacío, y podía ejecutar unos 1000 cálculos por segundo. Era una computadora que procesaba los dígitos en serie. Podía hacer sumas de dos números de diez dígitos cada uno, unas 100.000 por segundo. Funcionaba con un reloj interno con una frecuencia de 2,25 MHz, tenía memorias de mercurio.
  • SPACEWAR!

    SPACEWAR!
    Es considerado el primer juego interactivo de ordenador, creado por Steve Russell junto a otros estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).Era un juego pensado para dos jugadores que se enfrentaban en una batalla entre dos naves espaciales, que debían intentar destruirse mutuamente sin dejarse atrapar por la fuerza gravitatoria de una estrella.
  • IBM S/360

    IBM S/360
    Fue la primera familia de ordenadores que fue diseñada para cubrir las aplicaciones, independientemente de su tamaño o ambiente (científico o comercial). En el diseño se hizo una clara distinción entre la arquitectura y la implementación, permitiendo a IBM sacar una serie de modelos compatibles a precios diferenciales.
  • CDC 6600

    CDC 6600
    Fue la primera supercomputadora de la historia, utilizado principalmente para la investigación de la física de alta energía nuclear. El primer CDC 6600 fue entregado a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) para su uso en la investigación de la energía nuclear. Con un rendimiento de 1 megaFLOPS, seguía siendo la computadora más rápida del mundo,
  • MICROPROCESADOR INTEL 4004

    MICROPROCESADOR INTEL 4004
    Fue el primer procesador de computadora diseñado. Originalmente diseñado por parte de Intel para que la compañí­a japonesa Busicom lo utilizase en su lí­nea de calculadoras, pronto la industria se dio cuenta del increí­ble descubrimiento que accidentalmente aconteció.
  • APPLE II

    APPLE II
    Fue la primera serie de microcomputadoras de producción masiva hecha por la empresa Apple Computer .El Apple II tenía una arquitectura de 8 bits. Fue el primer microcomputador producido a gran escala.
  • MS-DOS

    MS-DOS
    Fue el nombre de uno de los sistemas operativos para sistemas informáticos basados en una arquitectura x86 y diseñados por la empresa norteamericana de software. Tuvo nueve versiones principales y alcanzó gran difusión, pero fue gradualmente reemplazado por sistemas operativos que ofrecían una interfaz gráfica de usuario
  • Zx Spectrum

    Zx Spectrum
    Fue tan importante en la evolución porque era un ordenador para todo el mundo, no sólo para gente de un poder adquisitivo alto o para expertos en informática y era una máquina que proporcionaba color y que por un precio muy asequible ofrecía la potencia necesaria para jugar y acceder fácilmente al atractivo mundo de la programación.
  • IBM PC

    IBM PC
    Fue la versión original y el progenitor de la plataforma de hardware compatible IBM PC. Fue creado por un equipo de ingenieros y de diseñadores bajo la dirección de Don Estridge El equipo contaba con un monitor monocromático con el característico color verde de las pantallas de de aquellos tiempos, teclado, impresora, y no contaba con disco duro para almacenamiento.
  • PC

    PC
    En la actualidad suele estar equipado para cumplir tareas comunes de la informática moderna, es decir permite navegar por Internet, escribir textos y realizar otros trabajos de oficina o educativos, como editar textos y bases de datos. Además de actividades de ocio, como escuchar música, ver videos, jugar, estudiar, etc.
  • ORDENADOR PORTATIL

    ORDENADOR PORTATIL
    Es un ordenador personal móvil o transportable. Los ordenadores portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan los ordenadores de escritorio, con similar capacidad y con la ventaja que involucra su peso y tamaño reducido; sumado también a que tienen la capacidad de operar por un período determinado sin estar conectadas a una corriente eléctrica.
  • TABLETAS

    TABLETAS
    Es una computadora portátil con la que se puede interactuar a través de una pantalla táctil o multitáctil. Para trabajar con la computadora, el usuario puede utilizar una pluma stylus o los dedos, sin necesidad de teclado físico ni mouse.
  • Internet y la revolución de las redes

    Internet y la revolución de las redes
    El interneten la actualidad es una enorme red que conecta redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, permitiéndonos comunicarnos y buscar y transferir información sin grandes requerimientos tecnológicos ni económicos relativos para el individuo. Las redes sociales llegaron para cambiar la forma de comunicarse entre las personas. La escuela no puede quedar afuera de este movimiento cultural. Es necesario que la educación se haga cargo de una formación crítica
  • SMARTPHONE

    SMARTPHONE
    Fue un teléfono móvil que incorpora características de una computadora personal.Los smartphones suelen permitir al usuario instalar nuevas aplicaciones, aumentando así sus funcionalidades. Esto es posible porque ejecutan un sistema operativo potente de fondo. Pueden incluir un mini teclado, una pantalla táctil, un lápiz óptico, etc. Los smartphone tienden a incluir acceso a internet, servicios de e-mail, cámara integrada, navegador web, procesador de textos, etc.
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    -400 BCE
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    PRIMERAS MÁQUINAS DE CÁLCULO

    En esta etapa encontramos el ábaco, Staffelwalze la pascalina,
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    PRIMERA GENERACIÓN

    Los computadores mecánicos tenían grandes dificultades para conseguir aumentar su velocidad de cálculo, debido a la inercia de los elementos móviles. Por ello el uso de válvulas de vacío supuso un gran paso adelante en el desarrollo de los computadores, tanto en velocidad como en fiabilidad.
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    SEGUNDA GENERACIÓN

    La segunda generación de las computadoras reemplazó las válvulas de vacío por los transistores. Por eso las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior. La comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, los cuales reciben el nombre de “lenguajes de alto nivel".
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    TERCERA GENERACIÓN

    A partir de esta fecha, empezaron a empaquetarse varios transistores diminutos y otros componentes electrónicos en un solo chip o encapsulado, que contenía en su interior un circuito completo: un amplificador, un oscilador, o una puerta lógica. Naturalmente, con estos chips (circuitos integrados) era mucho más fácil montar aparatos complicados: receptores de radio o televisión y computadoras.
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    QUARTA GENERACIÓN

    es el producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. Encontramos -Interfaz gráficoes: un programa informático que actúa de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imágenes y objetos gráfico para representar la información y acciones disponibles en la interfaz. Y Ratón :es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora, está fabricado en plástico, y se utiliza con una de las manos.
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    ORDENADORES DE LA ACTUALIDAD

    son computadoras basadas en inteligencia artificial.
    Fue un proyecto ambicioso, su objetivo era el desarrollo de una clase de computadoras que utilizarían técnicas de inteligencia artificial al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra.