Historia de la Ingeniería Biomédica

Timeline created by Maxiberg
  • 1,000 BCE

    Prótesis antiguas

    Prótesis antiguas
    Prótesis elaborada por la cultura egipcia, desde estas épocas se plantea la intervención tecnológica a la medicina.
  • 1000

    Instrumentos Prehispánicos

    Instrumentos Prehispánicos
    Entre los siglos X y XIV, culturas como los aztecas o mayas implementaron herramientas mecánicas para mejorar su salud bucal e higiene.
  • 1485

    Renacimiento

    Renacimiento
    Leonardo Da Vinci y sus estudios anatómicos así como su interés por la mecánica del cuerpo humano lo llevo a la idealización de complejos dispositivos que asemejaran el movimiento humano, así como el animal y llevarlo a la idea de un "robot" de madera que pudiera replicarlos.
  • Cibernética e instrumentación biomédica

    Cibernética e instrumentación biomédica
    El primer evento importante de la ingeniería biomédica (IBM) mexicana contemporánea fue obra de Arturo Rosenblueth en el Instituto Nacional de Cardiología (INC). Sus colaboraciones con Norbert Wiener en cibernética y con Albert Grass en instrumentación biomédica influyeron enormemente en el trabajo de estos dos reconocidos investigadores
  • Departamento de Ingeniería de Servicios

    Departamento de Ingeniería de Servicios
    El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fundó el primer departamento de ingeniería de servicios (Oficina de Conservación de Equipos Médicos) con más de 50 personas entre ingenieros y técnicos para respaldar el sistema de atención de salud más importante de México con más de 40,000 camas de hospital.
  • Posgrado en Instrumentación Bioelectrónica

    Posgrado en Instrumentación Bioelectrónica
    En 1972, el Dr. Joaquín Remolina (ex alumno de Rosenblueth) y compañeros de trabajo fundaron el primer programa de posgrado (maestría) de IBM en instrumentación bioelectrónica en el departamento de farmacología del (CIEA) en la Ciudad de México. La filosofía en ese momento era reducir la dependencia de México sobre tecnología extranjera, y todos los proyectos de investigación fueron dedicados a esta tarea.
  • Licenciaturas IBM

    Licenciaturas IBM
    La UAM y la IBERO comienzan sus programas de pre grado en Ingeniería Biomédica, siendo los pioneros de la creación de planes de estudio orientados al área en México.
  • Entorno Hospitalario

    Entorno Hospitalario
    Enrique Hernández y colaboradores fundaron el primer Departamento de Ingeniería Clínica en el hospital “20 de Noviembre” de la Ciudad de México. Esta fue la primera vez que se permitió a los ingenieros biomédicos trabajar en el entorno hospitalario.
  • SOMIB

    SOMIB
    Un evento bastante destacable es la fundación de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica (SOMIB) en 1978. Este evento destaca el esfuerzo de varios jóvenes investigadores y profesionales que trabajan en la primera IBM universitaria formal, resultado de los programas creados a principios de la década de 1970. Los objetivos de la SOMIB han sido la preservación de los altos estándares académicos para promover el desarrollo profesional de IBM en los hospitales e instituciones de investigación.
  • Revista Mexicana de Bioingeniería Médica

    Revista Mexicana de Bioingeniería Médica
    La Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica tuvo su primer numero en este año. La revista ha sido un depósito de todo el conocimiento generado en más de 20 años de esfuerzos de investigación. Es importante destacar como se ha desarrollado el contenido de la revista al punto de que actualmente su contenido es indexado y posee investigaciones de alcance internacional.