Para que sirve la historia 1

Historia de la Ingeniería de Software

  • Inicios de la Ingeniería de Software

    Inicios de la Ingeniería de Software
    El término ingeniería del software apareció por primera vez en la década de 1950 y principios de los años 1960. En la década de los 50´s la ingeniería de software como tal, iniciaba su camino, enfocada principalmente al desarrollo de proyectos de software en las áreas aérea y espacial, siendo todos ingenieros de hardware o matemáticos.
  • Surgimiento del termino ''Software''

    Surgimiento del termino ''Software''
    En 1958, el renombrado matemático estadístico John Tukey acuñó el término software.
  • Los 60´s

    Los 60´s
    En los años 60´s se acuñó el término “CODE AND FIX”, para desarrollar software de manera sencilla.
    Aparecieron FORTRAN y COBOL que introdujeron a más personas en el campo del desarrollo de software.
    Se incluyeron departamentos de desarrollo de software en universidades.
  • Period: to

    Crisis del Software

    comienza en 1965 y culmina según los conocedores, hasta 1985. Identificando considerables problemas en el desarrollo del software. La crisis se dio por sobrepasar presupuestos y tiempos estimados. Algunos proyectos causaron daños a la propiedad, y otros causaron pérdidas de vidas humanas. Algunos utilizan el termino de crisis del software para referirse a su incapacidad de contratar programadores altamente calificados.
  • Creación del comité de ciencias de la OTAM 1968

    Creación del comité de ciencias de la OTAM 1968
    Los programadores siempre habían sabido sobre ingenieros civiles, eléctricos y de computadores y debatían qué podría significar la ingeniería para el software.
    El Comité de ciencia de la OTAN patrocinó dos conferencias sobre ingeniería del software en 1968 (Garmisch, Alemania ) y en 1969, que dio al campo su impulso inicial. Muchos creen que estas conferencias marcaron el inicio oficial de la profesión de la ingeniería de software.
  • Los 70´s

    Los 70´s
    La IEEE Computer Society publicó las primeras transacciones en Ingeniería del Software en 1972.
  • Comité creado por la IEEE

    Comité creado por la IEEE
    El Comité creado por la IEEE Computer Society para el desarrollo de estándares de Ingeniería del Software, se fundó en 1976.
  • Estándar para la calidad del Software

    Estándar para la calidad del Software
    La primera vista global de la ingeniería del software surge del trabajo del equipo liderado por Fletcher Buckley para desarrollar el estándar IEEE Std 730, para la calidad del software, finalizado en 1979. El objetivo de este estándar fue proporcionar un mínimo de requerimientos aceptables y uniformes para el aseguramiento de la calidad.
  • Los 80´s

    Los 80´s
    Durante décadas, solucionar la crisis del software fue de suprema importancia para investigadores y empresas productoras de herramientas de software. El costo de propiedad y mantenimiento del software en la década de 1980 fue dos veces más caro que el propio desarrollo del software.
  • Period: to

    IEEE Computer Society. organiza una serie de talleres de estándares de ingeniería de software

    Entre 1981 y 1985, la IEEE Computer Society organizó una serie de talleres de trabajo sobre la aplicación de estándares de ingeniería de software, en donde los profesionales que participaron compartieron su experiencia con los estándares existentes y planificación a futuro de nuevos estándares, entre los cuales se incluían medición y métricas para procesos de IS.
  • Ciclo de vida del software

    Ciclo de vida del software
    Especificación: usuarios e ingenieros definen el software a producir y las restricciones en su funcionalidad. Desarrollo: fase en la cual el software se diseña y se programa. Validación: el software debe ser probado para asegurar que cumple con las necesidades del cliente. Evolución: el software debe poder ser modificado para adaptarse a cambios en el mercado y en las necesidades de los usuarios.
  • Desarrollo en espiral 1986

    Desarrollo en espiral 1986
    Combinación de procesos en cascada y prototipado. Fue definido por Barry Boehm en 1986 en el artículo “A Spiral Model of Software Development and Enhancement”. Modelo en espiral
  • Los 90's

    Los 90's
    Comenzó acá una planificación para un estándar internacional con una visión general. Uso de arquitectura cliente-servidor.
  • Estándar para los procesos del Software

    Estándar para los procesos del Software
    Se centró en reconciliar las vistas de los procesos del software del estándar IEEE Std 1074 y el estándar 2167A del departamento de defensa (DoD sus siglas en inglés) de los EE.UU.
    La revisión del estándar se publicó como DoD Std 498. El estándar fue completado en 1995 como ISO/IEC 12207, estándar para los procesos del ciclo de vida del software.
  • Period: to

    Metodología de desarrollo de software

    Métodos de desarrollo de software basados en procesos iterativos e incrementales, donde los requisitos y soluciones evolucionan durante la colaboración.
    Metodologías como Scrum (1995), Extreme Programming (1999) o DSDM (1995) fueron evolucionando hasta que en Febrero del 2001 se publicó “Manifesto for Agile Software Development” para definir la aproximación ahora conocida como metodologías .ágiles. (1995-2012).
  • Decada del 2000

    Decada del 2000
    Con la creciente demanda de software en muchas organizaciones pequeñas, la necesidad de soluciones de software de bajo costo llevó al crecimiento de metodologías más simples y rápidas que desarrollaran software funcional, de los requisitos de implementación más rápidos y más fáciles. El uso de prototipos rápidos evolucionó a metodologías ligeras completas como la programación extrema.
    En la década de los años 2000 aumentó el uso de entornos de desarrollo integrados
    El uso del UML se generaliza
  • Metodologías Ágiles

    Metodologías Ágiles
    Metodologías ágiles: métodos de desarrollo de software basados en procesos iterativos e incrementales, donde los requisitos y soluciones evolucionan durante la colaboración. Metodologías como Scrum (1995), Extreme Programming (1999) o DSDM (1995) fueron evolucionando hasta que en Febrero del 2001 se publicó “Manifesto for Agile Software Development” para definir la aproximación ahora conocida como metodologías ágiles.
  • Ingeniería de Software un trabajo rentable

    Ingeniería de Software un trabajo rentable
    En 2006, Money Magazine and Salary.com determine que la ingeniería del software era el mejor trabajo en América en términos de crecimiento, remuneración, nivel de estrés, flexibilidad horaria, creatividad, entorno de trabajo y capacidad de ascenso.
  • Década del 2010

    Década del 2010
    estamos asistiendo
    a una mayor integración entre la Ingeniería del Software
    y la Ingeniería de Sistemas -destacando el papel de los
    requisitos no funcionales y, sobre todo, de la seguridad-;
    la importancia de la “Ciencia, Gestión e Ingeniería de
    los Servicios” que requiere un enfoque interdisciplinar
    (informática, marketing, gestión empresarial, ciencias
    cognitivas, derecho, etc.)