Historia de la Ingeniería de Software

  • Period: to

    década de los 50's

  • Aparición de la Ing. de Software

    Aparición de la Ing. de Software
    en esa década la Ingeniería del software apareció por primera vez en la década de 1950 y principios de los años 1960. Los programadores siempre habían sabido sobre ingenieros civiles, eléctricos y de computadores y debatían qué podría significar la ingeniería para el software.
  • Nace el Lenguaje Fortran

    Nace el Lenguaje Fortran
    Lenguaje de programación alto nivel de propósito general, procedimental e imperativo, que está especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica.
  • LISP

    LISP
    El LISP es un lenguaje de programación creado por el profesor John McCarthy a finales de los años 50. John McCarthy quiso desarrollar un lenguaje que mostrara la información estructurada en listas en las que se pudieran gestionar esta. De ahí el nombre que le dio a este lenguaje, LISP (List-Processing), porque fue creado principalmente para el procesamiento de listas.
  • COBOL

    COBOL
    El lenguaje COBOL (acrónimo de COmmon Business-Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios) fue creado en el año 1959 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.
  • Period: to

    década de los 60's

  • Comienzo de la crisis del software

    Comienzo de la crisis del software
    Durante finales de los años 50 i principios de los 60, la potencia computacional de las maquinas era bastante limitada. Es por esto que los programas que se desarrollaban eran “simples” desde nuestro punto de vista actual. Seguían un proceso de desarrollo bastante artesanal, sin una metodología o un camino a seguir para su desarrollo. En esta época se solían usar los lenguajes de bajo nivel para el desarrollo de Software.
  • Ingeniería de software

    Ingeniería de software
    El término Ingeniería del Software se utilizó por
    primera vez en el título de una conferencia de la OTAN celebrada en Alemania en 1968
  • Termino de Crisis del software

    El término “Crisis del Software” fue acuñado a principios de los años 70, cuando la ingeniería de software era prácticamente inexistente. El término expresaba las dificultades del desarrollo de software frente al rápido crecimiento de la demanda por software, de la complexidad de los problemas a ser resueltos y de la inexistencia de técnicas establecidas para el desarrollo de sistemas que funcionaran adecuadamente o pudieran ser validados.
  • Period: to

    década de los 70's

  • IEEE computer society

    IEEE computer society
    La IEEE Computer Society rastrea sus orígenes al Subcomité de Computación a Gran Escala, establecido en 1946 por el Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos (AIEE), y al Grupo Profesional de Computadoras Electrónicas (PGEC), estos dos comités se convirtieron en el IEEE Computer Group. El grupo estableció su propia constitución y estatutos en 1971 para convertirse en la IEEE Computer Society.
  • Nuevos Conceptos y Paradigmas

    Nuevos Conceptos y Paradigmas
    Nacen los paradigmas de programación
    Ley del crecimiento continuo
    Nuevo concepto; Sistemas distribuidos.
    Aparecen: Redes de área local y global.
  • Surge Lenguaje C

    Surge Lenguaje C
    El desarrollo inicial de C se llevó a cabo en los Laboratorios Bell de AT&T entre 1969 y 1973; según Dennis Ritchie, el periodo más creativo tuvo lugar en 1972.1​ Se le dio el nombre "C" porque muchas de sus características fueron tomadas de un lenguaje anterior llamado "B".
  • Sistemas Distribuidos

    Sistemas Distribuidos
    Es una colección de computadoras separadas físicamente y conectadas entre sí por una red de comunicaciones; cada máquina posee sus componentes de hardware y software que el programador percibe como un solo sistema
  • Nuevos conceptos

    nuevos diagramas de programación y de producción de programas (OO, C/S)
  • MS-DOS

    MS-DOS
    Bill Gates y Allen,crean el nuevo SO como"MS DOS.
    MS DOS significa Microsoft Disk Operating System.
  • Period: to

    década de los 80's

  • Nuevos Rumbos

    Rumbo hacia una ingeniería
    lenguajes gráficos
    siclo de vida en espiral

    CASE
  • Windows 2.0

    Windows 2.0
    Windows 2.0, precisamente Windows 2.03 es una versión del entorno operativo creado por Microsoft con una interfaz gráfica de usuario de 16 bits, que fue lanzado el 9 de diciembre de 1987 y es el sucesor de Microsoft Windows 1.0. Microsoft Windows 2.0 fue continuado con las posteriores ediciones 2.1x, más conocidas como Microsoft Windows/286 y Microsoft Windows/386
  • tecnología Orientado a objetos

    tecnología Orientado a objetos
    La Tecnologia Orientada a Objetos(TOO) es un enfoque sobre la manera de organizar las diferentes piezas que conforman un sistema de información.
    Terminos:
    POO
    BDOO
    AOO
    DOO
  • JAVA

    JAVA
    es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado por Sun Microsystems a principios de los años 90.
    El lenguaje en sí mismo toma mucha de su sintaxis de C y C++, pero tiene un modelo de objetos más simple. en este año también surge Primera versión popular de Windows, Windows 3.0
  • Period: to

    década de los 90's

  • Metodologías nuevas

    metodología de desarrollo de software
    Rational Unified Process (RUP)
  • Impacto del avance del software

    durante 1995-2016
    Aparecen: Redes de Información, Tecnologías Orientadas a Objetos, Aparecen: Redes Neuronales, Sistemas Expertos y SW de Inteligencia Artificial.
    La información como valor preponderante dentro de las Organizaciones.
  • WEB

    WEB
    Aumenta la omnipresencia de la web, así como nuevos elementos que facilitan su programación
  • Period: to

    década de los 2000

  • Surge Android

    Surge Android
    Surge el revolucionario sistema operativo para dispositivos móviles denominado "Android"
    Los dispositivos móviles son lo más novedoso con nuevos sistemas operativos
  • Period: to

    década de los 10's

  • SCRUM

    SCRUM
    Metodología Scrum
    Scrum es un modelo de desarrollo ágil caracterizado por: Adoptar una estrategia de desarrollo incremental, en lugar de la planificación y ejecución completa del producto.
    Basar la calidad del resultado más en el conocimiento tácito de las personas en equipos auto organizados, que en la calidad de los procesos empleados.
    Solapamiento de las diferentes fases del desarrollo, en lugar de realizar una tras otra en un ciclo secuencial o de cascada.