HISTORIA DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA

  • Mar 30, 1484

    FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS (Sevilla, 1474 o 1484)

    FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS  (Sevilla, 1474 o 1484)
    Fue un encomendero español y luego fraile dominico, cronista, filósofo, teólogo, jurista, obispo de Chiapas, escritor y principal apologista de los indígenas siendo el «Procurador o protector universal de todos los indios de las Indias» hispánicas.
  • Nov 30, 1485

    Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano

    Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano
    Hernán Cortés estudió en la Universidad de Salamanca. En 1504 pasó a las Indias, recién descubiertas por Cristóbal Colón, y se estableció como escribano y terrateniente en La Española (Santo Domingo). En 1518 Diego Velázquez puso a Hernán Cortés al mando de una expedición a Yucatán. Hernán Cortés navegó desde Santiago a Cozumel y Tabasco; derrotó a los mayas allí establecidos y recibió (entre otros regalos) a la india doña Marina, también llamada Malinche, que le serviría como amante.
  • Oct 12, 1492

    EL DESCUBRIMIENTO DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA

    EL DESCUBRIMIENTO DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA
    La literatura de la conquista es, pues, este acervo literario producido en su mayor parte por los españoles y europeos que llegaron a América en la primera etapa de la conquista. El primero, sin duda, fue el propio Cristóbal Colón, que escribió un diario desde su salida del puerto de Palos de la Frontera hasta su llegada al posteriormente llamado “Nuevo
    Mundo”.
  • Jan 15, 1496

    BERNAL DIAZ DEL CASTILLO

    BERNAL DIAZ DEL CASTILLO
    Fue un conquistador español, que participó en la conquista de México y fue más tarde regidor de la Ciudad de Guatemala. Se le atribuye la autoría de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, cuya redacción empezó 30 años después de los eventos y con más de 84 años de edad. Obras imprescindibles: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, Ejemplar de "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España". Fuente esencial para el estudio de la conquista de México.
  • Oct 21, 1550

    EL POPOL VUH

    EL POPOL VUH
    'libro del consejo' o 'libro de la comunidad' es una recopilación de narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo k’iche’, El pueblo maya guatemalteco con mayor cantidad de población. El libro, de gran valor histórico y espiritual, ha sido llamado erróneamente Libro Sagrado o la Biblia de los mayas k'iche'. Está compuesto de una serie de relatos que tratan de explicar el origen del mundo, de la civilización, de diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.
  • Gómez Suárez de Figueroa, apodado Inca Garcilaso de la Vega (Cuzco, Gobernación de Nueva Castilla, 12 de abril de 1539 - Córdoba, Corona de Castilla, 23 de abril de 1616),

    Gómez Suárez de Figueroa, apodado Inca Garcilaso de la Vega (Cuzco, Gobernación de Nueva Castilla, 12 de abril de 1539 - Córdoba, Corona de Castilla, 23 de abril de 1616),
    Escritor e historiador peruano de ascendencia española e inca. Se le considera como el "primer mestizo biológico y espiritual de América", el primer mestizo racial y cultural de América que supo asumir y conciliar sus dos herencias culturales: la indígena americana y la europea. En su obra cumbre, los Comentarios Reales de los Incas, publicada en Lisboa, en 1609, expuso la historia, cultura y costumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú.
  • LA ARAUCANA (1569, 1578 y 1589)

    LA ARAUCANA  (1569, 1578 y 1589)
    Poema épico del español Alonso de Ercilla que relata la primera fase de la Guerra de Arauco entre españoles y araucanos. Según el propio autor, que participó en dicho conflicto, el poema fue escrito en su estadía en Chile usando, a manera de papel, cortezas de árboles y otros elementos rústicos. La Araucana se distinguió entre estos libros como la primera obra de literatura culta dedicada al tema con claras ambiciones artísticas. Se trataba de un poema, en verso, en vez de una crónica en prosa.
  • LA ARAUCANA (1569, 1578 y 1589)

    LA ARAUCANA  (1569, 1578 y 1589)
    La Araucana incluye episodios históricos, como la captura y ejecución de Pedro de Valdivia así como la historia de los caciques mapuches Lautaro, Fresia, Colo Colo y Caupolicán. ¿Todo ha de ser batallas y asperezas,
    discordia, sangre, fuego, enemistades,
    odios, rencores, sañas y bravezas,
    desatino, furor, temeridades,
    rabias, iras, venganzas y fierezas,
    muertes, destrozos, riñas, crueldades;
    que al mismo Marte ya pondrían hastío,
    agotando un caudal mayor que el mío?
  • Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de 1651 - México, 17 de abril de 1695)

    Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de 1651 - México, 17 de abril de 1695)
    Fue una religiosa de la Orden de San Jerónimo y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de «el Fénix de América», «la Décima Musa» o «la Décima Musa mexicana». La obra dramática de sor Juana va de lo religioso a lo profano. Sus obras más destacables en este género son Amor es más laberinto.
  • Literatura del siglo XIX. El siglo empieza con la literatura romántica

    Literatura del siglo XIX. El siglo empieza con la literatura romántica
    El género más cultivado fue la poesía, con autores tan notables como Heinrich Heine en Alemania, Giacomo Leopardi en Italia o Yevgueni Baratynski, el cual inaugura la llamada Edad de oro de la literatura rusa. En esta poesía se introduce más libertad métrica que en los versos de la Edad Moderna, ya que se considera que las reglas pueden limitar la creatividad de los autores.
  • José Rafael Hernández y Pueyrredón (10 de noviembre de 1834 - 21 de octubre de 1886)El Gaucho Martín Fierro es un poema narrativo, escrito en verso por José Hernández en 1872, obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco.

    José Rafael Hernández y Pueyrredón (10 de noviembre de 1834 - 21 de octubre de 1886)El Gaucho Martín Fierro es un poema narrativo, escrito en verso por José Hernández en 1872, obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco.
    Debido a que tiene una continuación, La vuelta de Martín Fierro, escrita en 1879 y la primera parte, como «La ida». Ambos libros han sido considerados como libro nacional de la Argentina, bajo el título genérico de «El Martín Fierro». En «La ida», Martín Fierro es un gaucho trabajador al que la injusticia social del contexto histórico lo vuelve un gaucho matrero (fuera de la ley). Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho.
  • EL MODERNISMO LATINOAMERICANO Surge a finales del siglo XIX en un tiempo de industria y de fe ciega capitalista, y cuando España perdía sus últimas pertenencias en América latina aparece el modernismo.

    EL MODERNISMO LATINOAMERICANO Surge a finales del siglo  XIX en un tiempo de industria y de fe ciega capitalista, y cuando España perdía sus últimas pertenencias en América latina aparece el modernismo.
    Este movimiento desarrollado en América por el poeta y pensador cubano José martí cambio le forma poética y la poesía escrita en lengua española. El nacimiento del modernismo surgió consigo en el libro de Rubén Darío llamado “azul” alrededor del año 1888. Seria con este poeta donde el modernismo iniciaría sus primeras ideas más a la poética que a la narrativa. Los modernistas retomaron y llevaron a su culminación un estilo que venía de romanticismo y del simbolismo europeo.
  • Octavio Irineo Paz y Lozano (Ciudad de México, 31 de marzo de 1914-19 de abril de 1998) fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura en 1990. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo xx.

    Octavio Irineo Paz y Lozano (Ciudad de México, 31 de marzo de 1914-19 de abril de 1998) fue un  poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura en 1990. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo xx.
    OBRAS, poesia, 1933 - Luna silvestre, 1936 - ¡No pasarán!
    1937 - Raíz del hombre, 1937 - Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre España, 1941 - Entre la piedra y la flor,
    1942 - A la orilla del mundo y Primer día, Bajo tu clara sombra, Raíz del hombre, Noche de resurrecciones, 1949 - Libertad bajo palabra, 1951 - ¿Águila o sol?, 1954 - Semillas para un himno,
    1957 Piedra de sol, 1958 - La estación violenta. Ensayos: 1950 El laberinto de la soledad, 1956 - El arco y la lira, 1965 Cuadrivio
  • LAS VANGUARDIAS LITERARIAS, El término vanguardias surge en Francia durante los años de la Primera Guerra [1914-1917]. Su origen está precisamente en el vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político.

    LAS VANGUARDIAS LITERARIAS, El término vanguardias surge en Francia durante los años de la Primera Guerra [1914-1917]. Su origen está precisamente en el vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político.
    Representa un empuje de los límites de lo que se acepta como la norma o statu quo, sobre todo en el ámbito cultural. La noción de la existencia del vanguardismo es considerado por algunos como una característica del modernismo, a diferencia de la posmodernidad. Muchos artistas se han alineado con el movimiento avant-garde y aún continúan haciéndolo. Estos movimientos artísticos renovadores, en general dogmáticos, se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX.
  • La literatura colombiana es tan variada y cambiante como la historia del país. De hecho, ha sido utilizada durante siglos por los autores colombianos como medio para comentar o condenar la política, la religión y elementos con impacto cultural en el país.

    La literatura colombiana es tan variada y cambiante como la historia del país. De hecho, ha sido utilizada durante siglos por los autores colombianos como medio para comentar o condenar la política, la religión y elementos con impacto cultural en el país.
    Se puede entender a la Literatura Colombiana como una categoría que se ha construido a partir del siglo XIX y que surge como una respuesta a la pretensión de consolidar un proyecto nacional. En otras palabras, luego de que el proyecto de independencia se consolidó a finales de la segunda década del siglo XIX, las élites se dieron la tarea de construir e imaginar una nueva nación. también surgió la necesidad de conformar una literatura nacional que argumentaba dicho proyecto de construir colombia
  • El boom latinoamericano fue un fenómeno literario que surgió entre los años 1960 y 1970, El boom está más relacionado con los autores Gabriel García Márquez de Colombia, Julio Cortázar de Argentina, Carlos Fuentes de México y Mario Vargas Llosa de Perú.

    El boom latinoamericano fue un fenómeno literario que surgió entre los años 1960 y 1970, El boom está más relacionado con los autores Gabriel García Márquez de Colombia, Julio Cortázar de Argentina, Carlos Fuentes de México y Mario Vargas Llosa de Perú.
    El crítico Gerald Martin ha escrito: «No es una exageración afirmar que el sur del continente fue conocido por dos cosas por encima de todas las demás en la década de 1960; éstas fueron, en primer lugar, la Revolución cubana y su impacto tanto en América Latina como en el tercer mundo en general; y en segundo lugar, el auge de la literatura latinoamericana, cuyo ascenso y caída coincidieron con el auge y caída de las percepciones liberales de Cuba entre 1959 y 1971».
  • LA NUEVA NOVELA Y EL BOOM, A partir de los 60, el panorama novelístico hispanoamericano da a luz una revolución literaria. Ejemplos de esta novela serían Cien Años de Soledad del colombiano Gabriel García Márquez o Rayuela del argentino Julio Cortázar.

    LA NUEVA NOVELA Y EL BOOM, A partir de los  60, el panorama novelístico hispanoamericano da a luz una revolución literaria. Ejemplos de esta novela serían Cien Años de Soledad del colombiano Gabriel García Márquez o Rayuela del argentino Julio Cortázar.
    En Cien Años de Soledad, Gabriel García Márquez nos traslada a Macondo, un pueblo ficticio fundado por la familia Buendía, en el que se funden la magia y la realidad en perfecta armonía. Antes de esta novela, García Márquez fue conformando el mundo de Macondo en su cuentística previa. Podríamos decir que la génesis de Macondo está en los cuentos y en novelas cortas como La hojarasca, Los funerales de la Mamá Grande o El Coronel no tiene quien le escriba.