Sin título

Historia de la medicina ancentral

  • Jan 1, 1400

    Primeros vestigios

    llegaron a nuestro país grupos humanos con nuevos conocimientos y saberes ancestrales que descubrieron en ellos la esencia y el poder curativo.
    La forma de sanarse del hombre primitivo de todas las latitudes, ha sido la medicina instintiva.
    Se presume que nació en procedimientos que se realizaban a los animales: la compresión manual para las contusiones y la aplicación de masticados de hierbas para detener hemorragias, calmar el dolor.
    <a href='<iframe width="640" height="360" src="https://www.youtube.com/embed/hxs728vi7cg" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>' >Video</a>
  • Aug 14, 1492

    Avances contemporáneos a la llegada de los españoles

    Avances contemporáneos a la llegada de los españoles
    Tras la conquista española, la medicina y la religión se encontraban asociadas, no se puede hablar de una sanación, sin un ritual espiritual en el que se abarque el cosmos, la naturaleza y dioses que son parte de cada pueblo. Hay que recordar que la religión y los sistemas de adoración estaban presentes en cada una de sus divinidades.
    La llegada de los españoles trajo consigo un sinnúmero de cambios. Watchtel (1973) indica que tras la ejecución de Atahualpa, el culto estatal desaparece.
  • Aug 14, 1532

    Momento de ruptura

    Momento de ruptura
    Antes de la conquista los pueblos indígenas tenían sus propios Dioses, basados en la naturaleza, el cosmos, el hombre, entre otros. Los españoles traen de Europa una religiosidad de cristiandad, con rasgos hasta hoy vigentes, por esta razón, predominan los cultos, santos y entidades sociales con una actitud basada en la religión.
    La muerte del Inca fue una catástrofe a nivel religioso y social, puesto que representaba el equilibrio, el centro del universo y la armonía.
  • Actualidad

    La antigua religión andina fundada por los huacas sobrevive siglos y permanece hasta estos días.
    En la época actual todavía denotan creencias de medicina ancestral en extensas regiones del país, como son: el mal aire, mal de ojo, mal del corazón, el espanto, etc.; creencias que se destacan principalmente en la provincia de Cotopaxi.
    <a href='<iframe width="640" height="360" src="https://www.youtube.com/embed/lxSQzdlCfbI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>' >Ver video</a>