Historia De La Medicina

Timeline created by NaNaYMuMe
  • Edward Jenner administra la primera vacuna contra la virulina

    Edward Jenner administra la primera vacuna contra la virulina
    La enfermedad no tenía cura, pero en Inglaterra Lady Mary Wortley Montagu había popularizado una práctica que había observado en Turquía, por la que mujeres que se habían pinchado con agujas impregnadas en pus de viruela de vacas no desarrollaban luego la enfermedad.
  • Teoría del germen de la enfermedad

    La demostración de la teoría del germen de la enfermedad fue el máximo logro del científico francés Louis Pasteur. No fue el primero en sugerir que las enfermedades estaban causadas por organismos microscópicos, pero esa opinión era polémica en el siglo XIX y se oponía a la teoría aceptada de la "generación espontánea".
  • Descubrimiento del ciclo de vida del parásito de la Malaria

    Descubrimiento del ciclo de vida del parásito de la Malaria
    A finales del siglo XIX, se pensaba que la malaria se contraía por consumir agua sucia. Varios biólogos, como Manson, Koch, King1 y Lavern2, desarrollaron por separado la teoría de que la malaria podía ser provocada por picaduras de mosquitos, aunque existían pruebas limitadas que respaldasen esta idea.
  • Los ratones y la genética

    Los ratones y la genética
    Los ratones se han utilizado para estudiar la genética de los mamíferos desde principios del siglo XX, mucho antes de que la tecnología permitiese alterar genes específicos. Durante muchos años, los seres humanos han alterado la genética de los animales mediante la cría selectiva para conseguir unos rasgos concretos.
  • Primera cirugía de trasplante en seres humanos

    Primera cirugía de trasplante en seres humanos
    Los primeros trasplantes con éxito se practicaron con la córnea, la cubierta transparente del ojo. El trasplante de córnea se realizó por primera vez con seres humanos en diciembre de 1905, tras casi un siglo de experimentos utilizando animales, principalmente ratones.
  • Prevención de la difteria por inmunización

    Prevención de la difteria por inmunización
    von Behring había conseguido una inmunización duradera en las cobayas, los monos y los burros, utilizando una mezcla sumamente equilibrada de toxina y antitoxina.4 Esta se empleó en los primeros estudios de la vacunación en seres humanos. Un programa de inmunización generalizado siguió al desarrollo de la toxina inactivada con formalina de A. T. Glenny y Barbara Hopkins5 y Gaston Ramon6 a comienzos de los años veinte.
  • Descubrimiento de la vitamina A

    Descubrimiento de la vitamina A
    La carencia de vitaminas tanto en humanos como en ratas produce malnutrición y la deficiencia de vitamina A puede provocar graves daños oculares.
  • Transfusión de sangre

    Transfusión de sangre
    El almacenamiento y transfusión de sangre estéril compatible o de componentes de la sangre es un procedimiento de rutina que salva vidas. Su desarrollo tiene una larga historia y ha dependido de los experimentos con animales realizados por varios médicos y científicos.
  • Demostración de la neurotransmisión

    Demostración de la neurotransmisión
    El sistema nervioso permite la comunicación entre los órganos del cuerpo, posibilitando que cada entidad independiente trabaje junto con las demás como parte de un sistema completo. Esto permite al organismo recibir información sobre su entorno y es fundamental para la vida animal, procesando información y enviándola de una parte del cuerpo a otra.
  • Aislamiento de la insulina

    Aislamiento de la insulina
    La diabetes se conoce desde hace miles de años. Los síntomas incluyen una sed insaciable, rápida pérdida de peso, cansancio y la eliminación de grandes cantidades de orina azucarada. La diabetes de tipo I o dependiente de insulina puede ser mortal rápidamente, a menos que se trate reemplazando la insulina de la que carece el torrente sanguíneo.
  • Anemia perniciosa

    Anemia perniciosa
    George Minot y William Murphy investigaron qué factor del hígado era responsable del tratamiento de la anemia en los perros y se averiguó que se trataba del hierro. También descubrieron que un factor soluble de los jugos hepáticos era responsable de los efectos sobre la anemia perniciosa.
  • Heparina utilizada como anticoagulante

    Heparina utilizada como anticoagulante
    eran impuros y no resultaban adecuados para su uso en seres humanos, una gran ventaja de la heparina sobre la hirudina era que se podía extraer en grandes cantidades del pulmón y el hígado de vacuno, permitiendo el perfeccionamiento de las técnicas de purificación. En 19374 se obtuvieron extractos purificados que resultaron ser efectivos y no provocaban efectos patológicos en perros, conejos, cobayas y ratones, y posteriormente en pacientes humanos.
  • Desarrollo de la diálisis para la insuficiencia renal

    Desarrollo de la diálisis para la insuficiencia renal
    se desarrollaron membranas de diálisis mejoradas hechas de celofán y máquinas de diálisis que exigían un menor volumen de sangre. Estos avances prepararon el camino para el primer tratamiento aplicado con éxito a un paciente con insuficiencia renal aguda por Willem Kolff
  • Marcapasos cardíacos

    Los marcapasos son como relojes electrónicos implantados, que envían una pequeña corriente a través de un cable para estimular el latido del corazón. Unos 10000 pacientes se benefician de estos dispositivos cada año en el Reino Unido.
  • Válvulas cardíacas artificiales

    Válvulas cardíacas artificiales
    Hasta 1950, poco se podía hacer con los defectos graves de las válvulas cardíacas, provocadas por malformaciones congénitas, infecciones o enfermedades degenerativas del sistema cardiovascular. Los síntomas incluían dificultad respiratoria, mareos y desmayos, y las muertes a consecuencia de una insuficiencia cardíaca congestiva o accidente cerebrovascular no eran poco frecuentes.
  • Trasplantes de corazón con éxito en seres humanos

    Trasplantes de corazón con éxito en seres humanos
    Carrel también experimentó con trasplantes renales y consiguió extraer y trasplantar un riñón en un sitio diferente del mismo animal.2 Descubrió que un riñón trasplantado de un animal diferente dejaba de funcionar transcurridos unos días. Por tanto, concluyó que a pesar de que la cirugía funcionaba bien, otros factores del huésped causaban cambios en el riñón injertado de otro animal.
  • Erradicación de la viruela a través de la vacunación

    Erradicación de la viruela a través de la vacunación
    La primera vacuna fue desarrollada con éxito por el médico Edward Jenner en 1796. Observó que las ordeñadoras tenían una piel inusualmente suave y se dio cuenta de que no tenían cicatrices de la viruela.
  • Desarrollo de tratamientos para la lepra

    Desarrollo de tratamientos para la lepra
    La lepra es una enfermedad con una larga historia. Hay evidencias de que existió en el año 4.000 A.C en el antiguo Egipto y aparecen numerosas referencias en la Bíblia.
  • AZT - el primer fármaco para el tratamiento del VIH

    AZT - el primer fármaco para el tratamiento del VIH
    Hombres anteriormente sanos, algunos de tan solo 20 años, sufrían raras enfermedades que habitualmente solamente padecían las personas mayores, como un cáncer poco frecuente: el sarcoma de Kaposi.
  • Vacuna para la meningitis por Hib

    Vacuna para la meningitis por Hib
    La meningitis supone una inflamación de las meninges, las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Está provocada por una infección por uno de varios tipos de bacterias o virus, siendo las bacterianas las formas más graves.
  • Primer trasplante de un órgano completo cultivado

    Primer trasplante de un órgano completo cultivado
    Un equipo dirigido por el profesor Paolo Macchiarini de la Universidad de Barcelona, en España, realizó el primer trasplante de un órgano completo cultivado a partir de las propias células madre de un paciente.1 La cirugía se realizó en junio de 2008, después de que los estudios preclínicos con ratones y cerdos, hiciesen al equipo confiar en que su método se podría utilizar en seres humanos.