HISTORIA DE LA MULTIMEDIA

  • SANI CRISTHIAN - FRANCK PAUCAR

    LINEA DEL TIEMPO
  • DISEÑO MAQUINA MEMEX

    DISEÑO MAQUINA MEMEX
    El diseño de la máquina Memex es una propuesta revolucionaria que se basa en la visión del inventor e ingeniero Vannevar Bush, presentada por primera vez en su famoso artículo "As we may think" ("Cómo podemos pensar"), publicado en 1945. La máquina Memex, una abreviatura de "memory extender" (ampliador de memoria), fue conceptualizada como un dispositivo mecánico que serviría como una especie de biblioteca personal y sistema de recuperación de información..
  • INICIO DE LA CARRERA MULTIMEDIA

    INICIO DE LA CARRERA MULTIMEDIA
    Podemos considerarlo oficialmente como el nacimiento de la multimedia, de la unión del transistor y la comunicación empezó a gestarse la multimedia, esta adicción potencio la revolución digital y con ella la acompaño una serie de accesorios y periféricos posibilitó que las computadoras pudieran manejar imágenes, sonidos, gráficas, vídeo e interactividad.
  • APARECE LA FIBRA OPTICA

    APARECE LA FIBRA OPTICA
    Se desarrolla la que actualmente representa el mejor canal (medio de transmisión) posible para transmisión en redes de datos
  • DESARROLLO DE LOS PRIMEROS CHIPS

    DESARROLLO DE LOS PRIMEROS CHIPS
    Con la evolución del transistor y desarrollo de los primeros CHIPS (Circuitos Integrados) por Jack Kilby empieza la carrera meteórica de desarrollo e integración del MicroChip
  • SE RETOMAN LAS IDEAS DE BUSH

    SE RETOMAN LAS IDEAS DE BUSH
    Las ideas de Bush son retomadas por Ted Nelson en el proyecto Xanadu donde se propone el concepto de “hipertexto”. Un hipertexto debe ser típicamente: no lineal, ramificado y voluminoso, con varias opciones para el usuario.
  • PROPUESTA DE Douglas Engelbart

    PROPUESTA DE Douglas Engelbart
    En 1968, Douglas Engelbart propone en la descripción de NLS (oNLine System) un sistema en donde no se procesan datos como números sino ideas como texto estructurado y gráficos, dando mayor flexibilidad a manejar símbolos de manera natural que forzar la reducción de ideas a formas lineales como sería el texto impreso.
  • FORMALMENTE SE RECONOCE LA MULTIMEDIA

    FORMALMENTE SE RECONOCE LA MULTIMEDIA
    De la mano de Apple Computer con el lanzamiento de Macintosh, el primer equipo de computo con amplias capacidades de reproducción de sonido. La implementación de la interfaze gráfica orientada a un usuario y el desarrollo de programas propicios para el diseño gráfico y la edición de audio y video hicieron de la Macintosh la primer posibilidad de lo que hoy se conoce como multimedia.
  • INICIO DE JUEGOS DE VIDEO

    INICIO DE JUEGOS DE VIDEO
    A partir de este año se comenzó con juegos de video operados por monedas y software de computadoras de entretenimiento (PC WORLD No. 115, p.40).
  • REPRODUCTOR DE CD

    REPRODUCTOR DE CD
    -Es propuesta la WWW
    -Nintendo lanza su consola gameboy
    -Durante la feria CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas, se anunció el CD multiusos.
    -Un multiplayer interactivo capaz de reproducir sonido, animación, fotografía y video, por medio de la computadora o por vía óptica, en la pantalla de televisión.
  • CREACION DE LAS CAMARAS DIGITALES

    CREACION DE LAS CAMARAS DIGITALES
    -Se comercializan las primeras cámaras digitales
    -Aparece el DVD
    -Wiral-HD la primera estación televisora con alta definición
  • MICROSOFT LANZO EL SO Windows XP

    MICROSOFT LANZO EL SO Windows XP
    Lanzan uno de los sistemas Operativos mas estables en cuanto a rendimiento, hace mucho énfasis en multimedia
    Su rival en el mercado (Apple) lanza el IPOD, un dispositivo autónomo para escuchar música de su biblioteca digital.
  • CREACION DE YOUTBE

    CREACION DE YOUTBE
    Creación de Youtube, repositorio de Video mas popular de la web. Tambien es de destacar que Microsoft lanza Windows Vista (Enero 2007), uno de sus peores fracasos
  • CREACION DE NAVEGADOR Google Chrome

    CREACION DE NAVEGADOR Google Chrome
    Creación de Google Crhome, uno de los navegadores mas utilizados hasta el día de hoy
  • AUGE DE LA MULTIMEDIA

    AUGE DE LA MULTIMEDIA
    La tecnología multimedia tomó gran auge con el desarrollo de los videojuegos cuando se integraron a los mismos: audio (música, sonido estereo y voz), video, gráficas, animación y texto en un mismo entorno.
    También esta en desarrollo la Realidad Virtual
  • TENDENCIAS MULTIMEDIAS

    TENDENCIAS MULTIMEDIAS
    -Auge del streaming en vivo: La popularidad de plataformas como Twitch, YouTube Live y Facebook Live aumentó considerablemente, especialmente debido a eventos en línea y la pandemia de COVID-19.
    -Cortometrajes y videos verticales: Los cortometrajes y los videos verticales ganaron terreno en plataformas de redes sociales como TikTok, Instagram Stories y Snapchat.