Historia de la Paleontología en México

Timeline created by facebooker_4077681945591512
In History
  • Conquista e inicios de la paleontología

    Conquista e inicios de la paleontología
    Primeras descripciones de fósiles por Antonio de Herrera y Tordesillas de huesos de elefantes.
  • Fósiles y su interpretación

    Fósiles y su interpretación
    Miguel del Barco relaciona la presencia de conchas alejadas de la costa con la posibilidad de una regresión marina o la elevación del continente.
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    Primeros estudios con carácter científico en México, aunque hechos por extranjeros como Galeotti. Estos incluso nombraron fósiles en honor a científicos novohispanos como Miguel Bustamante, por ejemplo el caracol Cerithium bustamantii que hoy en día se encuentra en la Colección Nacional de Paleontología.
  • Influencia de Darwin en la Paleontología

    Influencia de Darwin en la Paleontología
    En el aspecto mundial, Darwin mueve al mundo científico al publicar "El Origen de las Especies". Sin embargo, para los paleontólogos de la época significó un duro golpe, ya que por parte de los seguidores de Darwin no había urgencia para revisar los registros fósiles.
  • Aportación francesa

    Aportación francesa
    Publicación de 3 volúmenes de "Archives de la Commission Scientifique du Mexique" que fue un importante aporte sobre los fósiles de México.
  • Primeros trabajos mexicanos

    Primeros trabajos mexicanos
    Se comienzan a publicar trabajos por mexicanos, como la descripción de Glyptodon (hoy conocido como Glyptothoterium mexicanum).
  • Finales del Siglo XIX

    Finales del Siglo XIX
    Se crea la Comisión Geológica, y dos años después se aprueba la fundación del Instituto Geológico.
  • Paleontología e Hidrocarburos

    Paleontología e Hidrocarburos
    En México en el siglo XX comienzan a instalarse muchas compañías petroleras extranjeras a partir de que en 1900 Charles A. Candfield y Edward L. Doheny compran una hacienda llamada El Tulillo. Posteriormente pasaría a ser propiedad de la "Mexican Petroleum of California" empresa perteneciente a Doheny. Esta perfora en el campo El Ébano en 1901 extrayendo petróleo sentando el precedente para muchas otras empresas y para que la paleontología se aplicara en la búsqueda de hidrocarburos.
  • Invasión extranjera

    Invasión extranjera
    Gracias al boom del petróleo llegan al país muchos científicos extranjeros a estudiar el registro fósil tanto de invertebrados, vertebrados así como algunas plantas. Algunas de estas personalidades son: Böse, Burckhardt, Hertlein, Imlay, Dunbar, Freudenberg, Berry, Noé y Weyland.
  • Consolidación de la Colección Nacional de Paleontología

    Consolidación de la Colección Nacional de Paleontología
    La comunidad paleontológica, junto con el director del Instituto de Geología de la UNAM, Ing. M. Santillán solicitan al entonces Presidente de la República, C. Pascual Ortiz Rubio, que los duplicados de fósiles y minerales resguardados por la Secretaría de
    Agricultura y Fomento fueran enviados a la UNAM.
  • PEMEX y la paleontología

    PEMEX y la paleontología
    Al llegar la creación de PEMEX, el IPN y la UNAM se comprometen a formar los cuadros necesarios para atender las necesidades de esta nueva industria.
  • "Tempo and Mode" y el giro en paleontología

    "Tempo and Mode" y el giro en paleontología
    Cuando G. G. Simpson publica su obra, trae atención y respeto a la paleontología al integrar esta ciencia con genética de poblaciones y selección natural. Hasta este punto la paleontología era considerada una "ciencia de museo" por su naturaleza meramente descriptiva.
  • Separándose de la geología

    Separándose de la geología
    Un cambio importante comienza a surgir para la paleontología que por mucho tiempo se vio en las sombras de la geología. Es en este año donde J. Brookes Knight hace un llamado para que la paleontología comience a independizarse de la geología.
  • Difusión de los hallazgos paleontológicos en México

    Difusión de los hallazgos paleontológicos en México
    Muchos eventos durante este periodo propiciaron la difusión de trabajos paleontológicos, como: la creación de los Anales de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y del Instituto de Biología, la aparición de la serie Paleontología Mexicana como publicación formal del Instituto de Geología, la organización de la Sección de Paleontología así como la inclusión de artículos paleontológicos en los boletines de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros y de la Sociedad Geológica Mexicana.
  • La influencia de Newell

    La influencia de Newell
    Newell impulsó la paleontología, así como la paleobiología al realizar estudios de carácter más cuantitativo y sus aportes sobre las extinciones masivas en la historia de la vida.
  • Continua la influencia petrolera

    Continua la influencia petrolera
    Con la creación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) se consolida la micropaleontología y crea un espacio para la paleontología de invertebrados a favor de la industria petrolera.
  • Paleobiología

    Paleobiología
    El mundo de la paleontología comienza a acercarse más a la biología y surge esta nueva rama. Un evento importante es la creación del Journal "Paleobiology".
  • De México para el mundo

    De México para el mundo
    A partir de 1982 la paleontología comienza a globalizarse. Para México, esto significó la participación en el 42 congreso anual de la Society of Vertebrate Paleontology. La Reunión del Programa Internacional de Correlación Geológica (IGCP) fue otro suceso donde México tuvo participación, así como en el III Congreso Latinoamericano de Paleontología que ocurrió un año después en Oaxtepec, Morelos.
  • Sociedad Mexicana de Paleontología

    Sociedad Mexicana de Paleontología
    La creación de esta sociedad permitió una mayor difusión de los trabajos en curso además de facilitar colaboraciones.
  • Consejo Nacional de Paleontología

    Consejo Nacional de Paleontología
    El INAH constituye el Consejo Nacional de Paleontología para que este pudiera llegar a acuerdos sobre la legislación de distintos aspectos que conferían a la propiedad privada.