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Historia de la Pedagogía.

  • 500 BCE

    La educación como artificio de los sofistas.

    La educación como artificio de los sofistas.
    Los sofistas se encuentran desde los inicios de la pedagogía occidental, la forma de pensar de estos se describe como el primer punto crítico antropológico del filosofar occidental y como el primer Iluminismo. El oficio de estos es comprendido como artístico lo que refiere que este oficio puede ser tanto aprendido como enseñado, esto con el fin de brindar y adquirir conocimientos de utilidad social y política partiendo de una metodología discursiva.
  • 500 BCE

    Enlace del libro La historia de la pedagogía. Desde Platón hasta la actualidad.

    Enlace del libro La historia de la pedagogía. Desde Platón hasta la actualidad.
    Este enlace rediccionara al lector al libro que fue base fundamental para la argumentación de esta línea de tiempo, comprende desde los hechos registrados en el año 500 hasta los aportes creados por Rousseau (descritos en la presente línea). https://mefistocastellano.files.wordpress.com/2015/09/lahistoriadelapedagogia-winfriedbohm.pdf
    Las demás fuentes de información se proporcionan directamente en cada suceso o autor descrito en la línea.
  • 415 BCE

    Protágoras de Abdera. (La educación como artificio de los sofistas)

    Protágoras de Abdera. (La educación como artificio de los sofistas)
    Por parte de los sofistas se distinguen al menos tres enseñanzas pedagógicas, por la parte de Protágoras de Abdera se enseñaba el análisis y el abordaje de los problemas por varios ángulos distintos, la identificación de argumentos en favor y en contra de cualquier postura teórica posible y finalmente la adquisición y desarrollo el arte de la discusión y de la argumentación.
  • 399 BCE

    Educación socrática.

    Educación socrática.
    Esta quiere liberar al hombre para él mismo y "provocarlo" para que así asuma la responsabilidad por la organización de su vida, para llegar a esto se requieren pasos metodológicos los cuales conforman la pedagogía occidental. 1mer paso, la ironía que lleva al hombre al conocimiento de la ignorancia y por tanto a la cuestionabilidad, el 2do la dialéctica debate direccionado al verdadero y falso y el 3ero la mayéutica, que se enfoca en da luz al alumno, raciocinio propio, descubrimiento innovador
  • 374 BCE

    Del siciliano Górgias, de Leontino. (La educación como artificio de los sofistas).

    Del siciliano Górgias, de Leontino. (La educación como artificio de los sofistas).
    Este parte de una educación formal o retórica, que se quiere imponer por el discurso mostrar "que, cuando la persuasión está presente en el discurso, ella impresiona el alma como quiere" (Elogio de Elena, sección 13). Hípias de Elis (alrededor de 400 a.C).
    Prepara el concepto de cultura general a raíz de la educación enciclopédica que se enfoca en impartir conocimientos necesarios para la vida pública y en sociedad.
  • 338 BCE

    El humanismo retórico de Isócrates.

    El humanismo retórico de Isócrates.
    Este fue pupilo de Górgias, empleó la retórica como una doctrina de la educación al servicio de la pedagogía. La pretensión de Isócrates siendo un sofista que aplicó la retórica, era asumir la tarea pedagógica de anunciar y difundir una educación que use de forma consciente y responsable la lengua y una formación equilibrada y amplia para tornarse hombre y ciudadano de la polis o Estados de la antigüedad.
  • 336 BCE

    La educación según el estoicismo.

    La educación según el estoicismo.
    La eminentes cuestiones pedagógicas con respecto del objetivo de vida individual y de su debida realización pasan a primer plano. Eso se aplica principalmente a los estoicos del Imperio Romano (Siglo Ia.C al siglo II a.C), hasta representantes como Seneca, Epíteto y Marco Aureliano, hasta el legado de la escuela estoica en la pedagogía occidental del cristianismo primitivo pasando por la Escolástica y Renacimiento hasta los tiempos modernos con Rousseau y sus seguidores.
  • 322 BCE

    Educación y pedagogía como praxis en Aristóteles.

    Educación y pedagogía como praxis en Aristóteles.
    Aristóteles conformó su ser con la investigación científica, reflexión filosófica y actividad educacional. En su idea pedagógica se resaltan tres aspectos, 1 la inequívoca correlación entre educación y conducta de vida humana y entre pedagogía y ciencias prácticas. 2 la articulación del terno de enseñanza formado por Physis, Ethos e Yogos (naturaleza, adaptación y doctrina) denominado como triada pedagógica. 3 implementación de la noción de teología y formulación del término entrelequia.
  • 322 BCE

    Aristóteles y la pedagogía.

    Aristóteles y la pedagogía.
    Para Aristóteles la pedagogía tiene su lugar epistemológico entre las ciencias prácticas en su sentido más estricto puesto que tiene por objeto la acción del hombre, cuya causa eficiente o principio activo se encuentra en el propio ser humano, dependiendo de una elección o decisión que es propiamente su responsabilidad.
  • 96 BCE

    Marco Fabio Quintiliano. La educación como artificio de los sofistas.

    Marco Fabio Quintiliano. La educación como artificio de los sofistas.
    Este filósofo registró la obra pedagógica más relevante de la cultura romana, en ella desarrolla la teoría de la coincidencia entre un ser humano bueno y un orador brillante. Esta obra se registra aproximadamente en los años 35-96 a. C.
  • 1536

    Renacimiento. Erasmo De Rotterdam.

    Renacimiento. Erasmo De Rotterdam.
    Erasmo De Rotterdam, afirmó que el saber humano es verdadero cuando crea en el hombre hábitos de cultura; la educación para el consistía en el proceso de discorregir según la razón, también rechazó el aprendizaje mecánico y la violencia educativa, a su vez sustenta que los estudiantes que intentan aprender bajo la violencia o presión de un docente no logran formarse de forma correcta y afecta en sus procesos de aprendizaje.
  • 1546

    Renacimiento. Martín Lutero.

    Renacimiento. Martín Lutero.
    Establece una relación directa entre el Hombre y Dios pero rechaza a la iglesia católica como autoridad e intermediadora, da libre interpretación a la palabra de Dios sin necesidad de eel intermediario que se conoce como iglesia católica, con esto establece que el pueblo de Dios debe leer y escribir por lo que se prioriza la educación y la creación de escuelas.
  • 1555

    Renacimiento. Francesco Rabelais

    Renacimiento. Francesco Rabelais
    Impone un punto clave en la pedagogía de la reforma, el mérito pedagógico reside en romper estigmas entre la educación formalista y libresca y proponer una educación real, con su obra "Gargantua Pantagruel" plasmó ideas educativas. En su época rechazó el conocimiento formal y dogmático así como rechazó la autoridad para estimular el juicio personal y la inquietud por el conocimiento de la realidad en todas las expresiones posibles.
  • Educación e Iluminismo. Francis Bacón

    Educación e Iluminismo. Francis Bacón
    En su escrito Novum Organon, plasmó un plano para una política de ciencia internacional y global. Éste plano proó ser utópico, pero la neta teórica que desarrolló en el "Instauratio magna" de que el aprendizaje y la investigación son procesos esencialmente interminables. Este esperaba que el proceso del conocimiento viniera con el descubrimiento de nuevas premisas que hasta el entonces fueran desconocidas y del entrelazamiento entre esclarecimiento teórico y eficacia práctica.
  • Educación e Iluminismo. René Descartes.

    Educación e Iluminismo. René Descartes.
    Este fue uno de los filósofos que ha marcado uno de los más profundos cambios paradigmáticos en la filosofía y en la pedagogía occidentales. Descartes sometió todo su conocimiento a una crítica analótica radical. Este colocaba todo en duda y esa duda en fuerza motriz del cuestionamiento. De allí su máxima "Pienso luego existo" que fue base fundamental de la filosofía de la conciencia y a su vez del Racionalismo.
  • Educación e Iluminismo. John Locke

    Educación e Iluminismo. John Locke
    Locke fue el primero en defender la posición de la liberación y la emancipación del Hombre de la orientación e instrucción por parte de las autoridades y como direccionamiento al pensar por sí mismo y al confiar en uno mismo y no pensar.
    Su objetivo era transferir para la educación práctica, los resultados del Empirismo y sus pensamientos sobre la educación marcaron de manera decisiva la teoría pedagógica y la educación concreta del siglo XVIII.
  • La pedagogía en Rousseau.

    La pedagogía en Rousseau.
    Rousseau describe la visión de una educación bien sucedida, como nunca hubo y probablemente como nunca habrá; "La educación del niño Emilio" es como se titula su obra, en ella Emilio es el representante de la niñez humana y el modelo de educación establecido en el, es por consecuente el modelo de educación humana. A pesar de esto Rousseau aclara que esto no se trata de un manual sino que este debe ser entendido como una propuesta a la educación convencional que provoca reflexión.
  • Educación e Iluminismo. Emmanuel Kant.

    Educación e Iluminismo. Emmanuel Kant.
    Este declaró el pensar por la propia razón como siendo la suprema piedra de toque de verdad y vio la esencia del Iluminismo dentro del la máxima (frase) pensar por sí.
  • Un poco más acerca de Rousseau.

    Un poco más acerca de Rousseau.
    En el llamado discurso de 1755, Rousseau aplica un experimento mental en el que abandona todas las propiedades que el hombre adquirió en el transcurso de su evolución y que todo niño tiene que adquirir. Él imagina un estado natura pre social del hombre que nunca existió, no existe y nunca va a existir. Por tanto es imposible retornar a él. Partiendo de ello se establece la evolución del hombre de ser natural a ser social.
  • Un poco más acerca de Rousseau.

    Un poco más acerca de Rousseau.
    Ante el problema pedagógico de la identidad, Rousseau establece tres modelos simultáneos, el primero es el modelo de educación pública, el segundo el modelo de la educación natural y el tercero y más importante de los modelos, el modelo de la verdadera educación el cual apoya a los procesos de madurez infantil, Rousseau analiza el hombre como ser moral y lo distingue del hombre natural.
  • Estragos en la pedagogía.

    Estragos en la pedagogía.
    El caso que quiero retomar es el del escritor y educador Johann Heinrich Pestalozzi, en fascinación con los escritos de Rousseau decidió implementar los “consejos pedagógicos" dados dicho autor, pero a razón de una equívoca interpretación de dichos textos cometió un grave error con su hijo dejando en este una catástrofe existencial. Pestalozzi escribió un libro en el cual relata lo sucedido, este es reconocido como uno de los documentos más turbios de la historia de la educación occidental.
  • John Dewey,

    John Dewey,
    Este fue promotor del pragmatismo, promoviendo la experimentación en primer término y a consecuencia de ello la adquisición de los demás conocimientos, su método experimental se basa en 5 pasos, 1 la necesidad del niño por conocer algo. 2, el análisis de la dificultad, 3. propuesta de alternativas, 4. experimentación de dichas alternativas y selección de una y 5 pasar a la práctica de la solución propuesta para dar verificación y comprobación. https://pedagogia.mx/john-dewey/
  • Anton Semionovich Makarenko.

    Anton Semionovich Makarenko.
    Makarenko diseña un método pedagógico innovador, el cual se evidencia en algunas de sus obras la más obra más conocida de Makarenko es Poema Pedagógico, en ella se representan personajes que viven fuera de sus páginas y son personificados por pedagogos, médicos, ingenieros, aviadores. https://pedagogia.mx/anton-makarenko/
  • Jean Piaget.

    Jean Piaget.
    Afirma que el pensamiento de los niños es de características muy diferente al de los adultos, con el proceso de madurez se generan una serie de cambios sustanciales en la forma de pensar, a este proceso Piaget lo llamó metamorfosis. Estableció las etapas del desarrollo cognitivo que son; 1. etapa sensoriomotora (0-2 años) 2. etapa operacional (2-7 años) 3. etapa de las operaciones concretas (7-11 años) 4. E. Las operaciones formales en nivel adulto (11-15 años). https://pedagogia.mx/jean-piaget/
  • Burruhus Frederic Skinner

    Burruhus Frederic Skinner
    Este decidió experimentar en animales y al notar que sus experimentos dan resultados, decide probarlo en humanos. Siendo este uno de los máximos exponentes del condicionamiento operante, decide aplicar sus experimentos en su hija. Aportó a la educación las máquinas didácticas que estaban encargadas de las acciones rutnarias de los maestros y en donde cada niño trabajaba a su propio ritmo y solo avanza al proporcionar respuestas correctas http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/skinners.pdf
  • Paulo Freire

    Paulo Freire
    Creador de un movimiento de educación de base que tiene por objeto dar un carácter polÌtico al problema educativo. Para él es necesario dar una concientización al oprimido a través de la educación. Dio significativa importancia a la alfabetización con una aproximación crítica a la realidad. Se debe dar más
    importancia a la educación dialogical o conversacional, que a la curricular; asimismo, debe dar importancia a la praxis en la actividad educativa.
    redalyc.org/pdf/869/86901005.pdf
  • Noam Chomsky.

    Noam Chomsky.
    Chomsky afirma; los niños nacen con una capacidad innata para el habla. Son capaces de aprender y asimilar estructuras comunicativas y lingüísticas. Gracias a la Teoría de la Gramática Universal, Chomsky propuso un nuevo paradigma en el desarrollo del lenguaje. Según el autor, todos los idiomas que usamos poseen características comunes en su estructura. http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/194012#:~:text=Seg%C3%BAn%20las%20investigaciones%20de%20Noam,en%20el%20desarrollo%20del%20lenguaje.