Historia de la pedagogía por Liseth Andrea Muñoz Liscano

Timeline created by lamunozli
In History
  • 476

    1.LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE

    En esta época empieza a surgir la pedagogía como método esencial para la educación, cuando el ser humano pasa del sedentarismo al nomadismo y necesitan iniciar proceso de comunicación para sus intercambios comerciales. En esta época se da a conocer el proceso entre Grecia y las civilizaciones fluviales.
  • 700

    1.1LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO HOMÉRICO

    En estos tiempos la educación se desarrolló de manera más organizada, en este sentido se habla acerca de la educación típica del guerrero y sus involucrados son la civilización griega con presencia de los escribas. La educación homérica en la ilíada donde se acompañaba el honor con la ética y la cordura. La educación homérica en la odisea, donde la astucia entra a jugar papel en la pedagogía como método educativo guerrero.
  • 750

    1.2LA EDUCACIÓN DEL CIUDADANO GRIEGO

    En este proceso educativo se empieza a dejar de lado la monarquía y se propone la democracia, empiezan no solo entidades políticas sino también religiosas. En esta época se habla también acerca de la educación espartana propuesta como una educación de estado totalitario, por otro lado la educación ateniense adquirió diversos admiradores como literatos y filósofos.
  • 800

    1.3 EL SURGIMIENTO DE LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA Y SUS PRIMERAS APLICACIONES A LA EDUCACIÓN

    La filosofía empezó a interesarse por los métodos o caminos que se utilizaban para llegar a la educación, entre estos se encontró la pedagogía como ente fundamental donde se habla del proceso espontáneo en la escuela de Mileto, Heráclito y la crítica del enciclopedismo centrándose en las representaciones inicialmente geográficas, posteriormente se dieron a conocer los pitagóricos al igual que los eleáticos y los atomistas.
  • 900

    1.4 LOS SOFISTAS Y SÓCRATES

    Esta etapa hace referencia a la educación dabia puesto que los sofistas se encargaban de transmitir sabiduria a los demás, siendo parte de este la ilustración griega, la sofística como movimiento cultural. La educación sofística se centra en lo liberal, es decir artes liberales donde Sócrates fue parte central de este periodo.
  • 900

    1.5 PLATÓN

    Platón propone que la educación es el mejor camino que tiene el hombre para aprender a tomar conciencia.
    Los primeros años de enseñanza de Platón seguían la línea de Sócrates, posteriormente se inclinó más por la doctrina de las ideas y finalmente por la doctrina del ser y sus dificultades dando esto paso a el ideal político-educativo de la república, llevando este proceso como resultado a la propuesta de iniciar la educación desde pequeños y con actividades lúdicas
  • 980

    1.6 ARISTÓTELES

    Se centró en la metafísica, física, investigación, ética, política, economía entre otras, tomando la lógica como instrumento de investigación, por su puesto sin dejar de lado la teología, psicología afirmando que la educación influye directamente en la formación del desarrollo personal, por tal motivo la educación es infinita, es un proceso interminable.
  • 985

    1.7 LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO HELENÍSTICO ROMANO

    La educación helenística consiste en la lectura de clásicos como la iliada, la odisea. Este enfoque propone organización de escuela y métodos didácticos, enlazando la educación romana arcaaica, la influencia griega sobre la educación romana, el paso de la educación estatal en el bajo imperio romano.
  • 1000

    2. LA EDUCACIÓN CRISTIANA PRIMITIVA Y LA PATRÍSTICA

    Este proceso se enfoca a dar lecciones dividiendo padres orientales y latinos donde los primeros se centran en la filosofía clásica cristiana al igual que su educación, mientras el segundo se opone a la educación pagana. Esta etapa se divide en distintos periodos pero finalmente se habla acerca de la educación cristiana primitiva en la que el primer maestro es Jesucristo manejando una educación sin escuela.
  • 1100

    2.1 EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA

    El feudalismo y la educación caballeresca es clave en este proceso, en este tiempo se manifestaron universidades y escuelas comunales sin embargo eran los religiosos quienes tenían mayor poder ante el proceso pedagógico y educativo.
  • 1300

    LA ESCUELA FRANCISCANA DE OXFORD

    Se centran en la educación como la ciencia y la fe, el conocimiento intuitivo la libertad y la crítica.
  • 1300

    RENACIMIENTO Y HUMANISMO

    Esta época que hace parte esencial de la educación y la búsqueda del proceso pedagógico se centra en el humanismo y el renacimiento, dando énfasis al origen del humanismo y la vida civil el cual tomó mayor poder en Italia abriendo puerta a escuelas humanísticas y academias, el mayor representante de este proceso es Kant, en su apoyo se encuentra Tomás Moro, Montaigne abriendo paso años más tarde y con mayor desarrollo a Maquiavelo.
  • RENOVACIÓN PEDAGÓGICA

    A través de este periodo aparecen las primeras escuelas populares, puesto que anteriormente existian escuelas de talleres y oficios varios más no para aprender, analizar y realizar procesos adecuados de aprendizaje un poco más teórico.
  • FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA DE JHON LOCKE

    Jhon Locke no era la clase de persona que buscaba crear un sistema educativo, por el contrario, simplemente buscaba dar a conocer los lineamientos educativos para la nobleza por lo que su énfasis se centra en la profunda reflexión de bondades, debilidades, virtudes, defectos etc.
  • ROUSSEAU

    Rousseau buscó postular diversos caminos educativos centrándose en la pedagogía. Algunas características de sus postulados son que en la educación, el centro debe ser más el niño que el adulto, ya que desde que nacen están en proceso de aprendizaje, por lo tanto era indispensable el individuo en la sociedad, dando a conocer la educación natural, diferenciándola de la educación negativa,
  • FRIEDRICH FRÖBEL Y LA PEDAGOGÍA ROMÁNTICA

    En este periodo se habla acerca de la importancia del juego, y el autor afirma que la educación es un proceso que inicia desde que somos bebés donde los primeros profesores de las personas son los padres y/o la familia en general, por lo cual apoya Jean-Paul en el sentido en que no solo es necesario el juego sino también los regalos, por lo que poco a poco se van empapando en el tema del conductismo.
  • EL ROMANTICISMO Y NEOHUMANISMO

    La educación bajo el romanticismo y neohumanismo comprende que el mayor objetivo de la pedagogía es alcanzar el adecuado desarrollo de las facultades humanas, como la formación de la conciencia moral, además de la preparación en PRAXIS para la vida por lo que se generaron nuevos centros educativos.
  • LA PEDAGOGÍA DEL CATOLICISMO LIBERAL

    Este tipo de pedagogía surgió en Italia y va ligado al humanismo cristiano, al neocatolicismo, el cual apunta directamente al pensamiento y formación religiosa, brindando énfasis a la educación moral propuesta por Lambruschini.
  • ESCUELA PROGRESIVA

    La escuela progresiva norteamericana afirma que es la lógica una teoría de la búsqueda y se deben tener en cuenta la naturaleza, la experiencia, los hechos reales y los valores , dándose la mano la escuela y la sociedad para que de esta manera la educación brinde un progreso social, es decir, en pocas palabras, lo que se buscaba era que la educación llevará al desarrollo social, por este motivo ambas iban de la mano.
  • LA “NUEVA EDUCACIÓN” Y LAS REFORMAS ESCOLARES EN LA EUROPA CONTEMPORÁNEA

    Aparecen escuelas nuevas en la que las primeras fueron de entidad privada brindando una educación de cambio y aceptabilidad, inicialmente fue creada en Europa, pero posteriormente fue haciéndose fuerte por lo que se extendió a otros países como Colombia.
    Por supuesto sin dejar a un lado las escuelas del trabajo y la socialidad.
    María Motessori propone en éste, la pedagogía científica que acoge los aportes de la pedagoga, tales como respetar los ritmos de aprendizaje, entre otros.