Evolución de las Aplicaciones WEB

Timeline created by Jhonatanbg150799
  • Hojas de Estilo CSS

    Hojas de Estilo CSS
    Las hojas de estilos aparecieron poco después que el lenguaje de etiquetas SGML, alrededor del año 1970. Desde la creación de SGML, se observó la necesidad de definir un mecanismo que permitiera aplicar de forma consistente diferentes estilos a los documentos electrónicos.
  • Protocolo FTP

    Protocolo FTP
    El Protocolo de transferencia de archivos (en inglés File Transfer Protocol o FTP) es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.
  • El primer lenguaje de programación para el desarrollo de aplicaciones web es el "Perl"

    El primer lenguaje de programación para el desarrollo de aplicaciones web es el "Perl"
    Fue inventado por Larry Wall en 1987 antes de que internet se convirtiera en accesible para el público en genera
  • La época oscura del diseño web

    La época oscura del diseño web
    En sus inicios, el diseño web se basaba en pantallas negras con píxeles monocromáticos que le daban el toque de color. En pocas palabras, no existía el diseño web, ya que el texto dominaba la pantalla.
  • Nacimiento del Lenguaje HTML

    Nacimiento del Lenguaje HTML
    El primer documento formal con la descripción de HTML se publicó en 1991 bajo el nombre HTML Tags (Etiquetas HTML) y todavía hoy puede ser consultado online a modo de reliquia informática.
  • Protocolo HTTP

    Protocolo HTTP
    HTTP es el protocolo en el que se basa la Web. Fue inventado por Tim Berners-Lee entre los años 1989-1991, HTTP ha visto muchos cambios, manteniendo la mayor parte de su simplicidad y desarrollando su flexibilidad.
  • El programador Rasmus Lerdorf puso a disposición el lenguaje PHP

    El programador Rasmus Lerdorf puso a disposición el lenguaje PHP
    Con lo que todo el desarrollo de aplicaciones web realmente despegó. Hoy en día, incluso muchas de estas aplicaciones se han desarrollado en PHP, como Google, Facebook y Wikipedia.
  • Diseño en Tablas

    Diseño en Tablas
    Durante un buen tiempo el método de tablas fué el más utilizado para diseñar páginas web. Y de alguna forma esto produjo una separación entre el diseño y el desarrollo. Mientras los diseñadores creaban los diseños, los desarrolladores buscaban la forma de que funcione, administrando la información en diferentes elementos.
  • JavaScript

    JavaScript
    JavaScript llegó para resolver varias de las limitaciones del HTML. Y fué con su aparición que el diseño web ganó dinamismo. Sin embargo, una de las cuestiones más comentadas como punto en contra es que hace más lenta la carga de la página.
  • Sabeer Bhatia y Jack Smith lanzaron Hotmail

    Sabeer Bhatia y Jack Smith lanzaron Hotmail
    No fue un desarrollo original de Microsoft, un servicio de correo en línea que permite (por primera vez) para el público en general para acceder y consultar el correo electrónico siempre que sea los usuarios pudieran estar en cualquier sitio lejos de su ordenador.
  • Primera recomendación oficial, conocida como "CSS nivel 1"

    Primera recomendación oficial, conocida como "CSS nivel 1"
    En 1995, el W3C decidió apostar por el desarrollo y estandarización de CSS y lo añadió a su grupo de trabajo de HTML. A finales de 1996, el W3C publicó la primera recomendación oficial, conocida como "CSS nivel 1"
  • La era de FLASH

    La era de FLASH
    Llegó Flash e impresionó con la posibilidad de efectos visuales, quebrando las barreras que existían en el diseño web del momento. Era el sueño cumplido a través de una sola herramienta. Con un archivo que se envía al navegador para ser mostrado.
  • El Auge de CSS

    El Auge de CSS
    Este lenguaje se hizo popular con una propuesta que separa el contenido de la forma de presentación. Es decir, que en HTML de trabaja el contenido, mientras que en CSS se define el formato y la apariencia.
  • La compañía Google desarrolló su primer motor de búsqueda en línea

    La compañía Google desarrolló su primer motor de búsqueda en línea
    Que, por su nueva forma de indexar páginas web, facilita enormemente la búsqueda de información en internet. Google sigue innovando y se convirtió en uno de los más prolíficos en cuanto a las aplicaciones Web, con indicación del muy popular Google Maps, Google Docs, Gmail y en aumento.
  • El sitio web The Drudge Report anunció por primera vez un informe de noticias antes de que se difundiera en los medios de televisión y la prensa tradicional.

    El sitio web The Drudge Report anunció por primera vez un informe de noticias antes de que se difundiera en los medios de televisión y la prensa tradicional.
    Se informó el escándalo Clinton/Lewinsky. Este evento fue el detonante del periodismo en línea tal como lo conocemos hoy en día. Antes de esa fecha, internet nunca había sido considerado un medio de comunicación más importante.
  • CSS publica su segunda recomendación oficial, conocida como "CSS nivel 2"

    CSS publica su segunda recomendación oficial, conocida como "CSS nivel 2"
    El 12 de Mayo de 1998, el grupo de trabajo de CSS publica su segunda recomendación oficial, conocida como "CSS nivel 2". La versión de CSS que utilizan todos los navegadores de hoy en día es CSS 2.1, una revisión de CSS 2 que aún se está elaborando (la última actualización es del 8 de septiembre de 2009)
  • HTML 4.01

    HTML 4.01
    La última especificación oficial de HTML se publicó el 24 de diciembre de 1999 y se denomina HTML 4.01. Se trata de una revisión y actualización de la versión HTML 4.0, por lo que no incluye novedades significativas.
  • Wikipedia se lanzó como un sub-proyecto de Nupedia, una enciclopedia en línea tradicional.

    Wikipedia se lanzó como un sub-proyecto de Nupedia, una enciclopedia en línea tradicional.
    Para desarrollar su plataforma, se utiliza un tipo de Wikipedia de la aplicación web denominada "wiki", que permite a cualquier usuario agregar contenido. Las contribuciones no se hicieron esperar, y al final del primer año de funcionamiento, Wikipedia ya contaba con 20000 páginas en 18 idiomas. Hoy en día, casi 21 millones de artículos en 285 idiomas conforman el sexto sitio más visitado en el mundo, siendo el primero Google.
  • La WEB 2.0

    La WEB 2.0
    Con interfaces visualmente más agradables y con alta usabilidad, entramos en una fase más evolucionada del diseño web, en el que se comenzó a pensar tanto en los usuarios como en los buscadores. El foco en la experiencia de navegación mediante el uso del diseño web.
  • Fundación de MySpace

    Fundación de MySpace
    En 2003, MySpace fue fundado y más tarde, de 2005 a 2008, el sitio se convirtió en el medio de comunicación social más visitado. MySpace fue una plataforma de lanzamiento para otras aplicaciones web conocidos como YouTube, y Slide.com! RockYou, todos los cuales comenzaron como módulos adicionales para los usuarios de MySpace antes de convertirse en sus propios sitios web en su propio derecho.
  • Lanzamiento de FACEBOOK

    Lanzamiento de FACEBOOK
    Que estaba entonces en su infancia, abierto sólo a los estudiantes. Con un millón de suscriptores a finales de 2004, Facebook se ha convertido en el medio de comunicación, utilizado con más de 900 millones de usuarios.
  • El sitio interactivo de Digg se puso en marcha

    El sitio interactivo de Digg se puso en marcha
    Propuso una forma innovadora de crear y encontrar contenido en internet mediante la promoción de noticias y enlaces democráticamente votado por los usuarios.
  • Web como plataforma

    Web como plataforma
    En 2004 en una conferencia de la Web 2.0 a cargo de John Battelle y Tim O'Reilly, el concepto de "web como plataforma" fue mencionado por primera vez. Esta innovación allanó el camino para futuras aplicaciones web, es decir, un software que aprovecha las ventajas de la conexión a internet y que se desvían del uso tradicional del escritorio.
  • TWITTER

    TWITTER
    En 2006 Twitter aumentado de 1,6 millones de 'tweets' en 2007 con la impresionante cifra de 340 millones de dólares por día en marzo de 2012 (equivalente a casi 4000 'tweets' por segundo).
  • Se lanza oficialmente YouTube

    Se lanza oficialmente YouTube
    Permite a los usuarios compartir vídeos en línea. De simple sitio para compartir vídeos en internet a una plataforma madura que se conoce hoy en día, YouTube ahora ofrece cerca de 4000 millones de videos al día, además de un servicio de alquiler de películas en línea, y, finalmente, episodios de emisión para las empresas o las películas de MGM, Lions Gate Entertainment y CBS.
  • La aparición del iPhone

    La aparición del iPhone
    Que fue sin duda responsable de la llegada de la nueva moda para las plataformas móviles y aplicaciones web. Ahora son accesibles por teléfono inteligente.
  • Diseño Web Responsivo

    Diseño Web Responsivo
    Desde del año 2010 en adelante, llegando hacia el año 2012 aparece el último gran cambio en el diseño web. El diseño responsivo o adaptable llegó para resolver el conflicto de tamaño de las diferentes pantallas de los dispositivos inteligentes.
  • La empresa Kickstarter, facilita la financiación de proyectos en línea de forma participativa

    La empresa Kickstarter, facilita la financiación de proyectos en línea de forma participativa
    Ha llegado a los 4000 proyectos con más de 30 millones de dólares en donaciones. Por otra parte, casi el 44% de los proyectos se han iniciado con éxito desde esta plataforma.
  • WordPress, lanzó el nuevo editor Gutenberg

    WordPress, lanzó el nuevo editor Gutenberg
    compuesto de bloques, haciendo mucho más fácil el proceso de diseño y creación de sitios web. También el diseño 3D y el dominio de los gráficos vectoriales en un nivel más avanzado ha tomado bastante fuerza.
  • Tecnología Web en 2020

    Tecnología Web en 2020
    Las empresas tendrán que centrarse en la movilidad, Machine learning (ML), Reconocimiento de imágenes, redes neuronales, e hiperpersonalización para adaptarse al ritmo de la innovación de las aplicaciones móviles y satisfacer la evolución de las demandas de los clientes. es esencial diferenciar qué avances están "de moda" y qué avances tienen consecuencias sin acción.