Precursores de la psicología social y comunitaria

Timeline created by Rene22
In History
  • -469 BCE

    Hipócrates

    Hipócrates
    Incluye en su consideración de lo humano aspectos fisiológicos, psicológicos y sociales, aunque su perspectiva del hombre tiene bases claramente biológicas.
  • -427 BCE

    Platón

    Platón
    Buscó comprender dos órdenes de fenómenos, la naturaleza de la realidad, lo objetivo, el carácter del alma, la mente, inmortal y eterna, no sometida a las leyes de la naturaleza, lo subjetivo y lo intuitivo.
  • -384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Destaca la pertenencia del hombre al mundo de la naturaleza. El hombre es un animal capaz de pensar e inhibir un impulso natural.
    Aristóteles sienta los principios básicos de la influencia y la persuasión sociales. Se interesó por la manera en que la persona se relaciona con el mundo, a través de los sentidos, en los que la realidad deja sus huellas.
  • René Descartes

    René Descartes
    • El pensamiento de René Descartes (siglo XVII) significó un cambio de paradigma, aunque legó a las ciencias humanas una consideración dualista del hombre: res cogitans, alma pensante, origen de las ideas – la mente es incorpórea, no forma parte del mundo natural - y res extensa, el cuerpo concebido como una máquina que puede funcionar autónomamente, esto dio un gran impulso a investigaciones anatómicas y fisiológicas
  • John Locke

    John Locke
    Con su teoría la mente concebida como una tabula rasa, un producto del sistema nervioso central, empirismo inglés , no puede aceptarse nada que no sea evidente a los sentidos.
    Con su teoría quería demostrar que los niño nacen con la mete en blanco sin conocimiento alguno.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Las obras de Kant han ejercido una gran influencia en la psicología. Durante su período, profesó lecciones de una psicología del alma, como las de Wolff y Baumgarten. Su posterior filosofía crítica le llevó a negar la condición de ciencia a la psicología sustancialista, y a cuestionar la idea del alma desde la razón teórica, para luego reaparecer en la razón práctica.
    Su doctrina abrió el camino de una psicología científica sobre los fenómenos psicológicos.
  • Wilhen Wundt

    Wilhen Wundt
    Crea simultáneamente el primer laboratorio de psicología, una psicología que estudia estados o contenidos de la conciencia, procesos sensoriales básicos, con el método de la introspección, teniendo en consideración de lo psíquico como estructura de sensaciones y sentimientos.
    Wundt influyó en importantes pensadores de la psicología como George H.Mead, Lev Vigotski y A. Luria, quienes señalan el surgimiento de los procesos mentales ligados a los procesos históricos y sociales.
  • Ivan Pavlov

    Ivan Pavlov
    Trabajó sobre el condicionamiento clásico en el aprendizaje y significó una influencia rectora sobre la concepción psicológica de Watson.
    Sus experimentos demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros, y tuvieron gran influencia en el desarrollo de teorías psicológicas conductistas, fisiológicamente orientadas, durante los primeros años del siglo XX.
  • Gabriel Tarde

    Gabriel Tarde
    Los comienzos de la Psicología Social se remontan a fines del siglo XIX, en Francia, con los trabajos de Gabriel Tarde las leyes de la imitación y teoría del rol. Enfatizó el papel del individuo, innovaciones y sus invenciones sobre el desarrollo social, subraya el carácter dinámico y selectivo de la imitación. Somos el resultado de la combinación de una multiplicidad de otros. Tarde pre-anuncia así teoría del rol y la perspectiva social del sí mismo que deriva de “asumir el rol del otro”.
  • Emilio Durkheim

    Emilio Durkheim
    Fue sociólogo positivista vinculado a los orígenes de la sociología en Francia, enfatizó la primacía de lo social por encima de lo individual. Lo social es irreductible a una explicación psicológica individual, posee características peculiares y es anterior a la existencia del individuo.
    Diferencia las representaciones individuales, estudiadas por los psicólogos, de las representaciones colectivas que los sociólogos estudian tomando objetivamente los hechos sociales.
  • Gustavo Le Bon

    Gustavo Le Bon
    G. Le Bon en su teoría de las masas explica que los fenómenos de masas eclipsan todas las características humanas individuales positivas, ya que el “alma colectiva”, a través de la sugestión y el contagio, propende una conducta inconsciente e irracional, de modo que los hombres “sienten, piensan y actúan de un modo completamente distinto a como lo haría cada uno de ellos por separado”.
    Esta importancia le otorga a los condicionamientos sociales de la conducta humana.
  • Edwar Lee Thorndike

    Edwar Lee Thorndike
    E. L. Thorndike en su obra (Animal Intelligence, 1898 y Educational Psychology, anterior a la proclama oficial del conductismo como teoría psicológica, realizada por Watson en 1913, trabaja sobre el condicionamiento operante o instrumental que actualmente se conceptualiza como “Teoría del refuerzo”.
    Postula que el aprendizaje se logra gradualmente a través de una serie de ensayos y errores que consolidan la reacción del organismo que fue recompensada “ley del efecto”.
  • Edward Ross

    Edward Ross
    Publico el manual "Social Psychology" recibe la influencia de Gabriel Tarde y de la psicología colectiva europea y postula una psicología social que estudia las conductas resultantes de las influencias interindividuales, de las interacciones sociales.
    Inscribe así a la psicología social como parte de la sociología, estudiando las uniformidades en la conducta humana debidas a causas sociales, tales como el lenguaje, los mitos, las costumbres, una psicología de las modas colectivas.
  • Conductismo

    Conductismo
    La Psicología Social Psicológica deriva de la psicología general y surgió a principios del siglo XX, fundamentalmente en Estados Unidos, vinculada al conductismo, escuela dominante en Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX, en tanto éste fue una reacción al introspeccionismo de Wundt , al instintivismo y a las teorías sobre la mente de grupo de los dos períodos de Mc. Dougall. La psicología dejó de ser la ciencia de la mente para transformarse en ciencia de la conducta.
  • John B.Watson

    John B.Watson
    El conductismo nace oficialmente con el trabajo de J.B.Watson (Psychology as the Behaviorist Views it, publicado en Psychological Review), quien tomando en cuenta las ideas evolucionistas darwinianas considera una continuidad entre el animal y el hombre en relación a la adaptación al ambiente.
    Es en este tiempo que Watson se convierte en presidente de la American Psychological Association, principal institución que centraliza el quehacer psicológico norteamericano.
  • William Mc. Dougall

    William Mc. Dougall
    Desarrolló inicialmente una psicología
    individual.
    Considera a los instintos como origen de la conducta humana individual o social. Cada instinto se corresponde con una conducta específica a la que explica y su correspondiente expresión emocional.
    La publicación posterior "The Group Mind" incursiona en la psicología colectiva, con una perspectiva genética y más social de la mente humana que está moldeada por la sociedad en la que se desarrolla, siendo el producto de la interacción humana.
  • Sigmund Freud

    Sigmund Freud
    Los aportes psicoanalíticos en Psicología Social son un producto netamente europeo y derivan en primer lugar de los propios aportes de Freud quien, con la influencia de la lectura de Gustavo Le Bon, modifica su teoría del aparato psíquico para dar cuenta de los fenómenos de masa, de lo social.
    Las ideas de Freud tuvieron una enorme repercusión en la psicología, pero fueron básicamente recogidas por psicólogos clínicos, hecho que empalideció el desarrollo de sus ideas en la psicología social.
  • Floyd Allport

    Floyd Allport
    Con su obra su obra Social psychology definirá la Psicología Social como el estudio de la conducta social, “estimulaciones y reacciones que surgen entre los individuos y la parte social de su medio”.
    su planteo deriva de los postulados del conductismo, también incorpora a la conciencia como parte del estudio de la conducta. La conciencia es una respuesta individual, de índole fisiológica, frente a estímulos del medio social, no una explicación de la conducta.
  • Kurt Lewin

    Kurt Lewin
    Fue un psicólogo gestaltista en Berlín y su principal obra es la Teoría del campo, es reconocido como el fundador de la Psicología Social moderna.
    La teoría del campo, formulada por Lewin, afirma que las variaciones individuales del comportamiento humano con relación a la norma son condicionadas por la tensión entre las percepciones que el individuo tiene de sí mismo y del ambiente psicológico en el que se sitúa, el espacio vital.
  • Neal Miller y John Dollard

    Neal Miller y John Dollard
    Destacaron el papel de la imitación social en el proceso de aprendizaje social del habla. La imitación consolida la conformidad social y la disciplina. El niño imita modelos psicológicamente atractivos que tienen su peso para la aparición de conductas similares. Incorporaron también planteos psicoanalíticos, tomando en consideración nociones como frustración, agresión, conflicto, impulsos y recompensas sociales
  • Fritz Heider

    Fritz Heider
    La Teoría del equilibrio, se enfatiza en procesos cognitivos, afirmando que somos conscientes de nuestras actitudes y comportamientos, aunque no necesariamente racionales.
    Estamos motivados para ser y parecer coherentes. La percepción de la propia inconsistencia interna genera tensión e incomodidad y una tendencia a superarla, volviendo a un estado de equilibrio.
  • B. F. Skinner

    B. F. Skinner
    Fue un representante más puros del neo-conductismo
    quien, desde 1948, se interesó en la descripción y relación entre fenómenos observados y en la problemática del control del comportamiento, su predicción y moldeamiento en el ambiente experimental del laboratorio. La conducta seguida de una recompensa,"condicionamiento operante".
    De este modo el sujeto aprende. Pero la conducta se presenta, cada vez con mayor frecuencia, antes del estímulo.
  • Carl Hovland

    Carl Hovland
    Carl Hovland en la Universidad de Yale con ayuda de sus colaboradores investigaron el efecto de la comunicación persuasiva sobre el cambio de actitudes y opiniones.
    Desarrollo la teoría de la comunicación.
  • Gordon Allport

    Gordon Allport
    Su principal obra es la naturaleza del prejuicio y define a la psicología social como una rama de las ciencias sociales que intenta explicar cómo la sociedad influyó en la cognición, la motivación, el desarrollo y el comportamiento de individuos y es influida por ellos. Destaca las relaciones recíprocas entre sociedad e individuos a través de dos constructos básicos, el ambiente social (normas, roles, grupos, redes sociales) y comportamiento social ( rol, ejercer poder, votar, liderar).
  • Stanley Milgram

    Stanley Milgram
    Uno de los trabajos más descollantes en la historia de la Psicología Social Psicológica fue la investigación experimental de Stanley Milgram en la universidad de Yale, que puede considerarse un experimento crucial en la historia de la disciplina.
    Milgram intentó explicar cómo desde el comportamiento de
    personas que individualmente eran “buenos ciudadanos” se llegó a un programa de exterminio masivo: el Holocausto.
  • George Homans

    George Homans
    En su principal Teoría del intercambio, consideró al
    comportamiento humano una consecuencia de los beneficios buscados, avalado por la doctrina del hombre económico, un ser humano racional.
    La teoría de Homans es de un fuerte reduccionismo psicológico, ya que explica tanto la conducta individual como la social aludiendo a principios psicológicos, buscando establecer leyes generales del comportamiento humano.
  • Julian B. Rotter

    Julian B. Rotter
    Teoría del locus de control de Rotter, propuso que podría haber lugares de control separados para diferentes objetivos (por ejemplo, uno para el amor y otro para el reconocimiento social).
    No obstante, esta idea fracasó al momento de intentar crear una herramienta de medición que separara estos objetivos en factores independientes. Rotter cambió entonces su enfoque e integró todos los objetivos en una sola figura, el concepto global de locus de control.
  • Bem Daryl

    Bem Daryl
    En la Teoría de autopercepción de Bem elimina la disonancia cognitiva como factor explicativo de la conducta, y en contraposición a Festinger, plantea que los sujetos infieren sus actitudes a partir de su conducta pasada en situaciones relevantes o similares.
  • Albert Bandura

    Albert Bandura
    Es, sin duda, la Teoría del aprendizaje social la que se destaca en la comprensión del comportamiento social humano. Le da inicialmente a la imitación de los modelos en la adquisición del comportamiento, seguida de un programa de recompensas y refuerzos.
    Se interesó en la conducta agresiva y su adquisición a partir de la observación. Incorpora la importancia del aprendizaje vicario en el que la observación de otras personas permite anticipar las posibles consecuencias de la propia
    conducta.
  • Kenneth Gergen

    Kenneth Gergen
    En “The Social Constructionist Movement in Modern Psychology”
    Kenneth Gergen considera que el construccionismo social considera el discurso sobre el mundo, no como un reflejo o mapa del mismo, sino como un artefacto de intercambio comunal. Destaca que el conocimiento del mundo emerge del proceso de intercambio social.
    Con este planteo intenta superar el dualismo sujeto/objeto, hombre y mundo como intrínsecamente diferentes.