Historia de la Psicometría en Colombia

  • 1939. Mercedes Rodrigo

    En la Sección de Psicotecnia, del Laboratorio de Fisiología de la Universidad Nacional, inició las mediciones con los estudiantes de la cátedra de Fisiología.
  • 1940 Universidad Nacional

    La sección de Mercedes Rodrigo, convertida un poco más tarde en Instituto de Psicología Aplicada, asumió la tarea de hacer la selección para la admisión a las distintas carreras de la Universidad Nacional.
  • 1940 Universidad Nacional

    Además del programa principal de los exámenes para la admisión a la Universidad Nacional, se hicieron también para la admisión a los cursos de estado mayor de la Escuela Superior de Guerra, para la selección de los agentes de la Policía Nacional en Bogotá, y para los tranviarios de Bogotá.
  • 1945 Laboratorio de Universidad Nacional

    1. Se empezó a trabajar con otras pruebas. Se añadieron pruebas de personalidad como el IntroExtra y el test de Bernreuter. Pruebas de Intereses como el Thurstone Interest Schedule (Registro de Intereses), el test de Strong y el llamado Catálogo de Intereses Colombianos.
  • 1949 Universidad Nacional

    El Instituto, ya sin el apelativo de 'Psicología Aplicada', sino meramente de 'Psicología', adquirió la capacidad de hacer docencia e inició la formación profesional.
  • 1950 Barranquilla

    Desarrollo del 'Barsit', Test Rápido de Barranquilla, versión en español y adaptación hecha en dicha ciudad por el Psicólogo español Francisco del Olmo, del Otis Self-Administering Test of Mental Ability.
  • 1960. Wladimiro Woyno y Raúl Oñoro

    Trabajos de traducción al español de diversos instrumentos de medición con copyright de la Science Research Associates, SRA: entre ellos las pruebas de intereses de Frederick Kuder, formas personal y vocacional, el Inventario de Temperamento de Thurstone y el Test de Habilidades Mentales Primarias de Thurstone. Son éstas, pruebas que aún continúan siendo ampliamente utilizadas por los orientadores vocacionales.
  • 1960. Ernesto Amador

    Crea su laboratorio con aparatos para mediciones sensoriales y de destrezas motoras.Pruebas escritas: inteligencia práctica, atención perceptiva, habilidad manual, habilidad numérica, memoria y otras.
  • 1960. Servicio de Orientación, Asociación Nal. de Universidades,

    Desde muy poco tiempo después de su creación, derivó en servicio institucional más que en un servicio individual. Las pruebas que empleaba empezaron a utilizarse para la selección de aspirantes en las universidades.
  • 1960. Ford Foundation

    Decidió financiar la participación de un grupo de colombianos en los Workshops on Test Construction que el año anterior había iniciado en Princeton, el Educational Testing Service. A partir de ese taller, con la excepción de la Universidad ]averiana, en cada una de las instituciones colombianas participantes, se iniciaron programas de construcción de pruebas.
  • 1964. Servicio de Orientación Profesional

    La Asociación Colombiana de Universidades tuvo cambios fundamentales en sus enfoques de prestación de servicios. Se dejaron de utilizar las pruebas comerciales de aptitud, de intereses y la de personalidad y se emprendió la tarea de construcción de pruebas.
  • 1965. Servicio de Orientación Profesional

    se desarrollaron pruebas de aptitud verbal y de aptitud matemática, aptitud verbal y aptitud matemática, supuso la construcción de pruebas de razonamiento abstracto, relaciones espaciales, comprensión mecánica y pruebas de conocimientos en ciencias sociales, química, física, biología e inglés.
  • 1966. Servicio de orientación Vocacional

    Se inició el trabajo de construcción de pruebas de evaluación para los niños, que resultó en un ambicioso programa que involucró además de psicólogos un buen número de maestros y supervisores escolares.
  • 1968. Servicio Nacional de Pruebas

    El Servicio Nacional de Pruebas (posteriormente ICFES) ofreció sus primeros exámenes nacionales.
  • 1980. ICFES

    Los exámenes nacionales, adoptaron el nombre de exámenes de estado que la ley hizo obligatorios para quienes aspirasen a la educación superior.