HISTORIA DE LA QUÍMICA

Timeline created by Paola Neiva Aranguren
  • EL ESTUDIO DE LA QUÍMICA

    EL ESTUDIO DE LA QUÍMICA
    En la Edad Media se empiezan a enseñar las teorías de los alquimistas. Surge una nueva ciencia "iatroquímica" basada en la creencia de que el cuerpo humano era un sistema químico que se curaba mediante productos químicos. En 1597, Andreas Libavius (1560-1616) publicó uno de los primeros libros de texto de química, Alquimia, en el que se trataba de los últimos descubrimientos farmacéuticos y metalúrgicos.
    (Imagen tomada de: http://leyendasmedievales.over-blog.es)
  • EL QUÍMICO ESCÉPTICO

    EL QUÍMICO ESCÉPTICO
    Los griegos creían que la tierra, el aire, el fuego y el agua eran los cuatro elementos fundamentales de los que estaban compuestos todos los demás. En 1661, Robert Boyle (1627-1691) se opuso a esa idea y sentó las bases de la teoría moderna de los elementos. Definió de un modo preciso que los elementos son aquellas sustancias que no pueden descomponerse en otras mas simples.
    (Imagen tomada de: https://historiaybiografias.com/boyle/)
  • EN EL CALOR DEL MOMENTO

    EN EL CALOR DEL MOMENTO
    Antoine Lavoisier estudió las reacciones químicas que requerían temperaturas muy elevadas. Una de las mayores dificultades para la observación era el conseguir un calor puro puesto que en la mayoría de los casos el calor va asociado a humo y hollín que interfieren en el experimento. Para evitar ese problema, Lavoisier ideó una especie de lupa gigante formada por una lente convexa que dejó fascinados a los franceses de 1774.
    (Imagen tomada de:https://www.sciencephoto.com)
  • UN TRABAJADOR DE LOS GASES

    UN TRABAJADOR DE LOS GASES
    En 1775, Joseph Priestley descubrió el oxígeno mientras trabajaba con óxido de mercurio. Obsevó que el oxígeno era respirable y que hacía posible la combustión pero no entendió su verdadera naturaleza. Inventó la soda inyectando en el agua dióxido de carbono que le proporcionaba una cervecería local.
    (Imagen tomada de: http://explorepahistory.com/displayimage.php?imgId=1-2-A27)
  • EL ESPECTROSCOPIO DE CROOKES

    EL ESPECTROSCOPIO DE CROOKES
    Crookes descubrió la línea verde característica del talio cuando trabajaba con un espectroscopio. A lo largo del siglo XIX se inventaron numerosos nuevos instrumentos. Robert Bunsen (1811-1899) fue el primero en emplear un espectroscopio para identificar los metales cesio y rubidio en 1859.
    El espectroscopio se convirtió en una poderosa herramienta para la identificación de nuevos elementos químicos.
    (Imagen tomada de: https://pt.depositphotos.com/6762708/stock-illustration)
  • LA TABLA PERIÓDICA

    LA TABLA PERIÓDICA
    El químico ruso Dimitri Mendeleyev (1834-1907) observó que al ordenar los elementos por su peso atómico se repetían propiedades de manera regular (periódica). En 1869 expuso su ley de periodicidad y creó una tabla con los elementos conocidos hasta la fecha. Tuvo el valor y el acierto de dejar huecos sin llenar en los puntos en los que la tabla parecía fallar, dando a entender que tarde o temprano se descubriría un elemento que ocuparía ese lugar.
    (Imagen tomada de: http://www.quimicafisica.com)
  • RAYOS DE BECQUEREL

    RAYOS DE BECQUEREL
    Antoine Becquerel (1852-1908) descubrió un nuevo tipo de radiación invisible mientras investigaba los rayos X (radiación capaz de penetrar ciertos materiales) en 1896. Comprobó que los cristales de un compuesto del uranio podían velar el papel fotográfico aun cuando éste estuviese protegido de la luz.
    (Imagen tomada de: http://www.eonimages.com/media/70eeb600-3e06-11e0-92cc-89ab1b8cb22f-henri-becquerel)
  • EL RECONOCIMIENTO DE LOS ÁCIDOS

    EL RECONOCIMIENTO DE LOS ÁCIDOS
    Svante Arrhenius (1859-1927), científico sueco, ganó el premio Nobel en 1903 por sus investigaciones acerca de la ionización. Demostró que los compuestos en solución se disociaban en sus componentes iónicos. Explicó que la fuerza de un ácido en solución acuosa dependía de la concentración de iones de hidrógeno en la misma.
    (Imagen tomada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Svante_August_Arrhenius)
  • LUZ SOBRE LA MATERIA

    LUZ SOBRE LA MATERIA
    En 1913 Niels Bohr explicó la relación que existía entre la materia y la luz. Su teoría apuntaba a que los electrones al moverse de un nivel de energía a otro absorben o adquieren «paquetes» de radiación en forma de luz. Estos «paquetes» reciben el nombre de fotones o cuantos. La energía del fotón será tanto mayor cuanto más corta sea la longitud de onda de la radiación.
    (Imagen tomada de: http://naukas.com/2011/09/05/elgeniodebohr/)
  • ALQUIMIA MODERNA

    ALQUIMIA MODERNA
    Ernest Rutherford (1871-1937) fue uno de los primeros investigadores que dividió el átomo demostrando que no era la partícula más pequeña existente. Defendía que los átomos contaban con un núcleo y una serie de electrones girando a su alrededor. Probó que los átomos de radio emitían rayos y se convertían en átomos de radón. Considerando estas reacciones como transmutaciones, proceso que los alquimistas trataron en vano de conseguir por medios químicos.
    (Imagen tomada: https://www.youtube.com)