ARGENTINA 1852-1912

Timeline created by maria eugenia scolari
In History
  • Batalla de Caseros

    Esta batalla comenzo el 3 de febrero de 1852 en la que el ejercito grande que estaba integrado por el imperio de Brasil, Uruguay junto a los porteños de la banda oriental, Entre Ríos y Corrientes a las ordenes de Urquiza vencia a las tropas rosistas.
  • Acuerdo de San Nicolas

    Fue un pacto firmado el 31 de mayo de 1852, ratificado por trece provincias argentinas, de las que estaba exceptuada la Provincia de Buenos Aires. El objetivo fue sentar las bases de la organización nacional de Argentina y sirvió como precedente a la sanción de la Constitución de 1853.
  • Rechazo de la ciudad autónoma de Buenos Aires

    El acuerdo de San Nicolás fue aprobado por todas las provincias, menos por Buenos Aires. Los legisladores porteños no estuvieron de acuerdo con los poderes delegados a Urquiza.Entonces este mismo actuó y ocupó militarmente la ciudad y se auto-proclamo gobernador de Buenos Aires.
    El 11 de septiembre los porteños expulsaron a las tropas federales de su ciudad.
  • Constitución Nacional (FEDERALISMO VS CENTRALISMO)

    El 1 de mayo de 1853 el Congreso de Santa Fe sancionó la Constitución Nacional.
    Los constituyentes de 1853 adoptaron la forma de gobierno representativa, republicana y federal.
    La Constitución también designó a Buenos Aires capital federal del país.
  • unificacion

    Luego de la revolución de septiembre, Urquiza intento retomar el control de Bs As. Pero comprendió que debía resignarse a organizar el país sin la provincia más poblada. Así se inició una etapa de diez años,llamada secesión.
    A partir de 1852, Buenos Aires se organizó como Estado independiente. Esta revolucion fue liderada por el partido liberal.
  • Batalla de Cepeda

    La batalla de Cepeda de 1859 fue una batalla librada entre el ejército de la Confederación Argentina y el ejército del Estado de Buenos Aires, que se llevó a cabo el 23 de octubre de aquel año en la cañada del arroyo de Cepeda. Entre sus causas se destaca la negativa de Buenos Aires, que entonces estaba constituida como Estado independiente, por apoyar la política de las otras provincias del país.En esta batalla gana la confederación Argentina.
  • Pacto de San Jose de Flores

    Este pacto fue celebrado en San José de Flores el 11 de noviembre de 1859 donde se dispuso la incorporación de Buenos Aires a la Confederación Argentina, lo cual se verificaría por la aceptación y jura solemne de la Constitución Nacional. Entonces, Buenos Aires quedaba autorizada a convocar una asamblea provincial que examinaría la Constitución de 1853 vigente en las demás provincias.
  • Batalla de Pavon

    Este combate abrió el camino a la organización nacional y puso fin a la separación entre la Confederación Argentina, liderada por Urquiza, representante de los estancieros entrerrianos y el Estado de Buenos Aires, al mando de Bartolomé Mitre, defensor de la oligarquía porteña.
  • PAN, Partido Autonomista Nacional

    El Partido Autonomista Nacional fue un partido político liberal conservador argentino, que tuvo preeminencia durante el período 1874-1916, conocido en la historiografía moderna como régimen conservador.
  • Conquista de los pueblos indígenas

    La Conquista del Desierto fue una campaña militar realizada por la República Argentina entre 1878 y 1885, por la que se conquistó grandes extensiones de territorio que se encontraban en poder de pueblos originarios,​ mapuche, pampa, ranquel y tehuelche. Se incorporó al control efectivo de la República Argentina una amplia zona de la región pampeana y de la Patagonia que hasta ese momento estaba dominada por los pueblos indígenas.
  • Fraude electoral

    La duracion del PAN en el poder fue posible porque los dirigentes de la misma manipulaban los resultados de las elecciones.
    La posibilidad de hacer fraude se debía a la inexistencia de un padrón electoral permanente, como el carácter cantado de voto.
    A este sistema político se lo llama como régimen oligárquico.
  • La vuelta de Roca al poder

    Las elecciones generales de 1898 se definieron entre Roca y Mitre, en el que gano Roca.
    En su segundo mandato, desarrolló una política destinada a darle continuidad a los objetivos de su primera gestión de gobierno.
    En ese contexto se emprendieron importantes obras públicas, se normalizaron los pagos de la deuda pública y se mantuvo el ritmo del crecimiento económico.
  • Ruptura del PAN

    El hecho político mas significativo de esos años (siglo xx) fue la ruptura de Roca con Pellegrini, en 1902, debido a las diferencias entre ellos acerca del manejo de las negociaciones para re financiar nuevamente la deuda externa argentina.
  • Revolucion radical

    Quintana asumió la presidencia el 12 de octubre de 1904. Pocos meses después, a principios de 1905, la unión cívica radical protagonizo un levantamiento cívico-militar encabezado por su líder Hipolito Yrigoyen.
    Para legimitar el levantamiento, Yrigoyen publicó un manifiesto político que defendía el recurso a la protesta armada.
    La rebelión se extendió por las ciudades de Buenos Aires y Bahía Blanca y las provincias de Córdoba, Mendoza y Santa Fe.
  • El fin de la hegemonía roquista

    Desde el inicio de su gestión se propuso poner fin a la hegemonía electoral de Roca. Dispuso que la policía clausurara el congreso nacional para evitar las maniobras de los legisladores roquistas.
    Alcorta decidió impulsar la candidatura presidencial de Roque Saenz Peña para sucederlo en el poder.
  • Sanción de la Ley Saenz Peña

    A esta ley se la conoce como ley Nº 8.871, donde se estableció el voto secreto, individual -prohibido el voto grupal- universal masculino y obligatorio para argentinos y naturalizados mayores de 18 años, previamente inscriptos en un padrón electoral, quedando exceptuados los mayores de 70 años.