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HISTORIA DE LA SOCIOLOGIA ORGANIZACIONAL

  • ILUMINISMO

    ILUMINISMO
    Jhon Locke: Este filósofo promueve el movimiento del iluminismo, el cual nos habla de crear conciencia por la razón propia la cual llevaría a la confianza, libertad, autonomía, dignidad y emancipación del hombre, esto con el fin de crear una sociedad donde no existan las desigualdades garantizado los derechos individuales y promoviendo la educación, la política y la administración de un país. Este movimiento fue incorporado por la burguesía europa.
  • PRIMER ANTECEDENTE DE LA SOCIOLOGIA

    PRIMER ANTECEDENTE DE LA SOCIOLOGIA
    Saint Simón puede considerarse el primer antecedente de la sociología posterior a la Revolución Francesa. Rechazó la especulación filosófica acerca del orden social y a partir de una visión organicista propia del siglo XIX, encauzó sus esfuerzos intelectuales a la fundación de una nueva ciencia que tuviera por objeto al mundo social y que tuviera como principios rectores la organización y la creatividad.
  • POSITIVISMO

    POSITIVISMO
    Auguste Comte: Propuso un sistema de acción social que denominó política positiva, donde entiende la reforma intelectual como una reorganización espiritual que abarcaría a la humanidad entera. Otorgaba especial importancia a la educación, que requería con urgencia de una visión global del conocimiento positivo. En 1837, bautizó con el término “Sociología” a la ciencia que estudiaba los fenómenos sociales, donde una de sus principales herramientas es el empirismo.
  • LA LUCHA DE CLASES

    LA LUCHA DE CLASES
    Karl Marx: Entre sus aportes a la sociología se destaca el concepto de la lucha de clases, donde Marx establece que las personas en sociedad se dividen en clases y observa que la historia de la humanidad es una historia de enfrentamientos entre grupos antagónicos. Este constante enfrentamiento a lo largo del tiempo va a derivar en una sociedad ideal “comunista” donde no existan las clases sociales
  • SOCIOLOGIA COMO CIENCIA

    SOCIOLOGIA COMO CIENCIA
    Lorenz Von Stein introdujo el concepto de sociología como ciencia (die Wissenschaft der Gesellschaft) aduciendo que la conciencia de la época empezaba a realizar que el poder del Estado es un instrumento para entender y mejorar la sociedad.
  • LOS PRINCIPIOS DE LA SOCIOLOGIA

    LOS PRINCIPIOS DE LA SOCIOLOGIA
    Herbert Spencer: la sociedad, como entidad con vida propia, y con autonomía respecto de los elementos aislados que la integran, está sometida a la dinámica de desarrollo, estructura y función, de manera análoga a los fenómenos del crecimiento, estructura y función en los seres animales. Es así que la sociología humana encuentra una fuerte conexión con el mundo orgánico animal
  • LAS MULTITUDES NO SON LA SUMA DE SUS PARTES

    LAS MULTITUDES NO SON LA SUMA DE SUS PARTES
    Gustave Le Bon: este psicólogo y sociólogo argumenta que un individuo inmerso por un tiempo en un grupo pronto se encuentra a sí mismo, ya sea por consecuencia de una influencia magnética de la muchedumbre o por alguna otra razón que desconocemos, en un estado espacial, que se asemeja mucho a un estado de fascinación en el que el individuo hipnotizado se encuentra a sí mismo en manos del hipnotizador.
  • LA DIVISION DEL TRABAJO SOCIAL

    LA DIVISION DEL TRABAJO SOCIAL
    Émile Durkheim: La la sociología debe estudiar la sociedad como realidad espiritual especial, cuyas leyes se diferencian de las de la psique individual. Toda sociedad se asienta en las representaciones colectivas de significación general; el científico trata los hechos sociales o representaciones colectivas que el medio social impone por coerción a la conciencia humana.
  • LA INTERACCION SOCIAL. DEL INDIVIDUO A LA SOCIEDAD

    LA INTERACCION SOCIAL. DEL INDIVIDUO A LA SOCIEDAD
    George Herbert Mead :Los agentes sociales son capaces de leer los gestos de otros y anticipar la conducta social esperada, porque ellos mismos se comportarían de esa manera. Mead plantea una teoría de la interacción social que vincula la acción de los individuos y los roles sociales que han introyectado de otros agentes sociales.
  • EL ANTIPOSITIVISMO

    EL ANTIPOSITIVISMO
    Este modelo fue formalmente introducido a comienzo del siglo XX, uno de los principales defensores fue Max Weber y el término nos habla de un opuesto al positivismo y nos propone un alejamiento del empirismo y habla de métodos que podrían ser calificados de forma cualitativa.
  • TEORIA DE LA ACCIÓN SOCIAL

    TEORIA DE LA ACCIÓN SOCIAL
    Talcott Parsons: Principios generales: 1. Teoria de accion, en la que los mecanismos centrales debían ser los actores orientados hacia ciertas situaciones con diferentes metas, valores y modelos normativos. 2. Voluntarismo, es la elección de un actor entre valores y cursos de acciones libres. 3. Fenómenos culturales; que son las ideas, ideales, metas y normas. 4. idea de emergencia, los sistemas de un orden mas alto emergen de los sistemas de orden inferior
  • INTERACCIONISMO SIMBOLICO

    INTERACCIONISMO SIMBOLICO
    Herbert Blumer: esta corriente nos habla que a través de los objetos (signos) del entorno de un grupo de personas se crean interacciones con otras personas en base al significado que estos objetos tienen para dichas personas, además nos habla de los símbolos que producen un significado gracias a la interacción social que busca crear un sentido en el individuo. El signo desencadena un significado y este a su vez una construye una conducta.
  • SOCIOLOGÍA FIGURACIONAL

    SOCIOLOGÍA FIGURACIONAL
    Norbert Elías: El problema central de la sociología figuracionista (su núcleo duro), especialmente en su fase más temprana, es el de los vínculos entre racionalización, violencia y proceso civilizatorio.
    El proceso civilizatorio en Occidente aparece como un avance de la racionalización y la individuación, de un lado, y de creciente diferenciación de las capas del aparato psíquico, de otro
  • ASOCIACIONES Y DEMOCRACIA

    ASOCIACIONES Y DEMOCRACIA
    Alexis de Tocqueville: Dondequiera que los ciudadanos carezcan de una posición social clara por nacimiento y deban crear sus propias posiciones sociales como sucede en las democracias,
    a diferencia de las sociedades feudales, para evitar el desprecio llegan a ser necesariamente sensibles a las opiniones de otros (De Tocqueville, vol. 1: 274-277).
  • TEORÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL

    TEORÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL
    Robert King Merton: Sus investigaciones sobre la sociología del conocimiento y la teoría sociológica y sus análisis basados en un método funcional-estructural, según el cual los hechos sociales y sus funciones deben ser considerados como subsistemas del conjunto social, lo convirtieron en una de las figuras más relevantes de la sociología anglosajona.
  • SOCIEDAD POSMODERNA Y GLOBALIZADA

    SOCIEDAD POSMODERNA Y GLOBALIZADA
    Zygmunt Bauman: Sociología crítica y emancipadora, en la que ha tocado temas como las clases sociales, el socialismo, el Holocausto, la hermenéutica, la modernidad y el consumismo
  • LA IMAGINACION SOCIOLOGICA

    LA IMAGINACION SOCIOLOGICA
    Charles Wright Mills : La estructura social y las élites de poder, y el papel y compromiso de los intelectuales y la sociología con la sociedad. “Se entiende por imaginación sociológica aquella cualidad mental que le falta al sentido común, aquél paso de la experiencia personal a la experiencia general”
  • TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA

    TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
    Jürgen Habermas: «la teoría de la acción comunicativa permite una categorización de la trama de la vida social con la que se puede dar razón de las paradojas de la modernidad». «Apropiación sistemática de la historia de la teoría sociológica»
  • LA ETICA PROTESTANTE Y EL ESPIRITU DEL CAPITALISMO

    LA ETICA PROTESTANTE Y EL ESPIRITU DEL CAPITALISMO
    Max Weber: Transformó la sociología en una ciencia moderna. Fue el iniciador de la teoría sociológica de la acción social, con la cual pretendía romper con las reducciones biologicistas del conductismo de la época y los determinismos culturalistas de las perspectivas socioantropológicas del estructural funcionalismo
  • SOCIEDAD DEL RIESGO

     SOCIEDAD DEL  RIESGO
    Ulrich Beck: en su trabajo publicado en el año 1992 "Sociedad del riesgo", Beck define la sociedad del riesgo como una forma sistemática de lidiar con peligros e inseguridades inducidos por la propia modernidad. Sentido que la matrices básicas de la modernización han cambiado sustancialmente, este concepto como una manera de explicar el estado - nación se ha vuelto organizado.