Historia de la Tabla Periodica

Timeline created by facebooker_3217639314966884
  • Primeros intentos de sistematización

    Primeros intentos de sistematización
    En 1789 Antoine Lavoisier publicó una lista de 33 elementos químicos, agrupándolos en gases, metales, no metales y tierras. Aunque fue rechazada debido a que había muchas diferencias tanto en las propiedades físicas como en las químicas.
  • Johann Wolfgang Döbereiner

    Johann Wolfgang Döbereiner
    El manifestó el parecido que había entre las propiedades de ciertos grupos de tres elementos, con una variación gradual del primero al último.En 1827 señaló la existencia de otros grupos en los que se daba la misma relación —cloro, bromo y yodo; azufre, selenio y telurio; litio, sodio y potasio—. A estos grupos se los denominó triadas. El explicaba que el peso atómico promedio de los pesos de los elementos extremos, es parecido al del elemento en medio. Esto se conoció como la ley de Triadas.
  • Chancourtois

    Chancourtois
    Chancourtois, geólogo francés, publicó una primera forma de tabla periódica que llamó la «hélice telúrica» o «tornillo». Fue la primera persona en notar la periodicidad de los elementos. Al disponerlos en espiral sobre un cilindro por orden creciente de peso atómico, Chancourtois mostró que los elementos con propiedades similares parecían ocurrir a intervalos regulares. Su tabla incluye además algunos iones y compuestos.
  • John Alexander Reina Newlands "Ley de Octabas"

    John Alexander Reina Newlands "Ley de Octabas"
    El químico inglés John Newlands produjo una serie de documentos y señaló que cuando los elementos se enumeran en orden de aumentar el peso atómico, las propiedades físicas y químicas similares se repiten a intervalos de ocho. Comparó esta periodicidad con las octavas de la música. Esta llamada «ley de las octavas» fue ridiculizada. Newlands fue sin embargo capaz de elaborar una tabla de los elementos y la utilizó para predecir la existencia de elementos faltantes, como el germanio.
  • Dmitri Mendeléiev

    Dmitri Mendeléiev
    Publicó la primera versión de tabla periódica que fue muy reconocida. La desarrolló para ilustrar tendencias periódicas en las propiedades de los elementos, ordenándolos por sus propiedades químicas, también pronosticó algunas propiedades de elementos entonces desconocidos que anticipó que ocuparían los lugares vacíos en su tabla. Posteriormente se descubrieron los elementos en cuestión. La tabla periódica de Mendeléyev ha sido entonces ampliada y mejorada con nuevos elementos.
  • Julius Lothar Meyer

    Julius Lothar Meyer
    Publicó su propia tabla periódica semejante a la de Mendeleiev. Para fundamentarla estudió una propiedad común a todos los elementos conocidos el vol atómico y analizó globalmente su variación a lo largo del stma periódico.Aplicó conceptos adquiridos en los estudios sobre la estructura cinético-corpuscular de la materia para determinar volúm. atómicos relativos de los elementos.Midió cantidades n° iguales a la masa atómica de cada elemento, el volúm que ocupaban esas cnt. a misma temp. y presión
  • Dmitri Mendeléiev "Segunda Tabla Periodica"

    Dmitri Mendeléiev "Segunda Tabla Periodica"
    Publicó su segunda tabla periódica en una nueva forma, con grupos de elementos similares en columnas en lugar de filas, numeradas I a VIII en correlación con el estado de oxidación del elemento. Hizo predicciones de las propiedades de los elementos que ya había señalado que faltaban, pero deberían existir. La nueva tabla se basa en el ordenamiento de las columnas en hidruros y óxidos que puede formar esos elementos y por tanto, implícitamente, las valencias de esos elementos.
  • Henry Moseley "Ley de Moseley"

    Henry Moseley "Ley de Moseley"
    Esta es la base de la tabla periódica y establece que las propiedades físicas y químicas de los elementos químicos tienden a repetirse de forma sistemática conforme aumenta el número atómico. Pues hasta ese momento, el número atómico era sólo el lugar que ocupaba un elemento en la tabla periódica. Dicho lugar había sido asociado a cada elemento de modo semi-arbitario por Mendeleiev y estaba relacionado cuantitativamente con las propiedades de los elementos y sus masas atómicas.
  • Glenn Seaborg

    Glenn Seaborg
    Reestructura la tabla periódica pero después de la segunda Guerra mundial pudo publicar su nuevo ordenamiento y fue aceptada la nueva tabla. Es recordado sobre todo por el descubrimiento y aislamiento de diez elementos químicos, por el desarrollo del concepto de elemento actínido y por ser el primero en proponer la serie actínida, que fijó la disposición actual de la tabla periódica de los elementos.Sus ideas fueron verificadas cuando se pudieron obtener artificialmente los elementos siguientes.
  • Gil Chaverri

    Gil Chaverri
    Presentó una nueva versión basada en la estructura electrónica de los elementos, la cual permite ubicar las series de lantánidos y actínidos en una secuencia lógica de acuerdo con su número atómico. Todos ellos fueron descubiertos por primera vez en laboratorios, el primero de los cuales fue el neptunio. La producción de estos elementos ha expandido la tabla periódica. Debido a que muchos son altamente inestables y decaen rápidamente, son difíciles de detectar y caracterizar cuando se producen.
  • IUPAC "aportes a la tabla periodica"

    IUPAC "aportes a la tabla periodica"
    El 30 de diciembre de 2015 la IUPAC reconoció oficialmente los elementos 113, 115, 117, y 118, completando la séptima fila de la tabla periódica.
  • IUPAC "aportes a la tabla periodica"

    IUPAC "aportes a la tabla periodica"
    El 28 de noviembre de 2016 se anunciaron los nombres oficiales y los símbolos de los últimos cuatro nuevos elementos aprobados hasta la fecha por la IUPAC (Nh, nihonio; Mc, moscovio; Ts, teneso; y Og, oganesón), que sustituyen a las designaciones temporales.