Historia de la televisión

Timeline created by facebooker_3384911194900904
In History
  • Invención del disco de Nipkow

    Invención del disco de Nipkow
    El universitario germano Paul Gottlieb Nipkow aprovechó la premisa de la fotoconductividad (para los ajenos a términos técnicos, el proceso mediante el que cargas eléctricas afectan a materiales sensibles a la luz) y con ello creó un disco que se encargaría de proyectar el reflejo de un objeto creado por la luz y que este quedase marcado en células de selenio para su posterior envío de impulsos eléctricos a través de un cable.
  • Transmisión de alfabeto

    Georges Rignoux y A. Fournier aprovecharon los últimos avances para transmitir imágenes del alfabeto con una resolución de 8 píxeles verticales y 8 horizontales con una retransmisión que, según los asistentes a la demostración, era de varias veces por segundo.
  • Televisión mecánica

    Televisión mecánica
    Se acepta que las primeras imágenes de televisión se produjeron en la década de los 20, y que algunos de los primeros televisores se fabricaron en los años 30. Su calidad de imagen y el tamaño de la pantalla eran enormemente limitados; las pantallas no eran mayores a 3 cm de ancho y ofrecían imágenes borrosas con tonos entre rojizo y anaranjado.
  • Primera experiencia televisiva exitosa

    Primera experiencia televisiva exitosa
    El escocés John Logie Baird logró sincronizar dos discos de Nipkow, unidos a un mismo eje. Usando uno como transmisor y otro como receptor, transmitió eficazmente la imagen de la cabeza de un maniquí a 14 cuadros por segundo.
  • Transmisión de Londres a Glasgow

    Con el fin de comprobar si la calidad de la imagen se mantendría viajando cientos de kilómetros, así que en 1927 Baird hizo la prueba enviando una transmisión desde Londres hasta Glasgow y un año después hizo lo mismo cambiando el destino por Nueva York.
  • 1928

    1928
    Claro que la televisión como la conocemos hoy no hubiera existido realmente sin todos los programas de televisión que a la fecha continúan dominando las conversaciones informales. Como la película “The Queen’s Messenger” (El Mensajero de la Reina), la primera obra dramática que salió al aire y que se transmitió por la televisión en 1928.
  • Nacimiento de la BBC

    En 1929 Baird se encuentra en la Exposición de Radio de Berlín con un sistema de televisión basado en su invento cuyos creadores le reconocieron el mérito y decide crear con Bernard Natan la primera compañía de televisión: Télévision-Baird-Natan, con la que posteriormente realizarían la primera retransmisión de un evento, la carrera de caballos Epsom Derby.
  • Primer televisor sin motor

    Primer televisor sin motor
    Philo Farnsworth utiliza sus avances en tubos de transmisión completamente electrónicos y presentó al mundo el primer televisor sin motor. Con él demostró el funcionamiento de su sistema al transmitir las primeras imágenes de un ser humano, entre ellas a su mujer Elma con los ojos cerrados debido a la cantidad de luz necesaria para que la cámara captase la imagen.
  • Invención del iconóscopio

    Invención del iconóscopio
    En 1931 Vladimir Zvorykin inventó el iconoscopio en los laboratorios de la RCA. Era un tubo electrónico que permitió reemplazar a todos los demás sistemas televisivos, gracias a un mosaico electrónico compuesto de miles de células fotoeléctricas independientes en tres finas capas. Este adelanto revolucionó la industria y permitió la aparición de la televisión eléctrica.
  • Rayos catódicos

    Rayos catódicos
    En 1934 apareció el sistema de tubos de rayos catódicos (CRT), que alcanzaba mejores resoluciones y velocidades. Este fue obra de Telefunken en Alemania, y pronto tuvo versiones en las principales potencias mundiales. Antes de la Segunda Guerra Mundial se habían vendido unos 19.000 aparatos en el Reino Unido y unos 1.600 en Alemania.
  • Sistema tricromático secuencial

    Sistema tricromático secuencial
    Aunque la transmisión a colores se había estado experimentando desde el principio, usando filtros de colores para teñir las imágenes, no se logró tener televisión a colores hasta mucho después. El primer paso se dio en 1940: el mexicano Guillermo González Camarena un sistema tricromático secuencial.
  • Eurovisión

    En 1953 se creó Eurovisión para conectar vía microondas las estaciones de los países europeos.
  • Mundovisión

    Mundovisión
    En 1960 se crea Mundovisión, en un intento por para conectar vía microondas las estaciones a escala global.
  • Llegada de la televisión a América latina

    En este período la TV llegó a América Latina y se hizo sumamente popular. En consecuencia, se fundaron las primeras emisoras nacionales de cada país y nacieron los que luego serían grandes consorcios televisivos privados, como Televisa.
  • Adaptación completa de los televisores a color

    La adaptación de los televisores al color se completó en la década de 1970, aunque continuaron existiendo televisores monocromo mucho tiempo más.
  • Retransmisiones a color

    A partir de 1972 las ventas de televisores en color empezaron a ser mayores que los de blanco y negro, así que las cadenas decidieron dar también el salto presentando retransmisiones completas en color.
  • Primer prototipo de televisor LCD

    En busca de esa obsesión por convertir toda tecnología en un aparato diez veces más pequeño la feria de electrónica de Berlín de 1977 sirvió de escenario para la presentación del primer prototipo de televisor LCD. El invento, llegado desde Japón, tomó su máximo exponente en 1983, cuando empezaron a aparecer los primeros relojes con televisión integrada.
  • Televisión digital

    A partir de la década de 1980 la televisión empieza a dar sus primeros pasos hacia la digitalización, empujada por la revolución digital que la aparición de los computadores supuso. Esta tecnología permitía una mayor capacidad de transmisión de datos, mejor resolución y el aprovechamiento de toda la potencia de procesamiento del mundo computarizado.
  • Creación del primer magnetoscopio digital

    En 1985 la industria se embarca en la persecución de nuevas resoluciones y características gracias a la creación del primer magnetoscopio digital. 10 años después se aprobaron las normativas para emisiones digitales y, tras ello, las plataformas digitales por satélite se suman a la creación de la transmisión digital terrestre en Estados Unidos.
  • Primer foro mundial de la televisión

    El día mundial de la televisión se celebra el 21 de noviembre en conmemoración de la fecha en la que tuvo lugar el primer foro mundial de televisión en el año de 1996 en las Naciones Unidas.
  • Apagón analógico

    Apagón analógico
    Fue la transición de la televisión analógica a la televisión digital: se desactivaron las antenas que transmitian la señal analógica.
    Si se contaba con un sistema de televisión de paga, el apagón analógico no afectaba.