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Historia de las artes visuales y teatro

  • 550 BCE

    Teatro Griego

    Teatro Griego
    Se originó en un espacio circular al aire libre (orchestra), en fiestas dionisíacas, donde se llevaban a cabo las escenificaciones de la vida de los Dioses.
  • 550 BCE

    Nacimiento del teatro

    Nacimiento del teatro
    El teatro nació en Atenas, entre los siglos V y VI antes de Cristo. Los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, Dios del vino y de la vegetación. Estas primitivas ceremonias rituales acaban evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los principales logros culturales de los griegos.
  • 550 BCE

    La tragedia

    La tragedia
    La tragedia es una representación dramática capaz de conmover y causar pena, que tiene un desenlace funesto. Destacaron los escritores Esquilo, Sófocles y Eurípides.
  • 501 BCE

    Siglo VI a.C.

    Siglo VI a.C.
    Surge en Atenas el primer teatro permanente
  • 500 BCE

    La comedia

    La comedia
    La comedia se desarrolló hacia la mitad del siglo V a.C. Las comedias más antiguas que se conservan son las de Aristófanes. Tienen una estructura muy cuidada derivada de los antiguos ritos de fertilidad. Su comicidad consistía en una mezcla de ataques satíricos o personalidades públicas. Para el siglo IV a.C. la comedia había sustituido a la tragedia como forma dominante.
  • 201 BCE

    Teatro Romano

    Teatro Romano
    Al incrementarse el número de festivales, el teatro se convirtió en un entretenimiento. La forma más popular era la comedia. Este primer periodo se denomina clásico, porque comprende el teatro de las civilizaciones clásicas de las antiguas Grecia y Roma y las obras están escritas en las lenguas clásicas, griego o latín.
  • 800

    Arte Romántico

    Arte Romántico
    Fue el primer gran estilo claramente Cristiano y Europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (Romana, Preromántica,Bizantina, Germánica y Árabe) y consiguió formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas.
  • 901

    Teatro Medieval

    Teatro Medieval
    Empezó en las iglesias, representando momentos litúrgicos más importantes, como la epifanía, la visita al sepulcro y la pasión de Cristo. De la iglesia pasó a las plazas públicas y calles. Esto permitió la introducción de vestimenta para la ocasión, carros decorados, etc.
  • 1200

    Arte gótico

    Arte gótico
    Se trata de un amplio periodo artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrollaron en momentos cronológicos diversos, ofrece en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas estilísticas que corresponden a diversas adaptaciones.
  • 1301

    Siglo XIV

    Siglo XIV
    Aparecen las moralidades que consistían en representaciones alegóricas con personajes que mostraban toda clase de virtudes, ideas y vicios con un toque de comicidad. Nace el drama escolar latino y alemán bajo la influencia del renacimiento.
  • 1301

    Romanticismo

    Romanticismo
    El tema básico es el amor apasionado que choca con las normas sociales, Se rechaza la regla de tres unidades. La escenografía adquiere gran importancia y su finalidad no es educar, sino conmover.
  • 1301

    Teatro Medieval Profano

    Teatro Medieval Profano
    El teatro se emancipó del drama litúrgico para representarse fuera de la iglesias y evolucionó en ciclos que podían contar con hasta 40 dramas. Algunos estudios creen que los ciclos surgieron de forma independiente. Eran producidos por toda una comunidad cada cuatro o cinco años. Las representaciones podían durar de dos días a un mes.
    Como los intérpretes eran aficionados y analfabetos, las obras se escribían en forma de copla de fácil memorización.
  • 1401

    Autos

    Autos
    Durante este periodo, surgieron obras folclóricas, farsas y dramas pastorales y persistían varios tipos de entretenimientos populares. Todo esto influyó en el desarrollo de los autos durante el siglo XV. Los autos diferían de los ciclos religiosos en el hecho de que no se trataba de episodios bíblicos, sino alegóricos, y estaban representados por profesionales como los trovadores y juglares.
  • 1500

    Renacimiento

    Renacimiento
    El humanismo se convierte en parte esencial de la transformación conceptual del drama. Un detalle importante es la existencia de la máscara. Era un teatro improvisado y popular (ligado a las tradiciones de cada región).
  • 1500

    Arte en el Renacimiento

    Arte en el Renacimiento
    Supone una nueva forma de entender el arte. Las artes liberales ya no están controladas por los gremios, sino bajo la protección de los muchos príncipes y la burguesía. Aparece la figura del artista genial, por lo que se abandona el anonimato.
  • Teatro Neoclásico

    Teatro Neoclásico
    Total separación de géneros para evitar confusiones. Empleó temas útiles para la sociedad con un planteamiento de enseñanza práctica, acorde o parecido a la realidad.
  • Teatro Español del Siglo de Oro

    Teatro Español del Siglo de Oro
    Se crean las primeras salas teatrales llamadas corrales de comedias, que eran gestionadas por las hermandades, verdaderos precedentes del empresario teatral moderno. Van a proliferar los autores, las obras y las compañías. El teatro deja de ser un acontecimiento restringido para convertirse en un producto competitivo, sujeto a las leyes de la oferta y la demanda.
  • Teatro del Siglo XVIII

    Teatro del Siglo XVIII
    El teatro del siglo XVIII era en gran parte de Europa, un teatro de actores. Estaba dominado por intérpretes para quienes se escribían obras ajustadas a su estilo Estos actores adaptaban clásicos para complacer sus gustos y adecuar las obras a sus características. Las obras de Shakespeare eran alteradas hasta no poder ser reconocidas no sólo para complacer a los actores sino, también, para ajustarse a los ideales Neoclásicos.
  • La vida es un sueño - Barroco

    La vida es un sueño - Barroco
    La vida es sueño es una obra de teatro de Pedro Calderón de la Barca estrenada en 1635 y perteneciente al movimiento literario del barroco. El tema central es la libertad del ser humano para configurar su vida, sin dejarse llevar por un supuesto destino.
    Fecha de visita: 4/Junio/2020
  • Barroco

    Barroco
    Fue un periodo de la historia en la cultura Occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el "estilo barroco") y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos.
  • Humanismo

    Humanismo
    Era básicamente un teatro de actores, dominado por intérpretes para quienes se escribió obras ajustadas a su estilo, a menudo estos actores adaptaban clásicos para complacer sus gustos y adaptar las obras a sus características
  • Neoclasicismo

    Neoclasicismo
    Surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía.
  • Melodrama

    Melodrama
    Las mismas fuerzas que condujeron al romanticismo también, en combinación con varias formas populares, condujeron al desarrollo del melodrama, el género dramático más arraigado en el siglo XIX. El melodrama como literatura es a menudo ignorado o ridiculizado, cuando menos desdeñado por los críticos, porque aporta imágenes de villanos que se atusan el bigote o heroínas sujetas a vías de tren.
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    La noción de artes plásticas surgió durante el siglo XIX, para distinguirlas de las artes escénicas.
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    La literatura romántica destaca por el sentimentalismo, el dramatismo, la predilección por temas oscuros y escabrosos, la exaltación de la naturaleza y del folklore popular.
    Surge el melodrama como un nuevo género del teatro.
    Nace el teatro moderno que se enfatiza en el naturalismo.
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    El concepto Artes Visuales se gesta a fines de la II Guerra Mundial, cuando los artistas europeos que habían emigrado a New York asientan una producción artística que se relaciona con la libertad expresiva y formal propiciada por las vanguardias de fines del S. XIX, a lo que se sumó el crucial empuje que significaron las propuestas de Marcel Duchamp.
  • Naturalismo y crítica social

    Naturalismo y crítica social
    A mediados del siglo XIX el interés por el detalle realista, las motivaciones psicológicas de los personajes, la preocupación por los problemas sociales, condujo al naturalismo en el teatro. Acudiendo a la ciencia en busca de inspiración, los naturalistas sintieron que el objetivo del arte, como el de la ciencia, debía ser el de mejorar nuestras vidas.
  • La dama de las Camelias

    La dama de las Camelias
    La dama de las camelias, publicada por primera vez en 1848, es una novela firmada por Alexandre Dumas (hijo). Esta obra está inspirada en un hecho real de la vida de Alexandre relativo a un romance, que tuvo lugar en 1847 según el propio autor, con Marie Duplessis, joven cortesana de París.
    Fecha de visita: 5/Junio/2020
  • El sueño de un hombre ridículo.

    El sueño de un hombre ridículo.
    “El sueño de un hombre ridículo” es un texto escrito por F. Dostoyevski, como parte de su colección “El diario de un escritor” en el siglo XIX, autor considerado universal por lo vigente de su obra a pesar del tiempo.
    Fecha de visita: 15/Mayo/2020
  • Tristana - Contemporánea

    Tristana - Contemporánea
    Tristana es una novela del escritor español Benito Pérez Galdós publicada en 1892 que continúa el ciclo "espiritualista" de las "Novelas españolas contemporáneas" iniciado un año antes con Ángel Guerra. Abordando el tema de la emancipación de la mujer en la sociedad española de finales del siglo XIX,1​ profundiza en el mundo conflictivo físico y emocional de "una mujer que no quiere ser ni amante ni esposa".
    Fecha de visita: 9/Mayo/2020
  • Teatro Simbolista

    Teatro Simbolista
    Surgió de la "desteatralización" del teatro, que se traducía en desnudar el teatro de todas sus trabas tecnológicas y escénicas del siglo XIX, sustituyéndolas por la espiritualidad que debía provenir del texto y la interpretación. Los textos estaban cargados de simbología de difícil interpretación, más que de sugerencias. El ritmo de las obras era en general lento y semejante a un sueño.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    El teatro evoluciona en relación a las corrientes artísticas de vanguardia. Se enfatiza en la dirección artística, la escenografía del teatro y no solo en lo literario.
  • Teatro Expresionista

    Teatro Expresionista
    Exploraba los aspectos más violentos y grotescos de la mente humana, creando un mundo de pesadilla sobre el escenario. Desde un punto de vista escénico, el expresionismo se caracteriza por la distorsión, la exageración y por un uso sugerente de la luz y la sombra.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    La noción de arte entró en conflicto y reformulación tantas veces que las artes plásticas incorporaron propuestas expresivas como el grafiti y arte urbano (street art) o el ready-made herencia del pop-art.
  • El jardín de los cerezos - Tragicomedia

    El jardín de los cerezos - Tragicomedia
    El jardín de los cerezos es la última de las piezas principales de Chéjov. Se trata de una comedia escrita en cuatro actos, ambientada en el declive económico de la aristocracia rusa a finales del siglo XIX.
    Fecha de visita: 08/Junio/2020
  • Cubismo

    Cubismo
    Es una técnica esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Salvador Dalí se asoció al grupo, pero después fue acusado de estar más interesado en la comercialización de su arte que en las ideas del movimiento. A pesar de todo, es el más representativo del surrealismo.
  • Dalí, sueños - Surrealismo

    Dalí, sueños - Surrealismo
    La tercera sección es Surrealismo, dedicada al movimiento literario y artístico originado en Francia en 1920 y que fuera encabezado por André Breton. Su característica principal fue la fascinación por los sueños, el inconsciente, lo irracional y el mundo paralelo a la realidad. Desde sus inicios se concibió como una vía revolucionaria y una forma de vida, más que una propuesta estilística.
    Fecha de visita: 28/Feb/2020
  • Enfermedad de juventud - Realismo

    Enfermedad de juventud - Realismo
    Es una obra llena de magnetismo, quizá por la desnuda crueldad y perversión que exhalan algunos de sus personajes. Su argumento se sustenta en las relaciones de éstos –fundamentalmente, un grupo compuesto de mujeres y hombres jóvenes, estudiantes y recientes doctores en medicina-, que se miden como rivales, se desean sin tapujos, se odian o se abandonan a sus impulsos, a veces sin transiciones aparentes.
    Fecha de visita: 16/Mayo/2020
  • Tres sombreros de copa - Vanguardista

    Tres sombreros de copa - Vanguardista
    Tres sombreros de copa es una comedia del escritor, periodista y dramaturgo español Miguel Mihura. Es su primera comedia, escrita en 1932 aunque estrenada veinte años después, en 1952. Comedia que figura entre las más destacadas del teatro español del siglo XX.
    Fecha de visita: 12/Mayo/2020
  • Informalismo

    Informalismo
    Surge el Informalismo, movimiento pictórico adoptó la abstracción lírica, opuesta a las tendencias más próximas al cubismo o al rigor geométrico del neoplasticismo o De Stijl.
  • La muerte de un viajante - Drama

    La muerte de un viajante - Drama
    Es una obra teatral del dramaturgo y escritor Arthur Miller. Es vista por muchos como un ataque al sueño americano de progresar en la vida sin considerar los principios éticos, en contraposición a la tragedia de Aristóteles.
    Fecha de visita: 14/Mayo/2020
  • Pop art

    Pop art
    Surge el Pop art como una reacción contra el expresionismo abstracto, al que estos artistas consideraban demasiado intelectual y apartado de la realidad social.
  • 1960

    1960
    El teatro ha estado buscando una comunicación dramática a través de acciones reales que afecten al espectador.
  • Artes visuales

    Artes visuales
    Es cuando el término "Artes Visuales" empieza a predominar en el vocabulario, pues es más adecuado para el arte contemporáneo que la denominación "Artes Plásticas".
  • Arte Posmoderno

    Arte Posmoderno
    El arte Posmoderno pasó a reflejarse en otras formas artísticas, como la pintura, la escultura, el videoarte, el cómic, el diseño, etc.
  • Si al amor

    Si al amor
    Sí al amor, inicialmente titulada Hay que decir sí al amor, es una revista musical con música de Gregorio García Segura, libreto de Manuel Baz e interpretación de Lina Morgan, estrenada en 1983.
    Fecha de visita: 06/Junio/2020
  • Mi vecino Totoro

    Mi vecino Totoro
    Película de animación japonesa de 1988 escrita y dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli. El filme —protagonizado por los actores Noriko Hidaka, Chika Sakamoto y Hitoshi Takagi— cuenta la historia de una familia y sus interacciones con un espíritu del bosque al que llaman "Totoro", en un Japón de la posguerra.
    Fecha de visita: 07/Mayo/2020
  • Kiki, la aprendiz de bruja

    Kiki, la aprendiz de bruja
    Es una película de animación japonesa producida por Studio Ghibli, escrita y dirigida por Hayao Miyazaki.
    Según la tradición de las brujas, cuando estas cumplen los trece años deben abandonar la casa de sus padres y buscar una ciudad donde sus servicios sean requeridos, y quedarse allí durante un año. De esta manera, Kiki comenzará el camino que la llevará a convertirse definitivamente en bruja.
    Fecha de visita: 8/Mayo/2020
  • Veracruz y Tlaxcala, paisaje en contraste.

    Veracruz y Tlaxcala, paisaje en contraste.
    Se basa en la utilización de recursos de la pintura para hacer notar, sin ser testimonial, reinterpretar la belleza, sin ser simplemente decorativa.
    Fecha de visita: 11/Marzo/2020.
  • Porco Rosso

    Porco Rosso
    es una película de animación japonesa del Studio Ghibli, dirigida por Hayao Miyazaki en 1992.
    La película relata la historia de un piloto italiano de la Primera Guerra Mundial que por una razón desconocida queda hechizado y transformado en un ser con apariencia de cerdo. Además, se ve cómo la profesión de piloto militar es sustituida por la de cazarrecompensas que le granjea rivalidades con los piratas en pleno mar Adriático.
    Fecha de visita: 04/Mayo/2020
  • La sombra del tenorio

    La sombra del tenorio
    La sombra del Tenorio es una obra de teatro en cuatro escenas de José Luis Alonso de Santos, estrenada en 1994.
    Ambientada en la década de 1950, Saturnino Morales es un viejo cómico que agoniza en la cama de un hospital. Su vida artística estuvo siempre marcada por el papel de Ciutti, personaje secundario en la célebre obra de Zorrilla Don Juan Tenorio, que interpretaba en salas de teatro de poca categoría.
    Fecha de visita: 09/Junio/2020
  • El pueblo alegre

    El pueblo alegre
    Pintura de el autor Jaime Saldívar, ofrece una mirada plural obre un acontecimiento festivo cuya representación usual se toma escénica al homologar la señorial edificación del Palacio Municipal de Veracruz.
    Fecha de visita: 11/Marzo/2020
  • La princesa Mononoke

    La princesa Mononoke
    Película de animación japonesa escrita y dirigida por Hayao Miyazaki, estrenada en 1997.
    Ambientada en un Japón del período Muromachi, se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que profanan sus recursos, visto por el forastero Ashitaka.
    Fecha de visita: 05/Mayo/2020
  • Teatro Contemporáneo

    Teatro Contemporáneo
    Presenta situaciones imposibles y sorprendentes. Su lenguaje es original. Sus obras son para clases acomodados, presenta escenas de la vida cotidiana, aborda todo tipo de temas familiares, sociales e históricos.
  • El viaje de Chihiro

    El viaje de Chihiro
    Película de animación japonesa de 2001 dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli. El filme cuenta la historia de una niña de doce años llamada Chihiro, quien durante una mudanza se ve atrapada en un mundo mágico y sobrenatural, teniendo como misión buscar su libertad y la de sus padres, y así poder regresar a su mundo.
    Fecha de visita: 1/Mayo/2020
  • El regreso del gato

    El regreso del gato
    es una película de animación japonesa dirigida por Hiroyuki Morita, producida por Studio Ghibli y estrenada en cines en Japón en 2002.
    La idea para lo que más tarde sería Haru en el reino de los gatos surgió a partir del llamado "Proyecto Gato" en 1999. Un parque de atracciones japonés solicitó al Studio Ghibli que crease un cortometraje de animación de 20 minutos, protagonizado por gatos.
    Fecha de visita: 3/Junio/2020
  • El castillo ambulante

    El castillo ambulante
    El increíble castillo vagabundo, es una película de animación japonesa creada por Studio Ghibli, producida por Toshio Suzuki, se estrenó el 5 de septiembre de 2004 en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
    Explora otros temas tales como el feminismo, la importancia de la compasión y la vejez, representándose como algo positivo al otorgar libertad a la protagonista.
    Fecha de visita: 05/marzo/2020
  • Escritores de la libertad - Drama

    Escritores de la libertad - Drama
    Es una película dramática estadounidense del 2007 escrita y dirigida por Richard LaGravenese.
    Está basada en el libro El diario de los escritores libres de la profesora Erin Gruwell, quien escribió la historia basada en la Escuela Secundaria Woodrow Wilson Classical en Long Beach, California.
    Fecha de visita: 16/Junio/2020
  • Ponyo y el secreto de la sirenita

    Ponyo y el secreto de la sirenita
    Es una película de animación japonesa de 2008 producida por Studio Ghibli.
    La historia se centra en una criatura marina similar a un pez dorado llamada Ponyo, quien conoce y traba amistad con un niño de cinco años, Sōsuke, y desea convertirse en niña.
    Fecha de visita: 06/Mayo/2020
  • Teatro actual

    Teatro actual
    Nuevas formas y contenidos, profundamente afectadas por el avance de la tecnología a pasos agigantados y permitirá todas las artes.
  • Arriety y el mundo de los diminutos

    Arriety y el mundo de los diminutos
    Es una película de animación japonesa que fue producida en 2010 por la productora Studio Ghibli.
    En Koganei, Tokio occidental, se narra la historia de una familia de diminutos; pequeños seres, de apenas diez centímetros de estatura, que viven en una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre.
    Fecha de visita: 1/Junio/2020
  • Arte virtual

    Arte virtual
    Creado a partir de medios de comunicación técnicos desarrollados a finales de los ochenta incluyendo interfaces hombre-maquina tales como la visualización de cavas de vino, espectáculos y pantallas estereocópicas, pintura y escultura digital, productores de sonido tridimensionales, guantes de datos, "data clothes", sensores de posición, sistemas de retroalimentación táctil y eléctrica, entre otros.
  • La colina de las amapolas

    La colina de las amapolas
    Es una película de animación japonesa estrenada el 16 de julio de 2011 por la productora Studio Ghibli.
    La historia se desarrolla en el Japón de 1963. Umi Matsuzaki es una estudiante de secundaria que, en ausencia de su madre, cuida a sus dos hermanos menores, Sora y Riku, así como también de su abuela, a la par que administra una pensión de estilo occidental llamada el Coquelicot Manor, ubicada en lo alto de una colina y cercana al mar.
    Fecha de visita: 15/Junio/2020
  • El viento se levanta

    El viento se levanta
    es una película japonesa de animación estrenada el 20 de julio de 2013 por la productora japonesa Studio Ghibli.
    La película narra la vida de Jirō Horikoshi, el hombre que diseñó el avión de combate Zero, que fue usado en el ataque a Pearl Harbor durante la Guerra del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial.
    Fecha de visita: 2/Mayo/2020
  • El cuento de la princesa Kaguya

    El cuento de la princesa Kaguya
    Es una película de animación japonesa producida por Studio Ghibli y estrenada en Japón a finales de 2013. Se basa en el cuento popular japonés El cuento del cortador de bambú, conocido también como El cuento de la princesa Kaguya.
    Fecha de visita: 2/Junio/2020
  • En un lugar del Quijote - Contemporánea

    En un lugar del Quijote - Contemporánea
    Una mirada moderna, sin complejos, con música en directo, de un mito siempre vivo. Un tipo de espectáculo “abierto”, directo, burlesco y dinámico, a la vez culto y popular. Una función en que se suceden a ritmo vertiginoso los momentos más divertidos de la novela, los diálogos más ingeniosos, las reflexiones cervantinas y un puñado de canciones hilarantes.
    Fecha de visita: 12/Mayo/2020
  • El recuerdo de Marnie

    El recuerdo de Marnie
    Es una película de animación japonesa estrenada en 2014 y producida por Studio Ghibli. Está basada en la novela juvenil Cuando Marnie estuvo allí de la escritora británica Joan G. Robinson. La película fue nominada para el Óscar a la mejor película de animación de 2016.
    Fecha de visita: 17/Junio/2020
  • Fresco

    Fresco
    Resultados del taller de fresco.
    Fecha de visita: 03/Marzo/2020
  • Nerón

    Nerón
    Nerón pasó a la historia como el emperador que provocó el incendio de Roma para llevar a cabo la reconstrucción de la ciudad según un nuevo proyecto urbanístico moderno y artístico. Los estudios históricos actuales consideran que, en realidad, Nerón no incendió roma. Una vez incendiada la ciudad, aprovechó para reconstruirla a su gusto.
    Fecha de visita: 07/Junio/2020
  • Federico hacia Lorca

    Federico hacia Lorca
    Obra que incluye una gran cantidad de textos de Lorca en una dramatización de Nando López e Irma Correa. Los treinta y ocho años de Federico García Lorca están atravesados de vida y de muerte. Burbujas de ambos transitan su vida y le hacen respirar la luz y la sangre, la carne y el amor.
    Fecha de visita: 13/Mayo/2020
  • Pinceladas del tiempo - Surrealismo

    Pinceladas del tiempo - Surrealismo
    La base y herramienta que le dan vida a la obra de Javier Guerrero son la ilustración como expresión principal e inspirado en el surrealismo, haciendo historias de fantasía, transportándolos en un mundo de formas y matices, creando un ser fantástico de ensueño, estos personajes son parte de su mundo creándolos en elementos fantásticos con técnicas puntillosas donde las formas y colores son genialmente mezclados, dando paso a un universo fascinante y complejo de mundos asombrosos.
  • La libertad en el paisaje - Naturalismo

    La libertad en el paisaje - Naturalismo
    Manuel Luis Benavides Maldonado (Xalapa, 1944) ha dedicado gran parte de su vida a la creación pictórica por la que se inclinó de forma “tardía” y autodidacta; sería hacia el final de sus treintas cuando con el respaldo de sus hermanos comenzó una labor que continúa hasta el día de hoy, improvisando medios, técnicas y materiales.
    Su imaginación y trabajo se nutren de manera casi exclusiva de la estimulante naturaleza de su entorno.
  • Ilustrando las lenguas maternas - Crítica social

    Ilustrando las lenguas maternas - Crítica social
    Compuesta por 25 piezas, la muestra reafirma la importancia de preservar la diversidad lingüística, al mismo tiempo que da oportunidad a cada autor de narrar con imágenes, desde su nivel de representación y estilo, su visión de lo que existe o ha dejado de existir, o es el resultado del sincretismo dentro de un conjunto de culturas en México y en otras regiones del mundo.
  • Mural colectivo mujeres

    Mural colectivo mujeres
    Autor: Norma Cid, A. Carreon, A. Reyes, M. Yerena, S. Perusquía.
    Ilustración de mujeres con diferentes situaciones de vida, oprimidas, embarazadas y rodeadas por estereotipos.
  • Adán buscando su paraíso

    Adán buscando su paraíso
    Autor: José Manuel Morelos.
    Representación de la poesía de autores mexicanos a través de analogías y metáforas.
  • De lo cotidiano al mundo de la aventura

    De lo cotidiano al mundo de la aventura
    La obra fotográfica que presenta la pasión de realizar actividades que suelen estar reservadas para quienes poseen el espíritu o el valor de explorar el mundo.
  • Pioneras de la fotografía de desnudo en México

    Pioneras de la fotografía de desnudo en México
    Autor: H. Ayuntamiento junto con la Lic. Aurora Castillo Reyes
    Parque Juárez; Xalapa Ver.
    Historia de las mujeres que se han atrevido a la fotografía del desnudo y las consecuencias que desencadenó.
  • En un lugar de Macondo - Realismo

    En un lugar de Macondo - Realismo
    Narra la historia de la familia Iguarán Moscote. Una familia que vive suspendida en el tiempo, atrapada por sus miedos y odios, inmersos en diferentes situaciones de confrontaciones cotidianas, que a cada momento que transcurre la obra, los conlleva a quedar expuestos, sin mascaras, desnudos ante un público que se hace cómplice y participe de la historia.
  • Caperucita roja

    Caperucita roja
    Caperucita Roja es un cuento de hadas de transmisión oral, difundido por gran parte de Europa, que luego se ha plasmado en diferentes escritos; en primer lugar, por Charles Perrault y más tarde por los hermanos Grimm.
  • Mi señora y la de usted

    Mi señora y la de usted
    Juguete cómico del célebre dramaturgo de la comedia española Carlos Arniches. La simple pérdida de un enlace de tren lleva a Pura junto a Casto, que intentará ayudarle en este trance.
  • Se vende una mula

    Se vende una mula
    La trama de la obra representa cuando un rico hacendado decide vender una mula vieja que le regalo Don Herculano Rosado a su hija de Don Pedro cuando hizo su primera comunión. El cual le comunica su decisión a su hija Luz María, quien dueña de la mula.
  • Sin remedio

    Sin remedio
     "Sin remedio" es una obra de teatro breve basada en la vida del último reino sobre la faz de la tierra.
    El rey y la reina, aburridos, piden ser entretenidos por el bufón de la corte, quien deja a los reyes maravillados con su actuación.  Por tal motivo, le otorgan riquezas y tierras, y lo nombran asesor de la corona.
  • Esto es un asalto

    Esto es un asalto
    Obra de teatro que habla sobre la realidad política española. La pieza teatral se define a sí misma como una comedia desastrosamente divertida.