HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS (GENERACIONES)

Timeline created by Lesly Garcia Zavala
  • Period: to

    Primera Generación de computadoras

    La primera generación de computadoras comenzó en los años 1940 y se extendió
    hasta los 1950. Durante este periodo, las computadoras empleaban tubos al vacío para
    conducir la electricidad. El uso de los tubos al vacío hacía que las computadoras fueran
    grandes, voluminosas y costosas porque los tubos tenían que ser continuamente
    reemplazados debido a que se quemaban con frecuencia. Hasta este tiempo, las
    computadoras fueron clasificadas por su dispositivo principal para el almacenaje en
    memoria.
  • Z1

    Z1
    Primera máquina totalmente electro-mecánica, los componentes mecánicos daban bastantes problemas. Las Z fueron fabricadas por el alemán Konrad Zuse, cuyo trabajo fue menospreciado por haberse producido en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
  • ENIAC

    ENIAC
    Considerada hasta hace unos años como la primera computadora digital electrónica en la historia.3​ No fue un modelo de producción, sino una máquina experimental. Tampoco era programable en el sentido actual. Se trataba de un enorme aparato que ocupaba todo un sótano en la universidad. Construida con 18.000 tubos de vacío, consumía varios kW de potencia eléctrica y pesaba 30 toneladas.
  • UNIVAC I

    UNIVAC I
    Considerada la primera computadora comercial en ser vendida, aunque se le adelantó la británica Feranti Mark I por unos meses, y nunca se tuvo en cuenta la Z4 que se adelantó casi un año. Los doctores Mauchly y Eckert fundaron la compañía Universal Computer (Univac), y su primer producto fue esta máquina. El primer cliente fue la Oficina del Censo de Estados Unidos.
  • IBM 650

    IBM 650
    Para esta época, por primera vez se emplea ampliamente como sistemas de
    computadora el modelo de IBM 650. Originalmente se planificaron producir 50
    máquinas, pero el sistema fue tan exitoso que eventualmente IBM manufactura más de
    1,000. Con las series de máquinas IBM 700, la compañía dominaría el mercado de las
    supercomputadoras para la próxima década.
  • TRANSISTOR

    TRANSISTOR
    Las computadoras construidas con transistores marcan el comienzo de la segunda
    generación de los equipos de computadora.
  • Period: to

    Segunda Generación

    La segunda generación de las computadoras reemplazó las válvulas de vacío por los transistores. Por eso las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior. La comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, los cuales reciben el nombre de “lenguajes de alto nivel".
  • IBM 1401

    IBM 1401
    Basado en transistores, que utilizaba tarjetas perforadas. Demostró ser una computadora de propósito general y 12 000 unidades fueron vendidas, haciéndola la máquina más exitosa hasta ese momento. Tenía una memoria de núcleo magnético de 4000 caracteres (después se extendió a 16 000 caracteres). Muchos aspectos de sus diseños estaban basados en el deseo de reemplazar el uso de tarjetas perforadas, que eran muy usadas desde los años 1920 hasta principios de la década de 1970.
  • IBM 1620

    IBM 1620
    IBM lanzó el mainframe IBM 1620 basada en transistores, originalmente con solo una cinta de papel perforado, pero pronto se actualizó a tarjetas perforadas. Probó ser una computadora científica popular y se vendieron aproximadamente 2000 unidades. Utilizaba una memoria de núcleo magnético de más de 60 000 dígitos decimales.
    1962: Se desarrolla el primer juego de ordenador, llamado Spacewar.
  • Period: to

    Tercera Generación

    Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
  • IBM 360

    IBM 360
    IBM anunció la serie 360, que fue la primera familia de computadoras que podía correr el mismo software en diferentes combinaciones de velocidad, capacidad y precio. También abrió el uso comercial de microprogramas, y un juego de instrucciones extendidas para procesar muchos tipos de datos, no solo aritmética. Además, se unificó la línea de producto de IBM, que previamente a este tiempo tenía dos líneas separadas, una línea de productos “comerciales” y una línea “científica”.
  • CDC 6600

     CDC 6600
    Fue creado en el año 1965 por el estadounidense Seymour Cray y se le destinó un uso principal para la investigación de la física de alta energía nuclear.
  • MICROPROCESADOR INTEL 8008

    MICROPROCESADOR INTEL 8008
    La compañía INTEL crea el primer chip de 4 bits
  • Period: to

    Cuarta Generación

    La denominada cuarta generación es el producto del microprocesador de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC). Hoy en día las tecnologías LSI (integración a gran escala) y VLSI (integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenen en un microchip.
  • MICROCOMPUTADORA APPLE

    MICROCOMPUTADORA APPLE
    Aparece el microprocesador Zilog Z280 es un microprocesador de 8 bits introducido por Zilog como el primer producto de la empresa emergente. El Z80 fue concebido por Federico Faggin a finales de 1974 y desarrollado por él y sus 11 empleados a partir de principios de 1975.
  • PC-XT

    PC-XT
    IBM lanza la computadora personal, luego conocida como pc-xt.
    Ésta era una máquina extendida que añadía una unidad de disco duro y gráficos CGA. Ya que la máquina llegó a ser popular, otras varias compañías empezaron a lanzar imitaciones del IBM PC. Estos "clones" iniciales se distinguieron por su incompatibilidad debido a su incapacidad de reproducir debidamente el IBM BIOS.
  • Period: to

    Quinta Generación

    La quinta generación de computadoras, también conocida por sus siglas en inglés, FGCS (de Fifth Generation Computer Systems), fue un proyecto hecho por Japón que comenzó en 1982.
  • PC-AT

    PC-AT
    IBM ofrece la computadora personal PC-AT. La serie Intel 80x86 adelantó el poder del procesador y la flexibilidad de las computadoras IBM. IBM introdujo varios cambios en esta nueva línea. Se introdujo un nuevo sistema de gráficos, EGA, que tenía 16 colores de gráficos a resoluciones más altas (CGA, el sistema más antiguo, sólo tenía cuatro colores).
  • PSI Y SIMPOS

    PSI Y SIMPOS
    Se termina de construir el primer hardware desarrollado por el proyecto conocido como Personal Sequential machine (PSI) y la primera versión del sistema operativo llamado SIMPOS(Sequentual Inference Machine Programming Operating System).
  • MÁQUINA DELTA

    MÁQUINA DELTA
    Se desarrolla la computadora Delta que se basa exclusivamente en base de datos.
  • PIM

    PIM
    Se construye un primer prototipo del hardware llamado Parallel Inference Machine (PIM) usando varias máquinas PSI conectadas en red. El proyecto recibe subvenciones para cinco años más. Se desarrolla una nueva versión del lenguaje propuesto, Kernel Language 1 (KL1) muy similar al "Flat GDC" (Flat Guarded Definite Clauses), influenciada por desarrollos posteriores del Prolog y orientada a la computación paralela.
  • IBM PS/2

    IBM PS/2
    IBM presenta la serie de computadora personales PS/2.
    característica importante sobre la serie PS/2 fue el sistema operativo, ya que en la serie PS/2 se incluyó -de forma nativa- el nuevo sistema OS/2 que estaba desarrollando IBM en colaboración con Microsoft, asociación que terminó abruptamente en los primeros años noventa. Con el fin de la colaboración de Microsoft, y con el éxito del Windows, el OS/2 desapareció del mundo PC.
  • PROYECTO FGCS

    PROYECTO FGCS
    Se finaliza el proyecto FGCS y se inicia el FGCS proyecto 13.