Historia de las telecomunicaciones en Rep. Dom.

Timeline created by mangusito
In History
  • RESOLUCIÓN 2228

    El Poder Ejecutivo concedió el 15 de mayo al Sr. Preston C. Nason (Ciudadano Norteamericano), el derecho de establecer el “Sistema Perfeccionado de Centrales Telefónicas de Nason” quien pidió garantías para la propiedad no solo contra toda falsificación hecha en el país sino contra la introducción de las hechas en el extranjero y contra toda competencia en el mismo género de comunicaciones que pudiera arrebatarle los beneficios que espera tener en el porvenir.
  • Extensión del Contrato

    El plazo para el establecimiento de teléfonos otorgado al senor Nason, contenido en la anterior resolución, fue prorrogado el 7 de octubre del mismo año 1884 por el Presidente de la República, Francisco Gregorio Billini, mediante la resolución, Núm. 2297
  • Telégrafo

    Telégrafo
    se estableció la primera línea nacional telegráfica en Republica Dominicana con una extensión de 30 kilómetros, comunicando a Santo Domingo con San Cristóbal. Posteriormente se establece la segunda línea nacional
  • Estación Telefónica Ozama

    Estación Telefónica Ozama
    El 14 de enero de 1886 la compañía del Señor Preston C. Nason (Domingo Electric Company) planificó la instalación de una estación telefónica en el Ozama en el edificio que ocupaba la Aduana o cerca de ella (Muelle) por la importancia que revestía el Comercio Marítimo en esa época.
  • Primeros Subscriptores al Servicio Telefónico

    El 1 de abril de 1886 la compañía Domingo Electric Company tenía en su nómina 63 subscriptores telefónicos. En 1888 se había establecido la Red Urbana de la Capital, que prestaba sus servicios a los abonados por el intermedio de la oficina central, mediante el pago de RD$ 3 mensuales. La instalacion de cada aparato particular cuesta RD$ 5 por una sola vez.
  • Red del Servicio Telefónico en el Cibao

    Red del Servicio Telefónico en el Cibao
    9 de junio de 1891 el Presidente Ulises Heureaux mediante Resolución Núm. 3421 determinó conceder a los señores Federico Lithgow y Manuel Cocco la concesión para establecer líneas telefónicas entre las principales poblaciones del Cibao atendiendo una solicitud hecha por estos a través del Ministerio de Fomento y Obras Públicas. Esta concesión fue aprobada por el Congreso Nacional mediante Resolución Núm. 3443 del mismo año.
  • Red del Servicio Telefónico en el Este y el Sur

    20 de junio de 1891 el Presidente Ulises Heureaux mediante Resolución Núm. 3431 acordó otorgar al Ciudadano Francisco Gregorio Billini, una concesión para “establecer primeramente, la comunicación telefónica entre esta ciudad (Santo Domingo) y la de San Pedro de Macorís, en el término de dos años a contar desde el día de la aprobación de la presente; y luego según las necesidades le exijan, extenderá líneas telefónicas hacia las otras ciudades del Este y Sur de la República.
  • PRIMERAS CENTRALES ELECTRÓNICAS DIGITALES Y ETAPA DE EXPANSIÓN DE LA RED TELEFÓNICA

    CODETEL inicia la instalación de las primeras oficinas centrales con tecnología digital (Basado en el Sistema de Numeración Binario) con una reducción sustancial de los espacios, aumento de la cantidad de líneas telefónica, mejora en la provisión de funciones (Correo de Voz, Conferencia de Llamadas, Desvío de Llamadas, Doble Línea). Estas centrales digitales fueron del tipo No. GTD3-EAX y GTD5-EAX. La GTD5-EAX tiene capacidad para 140,000 líneas telefónicas.
  • Central de Teléfonos Urbanos del Gobierno

    En 1901 se inauguraba una Central de Teléfonos Urbanos del Gobierno en el techo del Palacio de Gobierno Nacional En 1902 se instalaba con éxito la primera línea telefónica comunicando a la ciudad de Santo Domingo con Guerra, Los Llanos, Quisqueya y San Pedro de Macorís.
  • Primeras Escuelas de Telefonía

    El Presidente Morales Languasco viendo la necesidad de aumentar el personal técnico requerido y que el Gobierno debía atender a esa exigencia de servicio público decidió crear el 6 de mayo de 1905 una Escuela Telefónica en Azua y otra en Santiago de los Caballeros.Posteriormente, en el año 1911 dado el avance técnico que iba experimentando el sistema telefónico surgió la necesidad de preparar un personal idóneo, por lo que se planteó la conveniencia de crear una escuela telegráfica y telefónica.
  • Publicación del Primer Directorio Telefónico

    Publicación del Primer Directorio Telefónico
    En 1907 se publica el primer Directorio Telefónico (La Guía).
  • Líneas Telefónicas Urbanas para el Servicio de Abonados

    por medio del Decreto Núm. 4963, el entonces Presidente de la República, Ramón Cáceres, dictó el reglamento para el establecimiento de Líneas Telefónicas Urbanas para el Servicio de Abonados en el cual “Todo el que lo desee podrá, previa autorización de la Secretaria de Estado de Fomento y Comunicaciones, establecer en cualquier población de la República líneas telefónicas urbanas para el servicio de abonados sujentándose a algunas condiciones.
  • El teléfono de magneto

    El teléfono de magneto
    El Sistema de Magneto al ser mecánico, ocasionaba muchas molestias, la señalización era producida por corriente alterna generada por un magneto que cada aparato tenía acoplado. El abonado accionaba un manubrio que hacia caer una chapita en un cuadro localizado en la Oficina Central. Desde aquí, entonces, la operadora enchufaba una clavija en el número que indicaba la chapita que correspondía al cliente. https://es.qwe.wiki/wiki/Telephone_magneto
  • El teléfono automático

    El teléfono automático
    Horacio Vásquez ordenó que se ejecutara el contrato firmado entre el Gobierno Dominicano y la International Standard Electric Corporation representada por el Sr. T. Colón Morales, para la instalación en la ciudad de Santo Domingo de un Sistema Automático de Teléfonos Urbanos. https://www.fundaciontelefonica.com/noticias/visitas-guiadas-gratuitas-historia-telecomunicaciones/
  • Codetel

    Codetel
    fue constituida la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL) por personal nativo y extranjero, como subsidiaria de la Anglo Canadian Telephone Company, iniciando sus operaciones meses más tarde, en San Pedro de Macorís, con la instalación de la primera central telefónica automática fuera de Santo Domingo.
  • Central de Magneto

    Central de Magneto
    Central Telefónica de Magneto en 1931 En el Sistema de Magneto uno o más empleados o telefonistas situados en la central unían los hilos del teléfono de la persona que llamaba con los del teléfono de la persona que se deseaba hablar, desuniéndolos de nuevo al terminar la conversación. Se denominó red telefónica al conjunto del sistema comprendido entre todos los aparatos telefónicos, hilos, postes y una o más centrales.
  • Central de 2,000 líneas y seis posiciones

    Central de 2,000 líneas y seis posiciones
    En 1949 CODETEL inauguró el moderno edificio en la calle 30 de marzo en la ciudad capital donde se concentraron todas las dependencias de la compañía y quedo instalada una central de 2,000 líneas y seis posiciones de operadoras para larga distancia.
  • Sistema de telecomunicaciones de ondas métricas

    se inauguraba en el país el sistema de telecomunicaciones de ondas métricas en el Palacio de la Dirección General de Telecomunicaciones por la Radio Corporation of American de New York
  • LA LEY DE TELECOMUNICACIONES NÚM. 118.

    A mediados del año 1967 el país tenía instalado 31,689 teléfonos distribuidos en las ciudades de mayor concentración poblacional. Para 1970 ya existían instalado los sistemas de transmisión por microondas en Santo Domingo-San Cristobal-Baní-Azua-Barahona-Neyba, Santo Domingo-Boca Chica-San Pedro de Macorís-La Romana-Higuey, Santo Domingo-Santiago de los Caballeros-Puerto Plata.
  • CABLE SUB-MARINO INTERNACIONAL

    se iniciaron los estudios para instalar un cable sub-marino entre el país y Saint Thomas a 350 millas naúticas de distancia equivalente a 648 kilómetros. Su capacidad sería de 144 canales de voz conectada a la Sub-Central Sánchez. Su inauguración se llevó a cabo el 9 de Septiembre de 1968 desde el despacho del Presidente Dr. Joaquin Balaguer cuando este llamó desde el Palacio Nacional a su homólogo mexicano Gustavo Díaz Ordaz.
  • ervicio telefónico directo con Europa

    En Octubre de 1970 fue inaugurado con una llamada que hiciera el Presidente de la República Dr. Joaquin Balaguer, al Jefe del Estado Español, Generalisimo Francisco Franco, el servicio telefónico directo con Europa sin tener que solicitar asistencia a operadores de los Estados Unidos.
  • 1G

    1G
    Su uso fue lo que le dio vida a los primeros celulares y nos permitió realizar llamadas sin tener un cable pegado a nuestras cabezas. El nombre común que llevaba esta tecnología era ‘celular’ ya que la señal transmitida se dividía en unas celdas hexagonales y que se podían reutilizar de manera dinámica según sea el caso. La señal 1G solamente permite la realización de llamadas telefónicas y la transferencia de datos entre las torres.
  • PRIMERA CENTRAL ELECTRÓNICA EN EL PAÍS

    En mayo de 1976 se instala la primera central telefónica automática electrónica controlada por programa almacenados de computadoras llamada No. 1EAX a diferencia de sus antecesoras electromecánicas.
  • INAUGURACIÓN DEL DIRECTORIO ADICIONAL

    En julio de 1976 se inauguraba el Directorio Adicional para ofrecer servicio las 24 horas del día para informar acerca de los números de nuevos teléfonos instalados o de los que han sido cambiados después de la publicación del Directorio Telefónico o guía.
  • DISCADO DIRECTO A DISTANCIA (DDD)

    En 1981 se experimentó el avance técnico más grande que fue la integración del país a la Red de Memoria Mundial por Discado Directo a Distancia, mejor conocido por sus siglas DDD. Los usuarios telefónicos pueden marcar directamente el número del usuario dentro de la zona mundial 1 (Plan de Marcado de Numeración Norteamericano) o la zona mundial 2 o (Plan de Marcado Internacional).
  • INGRESO AL MUNDO DE LA INFORMÁTICA TELENET

    En el año 1985 República Dominicana ingresa al mundo de la informática, al conectarse con Telenet, para ese entonces, una de las mayores redes mundiales de información por computadoras, lo que permitió a los dominicanos acceder a bancos de datos en 57 países.
  • RED CELULAR EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

    RED CELULAR EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
    a finales de 1987 CODETEL comienza a instalar teléfonos públicos celulares en lugares remotos y aislados, colocando a la República Dominicana en uno de los primeros países en poner a funcionar este sistema inalámbrico. Una creciente inversión en el área de sistemas inalámbricos permite a TRICOM ofrecer servicios de telefonía móvil y localizadores personales (beepers) https://www.xataka.com/servicios/casi-cinco-decadas-servicio-pager-beeper-finalmente-dejaran-funcionar-japon-2019
  • ANILLO DE FIBRA OPTICA METROPOLITANO

    ANILLO DE FIBRA OPTICA METROPOLITANO
    CODETEL inicia la instalación del primer anillo de fibra óptica para enlazar sus oficinas centrales en Santo Domingo con la capacidad de manejar hasta 100,000 circuitos troncales.
  • ESTACIÓN TERRENA DIGITAL ALAMEDA / ALTOS DE VIRELLA

    Codetel inaugura la Estación Terrena Altos de Virella en Santiago,que representó un paso de adelanto hacia el siglo XXI, constituyéndose en la primera estación terrena digital para comunicaciones por satélite para transmisión de voz, que puede manejar simultáneamente circuitos análogos y digitales, así como transmisiones de televisión.
  • CABLE DE FIBRA OPTICA SUB-MARINO TRANSCARIBEÑO V CENTENARIO

    CABLE DE FIBRA OPTICA SUB-MARINO TRANSCARIBEÑO V CENTENARIO
    CODETEL instala el Cable de Fibra Optica Sub-Marino V Centenario (TCS-Trans Caribbean System). Este cable permite el envío de voz, data y señales de video de baja y alta velocidad con una excelente calidad en las comunicaciones internacionales. En el proyecto participaron empresas como AT & T, Codetel y empresas de telecomunicaciones de Barbados, Colombia, Estados Unidos, Haití, Puerto Rico, Jamaica, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes y República Dominicana.
  • ENTRADA DE LA COMPETENCIA EN EL MERCADO TELE-PUERTO SAN ISIDRO

    ENTRADA DE LA COMPETENCIA EN EL MERCADO TELE-PUERTO SAN ISIDRO
    se instalaban los equipos que permitirían el ofrecimiento de servicio telefónico local a los usuarios. En esa virtud se adquirió una moderna central telefónica y se colocaron más de 100 kilómetros de cable en la ciudad capital y en Santiago de los Caballeros. Bajo estas premisas, TRICOM comenzó a ofrecer servicios telefónicos a empresas y residencias en las mencionadas ciudades.
  • CABLE SUBMARINO AMERICAS I

    CABLE SUBMARINO AMERICAS I
    El sistema de Cable Sub-Marino por Fibra Óptica Américas I, proyecto común de varias compañías internacionales y que había sido iniciado en 1992 entró en servicio en Septiembre de ese año. El sistema de 8,000 Kilómetros de longitud es el primer cable de fibra óptica que une Norte, Centro y Sur América y el Caribe.
  • Video Conferencia

    Video Conferencia
    CODETEL lanzó al mercado el servicio digital que permite comunicación audiovisual simultanea entre dos o más personas desde diferentes puntos geográficos llamado Video Conferencia.
  • Introducción del Internet

    La República Dominicana entra al mundo del INTERNET con la introducción en ese momento del Servicio de Internet Dial Up provistos por las empresas CODETEL y TRICOM. Posteriormente y al igual que en todos los países el crecimiento explosivo de las cuentas y usuarios que navegan en la Red.
  • RED CELULAR DIGITAL PCS

    A mediado del 1997, CODETEL puso a disposición de sus clientes el Servicio Personal de Comunicación (PCS Digital), con la última generación de la tecnología inalámbrica CDMA (Acceso Mútiple por División de Código),la cual proporciona mayor rendimiento al teléfono móvil
  • Frame Relay

    Frame Relay
    Ponemos en servicio el Frame Relay, la más novedosa tecnología para la optimización del envío y recepción de datos en una forma eficiente y rápida.
  • INTRODUCCIÓN DE TECNOLOGÍAS XDSL

    INTRODUCCIÓN DE TECNOLOGÍAS XDSL
    la Compañía Dominicana de Teléfonos lanza al mercado el servicio de ADSL o Internet Flash que permite velocidades desde 128 Kbps hasta 8 Mbps utilizando el par de cobre telefónico y hasta 6 Mbps en las empresas que actualmente utilizando el servicio de Cable Módem (Aster y Tricom). Los usuarios pueden además tener el servicio de HDSL para servicios de líneas T1 troncales y enlaces dedicados para redes de datos.
  • Centennial Dominicana

    Centennial Dominicana
    Pionera en la instalación de la primera red inalámbrica 100% digital en la República Dominicana. En adición, la empresa ofrece servicios de Larga Distancia (nacional e internacional), tarjetas de llamadas, servicios de Internet y trasmisión de datos.
  • TECNOLOGÍA CELULAR DE TERCERA GENERACIÓN

    TECNOLOGÍA CELULAR DE TERCERA GENERACIÓN
    3G es un término genérico que cubre un rango de futuras tecnologías de redes inalámbricas entre las cuáles se encuentran CDMA2000, W-CDMA (Wideband CDMA), UMTS (Universal Mobile Telecommunication Services), GPRS (Global Packet Radio Services), y EDGE(Enhanced Data Rate for Global Evolution).
  • ORANGE (FRANCE TELECOM)

    ORANGE (FRANCE TELECOM)
    Orange lanzó su marca por primera vez en Las Américas, entrando a la República Dominicana a través de France Telecom Domincana, como el primer operador con tecnología GSM. Orange opera con la tecnología GSM (Global System for Mobiles), la cual te permite conservar la memoria de todos los contactos de tu agenda y la base de datos en la tarjeta SIM (Suscriber Identification Module).
  • CABLE SUB-MARINO ARCOS-1

    El proyecto Arcos-1 (Americas Region Caribbean Optical Ring System-1), desarrollado por la empresa New World Networking, con sede en Las Bermudas. Arcos-1 tiene 8,602 de cable de fibra óptica y podrá funcionar inicialmente con 15 Gbps, pero en su versión final se podrá ampliar hasta 960Gpbs. https://www.ic-asesorias.com/icasesor/vp13/sp/gerenciamiento-desarrollo-red-de-fibra-ptica-arco
  • Voip

    Voip
    El término VoIP significa Voz sobre Protocolo de Internet, y se trata de un método con el que puedes hacer llamadas de voz a través de la red. Para eso, se toman el audio de lo que estás diciendo por el micrófono y se convierte en datos digitales, que se transmiten por la red a otro dispositivo donde se interpretan para que se escuche de nuevo la voz.