historia de los compiladores

Timeline created by facebooker_2170363293068063
  • Evolución histórica de los compiladores.

    Evolución histórica de los compiladores.
    Se desarrolla el primer ordenador digital.Un compilador es un programa que lee un programa escrito en un lenguaje, el lenguaje fuente, y lo traduce a un programa equivalente en otro lenguaje, el lenguaje objeto. Al inicio de la era computacional, todo se programaba en “lenguaje de máquina” y la tarea era exageradamente tediosa, puesto que existían muchos códigos numéricos que eran difíciles de aprender y fáciles de confundir.
  • Principios fundamentales

    Principios fundamentales
    En un principio, estas máquinas ejecutaban instrucciones consistentes en códigos numéricos que señalaban a los circuitos de la máquina los estados correspondientes a cada operación, lo que se denominó lenguaje máquina.
  • Cambios

    Cambios
    Surgió así por primera vez el concepto de un traductor como un programa que traducía un lenguaje a otro lenguaje. En el caso particular de que el lenguaje a traducir es un lenguaje de alto nivel y el lenguaje traducido de bajo nivel, se emplea el término compilador.
  • Conceptos

    Conceptos
    Traductor. Cualquier programa que toma como entrada un texto escrito en un lenguaje llamado fuente y da como salida un programa equivalente en otro lenguaje, el lenguaje objeto.
    Si el lenguaje fuente de un lenguaje de programación de alto nivel y el objeto un lenguaje de bajo nivel (ensamblador o código de máquina), al traductor se le denomina compilador.
    Ensamblador. Es un programa traductor cuyo lenguaje fuente es el lenguaje ensamblador.
  • Desarrollo

    Desarrollo
    Pese a todo, el lenguaje ensamblador seguía siendo el de una máquina, pero más fácil de manejar. Los trabajos de investigación se orientaron hacia la creación de un lenguaje que expresara las distintas acciones a realizar de una manera lo más sencilla posible para una persona. El primer compilador fue escrito por Grace Hopper, en 1952 para el lenguaje de programación A-0. En 1950 John Backus dirigió una investigación en IBM sobre un lenguaje algebraico
  • Inicio

    Inicio
    El primer compilador de FORTRAN tardó 18 años-persona en realizarse y era muy sencillo. Este desarrollo de FORTRAN estaba muy influenciado por la máquina objeto en la que iba a ser implementado. Como un ejemplo de ello tenemos el hecho de que los espacios en blanco fuesen ignorados, debido a que el periférico que se utilizaba como entrada de programas (una lectora de tarjetas perforadas) no contaba correctamente los espacios en blanco.
  • Desarrollo de FORTRAN

    Desarrollo de FORTRAN
    El primer compilador autocontenido, es decir, capaz de compilar su propio código fuente fue el creado para Lisp por Hart y Levin en el MIT en 1962. Desde 1970 se ha convertido en una práctica común escribir el compilador en el mismo lenguaje que este compila, aunque PASCAL y C han sido alternativas muy usadas.
  • Avances

    Avances
    Pronto los primeros usuarios de estos ordenadores descubrieron la ventaja de escribir sus programas mediante claves más fáciles de recordar que esos códigos; al final, todas esas claves juntas se traducían manualmente a lenguaje máquina. Estas claves constituyen los llamados lenguajes ensambladores.
  • Desarrollo de parsers

    Desarrollo de parsers
    Crear un compilador autocontenido genera un problema llamado bootstrapping, es decir el primer compilador creado para un lenguaje tiene que o bien ser compilado por un compilador escrito en otro lenguaje o bien compilado al ejecutar el compilador en un intérprete.
  • Analizadores lexicos

    Analizadores lexicos
    Formadores de Texto . Este toma como entrada una cadena de caracteres, la mayor parte de la cual es texto para componer, pero alguna incluye órdenes para indicar párrafos, figuras o estructuras matemáticas.
    •Compiladores de circuitos de silicio. Tiene un lenguaje fuente similar o idéntico a un lenguaje de programación convencional. Sin embargo, las variables del lenguaje no representan localidades de memoria, sino señales lógicas (0 o 1) o grupos de señales en un circuito de conmutación.