Historia de los DDHH - Human Rights

Timeline created by facebooker_10221925003576875
In History
  • 3,000 BCE

    Derechos Humanos en el Antiguo Egipto

    Derechos Humanos en el Antiguo Egipto
    El Código de Hammurabi regulaba la conocida Ley del Talión. A pesar de que ahora nos parezca un principio extremadamente brutal, entonces supuso una verdadera innovación, ya que era una forma de poner freno a las venganzas sucesivas y sin límites a las que estaban expuestas las personas y los colectivos en casos de conflictos. La ley establecía una medida, discutible pero objetiva y de obligado cumplimiento, y con ella se deslegitimaba cualquier interpretación subjetiva de los hechos.
  • -539 BCE

    El Cilindro de Ciro

    El Cilindro de Ciro
    Ciro el Grande, el primer rey de la Persia antigua, conquistó la ciudad de Babilonia. Liberó a los esclavos, declaró que todas las personas tenían el derecho a escoger su propia religión y estableció la igualdad racial. Éstos y otros decretos fueron grabados en un cilindro de barro cocido en lenguaje acadio con escritura cuneiforme llamado el cilindro de Ciro, reconocido en la actualidad como el primer documento de los derechos humanos en el mundo, traducido en los 6 idiomas de las Naciones U.
  • -27 BCE

    Los romanos y su Ley natural

    Los romanos y su Ley natural
    Desde Babilonia, la idea de los derechos humanos se difundió rápidamente por la India, Grecia y por último a Roma. Ahí nació el concepto de “ley natural”, en la observación del hecho de que las personas tendían a seguir, en el transcurso de la vida, ciertas leyes que no estaban escritas, y la ley romana se basaba en ideas racionales derivadas de la naturaleza de las cosas. En la Antigua Roma era Derecho Natural aquel impuesto por la naturaleza y que era posible de ser captado instintivamente.
  • 638

    Concilio de Toledo

    1.Sentó un precedente de la protección judicial de los derechos al establecer que es justo que la vida de los inocentes no sea manchada por la malicia de los acusadores.
    2.Promulgó que se averiguara justísimamente el delito por el que se acusaba a un miembro del oficio palatino o congregado en santa religión, para que reciba las penas de las leyes según su culpa o aparezca probada su inocencia por el juicio de todos.
  • 1188

    Decretos de la Curia de León

    En este documento leonés, encontramos una serie de compromisos adquiridos por el rey para la el repeto de la vida, la libertad, la propiedad y bienes en general. Reconoce el principio de igualdad en el reino, tanto para clérigos como laicos, cumpliendo las reglas que habían puesto sus predecesores.
  • 1214

    Carta de Neuchatel (Suiza)

    Cuando una persona llega a nuestra sociedad y se refugia en ella y aquí estable ce su domicilio, por tiempo indefinido sin ser reclamado, al tiempo que llega se presenta ante los funcionarios de la ciudad o ante nosotros y ayuda a los trabajos de utilidad pública.Si no ha ayudado no se le considera como tal, ni se le otorga garantía, por el honor de la ciudad no se tolerara sea insultado, pero, si es muerto fuera de estos muros no se vengará.
  • 1215

    La Carta Magna

    La Carta Magna
    Firmada por el Rey Juan de Inglaterra, la Carta Magna vino a ser considerado posteriormente como los Derechos Humanos. Contemplaba que los derechos de todos los ciudadanos libres a poseer y heredar propiedades y que se les protegiera de impuestos excesivos. Estableció el derecho de las viudas que poseían propiedades para decidir no volver a casarse y establece principios de garantías legales e igualdad. También contenía disposiciones que prohibía la mala conducta de los funcionarios
  • 1486

    Oración sobre la dignidad del hombre - Giovanni Pico della Mirandola

    Oración sobre la dignidad del hombre - Giovanni Pico della Mirandola
    La búsqueda de la dignidad del hombre en su sustancial libertad de hacerse a sí y de hacer el mundo marca el principio de la modernidad, y también de la ruptura con la tradición cristiana que tenía por dogma que si bien el hombre había sido creado libre por Dios, había perdido su libertad con el primer pecado, por desobedecerlo.
  • 1537

    Bula Sublimis Deus. Por la defensa de los Indígenas

    Bula Sublimis Deus. Por la defensa de los Indígenas
    Relativa a los indios de los territorios conquistados por España, que establece la posición oficial de la Iglesia frente a la discusión sobre la igualdad y la libertad de los indios y "todas las otras gentes que a noticia de los cristianos lleguen en adelante".
  • Edicto de Nantes

    Edicto de Nantes
    El edicto de Nantes ponía fin a las guerras de religión. Dejaba subsistir las iglesias calvinistas del oeste y del mediodía.
    Muchos católicos protestaron, varios Parlamentos se negaron a admitir el edicto. Enrique IV les obligó. "No hay que hacer distinción, dijo, entre católicos y hugonotes. Es preciso que todos sean buenos franceses y que los católicos conviertan a los hugonotes mediante el ejemplo de su buena vida".
  • Ley de Habeas Corpus

    Ley de Habeas Corpus
    El hábeas corpus de 1679 no pretendió garantizar sino una sola de las libertades o derechos individuales: la libertad corporal. Es preciso tener en cuenta de la inviolabilidad del domicilio, la única libertad o derecho individual reconocido y proclamado, ya que solo
    noventa y siete años después se lleva a cabo la primera declaración y enumeración de derechos en el Estado de Virginia, Estados
    unidos de Norteamérica.
  • Declaración de derechos británica

    Declaración de derechos británica
    Bill of rights 1.El derecho de libertad de discurso, prensa, religión, asamblea pacifista y el derecho a pedir cambio de gobierno.
    2.El derecho de portar armas el derecho de poseer armas
    3.El gobierno no puede desmembrar casas o habitar a soldados en los hogares de la gente durante tiempos de paz sin el permiso explícito de la gente.
    4.El gobierno no puede buscar o tomar las propiedades personales sin una orden judicial.
    5.No juzgar a una persona dos veces por el mismo crimen.
  • Declaración de Virginia

    Declaración de Virginia
    La Declaración de Derechos de Virginia está compuesta por dieciséis artículos en donde están enumerados los derechos pertenecientes al pueblo de Virginia... como las bases y fundamento del Gobierno: a la vida, a la libertad, a poseer propiedades, al debido proceso, libertad de prensa y religión, etc. .Algunos especialistas destacan el hecho de que la Declaración de Virginia convivió con la esclavitud y la falta de derechos para las mujeres.
  • Guerra de Independencia de los Estados Unidos

    Guerra de Independencia de los Estados Unidos
    La Declaración de Independencia aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en 1776 fue, de hecho, una justificación formal de la independencia de Gran Bretaña. La Declaración subrayaba dos
    temas: los derechos individuales y el derecho a la revolución. Estas ideas fueron abrazadas por la mayoría de los americanos y se difundieron al mundo entero, influyendo muy especialmente en la
    Revolución francesa.
  • Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano

    Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano
    En 1789, el pueblo francés consiguió abolir la monarquía y puso los cimientos de la primera República francesa, a la que pronto seguiría la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. En ella se proclama que todos los ciudadanos deben tener garantizados los derechos a «la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión».
  • La carta de derechos

    La carta de derechos
    La Carta de Derechos protege la libertad de expresión, la libertad religiosa, el derecho de tener y portar armas, el derecho de reunirse y la libertad de petición. También prohíbe la búsqueda e incautación irrazonable, el castigo cruel e inusual y la autoincriminación obligada. Entre las protecciones legales que brinda, la Declaración de Derechos le prohíbe al Congreso pasar ninguna ley respecto al establecimiento de religión y le prohíbe al gobierno federal privar a cualquier persona de la vida
  • Declaración de los Derechos de la Mujer y la ciudadana

    Declaración de los Derechos de la Mujer y la ciudadana
    Redactado por la escritora francesa Olympe de Gouges​ parafraseando la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano proclamada el 26 de agosto de 1789, el texto fundamental de la Revolución francesa. Es uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación con los varones. Este documento fue presentado en la Asamblea Legislativa el 28 de octubre de 1791.
  • Manifiesto del Partido Comunista

    Manifiesto del Partido Comunista
    Su fundamento central es demostrar el desarrollo histórico de las sociedades y de forma específica de la sociedad burguesa y/o capitalista, tratando de generar un cambio histórico a través de la práctica social colectiva cuyo practicantes son los asalariados proletarios de las naciones, evolucionando en una organización y posteriormente en un partido político. Afirma Igualmente, que la historia de la humanidad se resume a la lucha de clases entre opresores y oprimidos.
  • Supresión de la servidumbre en Rusia

    Supresión de la servidumbre en Rusia
    La servidumbre fue abolida en 1861 por el zar Alejandro II de Rusia, extendiendo la libertad de movimiento y la libertad personal a todos los siervos rusos. No obstante las presiones humanitarias para esta medida, la abolición de la servidumbre no mejoró sustancialmente la situación de los campesinos, que empobrecidos y sin dinero permanecieron mayormente en las fincas de sus terratenientes a falta de una mejor alternativa de subsistencia. Para tal momento en Europa no había esclavos.
  • La primera convención de Ginebra

    La primera convención de Ginebra
    En 1864, dieciseis paises europeos. Esta conferencia diplomática se celebraba con el propósito de aprobar un convenio sobre cómo tratar a los soldados heridos en combate. Los principios fundamentales que se establecieron en la Convención, y en las que la siguieron, eran la obligación de curar a los militares heridos o enfermos sin hacer diferencias de bando, y de respetar y marcar los transportes del personal médico con el signo distintivo de una cruz roja sobre fondo blanco.
  • Mahatma Gandhi - líder indio

    Mahatma Gandhi - líder indio
    Gandhi inició un gran movimiento de resistencia pacífica y desobediencia civil y viajó por toda la India explicando los objetivos de dicha iniciativa, que entre otras cosas provocó la paralización de las instituciones, así como la puesta en marcha de las industrias artesanales locales, como la del hilado manual, para boicotear los productos ingleses.
  • Pacto Irwin-Gandhi

    Pacto Irwin-Gandhi
    A fines de 1930, decenas de miles de indios estaban en la cárcel Gandhi fue puesto en libertad en enero de 1931. Al final, Gandhi se comprometió a renunciar a la campaña de satyagraha , e Irwin acordó liberar a los que habían sido encarcelados durante la misma y permitir que los indios produjeran sal para uso doméstico. Más tarde ese año, Gandhi asistió a la segunda sesión (septiembre-diciembre) de la Conferencia de la Mesa Redonda en Londres .
  • Las Naciones Unidas

    Las Naciones Unidas
    En abril de 1945, los delegados de cincuenta países, henchidos de optimismo y esperanza, se reunieron en San Francisco en una Conferencia de las Naciones Unidas cuyo objetivo no era otro que alumbrar un órgano internacional destinado a promover la paz y evitar guerras futuras. Su Carta se afirma que uno de sus principales objetivos es la promoción y el fomento de "respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin distinción de raza, sexo, idioma o religión".
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos

    Declaración Universal de los Derechos Humanos
    En su Preámbulo y en el artículo 1, la Declaración proclama los derechos inherentes a todo ser humano: «Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo
    en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias [...]
  • I have a dream - M.L King

    I have a dream - M.L King
    El discurso de Martin Luther King tenía como objetivo denunciar los atropellos y abusos sufridos por los afroamericanos debido al conflicto racial de los últimos cien años de historia estadounidense, y exigir la justicia y la libertad a que tenían derecho como ciudadanos norteamericanos.
    Es un discurso profundamente optimista, esperanzador, que propone el ideal de una sociedad fundamentada en los valores de la igualdad y la fraternidad.
  • Nelson Mandela

    Nelson Mandela
    Elegido Presidente de Sudáfrica. Nelson Mandela luchó por la igualdad y el respeto de los derechos de los negros en Sudáfrica, su país natal.
    Pasó varios años en prisión por combatir las políticas de segregación impuestas por el Apartheid, un sistema de segregación racial.
    Promovió actos de desobediencia civil como forma de protesta ante la situación. Finalmente fue arrestado y acusado de alta traición por lo que se le llegó a considerar un terrorista, por lo que pagó 27 años de cárcel.
  • Period:
    -454 BCE
    to
    -450 BCE

    Ley de las XII Tablas

    Ley de igualdad romana fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano.Fue el primer código de la Antigüedad que contuvo reglamentación sobre censura (pena de muerte por poemas satíricos).Al estar estas leyes expuestas públicamente, estaban libres (al menos teóricamente) de las malas interpretaciones de sus custodios, pues parece que anteriormente los pocos que conocían las leyes las interpretaban manipulándolas a su favor.