História de los derechos laborales

Timeline created by Albert-009
  • Movimiento Obrero en España

    Movimiento Obrero en España
    El movimiento obrero en España se inició en Cataluña en las décadas de 1830 y 1840 aunque fue en el Sexenio Democrático cuando nace realmente con la fundación en el Congreso Obrero de Barcelona de 1870 de la Federación Regional Española de la Primera Internacional.
  • Pablo Iglesias posee

    Pablo Iglesias posee
    Pablo Iglesias Posse​ fue un político español, de ideología marxista, ​ fundador del Partido Socialista Obrero Español y de la Unión General de Trabajadores. Considerado el padre del socialismo en España, la figura de Pablo Iglesias es reivindicada y mantenida por la Fundación Pablo Iglesias.
  • Primera huelga general en España

    Primera huelga general en España
    La huelga general en España de 1855, se considera la primera huelga general convocada en la historia de España. Tuvo lugar en 1855 y, aunque circunscrita a Cataluña, ya que era el principal, y casi único, centro industrial español (mayoritariamente textil) se considera por su importancia, seguimiento y repercusión, la primera huelga general en España que ocurrió durante el reinado de Isabel II concretamente con el gobierno de Baldomero Espartero en el Bienio Progresista.
  • Fundación PSOE

    Fundación PSOE
    El Partido Socialista Obrero Español se fundó en Madrid el 2 de mayo de 1879 por el tipógrafo ferrolano Pablo Iglesias Possé,6​ constituyendo uno de los partidos obreros más antiguos de Europa, sólo superado por el Partido Socialdemócrata de Alemania. Desde sus inicios, aspiraba a agrupar al proletariado industrial español bajo la ideología marxista.
  • Día internacional de los Trabajadores

    Día internacional de los Trabajadores
    El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la conmemoración del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos anarquistas y comunistas, entre otros.
  • Creación de la UGT

    Creación de la UGT
    La Unión General de Trabajadores es una organización sindical obrera española. Fundada en el Congreso Obrero de Barcelona de 1888, comparte origen histórico con el Partido Socialista Obrero Español evolucionando desde el clásico marxismo hacia una orientación socialdemócrata.
  • Vigente el Código Civil

    Vigente el Código Civil
    El Código Civil de España es el cuerpo legal que regula sustancialmente las materias jurídicas civiles de carácter común en España. Es uno de los códigos civiles más tardíos en aparecer debido a tensiones sociopolíticas, religiosas y territoriales. Fue promulgado en 1889 y, con muchas modificaciones, sigue vigente.
  • Ley sobre el trabajo de menores y el descanso por lactancia y pos parto de la mujer

    Ley sobre el trabajo de menores y el descanso por lactancia y pos parto de la mujer
    El objeto de este trabajo consiste en analizar todas aquellas disposiciones legislativas protectoras de la maternidad en su doble vertiente. Una, que se refiere al contrato de trabajo: descanso obligado antes y después del parto, permiso de lactancia y protección del empleo durante su ausencia, y otra relativa a medidas de seguridad social, como eran las prestaciones de maternidad.
  • Ley del Descanso Dominical

    Ley del Descanso Dominical
    Es aprobada por el Congreso de los Diputados, y sirvió para que en la España de principios del s. XX se avanzara en favor de los derechos de los trabajadores. Es la que obliga a que no se trabajara los domingos.
    El 3 de marzo de 1904, siendo presidente del gobierno de España Antonio Maura se aprobó finalmente la Ley del descanso dominical, una ley, que con partidarios y detractores, terminaría por imponerse como algo «normal», y que en sí recuperaba el domingo como descanso.
  • En 1908 Instituto Nacional de Previsión

    En 1908 Instituto Nacional de Previsión
    Es un proyecto de Ley del INP presentada el 1 de noviembre de 1906 pero que entró en vigor en 1908. Preveía que el Estado organizase un Instituto Nacional de Previsión para los fines de “difundir e inculcar la previsión popular, especialmente la realizada en forma de pensiones de retiro”. La creación del Instituto constituye realmente el paso inicial dado en nuestro país en materia de política social de previsión.
  • Aprobación de la Ley de Huelga

    Aprobación de la Ley de Huelga
    La aprobación de la Ley de huelga de 27 de abril de 190, siendo Jefe del gobierno Don Antonio Maura, líder del partido conservador, estuvo precedida de una tramitación parlamentaria que duró ocho años, puesto que el primer proyecto de la misma se envió al Congreso de los Diputados en el año 1901. Fue una Ley que reconoció la huelga por motivos profesionales y estableció plazos de preaviso y sanciones para los infractores, garantizando la libertad de trabajo de los no huelguistas.
  • "Ley de la silla"

    "Ley de la silla"
    En 1912, una ley obliga a los empresarios a que dispongan tantas sillas como mujeres trabajadoras tengan contratadas para que puedan hacer uso de ellas. Esta ley lo único que hizo fue marcar aún más la discriminación entre hombre y mujeres.
  • Marcelino Camacho

    Marcelino Camacho
    Marcelino Camacho Abad ​ fue un destacado sindicalista y político español. Fue fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras entre 1976 y 1987, y diputado comunista por Madrid entre 1977 y 1981.
  • Aprobación jornada laboral de 8 horas

    Aprobación jornada laboral de 8 horas
    La jornada de ocho horas hace referencia a la reivindicación del movimiento obrero por la reducción de la jornada laboral y el establecimiento de las ocho horas de trabajo diarias o 48 horas a la semana, también conocido como el movimiento por la jornada reducida, que tuvo su origen en las penosas condiciones de trabajo de la Revolución Industrial en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII.
  • Creación de la OIT

    Creación de la OIT
    La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial, y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente. Su Constitución fue elaborada entre enero y abril de 1919 por una Comisión del Trabajo establecida por la Conferencia de Paz, que se reunió por primera vez en París y luego en Versalles.
  • Creación del Ministerio de trabajo, Migraciones y Seguridad Social

    Creación del Ministerio de trabajo, Migraciones y Seguridad Social
    El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España es el actual departamento ministerial con competencias en relaciones laborales, de empleo y de Seguridad Social, así como del desarrollo de la política del Gobierno en materia de extranjería, inmigración y emigración. Su titular es Magdalena Valerio.
  • Dictadura de Primo de Rivera

    Dictadura de Primo de Rivera
    La dictadura de Primo de Rivera fue el régimen político que hubo en España desde el golpe de Estado del capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, el 13 de septiembre de 1923, hasta la dimisión de éste el 28 de enero de 1930 y su sustitución por la «dictablanda» del general Berenguer.
  • Constitución Republicana

    Constitución Republicana
    La Constitución española de 1931 fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 por las Cortes Constituyentes, tras las elecciones generales españolas de 1931 que siguieron a la proclamación de la Segunda República, y estuvo vigente hasta el final de la guerra civil en 1939.
  • Ley de Reforma Agraria de España en 1932

    Ley de Reforma Agraria de España en 1932
    Promulgada el 9 de septiembre, fue uno de los proyectos más ambiciosos de la Segunda República porque pretendía resolver un problema histórico: la tremenda desigualdad social que existía en la mitad sur de España pues junto a los latifundios propiedad de unos miles de familias .El método que finalmente se escogió para resolver el problema fue la expropiación con indemnización de una parte de los latifundios que serían entregados en pequeños lotes de tierra a los jornaleros.
  • Dictadura Franquista

    Dictadura Franquista
    Se conoce como dictadura de Franco, o régimen de franquista,9​ al período de la historia contemporánea de España correspondiente con el ejercicio por el general Francisco Franco de la Jefatura del Estado y con el desarrollo del franquismo; esto es, desde el fin de la guerra civil en 1939 hasta su muerte y sucesión en 1975.Su amplia dimensión temporal y la marcada presencia del propio Franco en toda ella hace que a menudo se utilice para designarla la expresión era de Franco.
  • Etapa de la Segunda República

    Etapa de la Segunda República
    Supone la constitucionalización del Derecho del Trabajo. La política laboral de la República se concentra en una revisión de las leyes estricta, que deroga el código del trabajo.
    Lo más importante es que se recoge por primera vez en una Constitución 31 determinantes derechos del trabajador, tanto colectivo como individual.
  • Fuero del Trabajo

    Fuero del Trabajo
    El Fuero del Trabajo es una de las siete Leyes Fundamentales del franquismo, que fue elaborada y aprobada en 1938 antes de la terminación de la Guerra Civil a imitación de la Carta del Lavoro promulgada en Italia por Edmondo Rossoni y el Gran Consejo Fascista italiano en abril de 1927
  • Ley de Reglamentaciones de Trabajo

    Ley de Reglamentaciones de Trabajo
    El artículo 1º de la Ley de Reglamentaciones de Trabajo de 16 de octubre de 1942 las configuraba como un tipo especial de reglamento laboral, integrado por un conjunto sistemático de normas establecidas por el Estado a través del Ministerio de Trabajo, para regular "las condiciones mínimas" de un sector profesional o de una empresa determinada.
  • El periodo Post-franquismo

    El periodo Post-franquismo
    Como parte de la Transición Española hacia la democracia, la muerte del dictador Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975, supuso la proclamación como Rey de Juan Carlos I, y poco después (en julio de 1976) la formación de un Gobierno presidido por Adolfo Suárez González, y designado según la legislación vigente. El Gobierno envió a las Cortes, en octubre de 1976, un proyecto de Ley para la Reforma política.
  • Estatuto de los Trabajadores

    Estatuto de los Trabajadores
    El Estatuto de los trabajadores fue aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado el 14 de marzo de 1980. Tras diferentes modificaciones, actualmente está regulado en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores
  • Ley General de la Seguridad Social RD 1/1994

    Ley General de la Seguridad Social RD 1/1994
    El Estado, por medio de la Seguridad Social, garantiza a las personas comprendidas en el campo de aplicación de ésta, por cumplir los requisitos exigidos en las modalidades contributiva o no contributiva, así como a los familiares o asimilados que tuvieran a su cargo, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que se contemplan en esta ley.
  • Reforma laboral en España

    Reforma laboral en España
    La Reforma de la legislación laboral en España en 2012 fue aprobada por el Consejo de Ministros de España, en su reunión del 10 de febrero de 2012, a través de un Real Decreto-ley, y modificó la anterior reforma laboral aprobada en septiembre de 2010.