Historia del arte

Historia del Arte

  • 245

    Paleocristiano

    Paleocristiano
    Estilo de arte que surge durante los primeros cinco siglos de nuestra era. Va desde que apareció el cristianismo, durante la conquista romana, hasta la invasión de los bárbaros, sin embargo en oriente continuo desarrollando este arte hasta llegar al arte bizantino
  • 476

    Alta Edad Media

    Alta Edad Media
    También conocida como Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre los siglos V y XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América.
  • 1100

    Baja Edad Media

    Baja Edad Media
    En esta época la vida urbana y las ciudades prácticamente desaparecieron, como consecuencia de las invasiones y la implantación del régimen feudal. Pero a partir de los siglos X y XII, la roturación de tierras, el incremento de la población y el aumento de los rendimientos agrícolas generaron un excedente tanto de mano de obra como de producción agrícola, que revirtió el desarrollo de las ciudades.
  • 1150

    Gótico

    Gótico
    Denominación historiográfica del estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento. Se caracteriza por elevar, como su obra arquitectónica emblemática, prodigiosas catedrales llenas de luz, así como con una gran altura, siendo estas sus principales aportaciones técnicas; también se desarrolló una importante arquitectura civil.
  • 1417

    Renacimiento

    Renacimiento
    El nombre proviene de la idea del renacer de elementos culturales que habían desaparecido durante la Edad Media tales como la preeminencia de la razón, de la proporción, del equilibrio, de la mesura, muchos de ellos presentes en las culturas antiguas de la Grecia y Roma clásicas. Fue la representación a nivel artístico de todo el sistema de valores y pautas propuestas por el Humanismo como sistema filosófico de la época.
  • 1538

    Manierismo

    Manierismo
    Fue la parte última del Renacimiento. Su caracterización es problemática, pues aunque inicialmente se definió como la imitación de la maniera de los grandes maestros del Alto Renacimiento. Posteriormente, se entendió como una reacción contra el ideal de belleza clasicista y una complicación laberíntica​ tanto en lo formal como en lo conceptual que prefigura el "exceso"​ característico del Barroco.
  • Barroco

    Barroco
    Estilo heredero del escepticismo manierista. Se vio reflejado en un sentimiento de fatalidad y dramatismo entre los autores de la época. El arte se volvió más artificial, recargado, decorativo, ornamentado. Destacó el uso ilusionista de los efectos ópticos; la belleza buscó nuevas vías de expresión y cobró relevancia lo asombroso y los efectos sorprendentes. Surgieron nuevos conceptos estéticos como los de ingenio, perspicacia o agudeza.
  • Rococó

    Rococó
    Es definido como un arte individualista, antiformalista y cortesano. Se caracteriza por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la representación de los cuerpos desnudos, el arte oriental y especialmente los temas galantes y amorosos. Este arte trata temas de la vida diaria y las relaciones humanas, un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual.
  • Neoclásico

    Neoclásico
    Movimiento estético y artístico que se opuso a la estética ornamental y recargadísima del movimiento Barroco, al que sucedió.Entre sus consideraciones elementales el Neoclasicismo supone un arte absolutamente pensado y racional, con reglas y muy sencillo y que se propone imitar al arte griego, romano y renacentista. El Neoclasicismo supone coherencia con las nuevas ideas, absolutamente contrarias al arte medieval y todo aquello que estuviese en relación con el Antiguo Régimen.
  • Romanticismo

    Romanticismo
    Es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía la conciencia del Yo como entidad autónoma. También la valoración de lo diferente frente a lo común, lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista. La nostalgia de paraísos perdidos (de la infancia o de una nación).5​
    La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
  • Impresionismo

    Impresionismo
    Corriente artística vinculada a la pintura: los pintores impresionistas retrataban objetos de acuerdo a la impresión que la luz produce a la vista y no según la supuesta realidad objetiva. El impresionismo muestra una preponderancia de los colores primarios, utilizados sin mezcla. Los tonos oscuros, en cambio, no son usuales. Al respecto, cabe mencionar que los impresionistas postularon los principios del contraste cromático, que suponen que cada color es relativo a los colores que le rodean.