Historia del arte II parte 1

  • Period: to

    Impresionismo

    • Fue un grupo de pintores que se rebelaban en contra de lo establecido.
    • La fotografía se expande a partir de 1840, es decir, se hace más popular y se difunde.
    • La estampa japonesa es presentada en la Exposición Universal de 1867 en París, atrapó la atención del grupo por el poco interés por la perspectiva.
  • Técnicas del impresionismo

    Técnicas del impresionismo
    Da por resultado una pintura amable, ligera, frecuentemente de paisaje: llena de luz y color, de pincelada descompuesta y corta que a veces deja entrever el blanco del lienzo, en colores primarios que han de recomponerse en la retina del espectador. No son cuadros grandes puesto que responden a encargos privados.
  • Pintores y pinturas famosas del impresionismo

    Pintores y pinturas famosas del impresionismo
    Claude Monet
    1874- Sol Naciente/ Museo Marmottan Monet, París
    Camille Pisarro
    1870- Nieve en Lower Norwood/ Galería Nacional, Londres
    Alfred Sisley
    1874- Regata en Molesey/ Museo de Orsay
    Pierre-Auguste Renoir
    1874- El palco/ 1892 Jóvenes tocando el piano
    Edgar Degas
    1858- 1867 La familia Bellelli/ Museo de Orsay
    Berthe Morisot
    1872- La Cuna/ Museo de Orsay
  • Artistas del modernismo

    Artistas del modernismo
    William Morris(1834-1896) Mackintosh (1868-1928) Alphons Mucha(1860-1939) Gustav Klimt(1862-1918) Antoni Gaudi(1852-1926)
  • Period: to

    Modernismo

    Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo xix y principios del xx.
    En la estética nueva que se trató de crear predominaba la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporaban novedades derivadas de la revolución industrial, como el hierro y el cristal.
    en Inglaterra-Arts&crafts
    en Francia-Art nouveau
    en Australia-Secession
    en Alemania-Jugenstil
    en España-Modernismo
  • Pintores y pinturas famosas del postimpresionismo

    Pintores y pinturas famosas del postimpresionismo
    • La pintura post-impresionista.
    • Paul Cézanne (1839-1906) El golfo de Marsella visto desde el Estanque.
    • Paul Gauguin (1848-1903) Dos Tahitianas.
    • Vincent Van Gogh (1853-1890) Autorretratos.
    • Georges Seurat (1859-1901) Tarde en la Grande-Jatte.
    • Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901)
  • Técnicas del postimpresionismo

    Técnicas del postimpresionismo
    El movimiento fue conocido por la exploración personal de los colores y la composición por parte del artista.
    Con pinceladas gruesas y espontáneas, también se practicaron puntos de colores saturados.
    Los colores eran vivos en las pinturas. La pintura se aplica por lo general densamente. La mayoría de las veces, las formas de un solo color se pintaron al lado del otro, que se fusionaban en la percepción del espectador.
  • Period: to

    Postimpresionismo

    El postimpresionismo es un término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del XX posteriores al impresionismo. Lo acuñó el crítico británico Roger Fry con motivo de una exposición de pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh que se celebró en Londres en 1910.
  • Técnicas del modernismo 1/2

    Técnicas del modernismo 1/2
    Inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.
    Uso de la línea curva y la asimetría; tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración.
    Tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente su representación estrictamente realista.
  • Técnicas del modernismo 2/2

    Técnicas del modernismo 2/2
    Uso de imágenes femeninas en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas..
    Actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, llegando hasta el erotismo en algunos casos.
    Libertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas. El elemento destacado de tipo orgánico envuelve o se une con el elemento que decora.