Historia del baloncesto en México

Timeline created by rodrigo2404
  • llegada del baloncesto a México

    llegada del baloncesto a México
    Dada la cercanía con los Estados Unidos, el basquetbol llegó a México en 1902, gracias a Guillermo Spencer, quien dirigía el Instituto Metodista en la ciudad de Puebla. Improvisó unas canastas y unos aros para que pudiese pasar holgadamente una pelota de unos 30cm de diámetro. Este mismo organismo protagonizó el primer encuentro deportivo no oficial en ese mismo año.
  • Primer primera exhibición publica del baloncesto en México

    Primer primera exhibición publica del baloncesto en México
    En el marco de los festejos de la conmemoración del 5 de Mayo, se abrieron las puertas al primer partido profesional, que también fue la primera exhibición pública de este deporte.
  • Period: to

    Crecimiento del baloncesto en México

    En la década de los años 20, el baloncesto empezó a obtener pequeños frutos como el triunfo ante Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1926 y la creación del primer equipo femenil en la capital mexicana.
  • México y su primera medalla en los juegos olimpicos

    México y su primera medalla en los juegos olimpicos
    pero La fiebre por el deporte ráfaga llegó a su cúspide en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 cuando el entrenador Alfonso Rojo de la Vega llegó a la justa con un equipo formado por capitalinos y chihuahuenses, quienes obtuvieron la primera medalla de bronce en este deporte.
  • Period: to

    Clark Flores y Lester Lane

    Clark Flores se inició en los deportes 1941, con el basquetbol. Fundó el equipo llamado Transmisiones. En dos años se formaron más de 200 equipos similares. Cinco años después se convirtió en presidente de la Federación Mexicana de Basquetbol. Su pasión por el deporte ráfaga lo hizo contratar a Lester Lane, un entrenador estadounidense que se entregó en cuerpo y alma a la selección mexicana. Él resultado fue que se ganó el Centrobasket de 1966y la plata en los Panamericanos del 67.
  • Period: to

    Cúspide de la pasión por el baloncesto en México

    Después de este gran logro en la historia del deporte de nuestro país, el baloncesto mexicano siguió siendo de muy alta calidad y competitivo. En Londres 1948, los guerreros mexicanos perdieron el bronce por apenas 5 puntos ante Brasil. Para Helsinki 1952, la selección mexicana se colocó en noveno lugar. . También, dentro de este periodo ocurrió la incomoda sexta posición que quedaron el los juegos en chile en 1959
  • Period: to

    inicio de la decadencia del baloncesto en México

    llegaron las dificultades. Lane murió en 1973. Clark Flores falleció un par de años antes. Y el baloncesto mexicano se estancó a nivel profesional. La gente lo seguía practicando, pero empezaron a aparecer los problemas internos en la Federación Mexicana de Baloncesto. desde entonces todo fue de mal en peor y así duro hasta los años 2000
  • Los 12 guerreros

    Los 12 guerreros
    El baloncesto mexicano vivió un cambio radical en 2011 cuando la Selección Mexicana fue otorgada a dos entrenadores españoles: Sergio Valdeolmillos Moreno como base y posteriormente, como entrenador asistente, a Ramón Díaz Sánchez. Hoy a este equipo se le conoce como“12 Guerreros”.
  • Regreso de México al baloncesto internacional

    Regreso de México al baloncesto internacional
    El Basquetbol mexicano por fin estaba de regreso en un campeonato Mundial de Baloncesto cuando en 2014, luego de 40 años de ausencia, llegaron a octavos de final. También obtuvieron la plata en Juegos Panamericanos en 2011 y el triunfo en el Campeonato de América en el año 2013.
  • México, el "sueño" de los juegos olímpicos del 2016 en rio y la creación de la academia de baloncesto en México

    México, el "sueño" de los juegos  olímpicos del 2016 en rio y la creación de la academia de baloncesto en México
    los “12 Guerreros” y sus entrenadores lucharon para poder llegar a su próximo objetivo, un boleto para los Juegos Olímpicos de Río 2016. En el primer intento por conseguirlo, México vivió un suceso nunca antes visto pues en el verano del 2015.
    El sueño Olímpico no se cumplió, pero en ese momento los entrenadores empezaron preocuparse por el futuro del baloncesto en México, de esta forma, nace la idea de la creación de la Academia de Baloncesto.
  • Baloncesto en México en la actualidad

    Baloncesto en México en la actualidad
    EL baloncesto en México en la actualidad esta en problemas otra vez, ya que por situación de la pandemia se restringieron la practica de muchos deportes, si no es que todos. pero aun se espera que cuando se acabe esto poder subir y estar como en su gloria antigua.