Banco de españa

Historia del Banco de España

  • Creación del Banco Nacional de San Carlos

    El rey Carlos III firma una real cédula que autoriza la creación de un Banco Nacional, que se funda con el nombre de “Banco Nacional de San Carlos” . El principal objeto era el descuento de vales reales, que era una modalidad de deuda pública, cuyos títulos, además de proporcionar rentabilidad a su poseedor, tenían capacidad liberatoria en grandes pagos, por lo que son considerados la primera manifestación de papel moneda en España.
  • Fundación del Banco de San Fernando

    Tras recuperar la deuda el Banco de San Carlos, los accionistas fundan este banco. El Banco de San Fernando tiene el privilegio de emitir billetes en Madrid.
  • El Banco de Isabel II

    Creado mediante Real Decreto el 25 de enero de 1844, como primer banco crediticio privado que, junto al Banco de San Fernando, inició el proceso de adecuación de la banca española a los cambios de la industrialización e implantación del modelo capitalista. Otorga generosos préstamos a empresas industriales y mineras.
  • El Banco Español de San Fernando

    Se crea a instancias del Ministro de Hacienda de España, Luis López Ballesteros, en sustitución del antiguo Banco de San Carlos, asumiendo la deuda de aquél e incrementando su capital con la intención de convertirlo en el primer banco de carácter público, con capacidad de emisión de moneda de España, a pesar de estar participado en dos tercios por accionistas privados.
  • Denominación del Banco de España

    La legislación bancaria de 1856, de inspiración netamente liberal, permite, entre otras modificaciones, que el Banco de San Fernando pase a llamarse Banco de España, cuyo primer gobernador sigue siendo el del Banco de San Fernando, Ramón Santillán. A pesar de la denominación de Banco de España, esta institución todavía solo opera por aquél entonces en Madrid, Valencia y Alicante, ciudades en las que abre sucursales en 1858.
  • El Monopolio de Emisión de Moneda

    Hasta 1874 no existe la exclusividad de emitir moneda y, por tanto, son tres los bancos que lo hacen: el Banco de España, el Banco Español de Cádiz y el Banco de Barcelona. Ese año, el ministro de Hacienda José de Echegaray le concede el monopolio al Banco de España.
  • La Ley Cambó

    Esta ley realiza una importante reorganización del sistema financiero e intenta, por primera vez, regular las relaciones entre el Banco de España como Banco Central y la banca privada. Los acuerdos más importantes de esta ley son un aumento del capital del Banco de España y la asignación de la inspección de la banca privada. Desde entonces se convierte en el órgano principal de la política monetaria del Gobierno. Configura la función del Banco de España como auténtico Banco Central.
  • El saqueo de las reservas de oro

    A los pocos meses de iniciarse la Guerra Civil Española, concretamente el 13 de septiembre de 1936, Manuel Azaña, por aquel entonces presidente de la República, junto con el Ministro de Hacienda Juan Negrín, firma un decreto casi en secreto en el que autoriza al gobierno a trasladar el oro que se encontraba en las reservas del Banco de España a un sitio más protegido ante el avance de las tropas sublevadas a Madrid. Este oro se traslada a Moscú, y jamás volverá a España.
  • Nacionalización del Banco de España

    El Decreto Ley de 7 de junio sobre Nacionalización y Reorganización del Banco de España en cumplimiento y desarrollo de la Ley de 14 de abril, nacionaliza el Banco de España, por lo que deja de ser una sociedad anónima. Las funciones del Banco pasan a ser: las operaciones de emisión, la tesorería del Estado y el servicio financiero de la deuda pública, la ejecución de la política monetaria, la regulación del mercado de dinero y asesoramiento al Gobierno en las materias de moneda y crédito.
  • La Ley de Autonomía del Banco de España

    Según esta ley, el Banco de España es una entidad de Derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada. En el desarrollo de su actividad y para el cumplimiento de sus fines actuará con autonomía respecto a la Administración General del Estado, desempeñando sus funciones con arreglo a lo previsto en esta Ley y en el resto del ordenamiento jurídico.
  • Integración en el SEBC

    El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), que se establece en el Tratado de la Unión Europea (TUE), está compuesto por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE), independientemente de que hayan adoptado el euro o no.
  • Creación del Euro

    El euro es introducido en un principio como moneda para operaciones electrónicas contables el 1 de enero de 1999; no es hasta 3 años más tarde que finalmente se comienza a utilizar el euro como moneda de curso legal. En el caso de España, algo que costaba 500 pesetas pasa a costar 3,01 euros ya que el tipo de cambio se establece en 1 € = 166,386 ESP.
  • El Euro llega a España

    El 1 de enero de 2002 se ponen en circulación los billetes y monedas del Euro en doce países, con una población total de 308 millones de habitantes. Este hecho constituye el cambio de moneda más importante de la historia, y en él participan el sector bancario, las empresas de transporte de fondos, el comercio minorista, la industria de máquinas expendedoras y, naturalmente, todos los ciudadanos.