Historia del cartel

  • Inicio del cartel moderno

    Inicio del cartel moderno
    J. Chéret introduce importantes innovaciones como el dibujo directo sobre la piedra litográfica, el empleo de los tres colores básicos para la impresión y la capacidad de combinar palabra e imagen.
  • Toulouse-Lautrec

    Toulouse-Lautrec
    Basa sus obras en la fotografía, son composiciones asimétricas y el color plano por influencia del arte japonés.
  • Period: to

    Modernismo

  • Alphonse Mucha

    Alphonse Mucha
    Figura más destacada. Sus carteles recibieron influencia de los pre-rafaelistas y del arte bizantino
  • Ramón Casas

    Ramón Casas
    Referente del cartel en España. Rechaza la excesiva ornamentación y su publicidad va dirigida a una clase más baja.
  • Capiello

    Capiello
    Considerado padre de la publicidad moderna porque creó el concepto de identidad de marca de fábrica. Sus carteles estaban compuestos por imágenes y textos sencillos.
  • Period: to

    Primera Guerra Mundial y Revolución Bolchevique

    Surgen grandes movimientos artísticos: Cubismo, Futurismo y Dadaísmo.
    Inicio del cartel propagandístico con fines políticos e ideológicos. Los carteles tienen un lenguaje sencillo, directo y expresivo. las composiciones son en diagonal, incluyen fotomontajes, colores fuertes y formas no figurativas.
  • La Bauhaus

    La Bauhaus
    Es una institución que fue determinante en los cambios de la concepción del cartel y el diseño gráfico. Sus características siguen vigentes a día de hoy.
  • Rodchenko

    Rodchenko
    En sus carteles utilizaba fotomontajes y colores planos y fuertes.
  • Lissitzky

    Lissitzky
    Fue un artista vanguardista ruso.
  • Arturo Ballester

    Arturo Ballester
    Cartel de la Guerra Civil Española.
  • Joan Miró

    Joan Miró
    Cartel de la Guerra Civil Española.
  • La industria suiza

    La industria suiza
    Continuadora del estilo de la Bauhaus. Sus carteles se caracterizan por la elegancia visual, imágenes fotográficas, predominio del blanco y negro y empleo de elementos tipográficos.
  • Period: to

    Después de la Segunda Guerra Mundial

    Se sustituye la impresión litográfica sobre piedra por el uso de la técnica offset y de la cuatricromía.
  • Op-Art

    Op-Art
    Influyó en el estilo del poster de interior. Se dio a conocer en 1964 cuando se empleó por primera vez en la revista Times.
  • Saul Bass

    Saul Bass
    Realizó algunos de los carteles más reconocidos de la historia del cine: Psicosis, Vértigo, Anatomía de un asesinato, etc. La concepción del diseño del cartel de cine moderno se basa en sus carteles.
  • Milton Glaser

    Milton Glaser
    El Pop-art, con la Psicodelia y la moda Hippy influyeron en el estilo de este cartelista.