Historia del cine

Timeline created by mariacf
In Film
  • La linterna mágica

    La linterna mágica
    El jesuita alemán Athanasius Kircher, descubre la linterna mágica, que va a permitir proyectar el movimiento.
  • Persistencia retiniana

    Persistencia retiniana
    La persistencia de la visión consiste en una imperfección del ojo, nos provoca que la imagen del fotograma se grabe en la retina durante unos segundos después verla.
    Retenemos las imágenes en el momento de percibirlas, y el ojo las va hilando creando la ilusión de movimiento.
    El cine es la combinación de la lentitud del proceso visual y del movimiento rápido de una serie de fotogramas impresos sobre una cinta, pasados por un proyector.
  • La Cronofotografía

    La Cronofotografía
    El desarrollo de esta permitirá descomponer el movimiento pequeñas porciones de imagen, ahora solo queda recomponerlo a través de la proyección sucesiva de ellas. Gracias al ojo humano percibiremos esa sucesión de imágenes como un movimiento continuo. Marey crea el fusil fotográfico y descompone fotográficamente el movimiento mediante la utilización de una única cámara ,una especie de fusil, en el cañón se encuentra la lente y que lleva incorporado un soporte circular.
  • El kinetoscopio

    El kinetoscopio
    El Kinetoscopio es un aparato de visión individual, funciona tal que así, el espectador, tras introducir una moneda, pone su ojo en el ocular, a través del cual ve una película. Éste se comercializa en Estados Unidos en 1894 con tal éxito que, ese mismo año, llega a Europa. En un futuro quieren inventar una cámara más ligera que pueda ser desplazada con facilidad a lugares de filmación, y un proyector que permita ver las películas en público y sobre una pantalla.
  • Cinematógrafo

    Cinematógrafo
    El 28 de diciembre de 1895 Se considera oficialmente el nacimiento del cine, porque tuvo lugar la primera proyección pública de una película "El tren llegando a la estación". Con la duración de un rollo de 30 segundos, muestran escenas naturales salida de la fábrica, o las escenas familiares o de ciudades de todo el mundo.
  • La Escuela de Brigthon

    La Escuela de Brigthon
    Empiezan rodando películas según el estilo Lumière, pero pronto harán relatos cómicos, dramáticos o de fantasía, para los que necesitarán recursos narrativos muy innovadores. El movimiento de los personajes se realizará a lo ancho y en profundidad, interrumpen el plano general de la acción para planos más cortos, un primer plano, que permita dar más detalles. A partir de 1900 se comenzaron a utilizar recursos y técnicas como: sobreimpresiones, panorámicas, puntos de vista...
  • G. Meliés y el cine espectáculo

    G. Meliés y el cine espectáculo
    Meliés fue uno de los pioneros en utilizar el cine como instrumento para narrar historias. Aunque sus películas son simples en cuanto a argumento, estaba sentando las bases de lo que iba a ser la gran industria del cine.
    Se atrevió a desarrollar argumentos narrativos más complejos.
  • D. W. Griffith

    D. W. Griffith
    Cuando Griffith comienza su producción de películas, el cine se aún está dando sus primeros pasos. El cine no pasaba de ser considerado como una atracción menor, como un divertimento sin más valor en sí. El quería proporcionarle una dimensión artística y comercial que pudiese ponerle al mismo nivel que otros espectáculos de la época. Considerada como el despegue del cine con relación al teatro filmado, consigue dar coherencia a todos los elementos narrativos.