HISTORIA DEL CINE

  • DESCUBRIMIENTO

    DESCUBRIMIENTO
    La persistencia retiniana se generan una serie de experiencias de imágenes en movimiento en forma de juegos:
    -Thaumatropo http://proyectoidis.org/wp-content/uploads/2013/07/taumatropo2.jpg

    -Zootropo http://sobrecuriosidades.com/wp-content/uploads/2011/09/zootropo.jpg
  • ORÍGENES

    ORÍGENES
    DOS FENÓMENOS:
    -La fotografía con su lenguaje y medios técnicos.
    -La persistencia retiniana que es una cualidad de la visión. PERSISTENCIA RETINIANA:
    -El ojo recibe el estímulo que llega al cerebro.
    -Fotos individuales de cada fotograma. Cada fotograma 1/5 segundos
    -Cámaras congelar el movimiento
    -Entre fotograma y fotograma se produce un intervalo que el ojo no percibe a una determinada velocidad.
    -24 o más imágenes por segundo
  • NACIMIENTO DEL CINE

    NACIMIENTO DEL CINE
    PARÍS: Primera proyección de una película: "LLEGADA DE UN TREN A LA ESTACIÓN DE CIOTAT" Hermanos Lumiere https://www.youtube.com/watch?v=2ZjqNKM6nqE
    LOUID LUMIERE: fotografía e inventor. Imágenes animadas
    Creó-->cinematógrafo y garfio http://www.3confini.it/FILIPPI%20G/IMG_0006.jpg
    THOMAS EDISON Y DICKSON: invención de la anchura correcta de la película, disposición y número de perforaciones por imágenes https://filmnyc2015.files.wordpress.com/2015/03/eastmanandedison7.jpg
  • ESPAÑA-ARAGÓN

    ESPAÑA-ARAGÓN
    EDUARDO JIMENO: Realiza la primera película española "Salida de misa de 12 del Pilar"
    https://www.youtube.com/watch?v=2l48m4Um66o
  • ESPAÑA-CATALUÑA

    ESPAÑA-CATALUÑA
    GELABERT: padre de la cinematigrafía española
    Creó: RIÑA EN UN CAFÉ
    https://www.youtube.com/watch?v=vvuZ9XxHjtk
  • PRECURSORES

    PRECURSORES
    Inicios las películas eran mudas, en blanco y negro, con subtítulos y música en directo.
    Duración: 8-15 min
    Temática: momentos cotidianos, genero documental
    Público: estatus bajo ya que este invento se veía como una tontería
    Salas: barracones
  • Period: to

    FRANCIA Y EEUU

    FRANCIA: culturizar el cine nombre: Films d'Art, películas basadas en obras literarias.
    -Industrialización parte de CHARLES PATHÉ y las construcción de estudios cinematográficos:
    Grandes cómicos: MAX LINDER y LEON GAUMONT. EEUU: monopolizar el mercado cinematográfico, con lo que las productoras independientes marchan al otro lado del país: California-- HOLLYWOOD.
    -PORTER: Género Western. Comienza a utilizar el montaje, espectador relaciona las imágenes.
    -Edison: monopolizar el mercado.
  • PRECURSORES

    PRECURSORES
    GEORGES MÉLIÉS: inventor, mago y escritor.
    -Salva al cine de la monotonía-->aburría al espectador
    -Introduce en las películas mágia e imaginación.
    -inventa género de ficción
    -Utiliza sobreimpresiones de varias imágenes, maquetas,hacia desaparecer a los personajes...
    Primeras películas: "VIAJE A LA LUNA" VIDEO: https://youtu.be/CGII3KEs63U
    FOTO:https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/63/George_Melies.jpg/200px-George_Melies.jpg
  • ESPAÑA

    ESPAÑA
    SEGUNDO DE CHOMÓN: sigue los pasos de la ficción de Méliés
    El hotel eléctrico https://www.youtube.com/watch?v=aZFdaqQky2o
  • EMILE COURTET Y FERDINAND ZECCA

    EMILE COURTET Y FERDINAND ZECCA
    Crean: FANTASMAGÓRIA primera película animada
    El cine se convierte en industria: Se extiende por el mundo.
    -Las pequeñas salas (nickelodeones) se convierten en salas elegantes donde comienzan a acudir clases acomodadas.
    -Para llenar las salas se comienza a buscar temas más cultos para el público burgués.
  • Period: to

    MAESTROS DEL CINE MUDO

    DAVID GRIFFTH: Inventror del lenguaje cinematográfico
    -Divide films en secuencias
    -Muestra acciones en paralelo
    -muve cámara de sitio y ángulo
    ,Emplea el flash-back.
    -Para él, el montaje es el elemento expresivo + importante porque sirve para ordenar secuencias y emocionar al espectador
    -Películas referentes: 1914 "EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN"
    1915 "INTOLERANCIA"
    -Influyente en Rusia
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/fotos/griffith.jpg
    https://www.youtube.com/watch?v=dUORlBV1tmA
  • ITALIA

    ITALIA
    Están muy avanzados en la concentración del cine cómo espectáculo, por ejemplo películas de grandes reconstrucciones históricas: "CABÍRIA" Pastrone 1913
    https://www.youtube.com/watch?v=gOWicOwtHa8
  • Period: to

    ALEMANIA

    Surge el expresionismo alemán: utilización de escenarios irreales y futuristas, para expresar lo más íntimo del ser humano con un estilo de vanguardia y experimentación.
    -WIENE: 1919 "El gabinete del doctor caligari" https://www.youtube.com/watch?v=feyzmMHURps
    -MUMAU: 1922 "Nosferatu"
    https://www.youtube.com/watch?v=1djGyCj1vCk
    -FRITZ LANG: 1926 "Metrópolis"
    https://www.youtube.com/watch?v=pT4A-76CS28
  • Period: to

    1920-1930

    -Rusia
    -Alemánia
    -Países Nórdicos
    -España
    -América (Explicadas cada una por separado)
  • RUSIA

    RUSIA
    Triunfo de la Revolución Rusa de 1917 ayudó a plantear el cine el cine como propaganda y adoctrinamiento para las masas. Los directores se convierten en productores de vanguardia y experimentación social.
    -VERTOV, PUDOVKIN; "La madre nuerta" 1926 y Eisenstein "El acorazado Potemkin" 1925 Eisenstein sorprendió con la fuerza de sus imágenes y la magistral utilización del montaje. En esta película plantea paradojas visuales.
    https://www.youtube.com/watch?v=u13TMl9pnZA
  • ESPAÑA

    ESPAÑA
    Cine vanguardista surrealista, que busca expresar el subsconsciente de manera poética.
    LUIS BUÑUEL: "Un perro andaluz" 1928
    https://www.youtube.com/watch?v=o7xTjeLG5SM
  • PAÍSES NÓRDICOS

    PAÍSES NÓRDICOS
    Huyen de los escenarios angustiosos y hacen de los paisajes y exteriores un escenario natural para sus dramas.
    DREYER: 1928 "La pasión de Juana de Arco"
    https://www.youtube.com/watch?v=CxJSGMK9yRE
  • ÁMERICA

    ÁMERICA
    Se apuesta + por el beneficio material que por la poesía visual.
    -Hollywood centro de la industria de EEUU
    -Aparece STAR-SYSTEM: popularidad de los actores más benevicios gracias a la publicidad. Actores + valorados en una película: Lilian Gish, Gloria Swanson, Jhon.
    -Década de los 20 época dorada del cine mudo americano, Europa guerra.
    -Género cómico: SLAPSTICK, payasos sociedad deshumanizada. Surge como reacción a los desastres de la guerra mundial. https://www.youtube.com/watch?v=_AZZUT2FxAg
  • 1930-40 ÉPOCA SONORA (parte 1)

    1930-40 ÉPOCA SONORA (parte 1)
    -Cine comienza a hablar en 1927: "El cantor de jazz" de Alan Crosland https://www.youtube.com/watch?v=UYOY8dkhTpU
    -Cambios en el cine:
    *Reconversión de estudios
    *cambia forma de hacer y pensar
    *Actores y actrices aprender a vocalizar
    *Primeros estudios españoles: ORPHEA 1932 -TEMAS: evadir problemas que surgen de la depresión de 1929 debido al CRACK: género fantástico, comedia, musical, cine negro.
    LUBITSCH: "Ser o no ser" 1942
    CAPRA: "Sucedió una noche" 1934
    JOHN FORD: "La diligencia" 1939
  • 1940-50 CINE EN COLO (parte 1)

    1940-50 CINE EN COLO (parte 1)
    -Legada en 1935con "la feria de las vanidades" Rouben Mamoullan https://www.youtube.com/watch?v=NSmlgC14RaM
    -Plenitud del color: "Lo que el viento se llevo" 1939 VICTOR FLEMING https://www.youtube.com/watch?v=ByqKZDvAvUA
    -Cine de animación se incluye entre el público. WALT DISNEY
    -Admiración efectos de trucaje: edificio pintado en una plancha de cristal y lo filman delante del objetivo.
  • 1930-40 ÉPOCA SONORA (parte 2)

    1930-40 ÉPOCA SONORA (parte 2)
    -Excepción de este cine-> KING VIDOR, sensible a los problemas sociales. "El pan nuestro de cada día" https://i.ytimg.com/vi/yLfDkaogbC8/maxresdefault.jpg
    -Europa tuvo un compromiso + fuerte con los más desfavorecidos. Francia mov. realismo poético JEAN RENOIR: "La regla del juego" 1939 https://www.youtube.com/watch?v=Uw94JNEq1DE
    Algunas estrellas comienzan a convertirse en mitos del cine: Dietrich, Greta Garbo, Gary Cooper, Clark Gable, Errol Flynn, Bogart...
  • 1940-50 CINE EN COLOR (parte 2)

    1940-50 CINE EN COLOR (parte 2)
    -Aparición maestros sin planteamientos comerciales y con inquietudes estético: HITCHOOCK, ORSON WELLES con "Ciudadano Kane" 1941 https://www.youtube.com/watch?v=iRMItHAUGgw
    -1939-45 2ª Guerra mundial. Cine propaganda nacionalista, documental de guerra. Evolución cine negro rodeado en las calles de las grandes ciudades norteamericanas.
    -Italia: cine neorrealista, cine testimonial sobre la realidad del mundo:
    VITTORIO DE SICA: "Ladrón de bicicletas" 1946
    ROSSELLINI:"ROMA CIUDAD ABIERTA"
    VISCONTI
  • 1950-60 CAZA DE BRUJAS (parte 1)

    1950-60 CAZA DE BRUJAS (parte 1)
    -EEUU muestra pesimismo o distraer con comedias y musicales debido a la situación política que viven
    -1947-55 GUERRA FRÍA entre occidente y URSS etapa de conservadurismo. Cineastas tachados de izq. son denunciados y condenados.
    Se denomina MACARTHYSMO O CAZA DE BRUJAS
  • 1950-60 CAZA DE BRUJAS (parte 2)

    1950-60 CAZA DE BRUJAS (parte 2)
    -ESPECULARIDAD AL CINE:
    *aparece: cinerama, cinemascope, relieve.
    *Musicales: "cantando bajo la lluvia" 1952 https://www.youtube.com/watch?v=4wKB2G6DQYc
    *Nuevos mitos artísticos: Marlon Brandon, James Dean, Marrilyn Monroe http://www.bolsamania.com/cine/wp-content/uploads/2014/10/hbz-marilyn-monroe-01-7z0lrV-promo-xln1.jpg
    *Grandes melodramas "la ventana indiscreta" "Vértigo" Hitchock https://www.youtube.com/watch?v=LZPD04Q9qLA
    *Finales de los 50: cine de la nouvelle vague: TRUFFAUT "400 golpes"
  • AÑOS 60

    AÑOS 60
    Surgen nuevas formas de expresión:
    -Cine introspeccionista: INGMAR BERMAN
    -Italia cine poético: FELLINI "8 y medio" 1963 https://www.youtube.com/watch?v=z0JFekqHRAQ
    -Gran Bretaña: free cinema
    -Alemania: nuevo cine WENDERS https://kevinjesus20.com/wp-content/uploads/2016/05/Submergence3.jpg
    -Latinoamérica: despertar social del tercer mundo GUTIERREZ ALEA
    -Polonia: defensores de la libertad POLANSKI
    -España: BUÑUEL, BERLANGA, BARDEM, SAURA
  • AÑOS 70

    AÑOS 70
    EEUU: nueva generación directores en la TV
    Aparece cine underground, independiente y vanguardista: CASSAVETTES
    Algunos géneros necesitan inversiones: musicales, temas catastróficos
    Finales 70 recuperar la superproducción, punto de vista de la calidad y de la rentabilidad: GEORGES LUCAS "La guerra de las galaxias" https://www.youtube.com/watch?v=UTwwKpCGOtM
    STEVEN SPIELBERG "Encuentros en la tercera fase"
    Otros directores- Cine comercial con estilo personal y creativo: Scorsese...
    Abundan remakes
  • AÑOS 80

    AÑOS 80
    Introducción del vídeo y aumento canales TV hace que el público vea + cine que nunca. Buscar nueva espectacularidad: muchos efectos especiales, actores musculosos se convierten en héroes "Rambo" https://www.youtube.com/watch?v=r0qBmYAjQz0
    Aparecen autores preocupados por los temas políticos. Tiempos de melodramas y recuperación de la comedia WOODY ALLEN
    España cine sin censura provoca movida madrileña.
    PEDRO ALMODÓVAR esperpentos, Berlanga http://cde.peru21.pe/ima/0/0/3/3/8/338428.jpg