HISTORIA DEL CINE

  • Georges Méliès (1861-1938)

    Georges Méliès (1861-1938)
    Fue un ilusionista y cineasta francés que destacó por por liderar muchos desarrollos técnicos-narrativos cinematográficos y por sus guiones gráficos. Nació el 8 de diciembre de 1861 y falleció el 21 de enero de 1938 en París. Por otro lado, innovó en los efectos especiales con técnicas como el stop trick, el uso de la cámara rápida, las disoluciones de imágenes y la película en color. Entre sus películas destacan: Viaje a la Luna (1902) y Viaje a través de lo imposible (1904).
  • David Wark Griffith (1875-1948)

    David Wark Griffith (1875-1948)
    Su primera aportación está en la forma de utilizar el conjunto de habilidades técnicas para contar mejor sus historias.
    Un punto de inflexión es su película The birth of Nation (1915) en el que el cine comienza a adquirir un lenguaje propio e Intolerancia (1916).
    Le preocupa la imaginación, el mensaje, la coherencia y adecuación con la realidad.
    Una curiosidad de Griffith es que no hacía guión. Algunas incoherencias de sus filmaciones son fruto de su estilo de trabajo.
  • Escuela de Brighton y Edwin Porter (1894)

    Escuela de Brighton y Edwin Porter (1894)
    A operador de Edison, Edwin Porter, montó separadas escenas de archivo de incendios y acciones de los bomberos y secuencias de bomberos. El resultado fue la primera película de montaje de la historia del cine Life of an American Fireman (1903).
    Por otro lado, la Escuela de Brighton era un grupo de fotógrafos que empiezan utilizando algunas películas de escenas familiares que luego se convierten en pequeños relatos dramáticos, en los cuales van a utilizar nuevas fórmulas narrativas.
  • Inicios del cine: Hermanos Lumière (1895)

    Inicios del cine: Hermanos Lumière (1895)
    Esta fue la primera proyección de cine, realizada por los hermanos Lumière en París. Se proyectó el 28 diciembre de1895.
    Entre las proyecciones de aquel día destacan: La salida de los obreros de la fábrica y Llegada de un tren a la estación de Ciotat
  • Cine mudo (1895-1929)

    Cine mudo (1895-1929)
    El cine mudo fue aquel tipo de cine que carece de sonido sincronizado y consiste solamente en imágenes.
    Los movimientos cinematográficos como el Impresionismo Francés, Alemán y el Montaje Soviético comenzaron aquí. Además de estos movimientos, también empezaron a definirse los diferentes estilos y géneros de cine.
    Este cine se caracterizaba por: nuevas técnicas de iluminación, el primer plano, el paneo y el montaje invisible.
    Entre todos los actores de este periodo destaca Chaplin.
  • Kinetoscopio (Thomas Alva Edison)

    Kinetoscopio (Thomas Alva Edison)
    El kinetoscopio era un aparato destinado a la visión individual de bandas de imágenes sin fin, que no permitía su proyección sobre una pantalla. Estaba compuesto por una caja de madera vertical con una serie de bobinas sobre las que corrían 14 m de película en un bucle continuo.
  • Slapstick Parte 2/3

    Slapstick Parte 2/3
    Hace referencia a dos trozos de madera que se usaban en dichas obras , cuando un personaje se caía, se quería enfatizar un problema o cuando un personaje golpeaba a otro; existía un encargado de la compañía, que schocaba estos dos trozos de manera para generar este efecto sonoro en la obra. Con la llegada del cine mudo, este tipo de humor empezó a representarse en una infinidad de producciones cinematografías de la época.
  • Slapstick Parte 3/3

    Slapstick Parte 3/3
    La primera película en la que se llegó a utilizar el slapstick, llevaba como título L’arroseur arrosé (1895), realizada por los hermanos Lumière. A partir de esta primera obra, el slapstick adquirió una gran popularidad en Francia, donde destacan actores como Max Linder o André Deed.
    Destaca sobretodo Mack Sennet, que era el maestro del slapstick y el que lanzó al estrellato a Chaplin.
  • Splapstick (1912) Parte 1/3

    Splapstick (1912) Parte 1/3
    Fue un género de comedia que estuvo muy presente en la industria del cine, desde principios del siglo XX. Es tan antiguo como el propio medio cinematográfico en sí; ya que fueron los propios hermanos Lumière los que llevaron a cabo el primer trabajo de slapstick en el cine. El término slapstick se originó allá por los siglos XVI y XVII en Italia slapstick hace referencia a los dos trozos de madera que se usaban en las obras de la Commedia dell’arte italiana.
  • Género dramático (1920- actualidad) Parte 2/5

    Género dramático (1920- actualidad) Parte 2/5
    Al inicio de este género destacan películas como The Execution of Mary Queen of Scots (La Ejecución de María Estuardo) producida por Edison con un kinescopio, La Vida y la Pasión de Jesucristo de Georges Hatot y Louis Lumière (1898), From the Manger to the Cross (Del Pesebre a la Cruz) de Sidney Olcott (1912). En esta década se estrena también El Nacimiento de la Nación (1915) de David Wark Griffith.
    De la década de los 20, durante el cine mudo, destaca Metrópolis(1927).
  • Género dramático (1920- actualidad) Parte 1/5

    Género dramático (1920- actualidad) Parte 1/5
    Este género ha estado presente en el cine desde el principio, y ha tenido un gran incremento en formas y estilos, generando subgéneros como el Melodrama, Docudrama o el Drama policiaco. Trata situaciones generalmente no épicas en un contexto serio, con un tono y una orientación más susceptible de inspirar tristeza y compasión que risa o gracia. Sin embargo, desde el punto de vista etimológico, el drama evoca acción y diálogo.
  • Cine sonoro (1927)

    Cine sonoro (1927)
    En 1926 se estrenó Don Juan, pero no es hasta 1927 con El cantor del Jazz cuando se considera el fin del cine mudo. El proceso de sonorización, trajo nuevas técnicas: el vitaphone, sustituyó las orquestas por altavoces. También el photophone, que consiguió transmitir la voz utilizando la luz.
    El resultado final fue la incorporación a la cinta de una pista sonora que reprodujo música, efectos ambientales y diálogos de los actores.
    De este periodo destaca "Cantando bajo la lluvia".
  • Cine musical (1929-actualidad) Parte 1/5

    Cine musical (1929-actualidad) Parte 1/5
    El cine musical son producciones cinematográficas que ofrecen canciones bailables en una parte del desarrollo argumental, donde el concepto del espectáculo que impera en todos los aspectos de la sociedad de los Estados Unidos alcanza uno de sus máximos exponentes en el cine y en las coreografías, melodías y obras maestras de este género.
    Sirvió para alumbrar un género que hasta entonces técnicamente no existía.
  • Cine musical (1929-actualidad)Parte 2/5

    Cine musical (1929-actualidad)Parte 2/5
    Fue F. Scott Fitzgerald, quien creó la primera película sonora (parcial) para que las melodías como las de Cole Porter se trasladaran a los salones de cine de cualquier pueblo, destacando El cantante de Jazz.
    De la etapa de oro destacan obras como La melodía de Broadway de Harry Beaumont (1929, Óscar Mejor Película), La calle del 42 (Busby Berkeley), Sombrero de copa (Fred Astaire,Ginger Rogers),
  • Cine musical (1929-actualidad) Parte 5/5

    Cine musical (1929-actualidad) Parte 5/5
    También destaca The Princess and the Frog (Tiana y el sapo), Tangled (Enredados), Aladdin, Pocahontas, El Jorobado de Notre Dame y Hércules, Río 1 y Río 2.
    En 2012 destacó una adaptación cinematográfica de Los Miserables y el regreso de Rob Marshall Into the woods. De lo último del género nos encontramos con La La Land de Damien Chazelle, premiada con 7 globos de oro (2017)
  • Cine musical (1929-actualidad)Parte 3/5

    Cine musical (1929-actualidad)Parte 3/5
    , Un día en Nueva York (1949), Willy Wonka y la fábrica de chocolate y Mary Poppins (1960).
    Durante las tres décadas siguientes, el género decae por abandono del público y falta de financiación de los estudios. De este periodo destacan obras como Cabaret y All That Jazz (1979), Grease (1978), Jesucristo Superestrella (1973), una recreación del fantasma de la ópera, por Paul Willliams, Evita (1996), Dancer in the Dark (1980-90). En Disney: La bella y la bestia y La Sirenita.
  • Cine musical (1929-actualidad) Parte 4/5

    Cine musical (1929-actualidad) Parte 4/5
    Por último, el regreso de los musicales destaca fundamentalmente en 1996. Donde podemos destacar también alguna de las obras anteriormente mencionadas como Evita o El Fantasma de la Ópera. Pero también otras como Chicago de Rob Marshal o musicales más modernos como High School Musical y Dreamgirls (2006).
    Por otro lado también nos encontramos con Sweeney Todd de Tim Burton, Mamma Mia! con ABBA o Nine del director de Chicago. De Disney, aparte de los ya mencionados.
  • Género de acción 1920-90- actualidad (parte 2/7)

    Género de acción 1920-90- actualidad (parte 2/7)
    El género de acción no es reconocido como tal hasta los años 80. Hasta ese momento las películas de acción solían estar combinadas con algún otro género con la que se les clasificaba y la acción quedaba relegada a un segundo plano, como una serie de acciones y elementos que se añadían a la historia para hacerla más entretenida. Se dice que la primera obra de este periodo fue Asalto y robo de un tren (The Great Train Robbery) de Porter,1903.Supuso el primer Western.
  • Cine negro 1930-50 (parte 2/2)

    Cine negro 1930-50 (parte 2/2)
    Se dice que la primera obra de este periodo fue Halcón Maltés (1941) de John Huston. Destacan también otras películas como Drácula (1931) o La momia (1932). Podemos encontrar directores como Ernst Lubitsch, F.W.Murnau, Fritz Lang, Billy Wilder, Douglas Sirk y E.A.Dupont.
  • Género dramático (1920- actualidad) Parte 3/5

    Género dramático (1920- actualidad) Parte 3/5
    De la década de los 30 podemos destacar a Jean Vigo, director de Cero en Conducta (1933) y L’Atalante (1934) y Jean Renoir con La Gran Ilusión (1937) y en Estados Unidos Frank Capra dirige en 1939 Caballero Sin Espada. De la década de los 40 destaca Orson Welles con Macbeth (1948); en la de los 50, Douglas Sirk,con Obsesión (1954) o Solo el cielo lo sabe (1955).
  • Cine negro 1930-50 (parte 1/2)

    Cine negro 1930-50 (parte 1/2)
    Cine negro. Narra sucesos relacionados con gángsters y detectives poco corrientes que tratan de resolver crímenes que a menudo eran el reflejo de la sociedad de los años 1940 y 1950. En él destacan los claroscuros y las sombras produciendo una atmósfera dramática y profunda. También estuvo muy influenciado por el expresionismo alemán. Un antecedente a este género son las películas de Michael Curtiz, Veinte mil años en Sing Sing (1932) y Private Detective 62 (1933).
  • Género de acción 1920-90-actualidad (parte 1/7)

    Género de acción 1920-90-actualidad (parte 1/7)
    Género de acción. Prima la espectacularidad de las imágenes por medio de efectos especiales de estilo "clásico". La denominación es más un convencionalismo popular acuñado por críticos, estudiosos o cineastas. Los elementos más frecuentes de una película de acción son persecuciones tiroteos, enfrentamientos, artes marciales y luchas callejeras, armas, explosiones, agresiones y cualquier situación violenta o intensa.
  • Cine de terror (1930) Parte 1/3

    Cine de terror (1930) Parte 1/3
    Cine de terror. Existe como género desde mediados de 1930. En sus inicios este género estuvo muy influenciado por la literatura gótica de autores como Allan Poe.
    Su característica principal es hacer pasar miedo al espectador. Destaca el estudio Universal y el actor Boris Karloff en Frankenstein y Bela Lugosi en Drácula. Este género tiene algunos subgéneros: el terror de ciencia ficción, películas de zombies, el cine gore…
  • Cine de terror (1930-50) Parte 2/3

    Cine de terror (1930-50) Parte 2/3
    De sus antecedentes podemos destacar L’arrivée d’un train à La Ciotat (La llegada del tren a la estación de Ciotat) de 1896 de los hermanos Lumiérè y Le manoir du Diable de Georges Méliès. Los años 50: ciencia-ficción y Hammer Films Con los avances en la tecnología, el tono fue ciencia-ficción. Las películas pasaron a centrarse en experimentos científicos con mutaciones de personas, plantas e insectos y en invasiones alienígenas. Destaca Godzilla (1954) de Ishiro Honda.
  • Género de acción 1920-90- actualidad (parte 4/7)

    Género de acción 1920-90- actualidad (parte 4/7)
    En los años 40 y 50 surge el cine bélico motivado por la Segunda Guerra Mundial y un cine de hazañas bélicas por tierra, mar y aire se hace con el género de acción. Destacan películas como Los cañones de Navarone (1961), Regreso del infierno (1955) y La Gran Evasión (1963). En el cine de espías nos encontramos con Con la muerte en los talones (1959), destacando el conocidísimo James Bond, Agente 007 contra el Doctor No (1962) entre otras.
  • Crisis de Hollywood (1950-60) Parte 1/3

    Crisis de Hollywood (1950-60) Parte 1/3
    Para la Segunda Guerra Mundial, Hollywood tenía su maquinaria preparada y creó películas propagandísticas para apoyar a los Aliados y contra el Eje. Terminado esto, surgieron problemas.
    Hubo juicios contra los estudios por el monopolio que ejercían. En 1948 los tribunales les obligaron a limitarse a la producción de películas. Por otro lado, los artistas se rebelaron contra las imposiciones de los estudios y el control que los estudios ejercían sobre actores y directores se rompió.
  • Crisis de Hollywood (1950-60) Parte 3/3

    Crisis de Hollywood (1950-60) Parte 3/3
    Es en esta época cuando se popularizó el cine en color de una forma más rudimentaria, empleando 2 colores hasta la llegada del Technicolor con El gato y el violín (1934). Destaca también el primer largometraje en color: Becky Sharp (1935).
    A pesar de todo, las complicaciones de rodar en color hicieron que el cine en blanco y negro siguiera predominando, aunque finalmente quedará para películas de bajo presupuesto o razones artísticas.
  • Crisis de Hollywood (1950-60) Parte 2/3

    Crisis de Hollywood (1950-60) Parte 2/3
    Además, Hollywood debió afrontar la popularización de la televisión, ya que las series de televisión acabaron con las series de matinée, y los noticiarios televisivos reemplazaron a los cinematográficos.
    De este modo, Hollywood respondió atacando la espectacularidad con el género épico, destacando El manto sagrado e innovaciones como el cinerama/cinemascope.
  • Western (1960) Parte 2/2

    Western (1960)  Parte 2/2
    Los actores más destacados son Clint Eastwood. Lee Van Cleef, y algunas películas de este periodo son: El bueno, el feo y el malo (1966), El gran silencio (1968), ¡Agachate, maldito! (1971). Por último, destacan directores como Sergio Corbucci, Sergio Sollima, Giulio Petroni y Tonino Valerii.
  • Género dramático (1920- actualidad) Parte 4/5

    Género dramático (1920- actualidad) Parte 4/5
    En la década de los 60, presentan un enfoque más social en los dramas, como Matar a un ruiseñor (1962) de Robert Mulligan; en la de los 70 este enfoque social y crítico con el sistema se acrecienta por la Guerra de Vietnam, el caso Watergate o el mayo del 68, tal como se puede ver en Todos los hombres del presidente (1976) de Alan J.Pakula o Taxi Driver (1976) de Martin Scorsese.
  • Western (1960) Parte 1/2

    Western (1960)  Parte 1/2
    El término se originó en la década de 1960. Los cineastas hicieron sus westerns allí y doblaron el inglés para los actores italianos. Así se hicieron las primeras películas de Clint Eastwood. Desarrollaron su propio lenguaje visual, bandas sonoras, personajes distintos, temas e iconografía, que se diferenciaban de las cintas americanas. Destacan John Woo, Johnnie To, Takashi Miike, Quentin Tarantino o Robert Rodriquez.
  • Llegada de los Blockbusters (1970-1979)

    Llegada de los Blockbusters (1970-1979)
    El cine se vuelve oscuro con películas como Apocalypse Now.
    Destacaron las películas de catástrofes y La guerra de las galaxias (1977) que hizo un trato con Fox, surgiendo los blockbusters; películas de estreno de temporada, taquilleras y de gran mercadotecnia.
    Destaca Close Encounters of the Third Kind (Spielberg).
    Aquí surge la franquicia de Indiana Jones (1981) con Lucas y Spielberg.
    Finalmente, surgen secuelas como El Imperio contraataca y el cine pierde profundidad temática.
  • Género de acción 1920-90- actualidad (parte 5/7)

    Género de acción 1920-90- actualidad (parte 5/7)
    En los años 70 y 80 surge la era de acción, donde destacan The French Connection, contra el imperio de la droga (1973), Harry el Sucio (1971) y La jungla humana (Coogan’s Bluff) (1968). También cabe destacar Bruce Lee y otras películas aún más conocidas como Kill Bill (2003) de Quentin Tarantino o The Street fighter (1974) de Shigehiro Ozawa.
  • Cine de terror (1970) Parte 3/3

    Cine de terror (1970) Parte 3/3
    Desde los 70 a la actualidad Los 70 fue la década donde se crearon los grandes blockbusters del género en la era moderna y muchas de estas películas nos han llegado como referentes del cine del terror en la actualidad. Películas como La matanza de Texas (1974), El exorcista (1973) o La profecía (1976) Destaca el escritor Stephen King y Stanley Kubrick con El resplandor (1980).
  • Género de acción 1920-90- actualidad (parte 6/7)

    Género de acción 1920-90- actualidad (parte 6/7)
    En los años 70 y 80 surge la era de acción, donde destacan The French Connection, contra el imperio de la droga (1973), Harry el Sucio (1971) y La jungla humana (Coogan’s Bluff) (1968). También cabe destacar Bruce Lee y otras películas aún más conocidas como Kill Bill (2003) de Quentin Tarantino o The Street fighter (1974) de Shigehiro Ozawa. De esta etapa también pueden sonarnos directores como Lucas o Spielberg y su saga conjunta: Indiana Jones.
  • Género dramático (1920- actualidad) Parte 5/5

    Género dramático (1920- actualidad) Parte 5/5
    En la década de los 80,presentan un mayor enfoque emocional, tratando el racismo como en Haz lo que debas (1989) de Spike Lee, políticas como en Desaparecido (1982) de Costa-Gavras y de otros temas como Bird (1988) de Clint Eastwood; en la década de los 90, presenta una variedad de temas que van desde la esperanza con la maternidad con la obra maestra de Almodóvar, y Steven Spielberg dirige la que sería una de sus mejores y más dramáticas películas, La Lista de Schindler (1993).
  • Género de acción 1920-90- actualidad (parte 7/7)

    Género de acción 1920-90- actualidad (parte 7/7)
    Desde los 90 a la actualidad podemos encontrar películas como el mítico Batman o la saga de Misión Imposible (1996).
  • Cine y postmodernidad (s.XXI)

    Cine y postmodernidad (s.XXI)
    El cine se volvió postmodernista hacia 190. Destaca Pulp Fiction (1994), que se creó a partir de la recreación del género Pulp. También los blockbuster ayudan a vender bandas sonoras, novelas o videojuegos de la película. Esto se puede observar en Matrix, que tiene relación con Internet.
    En la relación cine-internet, los efectos especiales se realizan a ordenador.
  • Cine y postmodernidad (s.XXI)Parte 3/3

    Cine y postmodernidad (s.XXI)Parte 3/3
    Finalmente, la primera proyección pública de cine digital de Europa la creó Philippe Binant el 2 de febrero del 2000 en París. Fue fundada sobre la aplicación de un MEMS (DLP CINEMA) desarrollado por Texas Instrumentos.
  • Cine y postmodernidad (s.XXI) Parte 2/3

    Cine y postmodernidad (s.XXI) Parte 2/3
    Existe una gran diferencia entre la primera película realizada de este modo, Tron (1982) y Pixar (1995) con el primer largometraje a ordenador, Toy Story.

    Internet trajo consigo dispositivos de gran almacenamiento, reproducción ilimitada de las películas, poder descargarlas, compartirlas e incluso la creación de webs para su disfrute (Vimeo). También Internet ha servido para la difusión del cine clásico gracias al Internet Achive.